Apartados 3: Contracultura

Youtube: https://youtu.be/p3lCH_uof9A

1. El Poder de la Influencia del Mundo

  1. En el mundo pero no de él

    1. No los quites del mundo
      Les he dado tu palabra, y el mundo los odia, porque ellos no pertenecen al mundo, así como yo tampoco pertenezco al mundo. 15 No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno. 16 Al igual que yo, ellos no pertenecen a este mundo. [No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.] 17 Hazlos santos con tu verdad; enséñales tu palabra, la cual es verdad. 18 Así como tú me enviaste al mundo, yo los envío al mundo. 19 Y me entrego por ellos como un sacrificio santo, para que tu verdad pueda hacerlos santos. (Jn.17:14-19)
    2. Santo= apartado para Dios y un uso divino.
      1. Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
      2. Concepto matrimonial: te apartas para tu esposo/esposa
        el casado tiene que pensar en sus responsabilidades terrenales y en cómo agradar a su esposa (1Co.7:33)
      3. Concepto espiritual:
        1. te apartas para Dios = buscas agradar a Dios
        2. buscas agradar al mundo = te apartas de Dios
        3. Infiel a Dios = buscas agradar a “alguien más”
          !!Ojalá me toleraseis un poco de locura! Sí, toleradme.Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. (2Co.11:1-3)
    3. Mundo= sistema de creencias, prácticas y motivaciones que se oponen a la voluntad de Dios.
      1. ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios. (Stg.4:4)
      2. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. (1Jn.2:16)
    4. Nos se amolden al mundo
      No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)

      1. En tu deseo de agradar a Dios, es muy natural que quieras cambiar para complacerlo… y este versículo te explica como. No artificialmente, sino por medio del cambio de tu forma de pensar (convicciones, creencias).
      2. Hemos subestimado el poder de la influencia del mundo… y ¡no sabemos como vivir apartados para Dios!
  2. El poder de la influencia del mundo

    1. Caso de Israel
      1. Ten mucho cuidado de no hacer ningún pacto con los habitantes de la tierra que vas a ocupar, pues de lo contrario serán para ti una trampa. 13 Derriba sus altares, y haz pedazos sus piedras sagradas y sus imágenes de la diosa Aserá. 14 No adores a otros dioses, porque el Señor es muy celoso. Su nombre es Dios celoso. 15 »No hagas ningún pacto con los habitantes de esta tierra, porque se prostituyen por ir tras sus dioses, y, cuando les ofrezcan sacrificios a esos dioses, te invitarán a participar de ellos. 16 Y si casas a tu hijo con una de sus mujeres, cuando ella se prostituya por ir tras sus dioses, inducirá a tu hijo a hacer lo mismo. (Ex.34:15-16)
      2. Y estableceré los límites de tu territorio desde el mar Rojo hasta el mar Mediterráneo, y desde el desierto oriental hasta el río Éufrates. Entregaré en tus manos a los pueblos que ahora viven en esa tierra, y tú los expulsarás de tu paso. (Ex.23:31)
      3. Echaréis de delante de vosotros a todos los moradores del país, y destruiréis todos sus ídolos de piedra, y todas sus imágenes de fundición, y destruiréis todos sus lugares altos; y echaréis a los moradores de la tierra, y habitaréis en ella; porque yo os la he dado para que sea vuestra propiedad. (Nm.33:52-53)
      4. Con el tiempo, cuando los israelitas se fortalecieron, obligaron a los cananeos a trabajar como esclavos, pero nunca los expulsaron de la tierra por completo. (Jue.1:28)
      5. El ángel del Señor subió de Gilgal a Boquim y dijo a los israelitas: «Yo los saqué de Egipto y los traje a esta tierra que juré dar a sus antepasados, y dije que nunca rompería mi pacto con ustedes. Por su parte, ustedes no debían hacer ningún pacto con los habitantes de esta tierra, sino destruir sus altares. Pero desobedecieron mi mandato. ¿Por qué lo hicieron? Ahora declaro que ya no expulsaré a los pueblos que viven en la tierra de ustedes. Ellos les serán espinas clavadas en el costado, y sus dioses serán una tentación constante para ustedes». (Jue.2:1-3)
      6. El problema no es que fueran de otras naciones… el problema era su cultura.
    2. Caso de Salomón
      1. El rey no tomará para sí muchas mujeres, no sea que se extravíe su corazón, ni tampoco acumulará enormes cantidades de oro y plata. (Dt.17:17)
      2. Ahora bien, el rey Salomón amó a muchas mujeres extranjeras. Además de la hija del faraón, se casó con mujeres de Moab, de Amón, de Edom, de Sidón y de los hititas. El Señor había instruido claramente a los israelitas cuando les dijo: «No se casen con ellas, porque les desviarán el corazón hacia sus dioses». Sin embargo, Salomón se empecinó en amarlas. En total, tuvo setecientas esposas de cuna real y trescientas concubinas. En efecto, ellas apartaron su corazón del SeñorCuando Salomón ya era anciano, ellas le desviaron el corazón para que rindiera culto a otros dioses en lugar de ser totalmente fiel al Señor su Dios, como lo había sido David su padre. Salomón rindió culto a Astoret, la diosa de los sidonios, y a Moloc, el detestable dios de los amonitas. [sacrificaban niños a Moloc] De ese modo, Salomón hizo lo malo a los ojos del Señor; se negó a seguir al Señor en forma total y absoluta, como lo había hecho David, su padre. Incluso construyó un santuario pagano para Quemos, el detestable dios de Moab, y otro para Moloc, el detestable dios de los amonitas, en el monte de los Olivos al oriente de Jerusalén. Salomón construyó esos santuarios para que todas sus esposas extranjeras quemaran incienso e hicieran sacrificios a sus dioses. El Señor estaba muy enojado con Salomón, porque su corazón se había apartado del Señor, Dios de Israel, quien se le había aparecido dos veces. 10 Le había advertido a Salomón específicamente que no rindiera culto a otros dioses, pero Salomón no hizo caso al mandato del Señor(1Re.11:1-10)
      3. «¿Acaso no fue exactamente eso lo que llevó a Salomón, rey de Israel, a pecar? —exclamé—. No había rey de ninguna nación que pudiera compararse con él, Dios lo amaba y lo hizo rey sobre todo Israel; pero incluso él fue inducido a pecar por sus mujeres extranjeras. 27 ¿Cómo pudieron siquiera pensar en cometer esta acción pecaminosa y ser infieles a Dios al casarse con mujeres extranjeras?». (Ne.13:26-27)
    3. Caso de Acab
      1. Y como si fuera poco haber seguido el ejemplo pecaminoso de Jeroboam, se casó con Jezabel, hija del rey Et-baal, de los sidonios, y comenzó a inclinarse y a rendir culto a Baal. (1Re.16:31)
  3. Ejemplos de hoy (que la Biblia aborda)

    1. Amistades

      1. No se dejen engañar: «Las malas compañías corrompen las buenas costumbres». (1Co.15:33)
      2. Camina con sabios y te harás sabio; júntate con necios y te meterás en dificultades. (Pr.13:20)
      3. Evita las conversaciones inútiles y necias, que solo llevan a una conducta cada vez más mundana. 17 Este tipo de conversaciones se extienden como el cáncer, así como en el caso de Himeneo y Fileto. 18 Ellos han abandonado el camino de la verdad al afirmar que la resurrección de los muertos ya ocurrió; de esa manera, desviaron de la fe a algunas personas. (2Ti.2:16-18)
    2. Miembros que corrompen la iglesia
      1. deben expulsar a ese hombre y entregárselo a Satanás, para que su naturaleza pecaminosa sea destruida y él mismo sea salvo el día que el Señor vuelva. Es terrible que se jacten sobre dicho asunto. ¿No se dan cuenta de que ese pecado es como un poco de levadura que impregna toda la masa? Desháganse de la vieja «levadura» quitando a ese perverso de entre ustedes. Entonces serán como una nueva masa preparada sin levadura, que es lo que realmente son. (1Co.5:5-7)
      2. Les digo esto, porque algunas personas que no tienen a Dios se han infiltrado en sus iglesias diciendo que la maravillosa gracia de Dios nos permite llevar una vida inmoral…Cuando estos individuos participan con ustedes en sus comidas de compañerismo —las cuales conmemoran el amor del Señor—, son como arrecifes peligrosos que pueden hacerlos naufragar… Estos individuos son rezongones, se quejan de todo y viven solo para satisfacer sus deseos. Son fanfarrones que se jactan de sí mismos y adulan a otros para conseguir lo que quieren. (Jud.1:4,12,16)
      3. No obstante, tengo unas cuantas cosas en tu contra: que toleras ahí a los que se aferran a la doctrina de Balám, el que enseñó a Balac a poner tropiezos a los israelitas, incitándolos a comer alimentos sacrificados a los ídolos y a cometer inmoralidades sexuales. Toleras así mismo a los que sostienen la doctrina de los nicolaítas. Por lo tanto, ¡arrepiéntete!(Ap.2:14-15)
    3. Iglesias en mala condición
      1. Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas (Ap.18:4)
    4. La industria del entretenimiento
      Cine, programas de TV, música, teatro, etc.

      1. Todas las religiones están bien, si dices lo contrario eres intolerante
      2. Tener sexo fuera del matrimonio no tiene ninguna consecuencia negativa
      3. Lo santo o santurrón es mal viso, lo “cool” o lo “in” es ser mal portado
    5. La presión cultural
      1. A ellos les parece extraño que ustedes ya no corran con ellos en ese mismo desbordamiento de inmoralidad, y por eso los insultan (1Pe.4:4)
      2. Te tachan de: intolerante, facista, de predicar el odio, de violar los derechos de otros, de exagerado, santurron, hipócrita, de fanático, etc.
      3. Sin embargo, muchos de ellos, incluso muchos de los jefes, creyeron en él, pero no lo confesaban porque temían que los fariseos los expulsaran de la sinagoga. 43 Preferían recibir honores de los hombres más que de parte de Dios. (Jn.12:42-43)
  4. Consecuencias de la mala influencia

    1. Iglesia de Pergamo (Ap.2) = iglesia que se apartó por tolerar a los que tienen las enseñanzas de Balam y nocolaítas
      No obstante, tengo unas cuantas cosas en tu contra: que toleras ahí a… (Ap.2:14)
    2. Iglesia de Tiatira (Ap.2)= iglesia que se apartó por tolerar a una falsa profeta (Jezabel)
      Sin embargo, tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseñanza engaña a mis siervos… (Ap.2:20)
    3. Iglesia de Sardis (Ap.3)= abandonó los fundamentos y se conformó al mundo.
      Vuelve a lo que escuchaste y creíste al principio, y retenlo con firmeza. Arrepiéntete y regresa a mí.  (Ap.3:3)
    4. Iglesia de Loadicea (Ap.3)= iglesia que perdió el propósito y comenzó a vivir para los placeres de este mundo.
      »Yo sé todo lo que haces, que no eres ni frío ni caliente. ¡Cómo quisiera que fueras lo uno o lo otro!; 16 pero ya que eres tibio, ni frío ni caliente, ¡te escupiré de mi boca! 17 Tú dices: “Soy rico, tengo todo lo que quiero, ¡no necesito nada!”. Y no te das cuenta de que eres un infeliz y un miserable; eres pobre, ciego y estás desnudo. (Ap.3:15-17)

      1. cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios. (Stg.4:3-4)
      2. pero la viuda que solamente vive para el placer está espiritualmente muerta en vida. (1Ti.5:6)
      3. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. (1Jn.2:16)
    5. La advertencia de Jesús: “si la sal pierde su salinidad”
      Ustedes son la sal de la tierra. Pero, si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee. (Mt.5:13)
    6. Antes la iglesia de antes daba su vida por sus convicciones, no las comprometían
      1. “una velita a la estatua de césar”… “no pasa nada”
  5. Si la influencia del mundo es tan mala ¿porqué nos deja aqui?…

    1. ¿haremos la gran comisión a costa de nuestras almas? ¿Ganamos al mundo y nos perdemos a nosotros mismos? ¿Es una causa perdida?
    2. Hay la forma de permanecer invicto en una… Dios nos enseña como podemos resistir y vencer la influencia del mundo.
  6. Para vencer la influencia de este mundo

    1. Manteniendo una actitud de Ataque
      El ataque es la mejor forma de defensa: “Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.” (Jer.15:19)

      1. Estamos en guerra
        Tienes que influir en ellos; ¡no dejes que ellos influyan en ti! Pelearán contra ti como un ejército en ataque (Jer.15:19-20)

        1. Ellos quieren ganarte
          Fijate que no da opción “se quedan los dos como están”: o los conviertes tu o te convieren a ti
        2. Quieren que dejes de pelear contra ellos (Israel)
          1. Israel conquistando a los cananitas
            Israel se le dió la tierra para que la conquistara
          2. Iglesia convirtiendo a los no creyentes
            A la iglesia se le dejó en la tierra para que convirtiera a a la gente.
        3. Quieren que te relajes y bajes las defensas y “los toleres”
          1. Israel: “ok, te dejo aqui”
          2. La iglesia: “ok, dejaré de orar por ti, dejaré de insistir”
      2. Actitud de guerra todo el tiempo (te quieren enseñar, te quieren convertir).

        1. Con la gente: 
          1. Buscando su conversión
            El Hijo del Hombre, por su parte, festeja y bebe, y ustedes dicen: “¡Es un glotón y un borracho y es amigo de cobradores de impuestos y de otros pecadores!”. Pero la sabiduría demuestra estar en lo cierto por medio de sus resultados». (Mt.11:19)
             Si un creyente está casado con una mujer que no es creyente y ella está dispuesta a seguir viviendo con él, no debe abandonarla…¿Acaso ustedes, esposas, no se dan cuenta de que sus maridos podrían ser salvos a causa de ustedes? Y ustedes, esposos, ¿no se dan cuenta de que sus esposas podrían ser salvas a causa de ustedes? (1Co.7:12,16)
          2. No dejando de orar por su conversión
            En primer lugar, te ruego que ores por todos los seres humanos… Esto es bueno y le agrada a Dios nuestro Salvador, quien quiere que todos se salven y lleguen a conocer la verdad. (1Ti.2:1-4)
          3. No formando yunta con los incrédulo
            No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad? 15 ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo?[c] ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo? 16 ¿En qué concuerdan el templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos templo del Dios viviente. Como él ha dicho: «Viviré con ellos y caminaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo».[d] Por tanto, el Señor añade: 17 «Salgan de en medio de ellos y apártense. No toquen nada impuro, y yo los recibiré». 18 «Yo seré un padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos y mis hijas, dice el Señor Todopoderoso». (2Co.6:14-18)
        2. Con la cultura
          Examinadlo todo; retened lo bueno. (1Ts.5:21)

          1. Al ver una película.
          2. Un programa de televisión
    2. Convirtiéndote en un mejor soldado
      1. Avanzando en el proceso de santificación

        1. Hazlos santos con tu verdad; enséñales tu palabra, la cual es verdad.(Jn.17:17)
        2. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)
        3. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. (Ef.4:22-24)
      2. Creciendo en madurez (carácter)
        Amados hermanos, cuando estuve con ustedes, no pude hablarles como lo haría con personas espirituales. Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en Cristo. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo?  (1Co.3:1-3)
      3. Creciendo en conocimiento (sabiduría)
      4. Esto es lo que pido en oración: que el amor de ustedes abunde cada vez más en conocimiento y en buen juicio, 10 para que disciernan lo que es mejor, y sean puros e irreprochables para el día de Cristo, 11 llenos del fruto de justicia que se produce por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios. (Fil.1:9-11)
    3. Teniendo una zona de descanso
      en la que no tengas que puedas bajar las defensas y puedas ser alimentado

      1. Congregandote

        1. Puedes descansar pues no tendrás malas influencias
          Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.  (2Ti.2:22)
        2. Serás fortalecido en nuestra misión en esta tierra
          Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras.
          25 No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca. (He.10:24-25)
        3. Tendrás un refrigerio
          ¡Qué maravilloso y agradable es cuando los hermanos conviven en armonía! Pues la armonía es tan preciosa como el aceite de la unción que se derramó sobre la cabeza de Aarón, que corrió por su barba hasta llegar al borde de su túnica. La armonía es tan refrescante como el rocío del monte Hermón que cae sobre las montañas de Sión. Y allí el Señor ha pronunciado su bendición, incluso la vida eterna.(Sal.133)
      2. Santificando la congregación
        Cuando no se convierten (porque se consideran convertidos), apártate de ellos, o expúlsalos.

        1. Expúlsalos
          deben expulsar a ese hombre y entregárselo a Satanás, para que su naturaleza pecaminosa sea destruida y él mismo sea salvo el día que el Señor vuelva. Es terrible que se jacten sobre dicho asunto. ¿No se dan cuenta de que ese pecado es como un poco de levadura que impregna toda la masa? Desháganse de la vieja «levadura» quitando a ese perverso de entre ustedes. Entonces serán como una nueva masa preparada sin levadura, que es lo que realmente son. (1Co.5:5-7)
        2. Apartate de ellos
          no se relacionen con ninguno que afirma ser creyente y aun así se entrega al pecado sexual o es avaro o rinde culto a ídolos o insulta o es borracho o estafador. Ni siquiera coman con esa gente. No es mi deber juzgar a los de afuera, pero sí es responsabilidad de ustedes juzgar a los que son de la iglesia y están en pecado. (1Co.5:11-12)
        3. O entra en una actitud de guerra: busca convertirlos
          Queridos amigos, con gran anhelo tenía pensado escribirles acerca de la salvación que compartimos. Sin embargo, ahora me doy cuenta de que debo escribirles sobre otro tema para rogarles que defiendan la fe que Dios ha confiado una vez y para siempre a su pueblo santo. Les digo esto, porque algunas personas que no tienen a Dios se han infiltrado en sus iglesias diciendo que la maravillosa gracia de Dios nos permite llevar una vida inmoral.  (Jud.1:3-4)

          1. Advertencia: Estos individuos son los que causan divisiones entre ustedes. Se dejan llevar por sus instintos naturales porque no tienen al Espíritu de Dios en ellos. (Jud.1:19)
          2. Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos. 16 Asegúrense de que ninguno sea inmoral ni profano como Esaú, que cambió sus derechos de primer hijo varón por un simple plato de comida. (He.12:15-16)
          3. Primero, oigo que hay divisiones entre ustedes cuando se reúnen como iglesia y, hasta cierto punto, lo creo. 19 Así que, ¡por supuesto que tiene que haber divisiones entre ustedes, para que los que tienen la aprobación de Dios sean reconocidos! (1Co.11:18-19)

2. Síntomas de una Mente Mundana

  1. El mundo adentro de la iglesia

    1. No ha salido (no se han renovado)
    2. …o se ha metido (han vuelto atrás)
    3. Mantener nuestra guardia
    4. Necesidad de poner orden
    5. El problema empieza por la cabeza (en ambos sentidos)
  2. Síntomas de una mente no renovada

    1. Problemas de Carácter: pleitos, envidias, contiendas, orgullos
      Amados hermanos, cuando estuve con ustedes, no pude hablarles como lo haría con personas espirituales. Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en Cristo. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo? Cuando uno de ustedes dice: «Yo soy seguidor de Pablo» y otro dice: «Yo sigo a Apolos», ¿no actúan igual que la gente del mundo? (1Co.3:1-4)
    2. Problemas de Actitud:
      1. Queja
        Estos individuos son rezongones, se quejan de todo y viven solo para satisfacer sus deseos. (Jud.1:16)

        1. contra el prójimo
          Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. (Stg.4:11)
        2. contra Dios
          Ni murmuren contra Dios, como lo hicieron algunos y sucumbieron a manos del ángel destructor. (1Co.10:10)
      2. Tristeza sin esperanza (depresión)
        Hermanos, no queremos que ignoren lo que va a pasar con los que ya han muerto, para que no se entristezcan como esos otros que no tienen esperanza. (1Ts.4:13)
        la tristeza del mundo produce la muerte. (2Co.7:10)
      3. No soporta días difíciles
        Si en el día de la aflicción te desanimas, muy limitada es tu fortaleza. (Pr.24:10)
        El que recibió la semilla que cayó en terreno pedregoso es el que oye la palabra e inmediatamente la recibe con alegría; 21 pero, como no tiene raíz, dura poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, en seguida se aparta de ella. (Mt.13:20-21)
      4. Desconfianza
        Así que no se preocupen por todo eso diciendo: “¿Qué comeremos?, ¿qué beberemos?, ¿qué ropa nos pondremos?”. 32 Esas cosas dominan el pensamiento de los incrédulos, pero su Padre celestial ya conoce todas sus necesidades. (Mt.6:31-32)
    3. Problemas de Motivación
      1. Busca la gloria de los hombres
        Sin embargo, hubo muchos que sí creyeron en él —entre ellos algunos líderes judíos—, pero no lo admitían por temor a que los fariseos los expulsaran de la sinagoga, 43 porque amaban más la aprobación humana que la aprobación de Dios. (Jn.12:42-43)
      2. Ha comprado el éxito del mundo
        Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico (comodidades), un deseo insaciable por todo lo que vemos (lo que puedes comparar), y el orgullo de nuestros logros y posesiones (éxito). Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo (1Jn.2:16)
      3. Sirve al señor Dinero
        Nadie puede servir a dos amos. Pues odiará a uno y amará al otro; será leal a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y al dinero. (Mt.6:24)
        Las semillas que cayeron entre los espinos representan a los que oyen la palabra de Dios, pero muy pronto el mensaje queda desplazado por las preocupaciones de esta vida y el atractivo de la riqueza, así que no se produce ningún fruto. (Mt.13:22)
      4. Viven para los placeres y comodidades de este mundo
        ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? (Stg.4:1-4)
      5. Tiene su mirada puesta en las cosas de este mundo y no en las eternas
        Pues ya les dije varias veces y ahora se los repito de nuevo con lágrimas en los ojos: hay muchos cuya conducta demuestra que son verdaderos enemigos de la cruz de Cristo. 19 Van camino a la destrucción. Su dios es su propio apetito, se jactan de cosas vergonzosas y solo piensan en esta vida terrenal. (Fil.3:18-19)
        no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.  (2Co.4:18)
        los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; 31 y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa (1Co.7:30-31)
    4. Problemas de Principios
      1. Adulación
        Son fanfarrones que se jactan de sí mismos y adulan a otros para conseguir lo que quieren.
      2. Estafa
        El hecho de que tengan semejantes demandas legales unos contra otros es en sí una derrota para ustedes. ¿Por qué mejor no aceptar la injusticia y dejar el asunto como está? ¿Por qué no se dejan estafar? En cambio, son ustedes mismos los que hacen lo malo y estafan aun a sus propios hermanos en Cristo (1Co.6:7-8)
  3. No es cualquier cosa

    si el mundo entra… es peligroso

    1. Te quita resistencia: el mundo (al enemigo) te quiere tener oprimido, subyugado, deprimido, derrotado, presa fácil.
    2. Te deja estéril: te roba el fruto (tu santidad, las obras, la madurez, el conocimiento)
    3. Te vuelve tibio (Ap.3:16): se muere la pasión por Dios, es mero ritual, costumbre, tienes buena moral, pero no vives para él.
    4. Te quita la vida (Ap.3:1): “tienes fama de estar vivo pero estás muerto”… solo tienes la etiqueta.
    5. Te hace hace enemigo de Dios (Stg.4:4)
    6. Te lleva a destrucción (Fil.3:19)
  4. En Conclusión

    En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación 12 y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio, 13 mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. 14 Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien. (Tit.2:11-14)

  1. Contracultura

    1. No podemos ser como niños y tragarnos todo lo que nos dan (1Co.14:20)
    2. Tenemos que cuestionar, indagar, ser críticos, escépticos (1Ts.5:21)
    3. No solo creer, sino conocr la palabra (Jn.8:31)
    4. Afectar, propiciar un cambio en la sociedad
      1. “Oísteis que fue dicho a los antiguos:… Pero yo os digo” (Mt.5:21-22; 27-28; 31-32; 33-34; 38-39; 43-49)
  2. Cultura del Mundo Vs Cultura de Dios

    1. Rey
      1. De acuerdo al mundo: Los súbditos dan su vida por defenderlo.
      2. De acuerdo a Dios: El rey da su vida para salvar a sus súbditos.
        Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. (Jn.18:36)
        ¿Quién es este que viene desde Edom, desde la ciudad de Bosra con sus ropas teñidas de rojo? ¿Quién es este que lleva vestiduras reales y marcha en su gran fuerza? «¡Soy yo, el Señor, proclamando su salvación! ¡Soy yo, el Señor, quien tiene el poder para salvar!».¿Por qué están tan rojas tus ropas,  como si hubieras estado pisando uvas? «Estuve pisando el lagar yo solo; no había nadie allí para ayudarme. En mi enojo, he pisado a mis enemigos como si fueran uvas. En mi furia he pisado a mis adversarios; su sangre me ha manchado la ropa. Ha llegado la hora de cobrar venganza por mi pueblo; de rescatar a mi pueblo de sus opresores. Estaba asombrado al ver que nadie intervenía para ayudar a los oprimidos. Así que yo mismo me interpuse para salvarlos con mi brazo fuerte,  y mi ira me sostuvo. Aplasté a las naciones en mi enojo,  las hice tambalear y caer al suelo, y derramé su sangre sobre la tierra». (Is.63:1-6)
    2.  Amor
      1. De acuerdo al mundo: egoista, sexual, biseral
        Absalón hijo de David tenía una hermana muy bella, que se llamaba Tamar; y Amnón, otro hijo de David, se enamoró de ella…Pero Amnón no le hizo caso, sino que, aprovechándose de su fuerza, se acostó con ella y la violó. 15 Pero el odio que sintió por ella después de violarla fue mayor que el amor que antes le había tenido. Así que le dijo:―¡Levántate y vete! (2Sa.13:1,14,15)
      2. De acuerdo a Dios: entrega, injusto, basado en decisión
        El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta [no busca lo suyo], no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (1Co.13:4-7)
        Si solo amas a quienes te aman, ¿qué recompensa hay por eso? Hasta los corruptos cobradores de impuestos hacen lo mismo. 47 Si eres amable solo con tus amigos, ¿en qué te diferencias de cualquier otro? Hasta los paganos hacen lo mismo. (Mt.5:46-47)
    3. Hijos
      1. De acuerdo al mundo: pocos o ninguno
      2. De acuerdo a Dios: una bendición
        He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. Como saetas en mano del valiente, así son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; no será avergonzado Cuando hablare con los enemigos en la puerta. (Sal.127:3-5)
        Pues algunos son eunucos porque nacieron así; a otros los hicieron así los hombres; y otros se han hecho así por causa del reino de los cielos. El que pueda aceptar esto, que lo acepte. (Mt.19:12)
    4. Enemigos
      1. De acuerdo al mundo: aborrécelos
      2. De acuerdo a Dios: ámalos
        Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; (Mt.5:43-44)
    5. Retribución
      1. De acuerdo al mundo: dales mal por mal
      2. De acuerdo a Dios: dales bien por mal, deja la venganza en Dios
        No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos. 18 Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos. 19 No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor. 20 Antes bien, «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta».21 No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien. (Ro.12:17-21)
    6.  Libertad
      1. De acuerdo al mundo: hacer lo que quieres (eso es esclavitud)
        Cuando ustedes eran esclavos del pecado, estaban libres del dominio de la justicia. (Ro.6:20)
      2. De acuerdo a Dios: ser libre del pecado
        Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: ―Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. 33 ―Nosotros somos descendientes de Abraham —le contestaron—, y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo puedes decir que seremos liberados? 34 ―Ciertamente les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado —respondió Jesús—. 35 Ahora bien, el esclavo no se queda para siempre en la familia; pero el hijo sí se queda en ella para siempre. 36 Así que, si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres. (Jn.8:31-36)
    7. Buenas obras
      1. De acuerdo al mundo: te ganan el cielo
        Pero los hijos de Israel, que se esforzaron tanto en cumplir la ley para llegar a ser justos ante Dios, nunca lo lograron. 32 ¿Por qué no? Porque trataban de hacerse justos ante Dios por cumplir la ley en lugar de confiar en él. Tropezaron con la gran piedra en su camino. (Ro.9:31-32)
      2. De acuerdo a Dios: trapos de inmundicia
        Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.  (Is.64:6)
        —Entonces, ¿quién podrá ser salvo?….—Humanamente hablando es imposible, pero para Dios todo es posible. (Mt.19:25-26)
    8. Llegar a Dios
      1. De acuerdo al mundo: cualquier camino
        Mientras Pablo los esperaba en Atenas, le dolió en el alma ver que la ciudad estaba llena de ídolos. (Hch.17:16)
      2. De acuerdo a Dios: solo por Cristo
        ¡En ningún otro hay salvación! Dios no ha dado ningún otro nombre bajo el cielo, mediante el cual podamos ser salvos. (Hch.4:12)
    9. Recibir alabanza del mundo
      1. De acuerdo al mundo: señal de que vas bien
      2. De acuerdo a Dios: señal de que vas mal
        !Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas.  (Lc.6:26)
    10. Tribulación
      1. De acuerdo al mundo: cusa de tristeza
      2. De acuerdo a Dios: causa de alegría
        Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, (Stg.1:2)
    11. Insultos
      1. De acuerdo al mundo: causa de tristeza
      2. De acuerdo a Dios: causa de alegría
        Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. 12 Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes. (Mt.5:11-12)
    12. Motivación
      1. De acuerdo al mundo: posesiones, vanagloria, placeres, sustento.
        Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo (1Jn.2:16)
      2. De acuerdo a Dios: su reino, su propósito, su gloria.
        Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. (Mt.6:33)
    13. Lenguaje
      1. De acuerdo al mundo: más mal hablado y alburero, mejor
      2. De acuerdo a Dios: con cánticos,
        hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones (Ef.5:19)
        La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.  (Col.3:15)
        Entre ustedes ni siquiera debe mencionarse la inmoralidad sexual, ni ninguna clase de impureza o de avaricia, porque eso no es propio del pueblo santo de Dios. Tampoco debe haber palabras indecentes, conversaciones necias ni chistes groseros, todo lo cual está fuera de lugar; haya más bien acción de gracias. (Ef.5:3-4)
    14. Diversión
      1. De acuerdo al mundo: desenfreno, pasiones juveniles
      2. De acuerdo a Dios: sano compañerismo.
        Huye de todo lo que estimule las pasiones juveniles. En cambio, sigue la vida recta, la fidelidad, el amor y la paz. Disfruta del compañerismo de los que invocan al Señor con un corazón puro. (2Ti.2:22)
    15. Aventura
      1. De acuerdo al mundo: vivir en riesgo, en pecado, doble vida.
      2. De acuerdo a Dios: cumplir el propósito de Dios en medio de la oposición
        No sé lo que me espera allí, 23 solo que el Espíritu Santo me dice que en ciudad tras ciudad, me esperan cárcel y sufrimiento; 24 pero mi vida no vale nada para mí a menos que la use para terminar la tarea que me asignó el Señor Jesús (Hch.20:22-24)
    16. Autoridad
      1. De acuerdo al mundo: controlar la vida de otros
      2. De acuerdo a Dios: servir la vida de los demás
        Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.
        26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. (Mt.20:25-28)
    17. Grandeza
      1. De acuerdo al mundo: grande en propiedades, en números, títulos, logros, milagros
      2. De acuerdo a Dios: una vida que ministra el corazón de Dios. (no es la que se busca, sino la que Dios da como respuesta)
        Les aseguro que entre los mortales no se ha levantado nadie más grande que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él. (Mt.11:11)
    18. Éxito
      1. De acuerdo al mundo: salud, fama, fortuna.
      2. De acuerdo a Dios: llevar acabo su voluntad cuando es difícil, y humillante
        ¡Deja de llorar, que ya el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido! (Ap.5:5)
        Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. (Fil.2:5-11)
    19. Esta vida
      1. De acuerdo al mundo: disfrútala al máximo
      2. De acuerdo a Dios: inviértela al máximo
        Porque el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa y por el evangelio la salvará. 36 ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida? 37 ¿O qué se puede dar a cambio de la vida? (Mr.8:35-37)
        ¿No se dan cuenta de que en una carrera todos corren, pero solo una persona se lleva el premio? ¡Así que corran para ganar! 25 Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno. (1Co.9:24-25)
    20. Prioridades
      1. De acuerdo al mundo: tu comodidad, tu bienestar, tu éxito.
      2. De acuerdo a Dios: tu santificación, tu madurez.
        Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.  (Ro.8:29)
    21. Belleza
      1. De acuerdo al mundo: la exterior
      2. De acuerdo a Dios: la interior
        Que la belleza de ustedes no sea la externa, que consiste en adornos tales como peinados ostentosos, joyas de oro y vestidos lujosos. Que su belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. Esta sí que tiene mucho valor delante de Dios. Así se adornaban en tiempos antiguos las santas mujeres que esperaban en Dios, cada una sumisa a su esposo. (1Pe.3:3-5)
    22. Revolución
      1. De acuerdo al mundo: con armas
      2. De acuerdo a Dios: con ideas y amor (cambiando corazones, no sistemas)
        Entonces Jesús habló a los principales sacerdotes, a los capitanes de la guardia del templo y a los ancianos, que habían venido a buscarlo. «¿Acaso soy un peligroso revolucionario, para que vengan con espadas y palos para arrestarme? (Lc.22:52)
    23. Autoconfianza
      1. De acuerdo al mundo: cree y confía en ti
      2. De acuerdo a Dios: no te fíes en tu propia prudencia, desconfía de tu carne.
        Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. (Pr.3:5)
        Dejen de engañarse a sí mismos. Si piensan que son sabios de acuerdo con los criterios de este mundo, necesitan volverse necios para ser verdaderamente sabios. 19 Pues la sabiduría de este mundo es necedad para Dios. (1Co.3:18-19)
    24. Originalidad
      1. De acuerdo al mundo: rompe las reglas
      2. De acuerdo a Dios: cumple tu propósito único, la histórica única
        Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación: todo estaba ya escrito en tu libro; todos mis días se estaban diseñando, aunque no existía uno solo de ellos. (Sal.139:16)
    25. Felicidad
      1. De acuerdo al mundo: lo dan las cosas, las circunstancias
      2. De acuerdo a Dios: tu relación con Dios
        Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. (Fil.3:8-9)
        pido que, arraigados y cimentados en amor, 18 puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo; 19 en fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios. (Ef.3:17-19)
    26. Fortaleza
      1. De acuerdo al mundo: Conquistar ciudades
      2. De acuerdo a Dios: dominarse a si mismo
        Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad (Pr.16:32)
    27. Compañerismo
      1. De acuerdo al mundo: con los grandes
      2. De acuerdo a Dios: con los humildes
        Es mejor vivir humildemente con los pobres, que compartir el botín con los orgullosos. (Pr.16:19)
        Hermanos, consideren su propio llamamiento: No muchos de ustedes son sabios, según criterios meramente humanos; ni son muchos los poderosos ni muchos los de noble cuna. 27 Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos. 28 También escogió Dios lo más bajo y despreciado, y lo que no es nada, para anular lo que es, 29 a fin de que en su presencia nadie pueda jactarse. (1Co.1:26-29)
    28. Valor
      1. De acuerdo al mundo: Dinero
        porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.  (1Ti.6:10)
      2. De acuerdo a Dios: Sabiduría
        Elijan mi instrucción en lugar de la plata y el conocimiento antes que el oro puro. 11 Pues la sabiduría es mucho más valiosa que los rubíes. Nada de lo que uno pueda desear se compara con ella. (Pr.8:10-11)
    29. Tu Gloria
      1. De acuerdo al mundo: Tus fortalezas
      2. De acuerdo a Dios: tus debilidades
        él me dijo: «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad». Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo. 10 Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque, cuando soy débil, entonces soy fuerte. (2Co.12:9-10)
    30. Llamar a la gente al arrepentimiento
      1. De acuerdo al mundo: “hate speech”, intolerante
      2. De acuerdo a Dios: amor
        Tan cierto como que yo vivo, dice el Señor Soberano, no me complace la muerte de los perversos. Solo quiero que se aparten de su conducta perversa para que vivan. ¡Arrepiéntanse! ¡Apártense de su maldad, oh pueblo de Israel! ¿Por qué habrían de morir?”. (Ez.33:11)
        El mundo no tiene motivos para aborrecerlos; a mí, sin embargo, me aborrece porque yo testifico que sus obras son malas. (Jn.7:7)
    31. No disciplinar a tu hijo
      1. De acuerdo al mundo: amarlo
      2. De acuerdo a Dios: odiarlo
        El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige. (Pr.13:24)
    32. En cuanto al dar y al recibir
      1. De acuerdo al mundo: es mejor recibir
      2. De acuerdo a Dios: es mejor dar
        Y he sido un ejemplo constante de cómo pueden ayudar con trabajo y esfuerzo a los que están en necesidad. Deben recordar las palabras del Señor Jesús: “Hay más bendición en dar que en recibir”
  3. La oposición del mundo

    1. o te come, te absorbe, te convierte.
    2. o te hace mas fuerte.
    3. Probará tus convicciones, tus fundamentos
    4. o te harán dudar y abandonar la fe…
    5. o te harán profundizar tus raices y fortalecerá tu fe.
  4. Somos la luz, la sal

    Ustedes son la sal de la tierra. Pero, si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee. 14 »Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. 15 Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa. 16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo. (Mt.5:13-16)

Alberto Vazquez Botello