Padres sabios, hijos grandiosos 5: Necesidades Economicas

Youtube:https://youtu.be/iAgtj8kG4IA

1. La Crisis de Hoy

  1. La Crisis de nuestros días Por lo que la Biblia enseña y anuncia, era de esperarse. Grupos en el ámbito físico y espiritual están confrontando el modelo bíblico para la crianza y la familia… y me atrevo a decir que están ganando.
    1. Casos nuestros días
      1. Abandono de hijos por parte de ambos padres (por trabajo, por comodidad) Se entienden los casos de fuerza mayor por necesidad.
        1. Batallan en tenerlos… y luego los abandonan
        2. Los tienen y les pasan a alguien más la tarea de crianza. Cero atención, cero cuidado.
          1. guardería
          2. abuelos
          3. nanas
      2. Ignorancia en cuanto a la crianza
        1. Los que nos los disciplinan
          1. malcriados
          2. manipuladores de papás
        2. Los que solo se comunican a golpes e insultos
          1. inseguros
          2. rebeldes
        3. Los que los sobreprotegen
          1. Inseguros
          2. No saben lidiar con la ofensa
          3. No saben lidiar con retroalimentación
        4. Los que les dan todo
          1. egoístas (mundo gira alrededor de ellos)
          2. sin compartir
          3. No valoran
        5. Sin relación afectiva, abandonados.
          1. no aceptan a tu Dios
          2. no aceptan tus valores ni normas morales
    2. Lo estratégico del asunto
      1. Es conocido por muchas personalidades lo importante del tema
        1. Platón hablaba del rey filósofo que tomaba control de los niños
        2. “Dame un niño antes de los siete años y será mío para toda la vida” -Ignacio de Loyola
        3. “La filosofía del salón de clases de una generación, será la filosofía de gobierno en la siguiente” -Abraham Lincoln
        4. “Solo aquel, el que gana la juventud, gana el futuro” -Hitler
        5. Cuando un oponente declare, “no me uniré a tu bando”, yo calmadamente diré: “tus hijos nos pertenecen ya… ¿quien eres tu? Tu pasarás; tus descendientes, sin embargo, están ya en el nuevo campamento. Dentro de poco, no sabrán de nada más que de esta comunidad” –Hitler
        6. La juventud de hoy será la gente de mañana. Por esta razón nos hemos propuesto la tarea de inculcar en nuestra juventud el espíritu de la comunidad de la gente a una edad muy temprana, a una edad en el que los seres humanos no se han pervertido y por lo tanto, hechado a perder… Este gobierno (Rich) no dará su juventud a nadie, pero tomará para sí mismo la juventud, y le dará a la juventud su educación y su crianza –Hitler
      2. El gobierno tomando control
        1. Fue el gobierno nazista que prohibió el homeschooling… y continúa hasta nuestros días. En el 2003 se trató de apelar por padres cristianos, pero sin éxito, al contrario, ha sido afirmada por la Corte Europea de los derechos Humanos, concluyendo que la sociedad tiene un interés significativo en prevenir el disentimiento a través de “convicciones filosóficas separadas”…. en pocas palabras, los valores y convicciones de una familia no deben determinar la educación de sus hijos. (ver más)
        2. La agenda igual, En una plan –Mario Romo (red familia): Cuando se presenta en la lucha internacional contra la homofobia, el 17 de Mayo, una persona que hablo como vocero de la CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación –organo del Estado): “Los padres que rechacen a sus hijos por su orientación o preferencia sexual, o identidad y expresión de género, deben ser considerados violentos” –Adolfo Voorduin (activista de la comunidad LGBTTTI): “Digo, sí es violento el padre que rechace a su hijo por su orientación sexual, ¡por supuesto! y es discriminatorio y por su puesto que deberían proceder penalmente contra ese padre” –yo: (violento: entiéndase como no aceptarla y tratar de cambiarlo, corregirlo o educarlo en una dirección diferente a la escogida por el niño) –Mario Romo: Entonces lo que estás diciendo que ¿los padres de familia tienen que estar en la carcel? –Adolfo Voorduin: Si discriminas al niño porque desde niños manifiesta lo que va a ser su identidad… –Mario Romo: aunque lo haga con respeto, ¿tiene que estar en la carcel? –Adolfo Voorduin: así es –conductor: ¿que tiene que hacer el padre frente a esa realidad?… porque para Adolfo es muy claro, lo tiene que aceptar y se acabó –y si no lo acepta tiene que acabar en la carcel el padre es lo que está diciendo Adolfo –totalmente
      3. Satanás sabe que el poder para moldear el futuro radica en las manos de los papás… Perder nuestro derechos como padres legalmente sería terrible… pero solo sería la formalizar la pérdida de poder sobre nuestros hijos que ya sucedió: el mundo ya se los ha robado a nuestros hijos bajo nuestras propias narices.
        1. Ignorancia Crías a tus hijos en base a filosofías que el mismo Satanás ha introducido en la sociedad… y tu ignorancia y falta de discernimiento te lleva a ser un instrumento del enemigo.
        2. Descuido La tele, la cultura actual, las películas, sus compañeros de clase… están criando a nuestros hijos por nosotros. Los artistas y las estrellas de la farándula están robando sus corazones.
        3. Prioridades Nos interesa más nuestro éxito profesional, nuestra posición, comodidad y sacrificamos a nuestros hijos por nuestro hedonismo.
        4. legalmente ¿Perder legalmente?
    3. ¿Qué tipo de generación estamos forjando? Gente que solo tiene amor por sí misma y por su dinero. Fanfarrones (presumidos) y orgullosos, blasfemos, desobedientes a sus padres y malagradecidos, impíos,  insensibles, implacables; calumniadores, libertinos, despiadados, enemigos de todo lo bueno, traicioneros, impetuosos, vanidosos y más amigos del placer que de Dios (2Ti.3:1-4)… es decir: ¡la generación de los últimos días! (2Ti.3:1) 
    4. Casos fuertes Te proponen cuestionamientos que nunca había sido necesario realizar… ponen a prueba tus fundamentos, sobre lo que se basa tu vida.
      1. Madre que está dispuesta a ir a la cárcel por defender su relación amorosa con su hijo en Nuevo México  Han decidido hacer público su caso para hacer conciencia de la Atracción Sexual Genética. Su expareja: “les he dicho que los amo de cualquier forma y los apóyo…. mi punto de vista es que se les debe dejar vivir como quieren, es sobre lo que America se ha construido”… el hijo: “¿porqué no gente consanguínea como nosotros?” Somos adultos, no somos pedófilos, no hay ningún asunto doméstico, estamos enamorados y queremos vivir juntos pero somos familiares. Eso no deberia ser un factor que lo impida”
      2. Madre casándose con hijo “Yo inverti en su educación y en lo que él es como para que otra mujer se quede con él”
      3. Padre casado con su hija “Somos el uno para el otro”  “Nos amamos y no le estamos haciendo mal a nadie” “No estamos haciendo nada malo” “La gente necesita para su juicio y dejarnos ser felices”
      4. Niño de 4 años haciendo transición sexual “Desde los 2 años jubaba con joyas y maquillaje en vez de carritos y pense lo mas seguro es que se gay, pero a los 4 años ya decia que era una niña”
      5. Niño criado como niña
      6. Padre que deja a su familia de 7 hijos para convertirse en una niña de 6 años “nunca tuve la oportunidad de hacer cosas de 6 años” “por el momento no quiero ser adulto, solo una niña de 6 años”
      7. Unión homosexual legalizada y definida como “matrimonio” Es que la definición de matrimonio es discriminatoria…. cuando 1)en realidad toda definición por naturaleza es discriminatoria (discrimina lo que no es, sino no cumpliría su propósito de “definir”)… y 2) Toda persona es libre de entrar en esa definición, nadie lo obstaculiza sin importar tu estatus social o color de piel.
      8. Poligamia Después de legalizado el matrimonio homosexual, ahora ha surgido un movimiento que pugna por el matrimonio polígamo, al fin de cuentas “la actual legislación discrimina contra ellos… y no es justo”
      9. Madre que está dispuesta a ir a la cárcel por defender su relación amorosa con su hijo en Nuevo México  Han decidido hacer público su caso para hacer conciencia de la Atracción Sexual Genética. Su expareja: “les he dicho que los amo de cualquier forma y los apóyo…. mi punto de vista es que se les debe dejar vivir como quieren, es sobre lo que America se ha construido”… el hijo: “¿porqué no gente consanguínea como nosotros?” Somos adultos, no somos pedófilos, no hay ningún asunto doméstico, estamos enamorados y queremos vivir juntos pero somos familiares. Eso no deberia ser un factor que lo impida”
      10. Reclasificación de pedofília de trastorno a orientación sexual … día de orgullo pedófilo (24 de Junio) … (más) “tratan de convencer a la sociedad de que su pasión por mantener relaciones sexuales y emocionales con niños no los conviete en depravados”
      11. Pareja gay abusan del niño ruso que adoptaron Por explotación sexual del niño y pornografía infantil… y es que
  2. Las armas con las que peleamos Qué armas tenemos para protestar, para impedir este deterioro que vemos a nuestro alrededor.
    1. ¿Convención social? ¡Estas cambian de generación en generación!
      1. Antes era normal los golpes contra los niños, aún en público… ahora es es prohibidísimo, se te puede demandar.
      2. Antes entre ambos sexos el saludo de mano era lo correcto… ahora el saludo de beso es la norma.
      3. Los trajes de baño eran de cuerpo completo… ahora los bikini son bien aceptados
    2. ¿Tradición? Las tradiciones son también sujetas a cambio y no ofrecen un fundamento sólido.
      1. Antes era una tradición ir a la casa de la novia y pedirla a los padres… ahora solo avisan “me voy a casar”.
      2. Antes era una tradición que los novios salieran con chaperón… ahora es de mal gusto
      3. Antes era una tradición que el hombre trabajara y la mujer cuidara a los hijos… ahora ambos trabajan.
    3. ¿Valores? Están sujetos al precondicionamiento social producto de la influencia de los medios, voceros y grupos de presión.
      1. La unión libre era un mito, un tabú, algo mal visto por la sociedad… ahora se ha aceptado
      2. El divorcio era muy mal visto y se hacía todo lo posible por evitarlo… ahora es la salida fácil En los 1800 un 5% promedio; 1900-1930 un 11% promedio;  a partir de finales de los 80 superó el 50% (ver más)
      3. Antes la homosexualidad era visto como un pecado y catalogado por psicólgos como una enfermedad… ahora es un orgullo
    4. ¿Ley? Cambian por convención social y/o presión de minorías.
      1. Antes era ilegal cualquier acercamiento sexual con animales, ahora en Canadá es permitido
      2. Antes era ilegal la droga, ahora cada vez más países la están legalizando
      3. Antes se requerían causales de divorcio, ahora con que los dos quieran
    5. ¿Lo que la iglesia dicta? Los dictámenes de la iglesia también han demostrado no ser una base segura
      1. Antes forzaban, por ejemplo la conversión de judíos era obligatoria, ahora el Papa dice que no se necesita evangelizar a los judíos.
      2. Antes la iglesia católica consideraba las religiones paganas adoradoras del diablo… ahora el papa Juan Pablo los invita a orar a la iglesia.
      3. Antes la iglesia católica prohibía (era pecado) la lectura de la Biblia so pena de muerte… ahora la promueve.
      4. Antes divorciados y homosexuales podían ser excomulgados… ahora el Papa habla no discriminar y ser tolerantes de ellos ellos… y de incluso de pedirles perdón.
      5. Iglesias protestantes antes tenían a la homosexualidad como causante de excomunión, ahora los ordenan.
    6. ¿Tu filosofía? Tu criterio? ¿tu opinión? Que hace de especial tu criterio o tu opinión vs la del otro.
      1. Llega conmigo una hermana: “Alberto, tu nunca le vayas a pegar a tu hija… un padre nunca debe disciplinar físicamente a su hija”
      2. “Los niños son buenos y entienden con palabras”
      3. “Homeschooling libre: no reglas, no horarios, pueden ver el internet lo que quieran… nada que los limite, libres para explorar”
      4. “Lo ideal es meterlos en la escuela para que aprendan a sociabilizar”
  3. ¿Guerra perdida?
    1. Sin fundamentos esta guerra está perdida… Abordamos todas estos problemáticas y temas… y nos damos cuenta que no tenemos nada de peso para defender “la familia”, “los valores”, solo queda tu opinión, la cual no tiene más peso que la del bando contrario. “Cuando los fundamentos son destruidos, ¿qué le queda al justo?” (Sal.11:3 NVI)
      1. No importa la evidencia, sino la presión (desclasificación de la homosexualidad o transexulismo como “enfermedad”)
      2. No importa la razón sino la moda
      3. No importa el sentido común
      4. Importa el que haga más escándalo y pueda manipular el poder: “Pilato les preguntó: —Entonces, ¿qué hago con este hombre al que ustedes llaman rey de los judíos? —¡Crucifícalo! —le contestaron a gritos. —¿Por qué? —insistió Pilato—. ¿Qué crimen ha cometido? Pero la turba rugió aún más fuerte: —¡Crucifícalo! Entonces Pilato, para calmar a la multitud, dejó a Barrabás en libertad. Y mandó azotar a Jesús con un látigo que tenía puntas de plomo, y después lo entregó a los soldados romanos para que lo crucificaran. (Mr.15:12-15)
    2. La Biblia: es la única base sólida que tenemos… pero ha sido rechazada, hemos rechazado a Dios, y él nos ha abandonado.
      1. Pero Dios muestra su ira desde el cielo contra todos los que son pecadores y perversos, que detienen la verdad con su perversión. Ellos conocen la verdad acerca de Dios, porque él se la ha hecho evidente. Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios. Es cierto, ellos conocieron a Dios pero no quisieron adorarlo como Dios ni darle gracias. En cambio, comenzaron a inventar ideas necias sobre Dios. Como resultado, la mente les quedó en oscuridad y confusión. Afirmaban ser sabios pero se convirtieron en completos necios. Y, en lugar de adorar al Dios inmortal y glorioso, rindieron culto a ídolos que ellos mismos se hicieron con forma de simples mortales, de aves, de animales de cuatro patas y de reptiles. Entonces Dios los abandonó para que hicieran todas las cosas vergonzosas que deseaban en su corazón. Como resultado, usaron sus cuerpos para hacerse cosas viles y degradantes entre sí. Cambiaron la verdad acerca de Dios por una mentira. Y así rindieron culto y sirvieron a las cosas que Dios creó pero no al Creador mismo, ¡quien es digno de eterna alabanza! Amén. Por esa razón, Dios los abandonó a sus pasiones vergonzosas. Aun las mujeres se rebelaron contra la forma natural de tener relaciones sexuales y, en cambio, dieron rienda suelta al sexo unas con otras. Los hombres, por su parte, en lugar de tener relaciones sexuales normales, con la mujer, ardieron en pasiones unos con otros. Los hombres hicieron cosas vergonzosas con otros hombres y, como consecuencia de ese pecado, sufrieron dentro de sí el castigo que merecían. Por pensar que era una tontería reconocer a Dios, él los abandonó a sus tontos razonamientos y dejó que hicieran cosas que jamás deberían hacerse. Se llenaron de toda clase de perversiones, pecados, avaricia, odio, envidia, homicidios, peleas, engaños, conductas maliciosas y chismes. Son traidores, insolentes, arrogantes, fanfarrones y gente que odia a Dios. Inventan nuevas formas de pecar y desobedecen a sus padres. No quieren entrar en razón, no cumplen lo que prometen, son crueles y no tienen compasión. Saben bien que la justicia de Dios exige que los que hacen esas cosas merecen morir; pero ellos igual las hacen. Peor aún, incitan a otros a que también las hagan. (Ro.1:18-32)
    3. El problema es que aún los grupos más conservadores que no tienen su base firme en las Escrituras no van a sobrevivir. Los que no tienen su base en las Escrituras han ya rechazado a Dios al igual que los liberales. Al fin de cuentas ¿cómo distinguir, entre lo correcto o incorrecto? Tu opinión no funciona. Si Rechazas a Dios y su palabra te abres a creer cualquier cosa.
      1. Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos (Os.4:6)
  4. Lo que veremos
    1. Haremos recorrido por lo que Dios dice en cuanto al asunto de la familia y la crianza
      1. Aprenderemos propósitos y principios para la crianza
      2. Obtendremos sabiduría para hacer bien nuestra función de padres
    2. Nuestra intención:
      1. No es imponer algo sobre ti.
      2. Si animarte a que vuelvas a la sabiduría de Dios.
    3. Advertencia:
      1. Seguramente vas a ha haber cosas que no te gusten.
      2. Seguramente habrá cosas que te incomoden.
  5. ¿Eres de los que no vale la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios? Vuelve a él antes de que te entregue a la depravación mental, para que hagas lo que no deberías hacer. (Ro.1:28)
    1. Él irá primero, delante del Señor, con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con los hijos y guiar a los desobedientes a la sabiduría de los justos. De este modo preparará un pueblo bien dispuesto para recibir al Señor.(Lc.1:17)

2. La Idea Original

  1. En el inicio… y dijo: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo.» Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó, y los bendijo con estas palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo.» (Gn.1:26-28)
    1. Varón y hembra los creó (Gn.1:27)
      1. Un hombre, una mujer No dos hombres, no dos mujeres, no solo un hombre, no solo una mujer. Este es el diseño original de una familia.
      2. Diseños complementarios Aunque ambos seres humanos, diferentes. Con diferencias que los complementan y los califican a cumplir su misión
      3. Ellos serían modelos para reflejar una verdad espiritual El hombre sería para los hijos un padre, así como Dios lo era para él. La mujer sería un modelo de la iglesia que ayuda enel proceso de crianza aún a los adultos.
    2. Los bendijo: “fructificad y multiplicaos; llenad la tierra”(Gn.1:28)
      1. La relación que Dios bendice Es la que cumple con su modelo o diseño original. La unión de un hombre y mujer cuentan, por diseño, con una parte de la bendición de Dios. La otra parte viene por aplicar el resto de sus principios.
      2. La relación que Dios produce fruto Otros tipos de relaciones tienen que acudir a asistencia fuera de la pareja, porque por diseño no tienen la bendición de Dios en ellos mismos para fructificar: tienen que rentar una matriz o pedir esperma de algún varón.
        1. ¿Significa que si no tengo hijos no tengo la bendición de Dios? No necesariamente, pero sabemos que “algo está mal”, es decir que hay alguna enfermedad, algún problema
          • Enfermedad: algo no está funcionando bien de acuerdo a su diseño, de acuerdo a su funcionamiento normal. Se buscan tratamientos, se aplican soluciones para corregir esa situación. Por otro lado, Dios redime esa situación y la utiliza para nuestro bien.
          • Una relación que no cumpla ese diseño no puedes hablar de “una enfermedad” o “problema”. No es como que “los vas a curar”… ¿de que? si no están enfermos. Por diseño Divino no está la bendición de “procreación” (fructificad y multiplicaos) en esa relación. Y lo que Dios no les dió por diseño, que no se lo dé el hombre.
    3. Corroborado por Jesús: Nota que hace referencia al diseño original para sacar sus conclusiones (normas) en cuanto al tema: Algunos fariseos se le acercaron y, para ponerlo a prueba, le preguntaron: —¿Está permitido que un hombre se divorcie de su esposa por cualquier motivo? —¿No han leído —replicó Jesús— que en el principio el Creador “los hizo hombre y mujer”, y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo”? Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. (Mt.19:3-6)
      1. De este diseño original Jesús desprendió su conclusión acerca del divorcio… Siempre usamos el diseño original, los orígenes para de ahí desprender la moral. La hipótesis humanista es algo diferente, esta propone que vivíamos en manadas, todos se metían con todos, y los niños no se sabían de quiénes eran, sino que eran criados por toda la manada.
      2. Podemos sacar otras conclusiones, no solo acerca de la duración, sino la composición del matrimonio, la relación con los padres…
      3. Jesús vino a restaurar el diseño original, no a modificarlo. [definición de pecado]. Cuando se modifica, pecas, trayendo muerte, tristeza y dolor a la creación.
      4. Queremos la bendición de Dios sin cumplir con el diseño (mandamiento) que trae esa bendición.
    4. Diseños y roles complementarios Para el trabajo de crianza se requiere un equipo de dos personas complementarias por diseño. No que no puedan, pero sí que están mejor equipados para hacer una tareas que sus contrapartes. Por sí solos haría la labor mas dificil –si no es que imposible–
      1. Mujer: Tiene el diseño que se requiere para atender a los pequeñitos: Aunque como apóstoles de Cristo hubiéramos podido ser exigentes con ustedes, los tratamos con delicadeza. Como una madre que amamanta y cuida a sus hijos (1Ts.2:7)
        1. Ternura
        2. Sensibilidad
        3. Cuidado
        4. Los detalles
      2. Hombre Tiene lo que se requiere para forjarlos y darles madurez. ¡¡Tu contribución como varón es importante!! Proveedor
        1. Disciplina
        2. Carácter
        3. Firmeza
        4. Forja la imagen de Dios
      3. En la Biblia En la primera etapa estaban bajo el cuidado casi por completo de la mama (hasta que eran destetados)… hasta su Bar Mitzvah
  2. Otros modelos a partir de la caída El pecado no solo vino a traer malfuncionamientos y distorciones
    1. Poligamia
      • Y Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de la una fue Ada, y el nombre de la otra, Zila (Gn.4:19).
      • En la vida de Jacob (Israel) vemos todas las problemáticas familiares que acarrea una relación polígamo, así como en la vida de David… y en la vida de Salomón.
      • Al igual que el divorcio, en el AT. fue permitido solo como una concesión especial por causa de la desviación del corazón humano y por razones de la herencia. Pero en el NT Jesús nos vuelve al diseño original y por eso Pablo lo pone como un requisito en el liderazgo de la iglesia (cosa que haría para la poligamia si no fuera un problema): “Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer” (1Ti.3:2)
    2. Mujeres con ángeles
      • Cuando los seres humanos comenzaron a multiplicarse sobre la tierra y tuvieron hijas, los hijos de Dios vieron que las hijas de los seres humanos eran hermosas. Entonces tomaron como mujeres a todas las que desearon….Al unirse los hijos de Dios con las hijas de los seres humanos y tener hijos con ellas, nacieron gigantes[néfilim], que fueron los famosos héroes de antaño. A partir de entonces hubo gigantes [néfilim] en la tierra.(Gn.6:1,2,4)
      • Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día (Jud.1:6)
    3. Relaciones homosexuales (Sodoma y Gomorra)
      • pero antes de que se fueran a dormir, todos los hombres de Sodoma, tanto jóvenes como mayores, llegaron de todas partes de la ciudad y rodearon la casa. Y le gritaron a Lot: —¿Dónde están los hombres que llegaron para pasar la noche contigo? ¡Haz que salgan para que podamos tener sexo con ellos! (Gn.19:4-5)
      • Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas son puestas como escarmiento, al sufrir el castigo de un fuego eterno, por haber practicado, como aquéllos, inmoralidad sexual y vicios contra la naturaleza. (Jud.1:7)
      • A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles. Por eso Dios los entregó a los malos deseos de sus corazones, que conducen a la impureza sexual, de modo que degradaron sus cuerpos los unos con los otros. Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Amén. Por tanto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas. En efecto, las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. Así mismo los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en pasiones lujuriosas los unos con los otros. Hombres con hombres cometieron actos indecentes, y en sí mismos recibieron el castigo que merecía su perversión. Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer. Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, disensiones, engaño y malicia. Son chismosos, calumniadores, enemigos de Dios, insolentes, soberbios y arrogantes; se ingenian maldades; se rebelan contra sus padres; son insensatos, desleales, insensibles, despiadados. Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo, no sólo siguen practicándolas sino que incluso aprueban a quienes las practican (Ro.1:21-32)
      • ¿Pondrías a pequeños niños bajo la tutela de personas que han caído en depravación mental y sexual por su rechazo a Dios? Pero esta sociedad lo ha hecho… No se necesita ser adivino para saber que las cosas no terminarán bien.
        • cita de estadísticas gay >>
        • hijos de familias gays protestando en corte >>
        • Testimonio de Dawn Stefanowicz >>  y su libro >>
    4. Relación Incestuosa (Lot e hijas)
      • Luego, por miedo a quedarse en Zoar, Lot se fue con sus dos hijas a vivir en la región montañosa. Allí vivió con ellas en una cueva. Un día, la hija mayor le dijo a la menor: —Nuestro padre ya está viejo, y no quedan hombres en esta región para que se casen con nosotras, como es la costumbre de todo el mundo. Ven, vamos a emborracharlo, y nos acostaremos con él; y así, por medio de él tendremos descendencia. (Gn.19:30-32) … introdujeron el pecado sexual a los Israelitas.
    5. Mamá soltera (mamá de Ismael)
      • Así que a la mañana siguiente Abraham se levantó temprano, preparó comida y un recipiente de agua, y amarró todo a los hombros de Agar. Luego la despidió junto con su hijo, y ella anduvo errante por el desierto de Beerseba. (Gn.21:14)
  3. Modelo normal.
    1. Con fallas
      1. Papá que no trabaja y no provee
      2. Mamá que abandona a la familia
      3. Hijos desatendidos o abusados por los padres o algunos de ellos
      4. Irresponsabilidad, vicios, falta de amor, falta de sabiduría.
      5. Como la mayoría de ustedes, yo vengo de un modelo tradicional de familia… pero solo cumplió una parte del diseño de Dios lo cual me permitió experimentar una parte de la bendición de Dios… pero aún asi mi experiencia fue traumática por las demás violaciones que sucedieron al resto del diseño.
      6. Problemas de baja autoestima, inferioridad, amargura, ira, rebelión… o como dice Pablo: gente que solo tiene amor por sí misma y por su dinero. Fanfarrones (presumidos) y orgullosos, blasfemos, desobedientes a sus padres y malagradecidos, impíos,  insensibles, implacables; calumniadores, libertinos, despiadados, enemigos de todo lo bueno, traicioneros, impetuosos, vanidosos y más amigos del placer que de Dios (2Ti.3:1-4)
      7. Esto aumenta el trabajal a la iglesia… pero también aumenta la gloria de Dios por la tremenda obra que hace (Ro.5:20)
    2. Pero redentor
      1. Tienes los elementos para reformarlo y traerlo al diseño original (en otros casos ni los componentes tienes). Tienes un gran avance ¡no lo abandones por cualquier cosa! Hay relaciones que se abandonan por cualquier cosa: “no nos llevamos bien”, “no mantiene mi estatus de vida”, “ya no me gusta”, etc., etc.  Cuando Dios pone unas cuantas cláusulas de salida. Y aún cuando se tenga alguna agravante mayor, no se debe dejar sin antes haber luchado por la restauración.
      2. Antes los papás aunque no se llevaban bien, se mantenían unidos por los hijos, y luchaban por sus hijos… para no verlos afectados. Un discernimiento dado Dios, porque efectivamente, sí tiene repercusiones en la crianza: o te será la misma.
  4. Lo que sucede cuando se falla en ese diseño El pecado viene a romper y echar a perder el ideal… y ¡siempre que se rompe el diseño consecuencias negativas suceden!
    1. La falla en el diseño se resiente
      1. Mamás llevando toda la carga, sin apoyo… con caras endurecidas o todas estresados por tener que encarar las dificultades en la vida ella solas.
      2. Papá tratando de suplir el papel de una mamá (caso de mi papá, la falta de ternura; el caso del jefe de meseros en el hotel Ansira)
    2. Los pequeños lo resienten
      1. Inseguros, deprimidos, con tendencias suicidas, afectados en su identidad, en su sexualidad, en sus relaciones con Dios y su prójimo, indisciplinados, rebeldes, malagredecidos, etc.
      2. La falta de cariño, de contacto físico afectivo causa problemas.
      3. Sentimiento de rechazo, abandono, etc. ¿porqué no tengo papa? no le importo.
      4. La imagen de Dios es forjada por el padre, así que se distorsiona
    3. ¿No hay solución? si la hay pero:
      1. Tiene que hacer una obra de restauración
      2. Tiene que hacer una obra de compensación por medio de una estrecha relación con él.
  5. Hay Esperanza: ¿Vienes de un hogar roto? ¿Estás hay esperanza?
    1. Dios entra ahí para suplir lo que necesitas (caso de Ismael)
      1. Así que a la mañana siguiente Abraham se levantó temprano, preparó comida y un recipiente de agua, y amarró todo a los hombros de Agar. Luego la despidió junto con su hijo, y ella anduvo errante por el desierto de Beerseba. Cuando se acabó el agua, Agar puso al muchacho a la sombra de un arbusto. Entonces se alejó y se sentó sola a unos cien metros de distancia. Se echó a llorar y dijo: «No quiero ver morir al muchacho». Pero Dios escuchó llorar al muchacho, y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo: «Agar, ¿qué pasa? ¡No tengas miedo! Dios ha oído llorar al muchacho, allí tendido en el suelo. Ve a consolarlo, porque yo haré de su descendencia una gran nación». Entonces Dios abrió los ojos de Agar, y ella vio un pozo lleno de agua. Enseguida llenó su recipiente con agua y dio de beber al niño. El muchacho creció en el desierto, y Dios estaba con él. Llegó a ser un hábil arquero, se estableció en el desierto de Parán, y su madre arregló que se casara con una mujer de la tierra de Egipto. (Gn.21:14-21)… “también del hijo de la esclava haré una gran nación, porque es hijo tuyo” (Gn.1:13)
      2. Porque aunque mi padre y mi madre me hayan abandonado, el SEÑOR me recogerá. (Sal.27:10)
      3. ¿Puede una mujer olvidar a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Aunque ellas se olvidaran, yo no te olvidaré. (Is.49:15)
    2. La iglesia está ahí para suplirte lo quise necesitas también (caso de Timoteo adoptado por Pablo)
      1. Pablo fue primero a Derbe y luego a Listra, donde había un discípulo joven llamado Timoteo. Su madre era una creyente judía, pero su padre era griego. Los creyentes de Listra e Iconio tenían un buen concepto de Timoteo, de modo que Pablo quiso que él los acompañara en el viaje. Por respeto a los judíos de la región, dispuso que Timoteo se circuncidara antes de salir, ya que todos sabían que su padre era griego.(Hch.16:1-3)
      2. …le escribo esta carta a Timoteo, mi verdadero hijo en la fe. Que Dios Padre y Cristo Jesús nuestro Señor te den gracia, misericordia y paz. (1Ti.1:2)
      3. …Tengo muchos deseos de volver a verte porque no me olvido de tus lágrimas cuando nos separamos. Y me llenaré de alegría cuando estemos juntos otra vez.(2Ti.1:4)
      4. —¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? —replicó Jesús. Señalando a sus discípulos, añadió: —Aquí tienen a mi madre y a mis hermanos. Pues mi hermano, mi hermana y mi madre son los que hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. (Mt.12:48-50)
      5. Saluden a Rufo, a quien el Señor eligió para hacerlo suyo; y también a su querida madre, quien ha sido como una madre para mí. (Ro.16:3)

3. La Autoridad

  1. Autoridad de la Padres sobres los hijos
    1. Es claro que en la Biblia que Dios le ha dado autoridad a los Padres sobre los hijos:
      1. Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. «Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa— 3 para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra.»(Ef.6:1-2)
      2. Hijos, obedezcan a sus padres en todo, porque esto agrada al Señor. (Col.3:20)
    2. La rebelión a los padres era algo muy delicado, fíjate en la actitud en el AT:
      1. Si un hombre tiene un hijo obstinado y rebelde, que no escucha a su padre ni a su madre, ni los obedece cuando lo disciplinan, su padre y su madre lo llevarán a la puerta de la ciudad y lo presentarán ante los ancianos. 20 Y dirán los padres a los ancianos: “Este hijo nuestro es obstinado y rebelde, libertino y borracho. No nos obedece.” Entonces todos los hombres de la ciudad lo apedrearán hasta matarlo. Así extirparás el mal que haya en medio de ti. Y todos en Israel lo sabrán, y tendrán temor.(Dt.21:18-21)
    3. Tal autoridad pareciera que los hiciera esclavos de los padres
      1. En otras palabras, mientras el heredero es menor de edad, en nada se diferencia de un esclavo, a pesar de ser dueño de todo. (Ga.4:1)
  2. Propósito original de la autoridad
    1. Dominar (administrar) y desarrollar los potenciales de la tierra
      1. Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo».” (Gn.1:28) -DOMINAR
      2. “¿qué son los simples mortales para que pienses en ellos, los seres humanos para que de ellos te ocupes? Sin embargo, los hiciste un poco menor que Dios y los coronaste de gloria y honor. Los pusiste a cargo de todo lo que creaste, y sometiste todas las cosas bajo su autoridad: los rebaños y las manadas y todos los animales salvajes, las aves del cielo, los peces del mar, y todo lo que nada por las corrientes oceánicas.” (Sal.8:4-8)
      3. Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara,” (Gn.2:15)
        1. Cultura: todo lo que el hombre produce con su trabajo y los recursos de la tierra (los frutos del hombre, los cuales son un reflejo de orden espiritual interno establecido).
      4. En la autoridad que Dios le dió al hombre sobre la tierra no le dió sobre dominio sobre otro hombre ¿entonces?
    2. La autoridad es el dominio de los recursos de la tierra para el servicio del hombre.
      1. “los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” (Mr.10:42-45).
      2. “el que dirige, como el que sirve” (Lc.22:27)
      3. El propósito de la autoridad es realizar un o varios servicios.
      4. Este servicio al prójimo Dios quería que se hiciera como una muestra de amor.
    3. Este servicio es una forma de expresar el amor (a Dios y al prójimo) producto de nuestra llenura en él
      1. “si no tengo amor, nada soy” (1Co.13:2)
      2. “en esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros”. (Jn.13:35)
      3. “todo el que ama es nacido de Dios, y conoce a Dios” (1Jn.4:7-21)
    4. Está limitada a los servicios que realizamos
      1. Solo hay un Señor sobre todo, y todos los demás tienen autoridad limitada.
        1. “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra” (Mt.28.18)
        2. “y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia…” (Ef.1:20-23)
        3. “Sólo uno es el Maestro de ustedes, y ese es el Cristo, y todos ustedes son hermanos” (Mt.23:8-10)
        4. “Cristo es la cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo…” (Ef.5.23)
        5. “El cuerpo no es un solo miembro, sino muchos… si todo el cuerpo fuere ojo ¿donde estaría el oído?, ¿dónde estaría el olfato?” (1Co.12:14-21)
      2. Cuando Dios te da autoridad, te da poder; por lo que si no tienes poder, no te ha dado autoridad.
        1. Poder: tiempo, habilidad, capacidad, recursos. Solo Jesús es el Todopoderoso, nosotros tenemos un poder limitado.
        2. “Yo soy el Alfa y el Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso” (Ap.1:7-9)
        3. “al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea alabanza, la honra, la gloria y el poder…” (Ap.5:13)
        4. “si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da…” (1Pe.4:11)
        5. “hay diversidad de dones… ministerios… operaciones… pero el Espíritu es el mismo” (1Co.12:4-6)
        6. “A cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho… repartiendo a cada uno en particular como él quiere” (1Co.12:7-11).
        7. “¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen milagros?… (1Co.12:29-30)
  3. Autoridad de los Padres
    Entendemos que la autoridad de los padres sobre los hijos no es para dominar sobre ellos sino para proveerles un servicio por amor. Pero ¿cuál es es ese servicio?

    1. Servicio de Tutores (crianza)
      Como los hijos no nacen con madurez, conocimiento, ni experiencia, ni dominio para tomar sus propios decisiones, y sí con necesidades físicas, espirituales y emocionales, los padres proveen el servicio de provisión, enseñanza, disciplina y dirección (mantenerlos, enseñarlos, disciplinarlos y de tomar decisiones por ellos) que llegue el tiempo, una edad, un plazo, en donde los hijos puedan tomar sus propias decisiones y valerse por sí mismos.
    2. De naturaleza Temporal
      La autoridad de es para proveer un servicio específico, y mencionar que la autoridad de los padres sobre los hijos es de por vida si estos permanecen solteros equivale a decir que hay un servicio que los padres proveen a los hijos de por vida… pero ¿cual sería?

      1. ¿Manuntención?
        porque si es manutencion, estaríamos diciendo que los hijos deben vivir atenidos a los padres porque el dia que se mantengan a si mismos “dejan de estar bajo la autoridad de los padres” (puesto que la manuntencion es el proposito de su autoridad).
      2. ¿Crianza o de Tutor?
        Si dijéramos que la autoridad es la de tutores, está terminaría tan pronto el hijo alcance la edad adulta para tomar sus propias decisiones (cosa estipulada por la autoridad que Dios ha puesto en cada país)… y si dijéramos que la autoridad de tutor dura toda la vida, entonces significaría que debemos crear hijos dependientes, inmaduros e incapaces de tomar sus propias decisiones, porque el dia que adquieran la madurez para tomar sus propias decisiones terminaría la autoridad de ellos sobre los hijos.
      3. No, sino que es temporal
        El mero sentido común (que a veces se nos nubla con tanta religiosidad) nos dice que la autoridad de los padres sobre los hijos no puede durar toda la vida (aunque no se casen). Pero ¿qué dice la Biblia al respecto? Al parecer la Biblia apoya esta noción. Estos son algunos pasajes

        1. “Después de todo, aunque nuestros padres humanos nos disciplinaban, los respetábamos. ¿No hemos de someternos, con mayor razón, al Padre de los espíritus, para que vivamos? En efecto, nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo, como mejor les parecía; pero Dios lo hace para nuestro bien, a fin de que participemos de su santidad.  (He. 12:9-10)
        2. “En otras palabras, mientras el heredero es menor de edad, en nada se diferencia de un esclavo, a pesar de ser dueño de todo. Al contrario, está bajo el cuidado de tutores y administradores hasta la fecha fijada por su padre.” (Ga.4:1)
        3. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. (1Co.13:11)
        4. Luego entró en una casa, y de nuevo se aglomeró tanta gente que ni siquiera podían comer él y sus discípulos. Cuando se enteraron sus parientes, salieron a hacerse cargo de él, porque decían: “Está fuera de sí”… En eso llegaron la madre y los hermanos de Jesús. Se quedaron afuera y enviaron a alguien a llamarlo, pues había mucha gente sentada alrededor de él.—Mira, tu madre y tus hermanos están afuera y te buscan —le dijeron. —¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? —replicó Jesús. Luego echó una mirada a los que estaban sentados alrededor de él y añadió:—Aquí tienen a mi madre y a mis hermanos. Cualquiera que hace la voluntad de Dios es mi hermano, mi hermana y mi madre. (Mr. 3:20, 31-34)
        5. En 1Co.7:8,25-28 Pablo les ordena a los solteros y viudas que se casen si no se pueden contener, cosa que no podría ordenar si, efectivamente, los solteros siguen bajo la autoridad de los padres. De hecho si fuera así en ese pasaje Pablo se debería estarse dirigiendo a los padres de esos solteros, y no a los solteros mismos (pues ellos no pueden decidir si se casan o no por ellos mismos): “A los solteros y a las viudas les digo que sería mejor que se quedaran como yo. Pero si no pueden dominarse, que se casen, porque es preferible casarse que quemarse de pasión.”
          • En cuanto al pasaje que en la reina valera se lee como: “Pero si alguno piensa que es impropio para su hija virgen que pase ya de edad, y es necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que se case.” y que en la versión internacional se lee como: “Si alguno piensa que no está tratando a su prometida como es debido, y ella ha llegado ya a su madurez, por lo cual él se siente obligado a casarse, que lo haga. Con eso no peca; que se casen.” En la versión reina valera apoyaría la postura de que es el papa el que decide si la hija se casa o no, pero contradice la redacción de todo el contexto pues en los versículos anteriores Pablo se dirige a los solteros como si fueran ellos los que tuvieran la capacidad de decisión sobre esos asuntos. En la versión internacional la traducción encaja mas con el contexto. La palabra en griego que se utiliza en ese texto es la de “virgen”, que reina valera traduce como “hija virgen” y que versión internacional traduce como “prometida”. El comentarista bíblico Henry Matthew menciona que es muy probable que el pasaje se refiera a la virginidad del soltero (a cómo trata uno su virginidad y si se puede mantener en ese estado o no). De cualquier forma, el punto aquí es que no es un pasaje que uno pueda usar para defender la postura de que los padres tienen autoridad sobre sus hijos solteros mayores de edad… porque también se puede usar para aseverar lo contrario.
        6. llegada de la mayoría de edad, la dependencia hacia nuestros padres debe cambiar a una responsabilidad y dependencia hacia Dios para que tome sus propias decisiones:

          • En seguida los llamó, y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron con Jesús. (Mr.1:20; Mt.4:22)
          • Dijo a otro: —Ven, sígueme. El hombre aceptó, pero le dijo: —Señor, deja que primero regrese a casa y entierre a mi padre. Jesús le dijo: —¡Deja que los muertos espirituales entierren a sus propios muertos! Tu deber es ir y predicar acerca del reino de Dios. Otro dijo: —Sí, Señor, te seguiré, pero primero deja que me despida de mi familia. Jesús le dijo: —El que pone la mano en el arado y luego mira atrás no es apto para el reino de Dios.(Lc.9:59-62)
      4. ¿Cuál es la edad Bíblica para la mayoría de edad?
        En la Biblia vemos que a la edad de doce (12) años Jesús es llamado “niño” (Lucas 2:42-43 ver también Marcos 5:41), cerca de los 15 o 16 años Ismael es llamado muchacho (Gen. 21:8). A los diecisiete (17) José es llamado “joven” (Gen. 37:2) y a los veinte (20) el varón es contado entre los “hombres”. Si tienes más de veinte años y tus padres están tomando decisiones por ti, estás fuera de la voluntad de Dios.

        1. Los soldados tenían que ser de 20 en adelante (Nm.1:3,18,19; Ex.12:37;1Cr.27:23; )
        2. Debía pagar impuestos a partir de los 20 años (Ex.38:21-26; 30:14)
        3. La edad cuando el varón podía ser contado al precio de hombre para ser redimido era los 20 años (Lv.27:3)
          • el precio de niño cubría desde los 5 hasta los 19 años. (Lv.27:5)
        4. La edad en la que el varón podía ser contado entre los Levitas era los 20 años (2Cr.31:7)
        5. Dios los juzgó y toda persona mayor de veinte años murió sin entrar a la tierra prometida (Nm.14:28-31; 32:11) – responsable de su propia decisión en cuanto a seguir adelante o no. Los niños fueron exentos (los menores de 20)
      5. Conclusión
        1. El mandamiento “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres”, es por lo tanto, por tiempo limitado.
        2. Tenemos solo un breve tiempo para poder influir y afectar a nuestros hijos.
      6. Abusos
        1. De parte de los Padres
          Además de no ejercer su autoridad para proveer el servicio de tutoría, tenemos otros abusos…

          • Padres que no los crían para independizarse, para que tomen sus propias decisiones, están fallando al diseño
          • Padres que quieren controlar la vida de sus hijos mayores de edad o que los acusan de rebeldes, están pecando.
          • Padres que mantienen a sus hijos “ninis” mayores de edad, están pecando.
          • Padres que usan su autoridad para explotar a sus hijos menores de edad, o con propósitos egoístas.
        2. De parte de los Hijos
          • Hijos que reclaman a los padres manuntención, o que les laven la ropa o que les hagan de comer
          • Hijos que trabajan y no pagan por su hospedaje, u otros servicios a los que ya no tienen derecho
          • Hijos mayores de edad que siguen sometiendo sus vidas a la de sus padres.
          • Hijos que se rebelan a la autoridad de sus padres (aún después de ser mantenidos por ellos).
      7. Autoridad de Padres sobre hijos mayores de edad
        1. Como dueños de la casas:pueden poner las reglas de la casa y los horarios.
        2. Para otros asuntos no puedes apelar a tu autoridad de padre, sino a la autoridad de su Padre celestial, no para que hagan lo que quieres, sino para que hagan lo que Dios quiere.
    3. El Padre es el director y responsable el proceso de la crianza, la madre ejecuta el servicio bajo su dirección
      1. Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer. (1Co.11:3)
      2. Se deben poner de acuerdo en que el hombre
      3. Hombres: no esperes saber todo, debes confiar en el don de la maternidad de tu esposa.
      4. Esposa: nunca ejerzas tu maternidad en rebeldía. Respeta a la autoridad de tu esposo de lo contrario, te opones a Dios (Ro.13)
  4. La Meta de la autoridad de los Padres
    1. Prepararlos para que sean independientes (emocionalmente, económicamente, etc.)
      Por eso el hombre deja a su padre y a su madre… (Gn.2:24)
    2. Que cuando lleguen a la edad de independencia, gracias a la crianza que se les dio, tomen decisiones sabias en su vida.
      Todo el libro de Proverbios habla de eso (particularmente los primeros 7 capítulos)
    3. Prepararlos para tener una relación directa con Dios
      Después de todo, aunque nuestros padres humanos nos disciplinaban, los respetábamos. ¿No hemos de someternos, con mayor razón, al Padre de los espíritus, para que vivamos? En efecto, nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo, como mejor les parecía; pero Dios lo hace para nuestro bien, a fin de que participemos de su santidad.  (He. 12:9-10)

      1. Tu paternidad se acaba, la de Dios no
        1. Por eso puedes apelar a la autoridad de Dios sobre sus vidas para que hagan él ordena (lo correcto)
      2. Si tu paternidad no refleja la de Dios, Dios tendrá que hacer correcciones dolorosas (hueso mal soldado)
        1. “En mi casa siempre me consentía”
        2. “En mi casa nunca me castigaron”
        3. “Mis papás hacían lo que yo les pedía”
        4. “Mi papá me hizo sentir una carga económica”
        5. “Mis papás no me amaron”
        6. “Mi papá fue un egoista que solo vio por sí mismo”
      3. En tí deben aprender a ver cómo es la paternidad de Dios
        1. Por eso también veremos cómo es Dios en su proceso de crianza
        2. Eso asegura una transición de paternidad sin contratiempos
        3. Eso ayudará al hijo a disfrutar y no sufrir la paternidad de Dios
        4. No debes ser mas bondadoso, ni más severo, sino tal y como es Dios
  5. ¿A quien le da esa autoridad de Padres?
    1. A los progenitores:
      Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra” (Gn.1:28)

      1. Dios te hará responsable por tu semilla… con tu poder de procreación viene responsabilidad. Se te demandará la parte de tu servicio.
        1. Bancos de esperma u óvulos… violación al diseño de Dios.
        2. Tu semilla es tu responsabilidad.
      2. Dios espera que tú, no tus papás, no la nana, no tus familiares provean el servicio de crianza a los hijos que Dios te ha dado. Fallar en eso es ser negligentes con el poder que Dios les ha dado… y te advertimos Dios te va a ser responsable
        1. Por eso el sexo está ordenado por Dios solo dentro del matrimonio
        2. Por eso el modelo original de crianza es dentro del matrimonio heterosexual monógamos vitalicio
      3. Si has fallado, puedes arrepentirte y tomar pasos para enmendar las cosas:
        1. Restaurar tu matrimonio o casarte.
        2. Empezar a proveer
        3. Dejar la avaricia y empezar dedicarte a la crianza
    2. Cuando los progenitores la rechazan o por alguna causa no pueden ejercerla
      1. A los que proveen el servicio: padres adoptivos, abuelos,parientes o cualquier otro tutor.
        1. Cuando tuvieron que abandonarlo [a Mosiés], la hija del faraón lo adoptó y lo crió como su propio hijo.(Hch.7:21)
        2. Mardoqueo tenía una prima joven muy hermosa y atractiva que se llamaba Hadasa, a la cual también le decían Ester. Cuando el padre y la madre de ella murieron, Mardoqueo la adoptó, la integró a su familia y la crió como su propia hija.(Est.2:7)
      2. El dicho: “padre no es el que los tiene, sino el que los cría”, refleja una verdad espiritual

4. Deficiencias y Recursos

  1. Fundamentos para una buena crianza

    1. Fundamento sólido en la Palabra de Dios

      1. No opiniones o tu sentido común (sesgado por naturaleza pecaminosa y nuestra ignorancia)
        Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento. (Pr.3:5)
      2. No lo que tu crees
      3. No la última moda
    2. Matrimonio de acuerdo al diseño original (Taller de matrimonio)

      1. No solo debe ser un hombre y una mujer, sino bien fundamentado en las demás áreas
      2. El hombre debe conocer sus responsabilidades
      3. La mujer debe conocer las suyas
      4. La mujer debe seguir el liderazgo del hombre y el hombre el de Jesús.
    3. Autoridad dada por Dios para realizar esa función

      1. Por un tiempo limitado
      2. Para proveer un servicio
  2. Deficiencias con las que  nacen los niños

    Todo se trata la provisión que realizas con la autoridad que Dios te ha dado… no son tus amigos, sino los beneficiarios de un servicio que les proveerás.  “El ser humano necesita de otra persona de su especie para ser como los de su especie.” Estas encargado de su proceso de humanización. Primero definamos el perfil de un niño cualquiera, la condición en la que lo recibes.

    1. Dependientes (no pueden subsistir por sí mismos)

      El día de tu nacimiento, no fuiste deseada; te arrojaron en el campo y te abandonaron para que murieras. »”Sin embargo, llegué yo y te vi ahí, pataleando indefensa en tu propia sangre. Mientras estabas allí tirada dije: ‘¡Vive!’; y te ayudé a florecer como una planta del campo. (Ez.16:5-7)

      1. Tienes que estar conciente de todas sus necesidades (muchos solo consideran las físicas y olvidan las:
        1. Emocionales
        2. Intelectuales
        3. Espirituales (conocimiento de Dios, sabiduría, salvación, el Espíritu, una relación con el…)
    2. Sin Conocimiento (nacen en completa ignorancia)

      ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales? (Jon.4:11)

      1. No saben cómo se hacen o  funcionan las cosas
        Estos proverbios darán inteligencia al ingenuo, conocimiento y discernimiento al joven. (Pr.1:4)
    3. Sin Madurez-Sabiduría (si conocen algo, no saben lo que más le conviene)

      mi padre me instruyó de esta manera: «Aférrate de corazón a mis palabras; obedece mis mandamientos, y vivirás. Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; no olvides mis palabras ni te apartes de ellas. No abandones nunca a la sabiduría, y ella te protegerá; ámala, y ella te cuidará. La sabiduría es lo primero. ¡Adquiere sabiduría! Por sobre todas las cosas, adquiere discernimiento. Estima a la sabiduría, y ella te exaltará; abrázala, y ella te honrará; te pondrá en la cabeza una hermosa diadema; te obsequiará una bella corona. (Pr.4:4-9)

      1. Los frutos del Espíritu (conducir correctamente la personalidad)
      2. Conocimiento de Dios
      3. Cómo funciona la vida
      4. Entender la causa-efecto de cada cosa
    4. Sin Dominio Propio (y si lo superan, no tiene el dominio para hacerlo) –la vara imparte “disciplina”

      La vara de la disciplina imparte sabiduría, pero el hijo malcriado avergüenza a su madre. (Pr.29:14)

      1. No tiene la voluntad para hacer aquellas cosas desagradables o no “padres” pero que son para su bien:
      2. Comer lo que no les gusta pero les nutre
      3. Dormirse temprano
      4. No ver tanta tele
      5. Hacer la tarea
    5. Naturaleza Pecaminosa (separados de Dios con tendencias a lo malo)

      1. Pues soy pecador de nacimiento, así es, desde el momento en que me concibió mi madre. (Sal.51:5)
      2. ¿Acaso puede algún mortal ser puro? ¿Puede alguien nacido de mujer ser justo? (Job.15:14)
      3. Pues la naturaleza pecaminosa es enemiga de Dios siempre. Nunca obedeció las leyes de Dios y jamás lo hará. Por eso, los que todavía viven bajo el dominio de la naturaleza pecaminosa nunca pueden agradar a Dios.(Ro.8:7-8)
      4. Pero los dos niños luchaban entre sí dentro de su vientre [Jacobo y Esau] (Gn.25:22)
      5. Los malvados se pervierten desde que nacen; desde el vientre materno se desvían los mentirosos. (Sal.58:3)
      6. Casos
        1. Mateo con la mentira
        2. Samantha con el maltrato de su hermano
        3. Niños que quieren seguir su necedad rebelandose a sus papás.
    6. Con un enemigo que quiere destruirlos

      1. ¡Estén alerta! Cuídense de su gran enemigo, el diablo, porque anda al acecho como un león rugiente, buscando a quién devorar. (1Pe.5:8)
      2. El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir (Jn.10:10)
    7. ¡No son cualquier cosa!
      1. Causa su destrucción:
        ¡su descarrío e inexperiencia los destruirán, su complacencia y necedad los aniquilarán! (Pr.1:32)

        1. Descarrío = naturaleza pecaminosa
        2. inexperiencia = falta de sabiduría
        3. complacencia = falta de dominio propio
        4. necedad = falta de conocimiento
      2. Y aun así:
        1. ¿Dejamos a los niños a los niños sin instrucción como si tuvieran todo el conocimiento?
        2. ¿Dejamos a nuestros hijos a hacer lo que quieran como si tuvieran toda la sabiduría para escoger lo que conviene?
        3. ¿Dejamos a nuestros hijos sin disciplinarlos como si en ellos mismos estuviera la capacidad forjar su voluntad por cuenta propia?
  3. Necesitan recursos para ser buenos Papás

    Se trata de dar… así que tienes que tener… es dar y desgastarse por ellos. Olvídate de vivir para ti, se trata de desgastarte por ellos:
    Así que de buena gana gastaré todo lo que tengo, y hasta yo mismo me desgastaré del todo por ustedes. (2Co.12:15)

    1. Recursos Económicos: Necesidades Físicas

      1. Por eso hay una edad correcta para eso
      2. Por eso se realiza dentro del matrimonio (la crianza es chamba de dos)
        1. La aportación económica del padre
        2. La gestión económica de la madre
    2. Recursos Afectivos: Necesidades Emocionales

      1. Las 5 necesidades afectivas (Stg.4:1-3) de los niños
        1. Amor
        2. Aceptación
        3. Valoración
        4. Seguridad
        5. Propósito
      2. El vacío emocional de los padres
        1. Resienten a los niños, los frustra
        2. Los hace vivir una vida egoísta
        3. Los niños son una carga
        4. Se manifiestan las obras de la carne (la antítesis de los frutos del Espíritu)
        5. …o son utilizados para suplir las necesidades emocionales de los papás
          1. me siento valioso supliéndote: y te vuelvo un mantenido
          2. mi apoyo emocional: mi hijo o hija me ve como mártir.
        6. Mas aparte las heridas
          1. Papás de “mecha corta”
          2. Papás descargando sus traumas con sus hijos (maltrato, incluso disfrazado como “disciplina)
        7. Resultado
          1. Hijos abusados, maltratados
          2. Hijos abandonados emocionalmente
      3. La llenura emocional amor los padres
        1. Sólo se vive genuinamente en una vida en Cristo
          1. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él (Jn.7:38-39)
          2. Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. (Jn.4:14)
          3. Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado. (Ro.5:5)
        2. Se requiere morir a ti mismo para revivir a los planes de Dios
          1. Si tratas de aferrarte a la vida, la perderás, pero si entregas tu vida por mi causa, la salvarás. (Mt.16:25)
        3. Se manifiesta en los frutos del Espíritu
          1. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza (Ga.5:22-23)
        4. Se mantiene con tu vida devocional
          1. Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios? (Sal.42:1-2)
          2. Me levanto temprano, antes de que salga el sol; clamo en busca de ayuda y pongo mi esperanza en tus palabras.(Sal.119:147)
          3. Sácianos cada mañana con tu amor inagotable, para que cantemos de alegría hasta el final de nuestra vida. (Sal.90:14)
    3. Recursos intelectuales: Falta de conocimiento

      1. General
        Actividades domésticas, laborales, relacionales.
      2. Académico
        Es tu responsabilidad, no la del gobierno.
      3. Espiritual (sabiduría, madurez)
        Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. (Os.4:6)
    4. Madurez, Sabiduría, Dominio propio:  Falta de Dominio Propio

      1. Se requiere mucha madurez y sabiduría para impartir disciplina y corrección
        Quienes no emplean la vara de disciplina odian a sus hijos. Los que en verdad aman a sus hijos se preocupan lo suficiente para disciplinarlos (Pr.13:24)
      2. La crianza efectiva requiere el testimonio de los padres (que funjan como modelos)
        Imítenme a mí, como yo imito a Cristo. (1Co.11:1)
    5. Conclusión
      Qué tan buen padre eres dependerá de los recursos que tengas para ejercer tu paternidad. Lamentablemente muchos entran a ejercer ese rol sin recurso alguno. Esos recursos se acuulan y se consiguen durante la vida de soltero. Muchos menosprecian el conocimiento y la instrucción de la Palabra de Dios cuando su propósito es:
      es enseñar sabiduría y disciplina, y ayudar a las personas a comprender la inteligencia de los sabios. Su propósito es enseñarles a vivir una vida disciplinada y exitosa, y ayudarles a hacer lo que es correcto, justo e imparcial. (Pr.1:2-3)
  1. Necesidades

    Estas deficiencias se traducen en las diferentes necesidades de los pequeños, las cuales tu tienes que saber cómo suplir.

    1. Físicas

      1. Ordenado en la Biblia
        1. Después de todo, los hijos no mantienen a los padres [papás]. Al contrario, son los padres quienes mantienen a sus hijos. (1Co.12:14)
        2. El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo. (1Ti.5:8) –amerita expulsión
        3. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. (1Ti.6:8)
      2. Sin excusas
        “No quiero que sufra en pobreza”, “quiero que tenga las mejores oportunidades”

        1. Cuando te delega la responsabilidad (la autoridad), te da el poder (su gracia) para sacarlo adelante
          1. tiempo, habilidades, ingenio, etc.
          2. va a costarte trabajo, esfuerzo… pero “podrás hacerlo”
        2. Todo el bebé nace con la posibilidad éxito sin importar sus circunstancias
          1. ¿Porqué? Porque todo bebé nace con propósito (un propósito de acuerdo a las circunstancias que Dios previó para él)
          2. El éxito de una persona no depende de factores externos como su posición económica, sino de factores internos: de que su voluntad y su corazón y su mente se alinean a la voluntad de Dios en cualquiera que sea su circunstancias.
          3. El éxito de una persona no depende del lugar que nace, la preparación que recibe o la posición económica que tiene, sino de que viva la voluntad de Dios para su vida.
          4. Tu puedes darle las mejores oportunidades, pero no hace la voluntad de Dios, será un fracasado para Dios –aunque sea un “exitoso para el mundo”
          5. Tu podrás fallar en darle lo mejor, pero lo amaste y le enseñaste a conocer y seguir la voluntad de Dios para su vida… “sera un grande a los ojos de Dios” (Lc.1:15)
            • Es Dios el que está comprometido con su propósito para ti y te dará todo lo que necesitas para cumplirlo, si aprendes a vivir en su voluntad.
            • Es Dios el que abre las puertas y el da la gracia para estar donde, en su propósito, ha determinado que debe estar.
            • Es Dios el que llama, el que sustenta, el que prepara, el que envía y el que respalda
          6. Casos:
            • Jesús: nació en un pesebre, sin estudios, posición, relaciones, etc.
            • Pablo: que tuvo posición, preparación, relaciones… tuvo que tomar todo eso como “pérdida”.
            • Personas sin recursos, Dios abre puertas delante de ellos, las beca (mi caso prepa tec, udem, estudios en el extranjero), les provee, les pone citas divinas.
          7. Cierto…
            • Podrá experimentar fuertes necesidades y sufrir… pero saldrá adelante y Dios utilizará esa situación
            • Hay situaciones en las que, por maldiciones heredadas, o por desobediencia tuya, Dios trae desgracia (Is.9:20)… pero en Cristo las maldiciones se rompen y la desobediencia se perdona si es que hay arrepentimiento
          8. Por lo tanto
            • No lo entregues en adopción
            • No lo abortes
      3. Sin excesos
        1. No se trata de que desatiendas las otras necesidades que tiene el niño (de afecto, tiempo, atención, instrucción) por darle la mejor provisión económica (mejor escuela, mejor ropa, etc.).
        2. Muchos padres sacrifican a sus hijos en el altar de su ídolo (el éxito y las riquezas que le mundo ofrece):
          1. No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes. 16 Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo; 17 y este mundo se acaba junto con todo lo que la gente tanto desea; pero el que hace lo que a Dios le agrada vivirá para siempre. (1Jn.2:15-17)
        3. Niños sacrificados:
          Son niños sustentados físicamente por abandonados emocionalmente, típicamente criados por otros (nana, abuelos, etc.)

          1. No hay tiempo para estar con ellos… pero si para llenarlo de cosas
          2. No hay tiempo de conocerlos y compartir experiencias… pero si para darle las mejores cosas de marca
          3. No hay tiempo para enseñarlos, disciplinarlos… pero si para sus cosas, sus amistades, eventos.
        4. Algo más valioso
          1. Tu tiempo, tu presencia, tu enseñanza, tu disciplina es más valiosa que todos esos lujos que pudieras darle.
      4. Con sabiduría
        Tu forma de proveerle lo perfila para ser una persona con heridas, o un inútil, para ser un generador o despilfarrador de riqueza. ¿Has escuchado el dicho: “Abuelo rico, padre millonario, nieto miserable”?… ¿porque sucede esto? Hay padres que empobrecen a sus hijos con la forma en la que proveen a sus hijos (que es parte de un tipo de crianza), al enseñarles la cultura de “entitlement” y “privilegio” en lugar de la “responsabilidad” y el “sacrificio”.

        1. Puedes herirlo y marcarlo de por vida
          1. Padres que proveen, pero con queja, haciéndolos sentir una carga económica. = “no soy lo suficientemente valioso para que se sacrifiquen por mi”
          2. Padres que, teniendo los medios, solo les dan las sobras y peor, o muy forzado –tacaños, mezquinos. = “no soy digno, no me merezco, no soy amado”
          3. La actitud correcta:
            Miren que por tercera vez estoy listo para visitarlos, y no les seré una carga, pues no me interesa lo que ustedes tienen sino lo que ustedes son. Después de todo, no son los hijos los que deben ahorrar para los padres, sino los padres para los hijos. Así que de buena gana gastaré todo lo que tengo, y hasta yo mismo me desgastaré del todo por ustedes. Si los amo hasta el extremo, ¿me amarán menos? (2Co.12:14-15)
          4. La actitud de Dios:
            “Te amo tanto he puesto incluso a personas egoístas y tacañas que no darían un peso por nadie para que te sostengan y se sacrifiquen por ti”, “Se quejan, se lamentan, sienten que eres una carga, sienten que les haces la vida miserables, pero no les queda de otra ¡porque así lo he dispuesto… porque lo vales!”, “No te dan lo mejor, te malproveen, pero yo soy el que te abro puertas y el que te provee lo que necesitas para que cumplas mi propósito” “Yo permito esto en tu vida para enseñarte que es de mi, no de ser humano, que debe esperar tu provisión… que es de mi, no del ser humano que debe esperar el don y la dádiva perfecta”
        2. Puedes enseñarlo a vivir una fantasía, o para impresionar a la gente.
          1. Padres que les dan un estilo de vida fuera de sus recursos
          2. Padres que no les enseñan a vivir en cualquiera que sea su situación
        3. Puedes hacerlo un inútil, mal administrado y condenarlo al fracaso, o impulsarlo y hacerlo productivo
          Medita cómo Dios trató a su hijo amado: nacido en un pesebre, con regalos exclusivos (reyes magos), pero impulsado a la actividad económica desde muy jóven… etc.

          1. Cuando en vez de enseñarle, le haces todo a tu hijo y no dejas que aprenda a hacer las cosas por él mismo: lo enseñas a ser un inútil, cultivas su falta de capacidad.
          2. Cuando no lo pones a trabajar delegándole responsabilidades en la casa: le enseñas a hacer un flojo irresponsable.
          3. Cuando le compras todo lo que quiere sin necesidad de esforzarse o sacrificarse: le enseñas a no valorar las cosas.
          4. Cuando no le limitas los recursos: bloqueas su capacidad administrativa
          5. Cuando le das lo que el quiere cuando el quiere: no le enseñas a dominarse, a autonegarse, a postergar la recompensa, ni el costo de las cosas.
          6. Cuando le compras lo que necesita en vez de darle un presupuesto para que el lo administre bajo tu dirección: igual, no desarrollas su capacidad administrativa
          7. Cuando lo acostumbras a estar siempre a la moda (en ropa, juguetes, artículos): lo haces un arrogante, y lo enseñas a despilfarrar el dinero y a usarlo para presumir; así como a no ir en contracorriente.
          8. Cuando le das siempre todo lo mejor, aún en los períodos de vacas flacas: no lo enseñas a ser feliz en cualquiera que sea su circunstancia.
          9. Cuando no le dejas padecer necesidad: no le desarrollas la creatividad.
        4. Tu meta a lograr con la forma que les provees
          1. Que aprenda a ser feliz en cualquiera que sea su circunstancia (no solo en los tiempo de abundancia)
            he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. (Fil.4:11)
          2. Que aprenda a contentarse con lo básico
            Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.  (1Ti.6:8)
          3. Que aprenda recibir y que se sienta digno (perfume sobre Jesús)
            Podía haberse vendido este perfume por mucho dinero para darlo a los pobres. Consciente de ello, Jesús les dijo: —¿Por qué molestan a esta mujer? Ella ha hecho una obra hermosa conmigo. (Mt.26:9-10)
          4. Que aprenda a relacionarse con gente de todo nivel y a no despreciar a nadie (santiago)
            Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas… (Stg.2:1-4)
          5. Que aprenda a ser desprendido
            vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme (Mt.19:21, Hch.2:45, Lc.12:32-34)
          6. A postergar la recompensa
            No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. (Ga.6:9)
          7. A trabajar para conseguir lo que se quiere
            «El que no quiera trabajar, que tampoco coma.» (2Ts.3:10-12)
          8. A sacrificarse para conseguir lo que se quiere de forma correcta (sin atajos)
            le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. (Mt.4:9)
          9. A valorar más otras las relaciones que las cosas materiales
            »Así es, el que almacena riquezas terrenales pero no es rico en su relación con Dios es un necio». (Lc.12:21)
          10. Que aprenda a compartir (“el que tenga dos capas”)
            Más bienaventurado es dar que recibir. (Hch.20:35)
          11. Que aprenda a ayudar a los más necesitados (el que tenga ambas)
            Y he sido un ejemplo constante de cómo pueden ayudar con trabajo y esfuerzo a los que están en necesidad. (Hch.20:35)
          12. Que aprenda que el éxito no depende eso, sino de que haga su voluntad.
            Tú dices: “Soy rico, tengo todo lo que quiero, ¡no necesito nada!”. Y no te das cuenta de que eres un infeliz y un miserable; eres pobre, ciego y estás desnudo. (Ap.3:17)
          13. Que aprenda a sacrificarlo por causa del reino.
            Si tratas de aferrarte a la vida, la perderás, pero si entregas tu vida por mi causa, la salvarás. (Mt.16:25)
          14. A ser bien Administrado
            Una vez que quedaron satisfechos, Jesús les dijo a sus discípulos: «Ahora junten lo que sobró, para que no se desperdicie nada». (Jn.6:12)
        5. Cómo lo hizo Dios
          1. Lo puso en una familia de bajos recursos y al mismo tiempo le da regalos especiales (Mt.11:2)
          2. Lo dejó padecer necesidad (no tiene donde recostar su cabeza, tuvo hambre), pero al mismo lo unge con un perfume carísimo (Mr.14:5)
          3. Despojado de todo en su crucificción pero enterrado entre ricos (Is.53:9)
          4. Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. (Fil.4.12)

Alberto Vazquez Botello