Apartados 2: síntomas de una mente mundana

Youtube: https://youtu.be/50flZu43kDI

1. El Poder de la Influencia del Mundo

  1. En el mundo pero no de él

    1. No los quites del mundo
      Les he dado tu palabra, y el mundo los odia, porque ellos no pertenecen al mundo, así como yo tampoco pertenezco al mundo. 15 No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno. 16 Al igual que yo, ellos no pertenecen a este mundo. [No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.] 17 Hazlos santos con tu verdad; enséñales tu palabra, la cual es verdad. 18 Así como tú me enviaste al mundo, yo los envío al mundo. 19 Y me entrego por ellos como un sacrificio santo, para que tu verdad pueda hacerlos santos. (Jn.17:14-19)
    2. Santo= apartado para Dios y un uso divino.
      1. Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
      2. Concepto matrimonial: te apartas para tu esposo/esposa
        el casado tiene que pensar en sus responsabilidades terrenales y en cómo agradar a su esposa (1Co.7:33)
      3. Concepto espiritual:
        1. te apartas para Dios = buscas agradar a Dios
        2. buscas agradar al mundo = te apartas de Dios
        3. Infiel a Dios = buscas agradar a “alguien más”
          !!Ojalá me toleraseis un poco de locura! Sí, toleradme.Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. (2Co.11:1-3)
    3. Mundo= sistema de creencias, prácticas y motivaciones que se oponen a la voluntad de Dios.
      1. ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios. (Stg.4:4)
      2. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. (1Jn.2:16)
    4. Nos se amolden al mundo
      No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)

      1. En tu deseo de agradar a Dios, es muy natural que quieras cambiar para complacerlo… y este versículo te explica como. No artificialmente, sino por medio del cambio de tu forma de pensar (convicciones, creencias).
      2. Hemos subestimado el poder de la influencia del mundo… y ¡no sabemos como vivir apartados para Dios!
  2. El poder de la influencia del mundo

    1. Caso de Israel
      1. Ten mucho cuidado de no hacer ningún pacto con los habitantes de la tierra que vas a ocupar, pues de lo contrario serán para ti una trampa. 13 Derriba sus altares, y haz pedazos sus piedras sagradas y sus imágenes de la diosa Aserá. 14 No adores a otros dioses, porque el Señor es muy celoso. Su nombre es Dios celoso. 15 »No hagas ningún pacto con los habitantes de esta tierra, porque se prostituyen por ir tras sus dioses, y, cuando les ofrezcan sacrificios a esos dioses, te invitarán a participar de ellos. 16 Y si casas a tu hijo con una de sus mujeres, cuando ella se prostituya por ir tras sus dioses, inducirá a tu hijo a hacer lo mismo. (Ex.34:15-16)
      2. Y estableceré los límites de tu territorio desde el mar Rojo hasta el mar Mediterráneo, y desde el desierto oriental hasta el río Éufrates. Entregaré en tus manos a los pueblos que ahora viven en esa tierra, y tú los expulsarás de tu paso. (Ex.23:31)
      3. Echaréis de delante de vosotros a todos los moradores del país, y destruiréis todos sus ídolos de piedra, y todas sus imágenes de fundición, y destruiréis todos sus lugares altos; y echaréis a los moradores de la tierra, y habitaréis en ella; porque yo os la he dado para que sea vuestra propiedad. (Nm.33:52-53)
      4. Con el tiempo, cuando los israelitas se fortalecieron, obligaron a los cananeos a trabajar como esclavos, pero nunca los expulsaron de la tierra por completo. (Jue.1:28)
      5. El ángel del Señor subió de Gilgal a Boquim y dijo a los israelitas: «Yo los saqué de Egipto y los traje a esta tierra que juré dar a sus antepasados, y dije que nunca rompería mi pacto con ustedes. Por su parte, ustedes no debían hacer ningún pacto con los habitantes de esta tierra, sino destruir sus altares. Pero desobedecieron mi mandato. ¿Por qué lo hicieron? Ahora declaro que ya no expulsaré a los pueblos que viven en la tierra de ustedes. Ellos les serán espinas clavadas en el costado, y sus dioses serán una tentación constante para ustedes». (Jue.2:1-3)
      6. El problema no es que fueran de otras naciones… el problema era su cultura.
    2. Caso de Salomón
      1. El rey no tomará para sí muchas mujeres, no sea que se extravíe su corazón, ni tampoco acumulará enormes cantidades de oro y plata. (Dt.17:17)
      2. Ahora bien, el rey Salomón amó a muchas mujeres extranjeras. Además de la hija del faraón, se casó con mujeres de Moab, de Amón, de Edom, de Sidón y de los hititas. El Señor había instruido claramente a los israelitas cuando les dijo: «No se casen con ellas, porque les desviarán el corazón hacia sus dioses». Sin embargo, Salomón se empecinó en amarlas. En total, tuvo setecientas esposas de cuna real y trescientas concubinas. En efecto, ellas apartaron su corazón del SeñorCuando Salomón ya era anciano, ellas le desviaron el corazón para que rindiera culto a otros dioses en lugar de ser totalmente fiel al Señor su Dios, como lo había sido David su padre. Salomón rindió culto a Astoret, la diosa de los sidonios, y a Moloc, el detestable dios de los amonitas. [sacrificaban niños a Moloc] De ese modo, Salomón hizo lo malo a los ojos del Señor; se negó a seguir al Señor en forma total y absoluta, como lo había hecho David, su padre. Incluso construyó un santuario pagano para Quemos, el detestable dios de Moab, y otro para Moloc, el detestable dios de los amonitas, en el monte de los Olivos al oriente de Jerusalén. Salomón construyó esos santuarios para que todas sus esposas extranjeras quemaran incienso e hicieran sacrificios a sus dioses. El Señor estaba muy enojado con Salomón, porque su corazón se había apartado del Señor, Dios de Israel, quien se le había aparecido dos veces. 10 Le había advertido a Salomón específicamente que no rindiera culto a otros dioses, pero Salomón no hizo caso al mandato del Señor(1Re.11:1-10)
      3. «¿Acaso no fue exactamente eso lo que llevó a Salomón, rey de Israel, a pecar? —exclamé—. No había rey de ninguna nación que pudiera compararse con él, Dios lo amaba y lo hizo rey sobre todo Israel; pero incluso él fue inducido a pecar por sus mujeres extranjeras. 27 ¿Cómo pudieron siquiera pensar en cometer esta acción pecaminosa y ser infieles a Dios al casarse con mujeres extranjeras?». (Ne.13:26-27)
    3. Caso de Acab
      1. Y como si fuera poco haber seguido el ejemplo pecaminoso de Jeroboam, se casó con Jezabel, hija del rey Et-baal, de los sidonios, y comenzó a inclinarse y a rendir culto a Baal. (1Re.16:31)
  3. Ejemplos de hoy (que la Biblia aborda)

    1. Amistades

      1. No se dejen engañar: «Las malas compañías corrompen las buenas costumbres». (1Co.15:33)
      2. Camina con sabios y te harás sabio; júntate con necios y te meterás en dificultades. (Pr.13:20)
      3. Evita las conversaciones inútiles y necias, que solo llevan a una conducta cada vez más mundana. 17 Este tipo de conversaciones se extienden como el cáncer, así como en el caso de Himeneo y Fileto. 18 Ellos han abandonado el camino de la verdad al afirmar que la resurrección de los muertos ya ocurrió; de esa manera, desviaron de la fe a algunas personas. (2Ti.2:16-18)
    2. Miembros que corrompen la iglesia
      1. deben expulsar a ese hombre y entregárselo a Satanás, para que su naturaleza pecaminosa sea destruida y él mismo sea salvo el día que el Señor vuelva. Es terrible que se jacten sobre dicho asunto. ¿No se dan cuenta de que ese pecado es como un poco de levadura que impregna toda la masa? Desháganse de la vieja «levadura» quitando a ese perverso de entre ustedes. Entonces serán como una nueva masa preparada sin levadura, que es lo que realmente son. (1Co.5:5-7)
      2. Les digo esto, porque algunas personas que no tienen a Dios se han infiltrado en sus iglesias diciendo que la maravillosa gracia de Dios nos permite llevar una vida inmoral…Cuando estos individuos participan con ustedes en sus comidas de compañerismo —las cuales conmemoran el amor del Señor—, son como arrecifes peligrosos que pueden hacerlos naufragar… Estos individuos son rezongones, se quejan de todo y viven solo para satisfacer sus deseos. Son fanfarrones que se jactan de sí mismos y adulan a otros para conseguir lo que quieren. (Jud.1:4,12,16)
      3. No obstante, tengo unas cuantas cosas en tu contra: que toleras ahí a los que se aferran a la doctrina de Balám, el que enseñó a Balac a poner tropiezos a los israelitas, incitándolos a comer alimentos sacrificados a los ídolos y a cometer inmoralidades sexuales. Toleras así mismo a los que sostienen la doctrina de los nicolaítas. Por lo tanto, ¡arrepiéntete!(Ap.2:14-15)
    3. Iglesias en mala condición
      1. Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas (Ap.18:4)
    4. La industria del entretenimiento
      Cine, programas de TV, música, teatro, etc.

      1. Todas las religiones están bien, si dices lo contrario eres intolerante
      2. Tener sexo fuera del matrimonio no tiene ninguna consecuencia negativa
      3. Lo santo o santurrón es mal viso, lo “cool” o lo “in” es ser mal portado
    5. La presión cultural
      1. A ellos les parece extraño que ustedes ya no corran con ellos en ese mismo desbordamiento de inmoralidad, y por eso los insultan (1Pe.4:4)
      2. Te tachan de: intolerante, facista, de predicar el odio, de violar los derechos de otros, de exagerado, santurron, hipócrita, de fanático, etc.
      3. Sin embargo, muchos de ellos, incluso muchos de los jefes, creyeron en él, pero no lo confesaban porque temían que los fariseos los expulsaran de la sinagoga. 43 Preferían recibir honores de los hombres más que de parte de Dios. (Jn.12:42-43)
  4. Consecuencias de la mala influencia

    1. Iglesia de Pergamo (Ap.2) = iglesia que se apartó por tolerar a los que tienen las enseñanzas de Balam y nocolaítas
      No obstante, tengo unas cuantas cosas en tu contra: que toleras ahí a… (Ap.2:14)
    2. Iglesia de Tiatira (Ap.2)= iglesia que se apartó por tolerar a una falsa profeta (Jezabel)
      Sin embargo, tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseñanza engaña a mis siervos… (Ap.2:20)
    3. Iglesia de Sardis (Ap.3)= abandonó los fundamentos y se conformó al mundo.
      Vuelve a lo que escuchaste y creíste al principio, y retenlo con firmeza. Arrepiéntete y regresa a mí.  (Ap.3:3)
    4. Iglesia de Loadicea (Ap.3)= iglesia que perdió el propósito y comenzó a vivir para los placeres de este mundo.
      »Yo sé todo lo que haces, que no eres ni frío ni caliente. ¡Cómo quisiera que fueras lo uno o lo otro!; 16 pero ya que eres tibio, ni frío ni caliente, ¡te escupiré de mi boca! 17 Tú dices: “Soy rico, tengo todo lo que quiero, ¡no necesito nada!”. Y no te das cuenta de que eres un infeliz y un miserable; eres pobre, ciego y estás desnudo. (Ap.3:15-17)

      1. cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios. (Stg.4:3-4)
      2. pero la viuda que solamente vive para el placer está espiritualmente muerta en vida. (1Ti.5:6)
      3. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. (1Jn.2:16)
    5. La advertencia de Jesús: “si la sal pierde su salinidad”
      Ustedes son la sal de la tierra. Pero, si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee. (Mt.5:13)
    6. Antes la iglesia de antes daba su vida por sus convicciones, no las comprometían
      1. “una velita a la estatua de césar”… “no pasa nada”
  5. Si la influencia del mundo es tan mala ¿porqué nos deja aqui?…

    1. ¿haremos la gran comisión a costa de nuestras almas? ¿Ganamos al mundo y nos perdemos a nosotros mismos? ¿Es una causa perdida?
    2. Hay la forma de permanecer invicto en una… Dios nos enseña como podemos resistir y vencer la influencia del mundo.
  6. Para vencer la influencia de este mundo

    1. Manteniendo una actitud de Ataque
      El ataque es la mejor forma de defensa: “Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.” (Jer.15:19)

      1. Estamos en guerra
        Tienes que influir en ellos; ¡no dejes que ellos influyan en ti! Pelearán contra ti como un ejército en ataque (Jer.15:19-20)

        1. Ellos quieren ganarte
          Fijate que no da opción “se quedan los dos como están”: o los conviertes tu o te convieren a ti
        2. Quieren que dejes de pelear contra ellos (Israel)
          1. Israel conquistando a los cananitas
            Israel se le dió la tierra para que la conquistara
          2. Iglesia convirtiendo a los no creyentes
            A la iglesia se le dejó en la tierra para que convirtiera a a la gente.
        3. Quieren que te relajes y bajes las defensas y “los toleres”
          1. Israel: “ok, te dejo aqui”
          2. La iglesia: “ok, dejaré de orar por ti, dejaré de insistir”
      2. Actitud de guerra todo el tiempo (te quieren enseñar, te quieren convertir).

        1. Con la gente: 
          1. Buscando su conversión
            El Hijo del Hombre, por su parte, festeja y bebe, y ustedes dicen: “¡Es un glotón y un borracho y es amigo de cobradores de impuestos y de otros pecadores!”. Pero la sabiduría demuestra estar en lo cierto por medio de sus resultados». (Mt.11:19)
             Si un creyente está casado con una mujer que no es creyente y ella está dispuesta a seguir viviendo con él, no debe abandonarla…¿Acaso ustedes, esposas, no se dan cuenta de que sus maridos podrían ser salvos a causa de ustedes? Y ustedes, esposos, ¿no se dan cuenta de que sus esposas podrían ser salvas a causa de ustedes? (1Co.7:12,16)
          2. No dejando de orar por su conversión
            En primer lugar, te ruego que ores por todos los seres humanos… Esto es bueno y le agrada a Dios nuestro Salvador, quien quiere que todos se salven y lleguen a conocer la verdad. (1Ti.2:1-4)
          3. No formando yunta con los incrédulo
            No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad? 15 ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo?[c] ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo? 16 ¿En qué concuerdan el templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos templo del Dios viviente. Como él ha dicho: «Viviré con ellos y caminaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo».[d] Por tanto, el Señor añade: 17 «Salgan de en medio de ellos y apártense. No toquen nada impuro, y yo los recibiré». 18 «Yo seré un padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos y mis hijas, dice el Señor Todopoderoso». (2Co.6:14-18)
        2. Con la cultura
          Examinadlo todo; retened lo bueno. (1Ts.5:21)

          1. Al ver una película.
          2. Un programa de televisión
    2. Convirtiéndote en un mejor soldado
      1. Avanzando en el proceso de santificación

        1. Hazlos santos con tu verdad; enséñales tu palabra, la cual es verdad.(Jn.17:17)
        2. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)
        3. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. (Ef.4:22-24)
      2. Creciendo en madurez (carácter)
        Amados hermanos, cuando estuve con ustedes, no pude hablarles como lo haría con personas espirituales. Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en Cristo. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo?  (1Co.3:1-3)
      3. Creciendo en conocimiento (sabiduría)
      4. Esto es lo que pido en oración: que el amor de ustedes abunde cada vez más en conocimiento y en buen juicio, 10 para que disciernan lo que es mejor, y sean puros e irreprochables para el día de Cristo, 11 llenos del fruto de justicia que se produce por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios. (Fil.1:9-11)
    3. Teniendo una zona de descanso
      en la que no tengas que puedas bajar las defensas y puedas ser alimentado

      1. Congregandote

        1. Puedes descansar pues no tendrás malas influencias
          Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.  (2Ti.2:22)
        2. Serás fortalecido en nuestra misión en esta tierra
          Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras.
          25 No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca. (He.10:24-25)
        3. Tendrás un refrigerio
          ¡Qué maravilloso y agradable es cuando los hermanos conviven en armonía! Pues la armonía es tan preciosa como el aceite de la unción que se derramó sobre la cabeza de Aarón, que corrió por su barba hasta llegar al borde de su túnica. La armonía es tan refrescante como el rocío del monte Hermón que cae sobre las montañas de Sión. Y allí el Señor ha pronunciado su bendición, incluso la vida eterna.(Sal.133)
      2. Santificando la congregación
        Cuando no se convierten (porque se consideran convertidos), apártate de ellos, o expúlsalos.

        1. Expúlsalos
          deben expulsar a ese hombre y entregárselo a Satanás, para que su naturaleza pecaminosa sea destruida y él mismo sea salvo el día que el Señor vuelva. Es terrible que se jacten sobre dicho asunto. ¿No se dan cuenta de que ese pecado es como un poco de levadura que impregna toda la masa? Desháganse de la vieja «levadura» quitando a ese perverso de entre ustedes. Entonces serán como una nueva masa preparada sin levadura, que es lo que realmente son. (1Co.5:5-7)
        2. Apartate de ellos
          no se relacionen con ninguno que afirma ser creyente y aun así se entrega al pecado sexual o es avaro o rinde culto a ídolos o insulta o es borracho o estafador. Ni siquiera coman con esa gente. No es mi deber juzgar a los de afuera, pero sí es responsabilidad de ustedes juzgar a los que son de la iglesia y están en pecado. (1Co.5:11-12)
        3. O entra en una actitud de guerra: busca convertirlos
          Queridos amigos, con gran anhelo tenía pensado escribirles acerca de la salvación que compartimos. Sin embargo, ahora me doy cuenta de que debo escribirles sobre otro tema para rogarles que defiendan la fe que Dios ha confiado una vez y para siempre a su pueblo santo. Les digo esto, porque algunas personas que no tienen a Dios se han infiltrado en sus iglesias diciendo que la maravillosa gracia de Dios nos permite llevar una vida inmoral.  (Jud.1:3-4)

          1. Advertencia: Estos individuos son los que causan divisiones entre ustedes. Se dejan llevar por sus instintos naturales porque no tienen al Espíritu de Dios en ellos. (Jud.1:19)
          2. Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos. 16 Asegúrense de que ninguno sea inmoral ni profano como Esaú, que cambió sus derechos de primer hijo varón por un simple plato de comida. (He.12:15-16)
          3. Primero, oigo que hay divisiones entre ustedes cuando se reúnen como iglesia y, hasta cierto punto, lo creo. 19 Así que, ¡por supuesto que tiene que haber divisiones entre ustedes, para que los que tienen la aprobación de Dios sean reconocidos! (1Co.11:18-19)

  1. El mundo adentro de la iglesia

    1. No ha salido (no se han renovado)
    2. …o se ha metido (han vuelto atrás)
    3. Mantener nuestra guardia
    4. Necesidad de poner orden
    5. El problema empieza por la cabeza (en ambos sentidos)
  2. Síntomas de una mente no renovada

    1. Problemas de Carácter: pleitos, envidias, contiendas, orgullos
      Amados hermanos, cuando estuve con ustedes, no pude hablarles como lo haría con personas espirituales. Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en Cristo. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo? Cuando uno de ustedes dice: «Yo soy seguidor de Pablo» y otro dice: «Yo sigo a Apolos», ¿no actúan igual que la gente del mundo? (1Co.3:1-4)
    2. Problemas de Actitud:
      1. Queja
        Estos individuos son rezongones, se quejan de todo y viven solo para satisfacer sus deseos. (Jud.1:16)

        1. contra el prójimo
          Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. (Stg.4:11)
        2. contra Dios
          Ni murmuren contra Dios, como lo hicieron algunos y sucumbieron a manos del ángel destructor. (1Co.10:10)
      2. Tristeza sin esperanza (depresión)
        Hermanos, no queremos que ignoren lo que va a pasar con los que ya han muerto, para que no se entristezcan como esos otros que no tienen esperanza. (1Ts.4:13)
        la tristeza del mundo produce la muerte. (2Co.7:10)
      3. No soporta días difíciles
        Si en el día de la aflicción te desanimas, muy limitada es tu fortaleza. (Pr.24:10)
        El que recibió la semilla que cayó en terreno pedregoso es el que oye la palabra e inmediatamente la recibe con alegría; 21 pero, como no tiene raíz, dura poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, en seguida se aparta de ella. (Mt.13:20-21)
      4. Desconfianza
        Así que no se preocupen por todo eso diciendo: “¿Qué comeremos?, ¿qué beberemos?, ¿qué ropa nos pondremos?”. 32 Esas cosas dominan el pensamiento de los incrédulos, pero su Padre celestial ya conoce todas sus necesidades. (Mt.6:31-32)
    3. Problemas de Motivación
      1. Busca la gloria de los hombres
        Sin embargo, hubo muchos que sí creyeron en él —entre ellos algunos líderes judíos—, pero no lo admitían por temor a que los fariseos los expulsaran de la sinagoga, 43 porque amaban más la aprobación humana que la aprobación de Dios. (Jn.12:42-43)
      2. Ha comprado el éxito del mundo
        Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico (comodidades), un deseo insaciable por todo lo que vemos (lo que puedes comparar), y el orgullo de nuestros logros y posesiones (éxito). Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo (1Jn.2:16)
      3. Sirve al señor Dinero
        Nadie puede servir a dos amos. Pues odiará a uno y amará al otro; será leal a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y al dinero. (Mt.6:24)
        Las semillas que cayeron entre los espinos representan a los que oyen la palabra de Dios, pero muy pronto el mensaje queda desplazado por las preocupaciones de esta vida y el atractivo de la riqueza, así que no se produce ningún fruto. (Mt.13:22)
      4. Viven para los placeres y comodidades de este mundo
        ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? (Stg.4:1-4)
      5. Tiene su mirada puesta en las cosas de este mundo y no en las eternas
        Pues ya les dije varias veces y ahora se los repito de nuevo con lágrimas en los ojos: hay muchos cuya conducta demuestra que son verdaderos enemigos de la cruz de Cristo. 19 Van camino a la destrucción. Su dios es su propio apetito, se jactan de cosas vergonzosas y solo piensan en esta vida terrenal. (Fil.3:18-19)
        no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.  (2Co.4:18)
        los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; 31 y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa (1Co.7:30-31)
    4. Problemas de Principios
      1. Adulación
        Son fanfarrones que se jactan de sí mismos y adulan a otros para conseguir lo que quieren.
      2. Estafa
        El hecho de que tengan semejantes demandas legales unos contra otros es en sí una derrota para ustedes. ¿Por qué mejor no aceptar la injusticia y dejar el asunto como está? ¿Por qué no se dejan estafar? En cambio, son ustedes mismos los que hacen lo malo y estafan aun a sus propios hermanos en Cristo (1Co.6:7-8)
  3. No es cualquier cosa

    si el mundo entra… es peligroso

    1. Te quita resistencia: el mundo (al enemigo) te quiere tener oprimido, subyugado, deprimido, derrotado, presa fácil.
    2. Te deja estéril: te roba el fruto (tu santidad, las obras, la madurez, el conocimiento)
    3. Te vuelve tibio (Ap.3:16): se muere la pasión por Dios, es mero ritual, costumbre, tienes buena moral, pero no vives para él.
    4. Te quita la vida (Ap.3:1): “tienes fama de estar vivo pero estás muerto”… solo tienes la etiqueta.
    5. Te hace hace enemigo de Dios (Stg.4:4)
    6. Te lleva a destrucción (Fil.3:19)
  4. En Conclusión

    En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación 12 y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio, 13 mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. 14 Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien. (Tit.2:11-14)

Alberto Vazquez Botello