Conócelo 7: Dios Fiel

Youtube: https://youtu.be/FZeJv1SKQPA

1. Dios fuerte

  1. Introducción: ¿Cómo es Dios?
    1. El único ser no creado, fuente y dueño de todo lo que existe… ¿cómo es él?

      Un día Moisés dijo al Señor:
      —Tú me has estado diciendo: “Lleva a este pueblo a la Tierra Prometida”. Pero no me has dicho a quién enviarás conmigo. Me has dicho: “Yo te conozco por tu nombre y te miro con agrado”. Si es cierto que me miras con buenos ojos, permíteme conocer tus caminos, para que pueda comprenderte más a fondo y siga gozando de tu favor. Y recuerda que esta nación es tu propio pueblo.
      El Señor le respondió:
      —Yo mismo iré contigo, Moisés, y te daré descanso; todo te saldrá bien.
      Entonces Moisés dijo:
      —Si tú mismo no vienes con nosotros, no nos hagas salir de este lugar. ¿Cómo se sabrá que me miras con agrado —a mí y a tu pueblo— si no vienes con nosotros? Pues tu presencia con nosotros es la que nos separa —a tu pueblo y a mí— de todos los demás pueblos de la tierra.
      El Señor contestó a Moisés:
      —Ciertamente haré lo que me pides, porque te miro con agrado y te conozco por tu nombre.
      Moisés respondió:
      —Te suplico que me muestres tu gloriosa presencia.
      El Señor respondió:
      —Haré pasar delante de ti toda mi bondad y delante de ti proclamaré mi nombre, Yahveh. Pues tendré misericordia de quien yo quiera y mostraré compasión con quien yo quiera. Sin embargo, no podrás ver directamente mi rostro, porque nadie puede verme y seguir con vida.
      El Señor siguió diciendo:
      —Párate cerca de mí, sobre esta roca. Cuando pase mi gloriosa presencia, te esconderé en la grieta de la roca y te cubriré con mi mano hasta que yo haya pasado. Después retiraré la mano y dejaré que me veas por detrás; pero no se verá mi rostro. (Ex.33:12-23)

      Luego el Señor le dijo a Moisés: «Talla dos tablas de piedra como las primeras. Escribiré en ellas las mismas palabras que estaban en las que hiciste pedazos. Prepárate para subir al monte Sinaí mañana temprano y presentarte delante de mí en la cima del monte. Nadie puede acompañarte. De hecho, no debe haber nadie en la montaña. Tampoco permitas que los rebaños ni las manadas pasten cerca del monte». Entonces Moisés talló dos tablas de piedra como las primeras. Temprano en la mañana, subió al monte Sinaí, tal como el Señor le había ordenado, con las dos tablas de piedra en las manos.
      Después, el Señor descendió en una nube y se quedó allí con Moisés; y proclamó su propio nombre, Yahveh. El Señor pasó por delante de Moisés proclamando:
      «¡Yahveh! ¡Yahveh! ¡Fuerte, compasivo y misericordioso! tardo para la ira grande en amor y fidelidad. Que mantiene su amor hasta mil generaciones después, y que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado; pero que no deja sin castigo al culpable, sino que castiga la maldad de los padres en los hijos y en los nietos, hasta la tercera y la cuarta generación».
      Al instante Moisés se postró hasta el suelo y adoró. (Ex.34:1-8)

    2. Gloríate en conocerlo
      Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe de conocerme y de comprender que yo soy el Yahvehque actúo en la tierra con amor, con derecho y justicia, pues es lo que a mí me agrada —afirma el Señor — (Jer.9:24)
    3. Sus mandamientos tienen su razón de ser en su persona
      No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Yahveh tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. (Ex.20:4-6)
    4. Atributos de Dios
      1. Fuerte
      2. Celoso (no tolerará que entregues tu corazón a otros dioses)
      3. Justo (no deja sin castigo al culpable)
      4. Misericordioso (tardo para la ira, perdona la iniquidad, la rebelión, y el pecado)
      5. Severo (ira)
      6. Amoroso
      7. Fiel (mantiene su amor hasta mil generaciones después)
  2. Dios fuerte
    Parte importante que define a nuestro Dios

    1. Su descripción
      1. He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí? (Jer.32:27) «Yo soy el Señor, Dios de toda la humanidad. ¿Hay algo imposible para mí?
      2. ¡Ah, Señor mi Dios! Tú, con tu gran fuerza y tu brazo poderoso, has hecho los cielos y la tierra. Para ti no hay nada imposible. (Jer.32:27)
      3. Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció y le dijo: «Yo soy El-Shaddai, “Dios Todopoderoso”. (Gn.17:1)
      4. Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. (Ap.1:8)
    2. No es un atributo de adorno: confronta tu fe, te cambia, te hace comportarte diferente
      ¡No puedes acercarte a Dios y no ser confrontado con ese atributo! Dios no se va a hacer el “limitado” por tí.

      1. Abraham y su descendencia incontable

        Tiempo después, el Señor le habló a Abram en una visión y le dijo:
        —No temas, Abram, porque yo te protegeré, y tu recompensa será grande.
        Abram le respondió:
        —Oh Señor Soberano, ¿de qué sirven todas tus bendiciones si ni siquiera tengo un hijo? Ya que tú no me has dado hijos, Eliezer de Damasco, un siervo de los de mi casa, heredará toda mi riqueza. Tú no me has dado descendientes propios, así que uno de mis siervos será mi heredero.
        Después el Señor le dijo:
        —No, tu siervo no será tu heredero, porque tendrás un hijo propio, quien será tu heredero.
        Entonces el Señor llevó a Abram afuera y le dijo:
        —Mira al cielo y, si puedes, cuenta las estrellas. ¡Esa es la cantidad de descendientes que tendrás!
        Y Abram creyó al Señor, y el Señor lo consideró justo debido a su fe. (Gn.15:1-6)

      2. Abraham y su hijo Isaac
        Fue por la fe que Abraham ofreció a Isaac en sacrificio cuando Dios lo puso a prueba. Abraham, quien había recibido las promesas de Dios, estuvo dispuesto a sacrificar a su único hijo, Isaac, aun cuando Dios le había dicho: «Isaac es el hijo mediante el cual procederán tus descendientes». Abraham llegó a la conclusión de que si Isaac moría, Dios tenía el poder para volverlo a la vida; y en cierto sentido, Abraham recibió de vuelta a su hijo de entre los muertos. (He.11:17-19)
      3. Moisés y la liberación de un pueblo en esclavitud
        Pero yo extenderé mi mano, y heriré a Egipto con todas mis maravillas que haré en él, y entonces os dejará ir. (Ex.3:20)
        Luego el Señor le dijo a Moisés: «Mañana, levántate temprano, regresa a ver al faraón y dile: “Esto dice el Señor, Dios de los hebreos: ‘Deja ir a mi pueblo para que me adore. De lo contrario, enviaré más plagas sobre ti, tus funcionarios y tu pueblo. Entonces sabrás que no hay nadie como yo en toda la tierra. A estas alturas, bien podría haber ya extendido mi mano y haberte herido a ti y a tu pueblo con una plaga capaz de exterminarlos de la faz de la tierra. Sin embargo, te he perdonado la vida con un propósito: mostrarte mi poder y dar a conocer mi fama por toda la tierra. (Ex.9:13-17)

        1. Éxodo Decoded: “bueno, no es tal cual así, todo tiene una explicación lógica…”
      4. Sustentar a un pueblo en el desierto… darles carne
        ¡Si tan solo el Señor nos hubiera matado en Egipto! —protestaban—. Allá nos sentábamos junto a las ollas llenas de carne y comíamos todo el pan que se nos antojaba; pero ahora tú nos has traído a este desierto para matarnos de hambre. Entonces el Señor le dijo a Moisés: Mira, haré llover alimento del cielo para ustedes. Cada día la gente podrá salir a recoger todo el alimento necesario para ese día. Con esto los pondré a prueba para ver si siguen o no mis instrucciones. (Ex.16:3-4)
      5. Carne en el desierto
        Dile al pueblo: “Purifíquense, porque mañana tendrán carne para comer. Ustedes gemían y el Señor oyó sus quejidos: ¡Oh, un poco de carne! ¡Estábamos en mejores condiciones en Egipto! Ahora, el Señor les dará carne y tendrán que comérsela. Y no será solo un día, ni dos, ni cinco, ni diez, ni aun veinte. La comerán durante un mes entero, hasta que les produzca náuseas y estén hartos de tanta carne. Pues han rechazado al Señor que está aquí entre ustedes y han lloriqueado diciendo: ‘¿Por qué dejamos Egipto?’”
        Entonces Moisés respondió al Señor:
        —¡Hay seiscientos mil soldados de infantería aquí conmigo y aun así dices: “Yo les daré carne durante un mes entero”! Aunque matáramos a todos nuestros rebaños y manadas, ¿podría eso satisfacerlos? O si pescáramos todos los peces del mar, ¿alcanzaría?
        Entonces el Señor le dijo a Moisés:
        —¿Acaso mi brazo ha perdido su poder? ¡Ahora verás si mi palabra se cumple o no! (Nm.11:18-23)
      6. Los espías y la conquista
        Éste fue el informe:
        —Fuimos al país al que nos enviaste, ¡y por cierto que allí abundan la leche y la miel! Aquí pueden ver sus frutos. Pero el pueblo que allí habita es poderoso, y sus ciudades son enormes y están fortificadas. Hasta vimos anaquitas allí. Los amalecitas habitan el Néguev; los hititas, jebuseos y amorreos viven en la montaña, y los cananeos ocupan la zona costera y la ribera del río Jordán.
        Caleb hizo callar al pueblo ante Moisés, y dijo:
        —Subamos a conquistar esa tierra. Estoy seguro de que podremos hacerlo.
        Pero los que habían ido con él respondieron:
        —No podremos combatir contra esa gente. ¡Son más fuertes que nosotros!
        Y comenzaron a esparcir entre los israelitas falsos rumores acerca de la tierra que habían explorado. Decían:
        —La tierra que hemos explorado se traga a sus habitantes, y los hombres que allí vimos son enormes. ¡Hasta vimos anaquitas! Comparados con ellos, parecíamos langostas, y así nos veían ellos a nosotros. (Nm.13:27-33)
        … entonces el Señor le dijo a Moisés:
        —¿Hasta cuándo esta gente me seguirá menospreciando? ¿Hasta cuándo se negarán a creer en mí, a pesar de todas las maravillas que he hecho entre ellos? (Nm.14:11)
      7. María y el nacimiento virginal
        —¿Cómo podrá suceder esto —le preguntó María al ángel—, puesto que soy virgen? —El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios. También tu parienta Elisabet va a tener un hijo en su vejez; de hecho, la que decían que era estéril ya está en el sexto mes de embarazo. Porque para Dios no hay nada imposible. —Aquí tienes a la sierva del Señor —contestó María—. Que él haga conmigo como me has dicho. (Lc.1:34-38)
      8. Dios y la destrucción del diablo
        Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo. (He.2:14)
        En su necedad, en la cruz Satanás había destruido su propio reino, había firmado su derrota… y Jesús ni siquiera tuvo que pelear con él para lograrlo. ¿Cómo iba a pelear Dios contra Satanás? ¡No! sino que simplemente dejó que su necedad lo guiara a su propia destrucción. En la cruz, el querubín más poderoso, sabio y hermoso, junto con todas sus poderosas huestes de maldad, estaban siendo destruidas, por Dios encarnado, un hombre, en el estado más débil, vulnerable, humillado que una persona pudiera estar, sin la necesidad de dar ningún golpe. Y no es de extrañarse, la debilidad de Dios es más fuerte que el poder de todas las huestes de maldad juntas. (1Co.1:25)
      9. Jesús y su misión mundial
        De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella. (Mt.26:13)
      10. Los discípulos y la resurrección de Jesús
        Les decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; pero después de muerto, resucitará al tercer día. Pero ellos no entendían esta palabra, y tenían miedo de preguntarle. (Mr.9:31-33)
      11. La iglesia y la gran comisión
        Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. (Hch.1:8)
  3. Te lleva a vivir cosas que te son imposibles, difíciles de creer, sorprendentes
    1. Mira —le dijo el Señor —, estoy por hacer en Israel algo que a todo el que lo oiga le quedará retumbando en los oídos. (1Sa.3:11)
    2. «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado,
          ninguna mente ha imaginado
          lo que Dios tiene preparado
          para quienes lo aman» (1Co.2:9)
  4. Como se manifiesta el atributo de “Dios Fuerte” en nuestra fe: creyendo lo increíble
    Lo alegorizamos o racionalizamos cuando no creemos que en realidad nuestro Dios es un Dios fuerte

    1. Resurrección de los muertos (1Ts.4:16)
    2. Que seremos transformados en cuerpos inmortales (1Co.15:51-53)
    3. Seremos tomados en las nubes (1Ts.4:17)
    4. Seremos guardados de la hora de prueba (Ap.3:10)
    5. Esperamos una ciudad edificada por él (He.11:10; Ap.21:2)
    6. La restauración de todas las cosas
      1. La luna será tan resplandeciente como el sol, y el sol brillará siete veces más, como la luz de siete días en uno solo. Así será cuando el Señor comience a sanar a su pueblo y a curar las heridas que le hizo. (Is.30:26)
      2. En ese día el lobo y el cordero vivirán juntos, y el leopardo se echará junto al cabrito. El ternero y el potro estarán seguros junto al león, y un niño pequeño los guiará a todos. La vaca pastará cerca del oso, el cachorro y el ternero se echarán juntos, y el león comerá heno como las vacas. El bebé jugará seguro cerca de la guarida de la cobra; así es, un niño pequeño meterá la mano en un nido de víboras mortales y no le pasará nada. En todo mi monte santo no habrá nada que destruya o haga daño, porque así como las aguas llenan el mar, así también la tierra estará llena de gente que conocerá al Señor. (Is.11:6-9)
      3. Los bebés ya no morirán a los pocos días de haber nacido, ni los adultos morirán antes de haber tenido una vida plena. Nunca más se considerará anciano a alguien que tenga cien años; solamente los malditos morirán tan jóvenes. En esos días, la gente habitará en las casas que construya y comerá del fruto de sus propios viñedos. A diferencia del pasado, los invasores no les quitarán sus casas ni les confiscarán sus viñedos. Pues mi pueblo vivirá tantos años como los árboles, y mis escogidos tendrán tiempo para disfrutar de lo adquirido con su arduo trabajo. (Is.65:20-22)
      4. La familia más pequeña se convertirá en mil personas y el grupo más diminuto se convertirá en una nación poderosa. A su debido tiempo, yo, el Señor, haré que esto suceda. (Is.60:22)
    7. Nuevos cielos y nueva tierra (Ap.21:1)
  5. La Biblia es considerada un cuento de hadas para los ateos… y aún así, la prohíben y restringen… ¿por qué?
    1. Una problemática increíble
    2. Una solución increíble
    3. Una herencia increíble

2. Dios celoso

  1. ¿Tenemos un Dios celoso?
    Si, la Biblia deja muy en claro que el Dios creador de todo, es un Dios celoso:

    1. Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es celoso, Dios celoso es. (Ex.34:14)
      1. No adores a otros dioses, porque el Señor es muy celoso. Su nombre es Dios celoso.
      2. No adores a ningún otro dios, porque el Señor, cuyo nombre es celoso, es Dios celoso de su relación contigo.
    2. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Yahveh tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. (Ex.20:4-6)
    3. No te inclines ante ellos ni les rindas culto, porque yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, quien no tolerará que entregues tu corazón a otros dioses. (Dt.5:9)
    4. ¿Qué es lo que trato de decir? ¿Qué la comida ofrecida a ídolos tiene alguna importancia o que los ídolos son dioses verdaderos? No, de ninguna manera. Lo que digo es que esos sacrificios se ofrecen a los demonios, no a Dios. Y no quiero que ustedes tengan parte con los demonios. Ustedes no pueden beber de la copa del Señor y también de la copa de los demonios. No pueden comer de la Mesa del Señor y también de la mesa de los demonios. ¿Qué? ¿Acaso nos atreveremos a despertar los celos del Señor? ¿Piensan que somos más fuertes que él? (1Co.10:19-22)
    5. ¡¡Oh almas adúlteras!! ¿No sabéis qué la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? (Stg.4:4-5) [Santo: apartado para el Señor]
    6. Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. (Ap.2:4)
  2. La razón de sus celos: su amor por nosotros
    1. Tipo de amor que tiene por nosotros: semejante al amor de pareja. (Jer.2;3; Ez.16)
      1. Dios-Israel: relación de esposo-esposa
      2. Jesús-Iglesia: relación esposo-esposa
    2. La razón por la cual fuiste creado
      1. Pero el cuerpo no es para la inmoralidad sexual sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. (1Co.6:13)
      2. La persona que se une al Señor es un solo espíritu con él. (1Co.6:17)
      3. ¿No se dan cuenta de qué su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios? Ustedes no se pertenecen a sí mismos. (1Co.6:19)
    3. Infidelidad espiritual
      1. Sus antepasados me fueron infieles y rindieron culto a otros dioses y los sirvieron. Me abandonaron y no obedecieron mi palabra. (Jer.16:11)
  3. Hay cosas que compartes exclusivamente con tu pareja
    1. En una pareja normal:
      1. Amor exclusivo
        ¿Te es lícito amar a otra mujer u otro hombre?
      2. Intimidad física
        ¿Te es licito suplir tus necesidades sexuales con otra persona fuera de tu pareja?
      3. Intimidad emocional
        ¿Te es lícito intimar emocionalmente con alguna otra persona fuera de tu cónyuge?
      4. Provisión
        ¿Te imaginas pidiendo provisión para la despensa a tu mejor amigo porque “te llevas mejor con él y hay la confianza”?
      5. Sumisión/reverencia (1Pe.3:5)
        ¿Darías mayor respeto, reverencia o sumisión a otro hombre que no sea tu esposo?
      6. Un trato especial (no vas a tener atenciones especiales por alguna otra persona: abrazarla, llamarla)
    2. En nuestra relación con Dios:
      A Jehová tu Dios temerás, a él solo servirás, a él seguirás, y por su nombre jurarás (Dt.10:20)

      1. Fidelidad: “a Él solo servirás” (Ex.23:24, Dt.5:9)
        Que vivas para él, que él sea la razón, el motivo de todo lo que haces y dices
      2. La dirección de tu vida = “a él seguirás” (Dt.10:20)
        Lo que creerás, los mandamientos que seguirás (obediencia)… averigüen bien lo que agrada al Señor (Ef.5:10)
      3. Un trato especial: “por su nombre jurarás” (Dt.10:20); ni les haréis sacrificios (2Re.17:35)
        Que jures en su nombre, que te arrodilles, ofrezcas sacrificios, etc.
      4. Un amor mayor, y devoción mayor que todo; incluso que el que tienes por ti mismo: “ni los adores” (Ex.20:5; Mt.22:37)
        Se nos ordena amar al prójimo como a nosotros mismos, pero sólo a Dios por encima de nosotros y de todo.
      5. Temor o reverencia: “a Jehová tu Dios temerás” (Dt.10:20)
        Temor a que algo malo te suceda si no les das tributo, obediencia o fidelidad.
      6. Oración: “No invoques el nombre de ningún otro dios” (Ex.23:13); “fuera de mí no hay quien salve” (Is.43:11);
        Demanda que confíes en él, que acudas solo a él para salvación o auxilio.
  4. Nuestra infidelidad
    1. Ocultismo:
      Buscamos u otorgamos a cualquier otra entidad espiritual lo que deberíamos estar otorgando o buscando exclusivamente en Dios

      1. Buscando
        1. Ayuda
        2. Bendición
        3. Provisión
        4. Dirección
      2. Otorgando
        1. Reverencia
        2. Acción de gracias
        3. Nuestro afecto y devoción
      3. La pseudo-lógica
        1. “Dios está muy ocupado” [¡¿de verdad?!]. ¿El Dios todo poderoso no tiene tiempo para atenderte?
          1. Buscadme, y viviréis… busquen al Señor y vivirán. (Am.5:4,6)
        2. “El amor de una madre es mayor” [¡¿de verdad?!]. ¿Habrá alguien más que te ame más que Dios el Padre que dio a su único hijo en sacrificio para pagar tu rescate?
          1. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito. (Jn.3:16)
          2. Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. (Ro.3:25)
        3. “Necesitas la intersección de una madre” [¡¿de verdad?!]. La segunda persona de la Trinidad se hizo carne para convertirse en el perfecto mediador entre Dios y los hombres, y ¿lo desprecias?
          1. Por lo tanto, ya que tenemos un gran Sumo Sacerdote que entró en el cielo, Jesús el Hijo de Dios, aferrémonos a lo que creemos. Nuestro Sumo Sacerdote comprende nuestras debilidades, porque enfrentó todas y cada una de las pruebas que enfrentamos nosotros, sin embargo, él nunca pecó. Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios. Allí recibiremos su misericordia y encontraremos la gracia que nos ayudará cuando más la necesitemos. (He.4:14-16)
        4. “Necesitas un intercesor ante Jesús” [¡¿de verdad?!]. ¿Un intercesor que interceda ante otro intercesor? La Biblia menciona que solo hay un mediador, uno, no dos.
          1. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. (1Ti.2:5)
          2. Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el justo. (1Jn.2:1)
        5. “Es que delegó su trabajo y tiene gente especializada para diferentes tipos de milagros” [¡de verdad?!]. ¿Vas a a elevar a otro ser espiritual a la altura de Dios? ¿omnipresente para escuchar tu oración en cualquier lugar, y poderoso como para responderlo?
          1. Entonces el Señor le dijo a Moisés: —¿Acaso mi brazo ha perdido su poder? (Nm.11:23)
          2. ¿Hasta cuándo esta gente me seguirá menospreciando? (Nm.13:11)
          3. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve (Is.43:11)
      4. La realidad
        1. En la Biblia, en ningún pasaje, y en la historia del cristianismo, hasta antes de su unión con el gobierno romano, nunca se había escuchado cosa semejante: que los cristianos invocaran algún otro nombre fuera de Jesús y Dios, y el Padre, ni a los apóstoles, ni a ningún santo, ni a María, ni a ningún ángel.
        2. En ningún pasaje de la Biblia marca algún cambio de instrucción… y sin embargo; invalidamos el mandamiento de Dios por nuestra tradición.
        3. La costumbre de acudir invocar (acudir en oración) a otras entidades espirituales es una práctica pagana condenada en la Biblia:
          1. Cuando entres en la tierra que el Señor tu Dios te da, ten mucho cuidado de no imitar las costumbres detestables de las naciones que viven allí. Por ejemplo, jamás sacrifiques a tu hijo o a tu hija como una ofrenda quemada. Tampoco permitas que el pueblo practique la adivinación, ni la hechicería, ni que haga interpretación de agüeros, ni se mezcle en brujerías, ni haga conjuros; tampoco permitas que alguien se preste a actuar como médium o vidente, ni que invoque el espíritu de los muertos. Cualquiera que practique esas cosas es detestable a los ojos del Señor. (Dt.18:9-12)
          2. Pero esta resurrección tiene un orden: Cristo fue resucitado como el primero de la cosecha, luego todos los que pertenecen a Cristo serán resucitados cuando él regrese. (1Co.15:23)
        4. Dios dio todo para restaurar su relación contigo, rasgo el velo que nos separaba, porque te anhela celosamente y no quiere ningún estorbo en su relación entre tu y él… Satanás, sin embargo, pondrá obstáculos e intermediarios para pierdas ese acceso directo con Dios.
    2. Pérdida del primer amor:
      Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. (Ap.2:4)

      1. Principio: la pasión, la devoción, el primer amor nunca se va… solo hay algo que lo sustituye.
        ¿Qué está robando tu devoción? ¿Qué está drenando tu pasión?

        1. El dinero
          Desplazado por el atractivo de la riqueza. (Mt.13:22)
        2. Las preocupaciones
          Desplazado por las preocupaciones de esta vida. (Mt.13:22)
          ¿Acaso no es la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? (Mt.6:25)
          Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria. (Lc.10:41-42)
        3. Lo que este mundo ofrece (posesiones, vanagloria de tus metas y proyectos, las comodidades que buscas tener 1Jn.2:16).
          Desean solamente lo que les dará placer. ¡Adúlteros! ¿No se dan cuenta de que la amistad con el mundo los convierte en enemigos de Dios? Lo repito: si alguien quiere ser amigo del mundo, se hace enemigo de Dios (Stg.4:3-4)
      2. Síntomas de la pérdida del primer amor
        1. Tus devocionales están siendo más esporádicos y moribundos (ya no te interesa estar con él).
        2. El amor por los hermanos decae y el congregarte (1Jn.1:7), das prioridad a pasar tiempo con tus amigos inconversos.
        3. Ya no tienes el mismo interés por las cosas de Dios, ya no hay ese hambre.
        4. El deseo y el ánimo de servirlo mengua o desaparece.
        5. Te animan y emocionan más otras cosas…
      3. Dios quiere que pases del emocionalismo a la decisión, y compromiso
        Si alguno no ama al Señor, quede bajo maldición. (1Co.16:22)

        1. Igual que el matrimonio: comienza con la etapa emocional, el enamoramiento
        2. Luego las crisis y los problemas, las caídas y la cotidianidad lo van apagando
        3. Aprendes a amarlo por decisión, peleando… y eso aviva el fuego
  5. Las consecuencias
    1. ¿Qué? ¿Acaso nos atreveremos a despertar los celos del Señor? ¿Piensan que somos más fuertes que él? (1Co.10:22)
    2. No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos; porque el Dios celoso, Jehová tu Dios, en medio de ti está; para que no se inflame el furor de Jehová tu Dios contra ti, y te destruya de sobre la tierra. (Dt.6:14-15)
    3. [A la iglesia de Éfeso] Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelabro de su lugar entre las iglesias, si no te hubieres arrepentido. (Ap.2:4-5) el candelero es la iglesia, esa iglesia. (Ap.1:8)
  6. Llamado a arrepentirnos
    1. Averigüen bien lo que agrada al Señor. (Ef.5:10)
    2. Dios te quiere santo: apartado para él.

3. Dios amoroso

  1.  Recapitulación
    1. Dios Fuerte = Espera cosas increíbles, asombrosas.
    2. Dios Celoso = Fuiste creado para él. Hay prerrogativas especiales en tu relación con Dios. Concepto de santificación.
  2. Dios amoroso
    El amor es el conjunto de atributos que definen la personalidad de Dios (1Co.13:4-7). Sin embargo, en forma simplificada, cuando decimos que Dios es amoroso, queremos decir que Dios tiene una buena voluntad para el ser humano, que desea su bienestar (Ro.13:10)… y ese deseo lo consume.

    1. Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor —, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. (Jer.29:11)
    2. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)
    3. Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. (Ro.3:16)
    4. Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del malvado, sino que se vuelva el malvado de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis? (Ez.33:11)
  3. La razón de ser de sus mandamientos
    No son para fregar… es la respuesta lógica a un padre que ama a un hijo inmaduro y sin conocimiento para guardarlo de malas consecuencias. “No agarres el enchufe que te puedes electrocutar”

    1. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: de todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. (Gn.2:16-17)
    2. Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti, de que te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes. Ama al Señor tu Dios, obedécelo y sé fiel a él, porque de él depende tu vida, y por él vivirás mucho tiempo en el territorio que juró dar a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob. (Dt.30:19-20)
    3. Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he obedecido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. (Jn.15:10)
    4. Pero a veces nos creemos más sabios:
      Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento… No te dejes impresionar por tu propia sabiduría. En cambio, teme al Señor y aléjate del mal. (Pr.3:5,7)
  4. Ese amor lo consume
    Por eso insiste, manda profetas, y está detrás de nosotros… y por eso también insistimos nosotros.

    1. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. (Ap.3:20)
    2. Una y otra vez, el Señor les ha enviado a sus siervos, los profetas, pero ustedes no escucharon ni prestaron atención. Todas las veces el mensaje fue: “Apártense de su mal camino y de sus malas acciones. Solo entonces los dejaré vivir en esta tierra que el Señor les dio a ustedes y a sus antepasados para siempre. No provoquen mi enojo al rendir culto a ídolos que ustedes hicieron con sus propias manos. Entonces no les haré ningún daño”. (Jer.25:4-6)
    3. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! (Mt.23:37)
    4. Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. Por lo tanto, sé fervoroso y arrepiéntete. (Ap.3.19)
      1. Celebrar algo que lleva a una persona a su destrucción es algo diabólico.
      2. No decirle nada, ni advertirle es falta de amor.
      3. “Ahorrarle un momento incómodo”, “no lastimarlos”, “cuidar su corazón”, “que no se sienta relegado o señalado”. Pero Dios les da el momento incómodo para ahorrarles la eternidad incómoda. Si tuviéramos la perspectiva de Dios haríamos lo mismo.
      4. “Derramen lágrimas por lo que han hecho. Que haya lamento y profundo dolor. Que haya llanto en lugar de risa y tristeza en lugar de alegría.” (Stg.4:9)
  5. No entendemos su amor (amor maduro)
    1. Si me ama
      1. Lo que tu crees
        Me dará mi comodidad, lo que yo quiero, no me castigará, ni permitirá que cosas malas sucedan, me haría prosperar.
      2. Lo que Dios dice:
        Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos. Pues Dios conoció a los suyos de antemano y los eligió para que llegaran a ser como su Hijo, a fin de que su Hijo fuera el hijo mayor de muchos hermanos. (Ro.8:28-29)
    2. Entender el amor

      1. Renueva tu mente:
        No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)
    3. La meta del enemigo
      1. Que creas que no te ama: que interpretes su amor en base a tus circunstancias.
        Aquella noche toda la comunidad israelita se puso a gritar y a llorar. En sus murmuraciones contra Moisés y Aarón, la comunidad decía: «¡Cómo quisiéramos haber muerto en Egipto! ¡Más nos valdría morir en este desierto! ¿Para qué nos ha traído el Señor a esta tierra? ¿Para morir atravesados por la espada, y que nuestras esposas y nuestros niños se conviertan en botín de guerra? ¿No sería mejor que volviéramos a Egipto?» Y unos a otros se decían: «¡Escojamos un cabecilla que nos lleve a Egipto!» (Nm.14:1-4)
      2. Creas que te ama a tu forma (a la del mundo): dándote “éxitos”, “posesiones”, “placeres y comodidades” (1Jn.2:16)
        Cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios. (Stg.4:3-4)
    4. La meta de Dios es: que confíes en su amor
      1. Interpretes las circunstancias a la luz de su amor
        Entonces el Señor le dijo a Moisés: —¿Hasta cuándo esta gente me seguirá menospreciando? ¿Hasta cuándo se negarán a creer en mí, a pesar de todas las maravillas que he hecho entre ellos? (Nm.14:11)
        Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria. (2Co.4:17)
      2. No hay circunstancia, enemigo o poder que te “saque” de su amor
        ¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo? ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte? (como dicen las Escrituras: «Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero»). Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó. Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios, ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor. (Ro.8:35-39)
  6. ¿Qué pasa si persistes en rechazar su amor?
    Aceptar su amor, implica someterte a Él, a sus mandamientos… persistir en el pecado para que la gracia abunde es atraer el juicio de Dios. (Ro.5:20, 6:1, 23)

    1. Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías hijo del sacerdote Joiada; y puesto en pie, donde estaba más alto que el pueblo, les dijo: Así ha dicho Dios: ¿Por qué quebrantáis los mandamientos de Jehová? No os vendrá bien por ello; porque por haber dejado a Jehová, él también os abandonará. Pero ellos hicieron conspiración contra él, y por mandato del rey lo apedrearon hasta matarlo, en el patio de la casa de Jehová. (2Cr.24:20-21)
    2. Por eso yo les voy a enviar profetas, sabios y maestros. A algunos de ellos ustedes los matarán y crucificarán; a otros los azotarán en sus sinagogas y los perseguirán de pueblo en pueblo. Así recaerá sobre ustedes la culpa de toda la sangre justa que ha sido derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la de Zacarías, hijo de Berequías, a quien ustedes asesinaron entre el santuario y el altar de los sacrificios. (Mt.23:34-35)
    3. ¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿Acaso eso no significa nada para ti? ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado? Pero eres terco y te niegas a arrepentirte y abandonar tu pecado, por eso vas acumulando un castigo terrible para ti mismo. Pues se acerca el día de la ira, en el cual se manifestará el justo juicio de Dios. (Ro.2:4-5)
    4. El malvado vendrá, por obra de Satanás, con toda clase de milagros, señales y prodigios falsos. Con toda perversidad engañará a los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia. (2Ts.2:9-12)
  7. Ama a unos más que otros (ver Íntimos de Dios)
    Es una falacia de que Dios ama a todos por igual… hay unos más amados que otros, unos más consentidos que otros. Es cierto, Dios ama a todos, pero corresponde de una forma especial a los que lo aman.

    1. Pasajes
      1. Los que aceptan mis mandamientos y los obedecen son los que me aman. Y, porque me aman a mí, mi Padre los amará a ellos. Y yo los amaré y me daré a conocer a cada uno de ellos. (Jn.14:21)
      2. Todos los que me aman harán lo que yo diga. Mi Padre los amará, y vendremos para vivir con cada uno de ellos. (Jn.14:13)
      3. Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes. (Stg.4:8 ver: Zac.1:3)
    2. Casos
      1. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. (Ro.9:13)
      2. Daniel. Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. (Dn.9:23)
      3. Juan. Al volverse, Pedro vio que los seguía el discípulo a quien Jesús amaba, el mismo que en la cena se había reclinado sobre Jesús y le había dicho: «Señor, ¿quién es el que va a traicionarte?» (Jn.21:20)
      4. Luego el Señor me dijo: Aun si Moisés y Samuel se presentaran delante de mí para rogarme por este pueblo, no lo ayudaría. ¡Fuera con ellos! ¡Quítenlos de mi vista! (Jer.15:1)
      5. Y aun así, no le quitaré el reino entero; lo dejaré ser rey de una tribu por amor a mi siervo David y por amor a Jerusalén, mi ciudad escogida. (1Re.11:13)
      6. No temas, que yo estoy contigo. Por amor a mi siervo Abraham, te bendeciré y multiplicaré tu descendencia. (Gn.26:23)

4. Dios Severo

  1. Recapitulación
    1. Dios Fuerte = Espera cosas increíbles, asombrosas, que te saque de las situaciones más imposibles.
    2. Dios Celoso = Fuiste creado para él. Hay prerrogativas especiales en tu relación con Dios. Concepto de santificación.
    3. Dios Amoroso = Tiene buenos planes para ti, desea buenas cosas (lo mejor), no tu destrucción.
  2. Concepción de Dios del mundo
    1. Peligrosa
      1. Te puede llevar a pecar
      2. Te puede llevar al infierno
      3. Puedes llevar a otros al infierno
    2. Concepción típica
      1. Santa Claus: bonachón (no es tan estricto, solo a los muy malos mandará al infierno) vs. la de juez
      2. Profesor barco: pasalón (no hace falta estudiar) vs. el perro
      3. Papás que son querendones y no castigan vs. los estrictos
      4. Caso de Don Chuy al darse cuenta de cómo es Dios
    3. Confrontados con la imagen de Dios en la Biblia
      1. Aceptación: produce santificación
      2. Negación: se te hace imposible aceptarlo (haces un Dios a tu elección)
      3. Apostasía: te hace claudicar la fe
  3. Dios Severo (se enoja, castiga)
    Esta es la parte estricta y rigurosa de Dios para impartir castigo. Aquí se manifiesta el enojo o la ira de Dios.

    1. Fíjate en que Dios es bondadoso pero también es severo. Es severo con los que desobedecen, pero será bondadoso contigo si sigues confiando en su bondad. En cambio, si dejas de confiar, tú también serás arrancado por completo. (Ro.11:22)
      • Es cierto, pero recuerda: esas ramas fueron arrancadas porque no creyeron en Cristo, y tú estás allí porque sí crees. Así que no te consideres tan importante, más bien teme lo que podría suceder. Pues, si Dios no perdonó a las ramas originales, tampoco te perdonará a ti. (Ro.11:20-21)
    2. Yo sé todo lo que haces, que no eres ni frío ni caliente. ¡Cómo quisiera que fueras lo uno o lo otro!; pero ya que eres tibio, ni frío ni caliente, ¡te escupiré de mi boca! (Ap.3:15-16)
    3. Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo; porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste. Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré; ¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses?… Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí. (Lc.19:20-23,27)
    4. Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad. (Ro.1:18)
    5. No deja sin castigo al culpable, sino que castiga la maldad de los padres en los hijos y en los nietos, hasta la tercera y la cuarta generación. (Ex.34:7)
    6. Entonces todo el mundo —los reyes de la tierra, los gobernantes, los generales, los ricos, los poderosos, todo esclavo y hombre libre— se escondió en las cuevas y entre las rocas de las montañas. Y gritaban a las montañas y a las rocas: «Caigan sobre nosotros y escondamos del rostro de aquel que se sienta en el trono, y de la ira del Cordero; porque ha llegado el gran día de su ira, ¿y quién podrá sobrevivir?» (Ap.6:16)
    7. También los demonios creen, y tiemblan(Stg.2:19). ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo? (Mt.8:29)
    8. ¡Es algo aterrador caer en manos del Dios vivo! (He.10:31)
    9. Yo mismo pelearé contra ti con mano fuerte y brazo poderoso porque estoy muy enojado. ¡Me has puesto furioso! (Jer.21:5)
  4. Casos en el Antiguo Testamento
    1. Expulsión de Adán y Eva
    2. Los ángeles que se metieron con las mujeres
      Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al abismo, metiéndolos en tenebrosas cavernas y reservándolos para el juicio. (2Pe.2:4)
    3. Destrucción del mundo antiguo
      Tampoco perdonó al mundo antiguo cuando mandó un diluvio sobre los impíos, aunque protegió a ocho personas, incluyendo a Noé, predicador de la justicia. (2Pe.2:5)
    4. Sodoma y Gomorra
      Además, condenó a las ciudades de Sodoma y Gomorra, y las redujo a cenizas, poniéndolas como escarmiento para los impíos. (2Pe.2:6)
    5. Moisés
      Rumbo a Egipto, en un lugar donde Moisés se detuvo con su familia para pasar la noche, el Señor enfrentó a Moisés y estuvo a punto de matarlo. Pero Séfora, la esposa de Moisés, tomó un cuchillo de piedra y circuncidó a su hijo. Con el prepucio, tocó los pies de Moisés y le dijo: «Ahora tú eres un esposo de sangre para mí». (Cuando dijo «un esposo de sangre», se refirió a la circuncisión). Después de ese incidente, el Señor lo dejó en paz. (Ex.4:24-26)
    6. Los diez espías
      Aquellos varones que habían hablado mal de la tierra, murieron de plaga delante de Jehová. (Nm.14:37)
    7. La generación que no creyó
      ¡Todos caerán muertos en este desierto! Ya que se quejaron en contra de mí, cada uno de los registrados que tiene veinte años o más morirá. No entrarán a ocupar la tierra que yo juré darles… caerán muertos en este desierto. Sus hijos serán como pastores que vagarán por el desierto durante cuarenta años y de esa manera, ellos pagarán por la infidelidad de ustedes, hasta que el último de ustedes caiga muerto en el desierto. (Nm.14:29-33)
    8. Coré
      La tierra abrió la boca y se tragó a los hombres [Coré, Datán y Abiram], junto con todos los de su casa [junto con sus esposas, sus hijos y sus pequeños] y todos sus seguidores que estaban junto a ellos y todo lo que poseían. Así que descendieron vivos a la tumba, junto con todas sus pertenencias. La tierra se cerró encima de ellos y desaparecieron de entre el pueblo de Israel. (Nm.16:32)
    9. Caso de la serpientes
      Y comenzó a hablar contra Dios y Moisés: «¿Por qué nos sacaron de Egipto para morir aquí en el desierto? —se quejaron—. Aquí no hay nada para comer ni agua para beber. ¡Además, detestamos este horrible maná!». Entonces el Señor envió serpientes venenosas entre el pueblo y muchos fueron mordidos y murieron. (Nm.21:5)
    10. Naciones paganas
      Cualquiera que practique esas cosas es detestable a los ojos del Señor. Precisamente porque las otras naciones hicieron esas cosas detestables, el Señor tu Dios las expulsará de tu paso. (Dt.18:12)
    11. Caso de Uza
      Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios. (2Sa.6:7)
    12. El censo de David
      Por lo tanto, el Señor mandó una plaga sobre Israel, y como consecuencia murieron setenta mil personas (1Cr.21:14)… David levantó la vista y vio que el ángel del Señor estaba entre el cielo y la tierra con su espada desenvainada, extendida sobre Jerusalén (1Cr.21:16)
    13. Israel en tiempo de los reyes (con Jeremías)
      1. Dices:“No he hecho nada malo. ¡Seguro que Dios no está enojado conmigo!”; te castigaré severamente porque afirmas no haber pecado. (Jer.2:35)
      2. ¡Ahora pronuncio la destrucción contra ti! (Jer.4:12)
      3. ¿No me tienes respeto? ¿Por qué no tiemblas en mi presencia? (Jer.5:22)
      4. ¡Escucha, toda la tierra! Traeré desastre sobre mi pueblo, porque se niegan a escucharme; han rechazado mi palabra. (Jer.6:19)
      5. Señor ha rechazado y ha abandonado a esta generación que ha provocado su furia. (Jer.7:29)
      6. No ores más por este pueblo. No llores ni pidas por ellos porque yo no los escucharé cuando clamen a mí en su angustia. (Jer.11:14)
      7. Yo, el Señor, el que plantó ese olivo, he ordenado que lo destruyan. Pues han hecho lo malo, y despertaron mi enojo. (Jer.11:17)
      8. Tú me has abandonado y me has dado la espalda —dice el Señor —. Por eso, levantaré mi puño para destruirte. (Jer.15:6)
      9. Mi enojo arde como un fuego que quemará para siempre. (Jer.15:14)
      10. Por lo tanto, su tierra quedará desolada, será un monumento a su necedad. (Jer.18:16)
      11. ¡Traeré un terrible desastre a este lugar, y a los que se enteren les zumbarán los oídos! (Jer.19:3)
      12. Yo mismo pelearé contra ti con mano fuerte y brazo poderoso porque estoy muy enojado. ¡Me has puesto furioso! (Jer.21:5)
    14. Israel en tiempo de Jesús
      1. Por lo tanto, les envío profetas, hombres sabios y maestros de la ley religiosa. Algunos los matarán crucificándolos, y a otros los azotarán con látigos en las sinagogas y los perseguirán de ciudad en ciudad. Como consecuencia, se les hará responsables del asesinato de toda la gente justa de todos los tiempos, desde el asesinato del justo Abel hasta el de Zacarías, hijo de Berequías, a quien mataron en el templo, entre el santuario y el altar. Les digo la verdad, ese juicio caerá sobre esta misma generación… (Mt.23:34-36)
      2. No pasará mucho tiempo antes de que tus enemigos construyan murallas que te rodeen y te encierren por todos lados. Te aplastarán contra el suelo, y a tus hijos contigo. Tus enemigos no dejarán una sola piedra en su lugar, porque no reconociste cuando Dios te visitó. (Lc.19:43-44)
  5. En el Nuevo Testamento
    1. Para nuestro ejemplo
      Amados hermanos, no quiero que se olviden de lo que les sucedió a nuestros antepasados hace mucho tiempo en el desierto. Todos fueron guiados por una nube que iba delante de ellos y todos caminaron a través del mar sobre tierra seca. Todos ellos fueron bautizados en la nube y en el mar como seguidores de Moisés. Todos comieron el mismo alimento espiritual y todos bebieron la misma agua espiritual. Pues bebieron de la roca espiritual que viajaba con ellos, y esa roca era Cristo. Sin embargo, Dios no se agradó con la mayoría de ellos, y sus cuerpos fueron dispersados por el desierto. Esas cosas sucedieron como una advertencia para nosotros, a fin de que no codiciemos lo malo como hicieron ellos, ni rindamos culto a ídolos como hicieron algunos de ellos. Como dicen las Escrituras: «El pueblo celebró con abundante comida y bebida, y se entregó a diversiones paganas». Y no debemos cometer inmoralidad sexual como hicieron algunos de ellos, lo cual causó la muerte de veintitrés mil personas en un solo día. Tampoco deberíamos poner a prueba a Cristo como hicieron algunos de ellos, y luego murieron mordidos por serpientes. Y no murmuren como lo hicieron algunos de ellos, y luego el ángel de la muerte los destruyó. Esas cosas les sucedieron a ellos como ejemplo para nosotros. Se pusieron por escrito para que nos sirvieran de advertencia a los que vivimos en el fin de los tiempos. (1Co.10:1-11)
    2. Severidad hacia la iglesia
      1. Pues, si alguno come el pan y bebe de la copa sin honrar el cuerpo de Cristo, come y bebe el juicio de Dios sobre sí mismo. Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto. (1Co.11:29-30)
      2. Si alguno ve a su hermano cometer un pecado que no lleva a la muerte, ore por él y Dios le dará vida. Me refiero a quien comete un pecado que no lleva a la muerte. Hay un pecado que sí lleva a la muerte, y en ese caso no digo que se ore por él. (1Jn.5:16)
      3. ¡Mira hasta dónde has caído! Vuélvete a mí y haz las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, vendré y quitaré tu candelabro de su lugar entre las iglesias. (Ap.2:5)
      4. Arrepiéntete de tu pecado, o de lo contrario, vendré a ti de repente y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. (Ap.2:16)
      5. Por eso la voy a postrar en un lecho de dolor, y a los que cometen adulterio con ella los haré sufrir terriblemente, a menos que se arrepientan de lo que aprendieron de ella. A los hijos de esa mujer los heriré de muerte. Así sabrán todas las iglesias que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes lo trataré de acuerdo con sus obras. (Ap.2:22)
      6. Yo sé todo lo que haces, que no eres ni frío ni caliente. ¡Cómo quisiera que fueras lo uno o lo otro!; pero ya que eres tibio, ni frío ni caliente, ¡te escupiré de mi boca! (Ap.2:15-16)
  6. Lógica de la severidad
    1. La parte que menos nos agrada… pero la que más deseamos.
      Anhelamos el castigo de Dios sobre los malos y los que  nos hacen daño o nos abusan de nosotros o la gente que amamos. Lo vemos en las películas.
    2. Producto del amor
      1. Por ti pues se destruyen lo buenos planes para ti…
        1. Y ya han olvidado por completo las palabras de aliento que como a hijos se les dirige: «Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor ni te desanimes cuando te reprenda, porque el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo.» Lo que soportan es para su disciplina, pues Dios los está tratando como a hijos. ¿Qué hijo hay a quien el padre no disciplina? Si a ustedes se les deja sin la disciplina que todos reciben, entonces son bastardos y no hijos legítimos. Después de todo, aunque nuestros padres humanos nos disciplinaban, los respetábamos. ¿No hemos de someternos, con mayor razón, al Padre de los espíritus, para que vivamos? 10 En efecto, nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo, como mejor les parecía; pero Dios lo hace para nuestro bien, a fin de que participemos de su santidad. Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella. (He.12:5-11)
        2. Sin embargo, cuando el Señor nos juzga, nos está disciplinando para que no seamos condenados junto con el mundo. (1Co.11:32)
        3. Quienes no emplean la vara de disciplina odian a sus hijos. Los que en verdad aman a sus hijos se preocupan lo suficiente para disciplinarlos. (Pr.13:24)
      2. Porque afectas aquello que Dios ama
        1. Levantada está, Señor, tu mano, pero ellos no la ven. ¡Que vean tu celo por el pueblo, y sean avergonzados; que sean consumidos por el fuego destinado a tus enemigos! (Is.26:11)
        2. Se acercaba la fecha de la celebración de la Pascua judía, así que Jesús fue a Jerusalén. Vio que en la zona del templo había unos comerciantes que vendían ganado, ovejas y palomas para los sacrificios; vio a otros que estaban en sus mesas cambiando dinero extranjero. Jesús se hizo un látigo con unas cuerdas y expulsó a todos del templo. Echó las ovejas y el ganado, arrojó por el suelo las monedas de los cambistas y les volteó las mesas. Luego se dirigió a los que vendían palomas y les dijo: «Saquen todas esas cosas de aquí. ¡Dejen de convertir la casa de mi Padre en un mercado!». Entonces sus discípulos recordaron la profecía de las Escrituras que dice: «El celo por la casa de Dios me consumirá». (Jn.2:13-17)
        3. Es terrible que se jacten sobre dicho asunto. ¿No se dan cuenta de que ese pecado es como un poco de levadura que impregna toda la masa?… No es mi deber juzgar a los de afuera, pero sí es responsabilidad de ustedes juzgar a los que son de la iglesia y están en pecado. Dios juzgará a los de afuera; pero como dicen las Escrituras: «Quiten al malvado de entre ustedes» (1Co.5:12)
        4. Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente,dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. (1Pe.3:7)
        5. Pero el Señor envió plagas terribles sobre el faraón y sobre todos los de su casa debido a Sarai, la esposa de Abram. (Gn.12:17)
        6. Pero aquella noche Dios se le apareció a Abimélec en sueños y le dijo: —Puedes darte por muerto a causa de la mujer que has tomado, porque ella es casada. (Gn.20:3)
        7. Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan. (Gn.12:3)
    3. Impedir que lo malo prospere
      1. Porque los malignos serán destruidos, pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra. Pues de aquí a poco no existirá el malo; observarás su lugar, y no estará allí. (Sal.37:9-10)
      2. El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los que pecan y hacen pecar. (Mt.13:41)
  7. ¿Por qué es importante conocer esta parte? (los frutos)
    1. Infunde temor reverente que lo tomes a la ligera o en juego
      Luego vi en el cielo otro maravilloso suceso de gran importancia. Siete ángeles sostenían las últimas siete plagas, que completarían la ira de Dios… «Grandes y maravillosas son tus obras, oh Señor Dios, el Todopoderoso. Justos y verdaderos son tus caminos, oh Rey de las naciones. ¿Quién no te temerá, Señor, y glorificará tu nombre? Pues solo tú eres santo. Todas las naciones vendrán y adorarán delante de ti, porque tus obras de justicia han sido reveladas». (Ap.15:1,3-4)
    2. Produce santificación
      ¡Oh si ellos tuvieran tal corazón que me temieran, y guardaran siempre todos mis mandamientos, para que les fuera bien a ellos y a sus hijos para siempre! (Dt.5:29)
    3. Da sabiduría
      El principio de la sabiduría es el temor de Jehová. (Pr.1:7)

5. Dios Justo

  1. Recapitulación:
    1. Dios Fuerte = Espera cosas increíbles, asombrosas, que te saque de las situaciones más imposibles.
    2. Dios Celoso = Fuiste creado para él. Hay prerrogativas especiales en tu relación con Dios. Concepto de santificación.
    3. Dios Amoroso = Tiene buenos planes para ti, desea buenas cosas (lo mejor), no tu destrucción.
    4. Dios Severo = Debemos tenerle un temor reverente pues es estricto, severo y se aíra por amor.
  2. La ira del hombre vs. la de Dios
    1. Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. (Stg.1:19-20)
    2. Dios es juez justo, y Dios está airado contra el impío todos los días. (Sal.7:11)
    3. No temas, mi siervo Jacob, porque yo estoy contigo —dice el Señor—. Destruiré por completo a las naciones donde te envié al destierro, pero no te destruiré a ti por completo. Te disciplinaré, pero con justicia; no puedo dejarte sin castigo. (Jer.46:28)
    4. El Señor está enojado con todas las naciones, airado con todos sus ejércitos. Él los ha destruido por completo, los ha entregado a la matanza. (Is.34:2)
  3. Dios Justo
    1. Él es justo
      1. Dios es juez justo. (Sal.7:11)
      2. La justicia y el derecho son el fundamento de tu trono. (Sal.89:14)
      3. No tendrá por inocente al culpable (Na.1:3) nunca deja sin castigo al culpable (NTV)
      4. Absolver al culpable y condenar al inocente son dos cosas que el Señor aborrece. (Pr.17:15)
      5. Los juicios de Jehová son verdad, todos justos (Sal.19:9)
      6. Sus juicios son verdaderos y justos. (Ap.19:2)
      7. Se acerca el día de la ira, en el cual se manifestará el justo juicio de Dios. (Ro.2:5)
      8. Noé advirtió al mundo del justo juicio de Dios. (2Pe.2:5)
      9. Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos. (Ap.16:7)
      10. La esperanza de Pablo:
        Dios, que es justo, pagará con sufrimiento a quienes los hacen sufrir a ustedes. (2Ts.1:6)
        Ahora me espera el premio, la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me dará el día de su regreso; y el premio no es solo para mí, sino para todos los que esperan con anhelo su venida. (2Ti.4:8)
      11. En su charla con Abraham:
        Y se acercó Abraham y dijo: ¿destruirás también al justo con el impío? Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos… No la destruiré, respondió, por amor a los diez. (Gn.18:23-26,32)
    2. ¿Qué es la justicia?
      Darle a cada quien lo que se merece. Se establece por medio del juicio. Pero, ¿qué se merece cada quien?

      1. Dios paga al hombre según sus obras; lo trata como se merece. (Job.34:11)
      2. No nos trata con la severidad que merecemos. (Sal.103:10)
      3. No te excuses diciendo: «Ay, no lo sabíamos». Pues Dios conoce cada corazón y él te ve. Él que cuida tu alma sabe bien que tú sabías. Él pagará a cada uno según merecen sus acciones. (Pr.24:12)
      4. Pero yo, el Señor, investigo todos los corazones y examino las intenciones secretas. A todos les doy la debida recompensa, según lo merecen sus acciones. (Jer.17:10)
      5. Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte. (Ro.1:32)
    3. Lo que se requiere
      Definir las reglas del juego ¿qué se merece por lo que es, por su posición, función, acción? ¿cuáles son los derechos y obligaciones? ¿qué puede hacer y qué no, y los castigos y recompensas?

      1. El Señor me formó desde el comienzo, antes de crear cualquier otra cosa. Fui nombrada desde la eternidad, en el principio mismo, antes de que existiera la tierra. Nací antes de que los océanos fueran creados, antes de que brotara agua de los manantiales. Antes de que se formaran las montañas, antes que las colinas, yo nací, antes de que el Señor hiciera la tierra y los campos y los primeros puñados de tierra. (Pr.8:22-26)
      2. A este conjunto de fórmulas, reglas, normas, principios, mandamientos que dan vida, se le llamó sabiduría:
        Yo, la sabiduría, convivo con la prudencia y poseo conocimiento y discreción. Quien teme al Señor aborrece lo malo; yo aborrezco el orgullo y la arrogancia, la mala conducta y el lenguaje perverso. Míos son el consejo y el buen juicio; míos son el entendimiento y el poder. Por mí reinan los reyes y promulgan leyes justas los gobernantes. Por mí gobiernan los príncipes y todos los nobles que rigen la tierra. (Pr.8:12-16)
    4. ¿Qué pasaría? si…
      1. ¿No hubiera reglas (leyes)?… no habría orden (justicia, armonía, paz, gozo)
      2. ¿Si no se estableciera un castigo al que las rompe? … cualquiera las rompería, serían solo accesorios
      3. ¿Si no fuera perfecto su cumplimiento?… no refleja la gloria de Dios, se deteriora y muere. El mínimo acto de desobediencia trae dolor y muerte
      4. ¿Si no se diera el castigo establecido, o no de forma consistente?
  4. La justicia malentendida de Dios
    Culpamos a Dios de injusto porque la maldad y la injusticia en este mundo existen… y muchos incluso han claudicado su fe por no poder reconciliar la existencia de un Dios justo con la imperante injusticia en el mundo.

    1. ¿Cómo puede existir un Dios justo y permitir tanta maldad?
      Para hacer esa pregunta debes creer en un ley moral absoluta, pues distingues la maldad, la injusticia de la justicia; Sin embargo, no puedes creer en una ley moral absoluta sin creer también en aquel que estableció dicha ley… así que esa pregunta lo único que hace es validar la existencia de Dios, y un Dios justo. La maldad del mundo no invalida a Dios, al contrario
    2. Pero la realidad nos confronta
      1. Los malos prosperan (Sal.73:2-16)

        Pero en cuanto a mí, casi perdí el equilibrio;
            mis pies resbalaron y estuve a punto de caer,
        porque envidiaba a los orgullosos
            cuando los veía prosperar a pesar de su maldad.
        Pareciera que viven sin problemas;
            tienen el cuerpo tan sano y fuerte.
        No tienen dificultades como otras personas;
            no están llenos de problemas como los demás.
        Lucen su orgullo como un collar de piedras preciosas
            y se visten de crueldad.
        ¡Estos gordos ricachones tienen todo
            lo que su corazón desea!
        Se burlan y hablan solo maldades;
            en su orgullo procuran aplastar a otros.
        Se jactan contra los cielos mismos,
            y sus palabras se pasean presuntuosas por toda la tierra.
        Entonces la gente se desanima y se confunde,
            al tragarse todas esas palabras.
        «¿Y qué sabe Dios? —preguntan—.
            ¿Acaso el Altísimo sabe lo que está pasando?».
        Miren a esos perversos:
            disfrutan de una vida fácil mientras sus riquezas se multiplican.

        ¿Conservé puro mi corazón en vano?
            ¿Me mantuve en inocencia sin ninguna razón?
        En todo el día no consigo más que problemas;
            cada mañana me trae dolor.

        Si yo realmente hubiera hablado a otros de esta manera,
            habría sido un traidor a tu pueblo.
        Traté de entender por qué los malvados prosperan,
            ¡pero qué tarea tan difícil!

      2. Los buenos sufren

        1. Job
          —¿Te has fijado en mi siervo Job? Es el mejor hombre en toda la tierra; es un hombre intachable y de absoluta integridad. Tiene temor de Dios y se mantiene apartado del mal. (Job.1:8)

          • «Sus bueyes estaban arando y los burros comiendo a su lado, cuando los sabeos nos asaltaron. Robaron todos los animales y mataron a los trabajadores, y yo soy el único que escapó para contárselo» (Job.1:15)
          • «Tres bandas de saqueadores caldeos robaron sus camellos y mataron a los sirvientes; yo soy el único que escapó para contárselo» (Job.1:17
          • «Sus hijos e hijas estaban festejando en casa del hermano mayor y, de pronto, un fuerte viento del desierto llegó y azotó la casa por los cuatro costados. La casa se vino abajo y todos ellos murieron; yo soy el único que escapó para contárselo» (Job.1:18-19)
          • Entonces Satanás salió de la presencia del Señor e hirió a Job con terribles llagas en la piel, desde la cabeza hasta los pies. Job, sentado entre cenizas, se rascaba con un trozo de teja. (Job.2:7-8)
        2. Jesús
          Sin embargo, fueron nuestras debilidades las que él cargó; fueron nuestros dolores los que lo agobiaron. Y pensamos que sus dificultades eran un castigo de Dios; ¡un castigo por sus propios pecados! Pero él fue traspasado por nuestras rebeliones y aplastado por nuestros pecados. (Is.53:4-5)
        3. El pueblo de Dios
          El pueblo de Dios tiene que soportar la persecución con paciencia, obedeciendo sus mandamientos y manteniendo la fe en Jesús. (Ap.14:12)
          Si es la voluntad de Dios, es preferible sufrir por hacer el bien que por hacer el mal. (1Pe.3:17)
    3. ¿Por qué la malinterpretamos?
      ¿Pondrás en duda mi justicia?, ¿me condenarás a mí, para justificarte tú? (Job.40:3)

      1. Porque ignoramos los estándares, las reglas de Dios y sus consecuencias (cómo opera su creación)
        1. Llamamos a lo bueno malo y a lo malo bueno. (Is.5:20-25)
        2. Inventamos mandamientos e invalidamos los de Dios. (Mr.7:7-9)
        3. No tenemos los valores de Dios lo que para el hombre es sublime, es abominación delante de Dios. (Lc.16:15)
        4. Se nos hace exagerado el veredicto de Dios. (Ro.1:32)
        5. No creemos que realmente moriremos. (Gn.3:4)
        6. Ejemplo: “debes obedecer a tus papás para toda la vida”, “no puedes ayudar a tu prójimo el sábado”, “no puedes servir a tu prójimo sin permiso del pastor”
      2. Porque no se basa en apariencias (no es simple) –pensamos que gente buena sufre y “nada que ver”
        Hay muchos factores que no conocemos y vemos

        1. La gente juzga por las apariencias, pero el Señor mira el corazón. (1Sa.16:7)
        2. Él se deleitará en obedecer al Señor; no juzgará por las apariencias ni tomará decisiones basadas en rumores. (Is.11:3)
        3. No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio. (Jn.7:24)
        4. En cuanto a mí, me importa muy poco cómo me califiquen ustedes o cualquier autoridad humana. Ni siquiera confío en mi propio juicio en este sentido. Tengo la conciencia limpia, pero eso no demuestra que yo tenga razón. Es el Señor mismo quien me evaluará y tomará la decisión. Así que no juzguen a nadie antes de tiempo, es decir, antes de que el Señor vuelva. Pues él sacará a la luz nuestros secretos más oscuros y revelará nuestras intenciones más íntimas. Entonces Dios le dará a cada uno el reconocimiento que le corresponda. (1Co.4:3-5)
        5. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación. (Dt.19:15)
        6. Llegó el día en que los ángeles debían hacer acto de presencia ante el Señor, y con ellos se presentó también Satanás. (Job 1:6)
        7. Los amigos de Job
          ¿Acaso Dios tuerce la justicia? ¿tuerce el Todopoderoso lo que es recto? Seguramente tus hijos pecaron contra él, y por eso el castigo estaba bien merecido; pero si oras a Dios y buscas el favor del Todopoderoso, si eres puro y vives con integridad, sin duda que él se levantará y devolverá la felicidad a tu hogar. (Job.8:3-6)
          Jamás admitiré que ustedes tengan la razón; defenderé mi integridad hasta la muerte. (Job.27:5)
        8. Los fariseos
          Algunos de los fariseos comentaban: «Ese hombre no viene de parte de Dios, porque no respeta el sábado.» Otros objetaban: «¿cómo puede un pecador hacer semejantes señales?» Y había desacuerdo entre ellos. (Jn.9:16)
        9. Los isleños
          Los habitantes de la isla, al ver la serpiente colgando de su mano, se decían unos a otros: «¡Sin duda este es un asesino! Aunque se salvó del mar, la justicia no le permitirá vivir»; pero Pablo se sacudió la serpiente en el fuego y no sufrió ningún daño. La gente esperaba que él se hinchara o que cayera muerto de repente; pero después de esperar y esperar y ver que estaba ileso, cambiaron de opinión y llegaron a la conclusión de que Pablo era un dios. (Hch.28:4-6)
      3. Porque ignoramos los propósitos de Dios (Dios utiliza la maldad y la injusticia)
        1. Para pulir a los suyos
          El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también la fe de ustedes, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo se revele. (1Pe.1:7)
        2. Para que cumplan su propósito
          Formaba parte del buen plan del Señor aplastarlo y causarle dolor… que su vida fuera entregada en ofrenda por el pecado. (Is.53:10)
        3. Para que se arrepientan
          De esa manera, estarás actuando como verdadero hijo de tu Padre que está en el cielo. Pues él da la luz de su sol tanto a los malos como a los buenos y envía la lluvia sobre los justos y los injustos por igual. (Mt.5:45)
          ¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿acaso eso no significa nada para ti? ¿no ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado? (Ro.2:4)
        4. Caso del caballo… el joven
      4.  Porque ignoramos sus tiempos (vemos sólo una parte)
        1. Entonces entré en tu santuario, oh Dios,  y por fin entendí el destino de los perversos. (Sal.73:17)
        2. Sin embargo, queridos amigos, hay algo que no deben olvidar: para el Señor, un día es como mil años y mil años son como un día. En realidad, no es que el Señor sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Al contrario, es paciente por amor a ustedes. No quiere que nadie sea destruido; quiere que todos se arrepientan. (2Pe.3: 8-9)
        3. Ve, pues, ahora, lleva a este pueblo a donde te he dicho; he aquí mi ángel irá delante de ti; pero en el día del castigo, yo castigaré en ellos su pecado. (Ex.32:34)
        4. Un joven se encuentra una yegua… buena suerte
          La yegua lo tumba y se rompe la pierna… mala suerte
          Hay guerra y no lo reclutan por la pierna rota… buena suerte
          El caballo se le escapa… mala suerte
          Llega con otros caballos salvajes… buena suerte
  5. Al final, la ecuación va a balancear
    1. No puedes burlar la justicia
      1. No se dejen engañar: nadie puede burlarse de la justicia de Dios. Siempre se cosecha lo que se siembra. (Ga.6:7)
      2. ¿Piensas qué ya la libraste porque no te ha caído ningún castigo?
      3. ¿Piensas qué no pasará nada?
    2. El balance final
      1. Porque Dios «pagará a cada uno según lo que merezcan sus obras». Él dará vida eterna a los que, perseverando en las buenas obras, buscan gloria, honor e inmortalidad. Pero los que por egoísmo rechazan la verdad para aferrarse a la maldad, recibirán el gran castigo de Dios. Habrá sufrimiento y angustia para todos los que hacen el mal, los judíos primeramente, y también los gentiles; pero gloria, honor y paz para todos los que hacen el bien, los judíos primeramente, y también los gentiles. Porque con Dios no hay favoritismos. (Ro.2:6-11)
      2. Abraham le dijo: “Hijo, recuerda que tuviste todo lo que quisiste durante tu vida, y Lázaro no tuvo nada. Ahora él está aquí recibiendo consuelo y tú estás en angustia. (Lc.16:25)
    3. Por eso cada detalle cuenta
      1. Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa. (Mt.10:42)
      2. Y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos. (Lc.14:14)
      3. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria. (2Co.4.17)
      4. He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. (Ap.22:12)
    4. La paga del pecado es muerte
      1. Vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él. La tierra y el cielo huyeron de su presencia, pero no encontraron ningún lugar donde esconderse. Vi a los muertos, tanto grandes como pequeños, de pie delante del trono de Dios. Los libros fueron abiertos, entre ellos el libro de la vida. A los muertos se les juzgó de acuerdo a las cosas que habían hecho, según lo que estaba escrito en los libros. El mar entregó sus muertos, y la muerte y la tumba también entregaron sus muertos; y todos fueron juzgados según lo que habían hecho. Entonces la muerte y la tumba fueron lanzadas al lago de fuego. Este lago de fuego es la segunda muerte. Y todo el que no tenía su nombre registrado en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. (Ap.20:11-15)
      2. En la antigüedad Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas, pero ahora él manda que todo el mundo en todas partes se arrepienta de sus pecados y vuelva a él. Pues él ha fijado un día para juzgar al mundo con justicia por el hombre que él ha designado, y les demostró a todos quién es ese hombre al levantarlo de los muertos. (Hch.17:30-31)
  6. Porque es justo, necesitamos la provisión de Dios
    1. Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios. Sin embargo, Dios nos declara justos gratuita y bondadosamente por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados. Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. Ese sacrificio muestra que Dios actuó con justicia cuando se contuvo y no castigó a los que pecaron en el pasado, porque miraba hacia el futuro y de ese modo los incluiría en lo que llevaría a cabo en el tiempo presente. Dios hizo todo eso para demostrar su justicia, porque él mismo es justo e imparcial, y declara a los pecadores justos a sus ojos cuando ellos creen en Jesús. (Ro.3:23-26)

6. Dios Misericordioso

  1. Recapitulación
    Dios Poderoso, Dios Celoso, Dios Amoroso, Dios Severo, Dios Justo… y ahora Dios Misericordioso
  2. Dios Misericordioso
    Es justo, es severo… sí, pero la misericordia se manifiesta para compensar esa severidad y justicia, y traer vida ahí donde la justicia no puede. Si la justicia es darte lo que mereces, la misericordia, al igual que la gracia es otorgarte lo que no te mereces. Sinónimos y derivados: benevolencia, compasión, clemencia.

    1. Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos. Perdona ahora la iniquidad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia, y como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí. (Nm.14:18-19)
    2. Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad. (Ex.34:6)
    3. Porque si os volviereis a Jehová, vuestros hermanos y vuestros hijos hallarán misericordia delante de los que los tienen cautivos, y volverán a esta tierra; porque Jehová vuestro Dios es clemente y misericordioso, y no apartará de vosotros su rostro, si vosotros os volviereis a él. (2Cr.30:9)
    4. Misericordioso y clemente es Jehová; lento para la ira, y grande en misericordia. (Sal.103:8)
    5. Tú eres Dios de perdón, bondadoso y misericordioso, lento para enojarte y rico en amor inagotable. (Ne.9:17)
    6. En tu gran misericordia no los destruiste por completo ni los abandonaste para siempre. ¡Qué Dios tan bondadoso y misericordioso eres tú! (Ne.9:31)
    7. No te acuerdes de los pecados de rebeldía durante mi juventud. Acuérdate de mí a la luz de tu amor inagotable, porque tú eres misericordioso, oh Señor. (Sal.25:7)
    8. Pero él, misericordioso, perdonaba la maldad, y no los destruía; y apartó muchas veces su ira, y no despertó todo su enojo. (Sal.78:38)
    9. No se desgarren la ropa en su dolor sino desgarren sus corazones. Regresen al Señor su Dios, porque él es misericordioso y compasivo, lento para enojarse y lleno de amor inagotable. Está deseoso de desistir y no de castigar. (Jl.2:13)
      • Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo. (Jl.2:13 RV60)
  3. Como se manifiesta la misericordia
    La justicia y la severidad de Dios causa nuestra destrucción por nuestra pecado… pero en su amor no desea nuestra destrucción sino nuestra vida y cumplir todos esos planes maravillosos que desea para nosotros. Es aquí donde la misericordia se manifiesta para compensar (no eliminar) esa severidad y justicia. ¿cómo?

    1. Aplazando el castigo (tardo para la ira)
    2. Quitando el castigo (perdonando)
    3. Acortando el castigo
  4. Tardo para la ira [aplazando el castigo] (Ex.34:6; Jl.2:13; Nm.14:18; Ne.9:17; Na.1:3)
    Se duele del castigo (Jl.2:13) por eso hace lo posible para que vuelan

    1. Te da un tiempo para que te alinees
      1. [Tiatira] le he dado tiempo para que se arrepienta. (Ap.2:21)
      2. Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor. (Ro.10:21)
      3. El reino de Dios se ha acercado. (Mr.1:15)
    2. Persiste por todos los medios para que escapes del castigo (así de fuerte es)
      1. Por eso yo les voy a enviar profetas, sabios y maestros. A algunos de ellos ustedes los matarán y crucificarán; a otros los azotarán en sus sinagogas y los perseguirán de pueblo en pueblo. (Mt.23:34)
      2. ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como reúne la gallina a sus pollitos debajo de sus alas, pero no quisiste! (Mt.23:37)
      3. “Ponte de pie en el atrio que está delante del templo del Señor y haz un anuncio a la gente que ha venido de toda Judá a adorar. Dales mi mensaje completo sin que falte una sola palabra. Quizá te escuchen y se aparten de sus malos caminos. Entonces cambiaré de parecer acerca del desastre que estoy por derramar sobre ellos a causa de sus pecados” (Jer.26:2-3)
      4. «Toma un rollo y anota todos mis mensajes contra Israel, Judá y las demás naciones. Comienza con el primer mensaje allá por los tiempos de Josías y escribe todos los mensajes, hasta llegar al tiempo presente. Quizá los habitantes de Judá se arrepientan cuando vuelvan a escuchar todas las cosas terribles que tengo pensadas para ellos. Entonces perdonaré sus pecados y maldades» (Jer.36:2-3)
      5. Así que somos embajadores de Cristo; Dios hace su llamado por medio de nosotros. Hablamos en nombre de Cristo cuando les rogamos: «¡Vuelvan a Dios!» (2Co.5:20)
    3. Caso de Matusalén
      Hijo de Enoc, vivió mil 969 años de misericordia, antes del Diluvio. Murió el año en el que cayó el diluvio.
    4. Caso de Jonás y Ninive
      —¡Oh Señor! ¿no era esto lo que yo decía cuando todavía estaba en mi tierra? Por eso me anticipé a huir a Tarsis, pues bien sabía que tú eres un Dios bondadoso y compasivo, lento para la ira y lleno de amor, que cambias de parecer y no destruyes. Así que ahora, Señor, te suplico que me quites la vida. ¡Prefiero morir que seguir viviendo!… —Tú te compadeces de una planta que, sin ningún esfuerzo de tu parte, creció en una noche y en la otra pereció. Y de Nínive, una gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no distinguen su derecha de su izquierda, y tanto ganado, ¿no habría yo de compadecerme? (Jo.4:2-3, 10-11)
    5. Caso actual
      En realidad, no es que el Señor sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Al contrario, es paciente por amor a ustedes. No quiere que nadie sea destruido; quiere que todos se arrepientan. (2Pe.3:9)
      ¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente qué es Dios contigo? ¿acaso eso no significa nada para ti? ¿no ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado? (Ro.2:4)
  5. Perdonando (quitando el castigo)
    1. ¿Cómo puede ser justo y no darte lo que mereces?
      Justo es Jehová en todos sus caminos, y misericordioso en todas sus obras. (Sal.145:17)… nunca deja sin castigo al culpable. (Na.1:3)

      1. Porque Cristo murió por los pecados una vez por todas, el justo por los injustos, a fin de llevarlos a ustedes a Dios. (1Pe.3:18)
      2. Pero él fue traspasado por nuestras rebeliones y aplastado por nuestros pecados. Fue golpeado para que nosotros estuviéramos en paz; fue azotado para que pudiéramos ser sanados. Todos nosotros nos hemos extraviado como ovejas; hemos dejado los caminos de Dios para seguir los nuestros. Sin embargo, el Señor puso sobre él los pecados de todos nosotros. (Is.53:5-6)
      3. Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios. Sin embargo, Dios nos declara justos gratuita y bondadosamente por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados. Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. Ese sacrificio muestra que Dios actuó con justicia cuando se contuvo y no castigó a los que pecaron en el pasado, porque miraba hacia el futuro y de ese modo los incluiría en lo que llevaría a cabo en el tiempo presente. Dios hizo todo eso para demostrar su justicia, porque él mismo es justo e imparcial, y declara a los pecadores justos a sus ojos cuando ellos creen en Jesús. (Ro.3:23-26)
    2. No se otorga indiscriminadamente
      1. Se requiere humildad
        Dios resiste a los soberbios pero da gracia a los humildes. (Stg.4:6)
        Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. (Sal.51:17)
        Les digo que éste, y no aquél, volvió a su casa justificado ante Dios. Pues todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. (Lc.18:14)
      2. Se requiere arrepentimiento
        También se escribió que este mensaje se proclamaría con la autoridad de su nombre a todas las naciones, comenzando con Jerusalén: “Hay perdón de pecados para todos los que se arrepientan”. (Lc.24:47) y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones (RV60)
        Los que encubren sus pecados no prosperarán, pero si los confiesan y los abandonan, recibirán misericordia. (Pr.28:13)
        Pero seré misericordioso únicamente si abandonan sus malos pensamientos y sus malas acciones, y comienzan a tratarse el uno al otro con justicia. (Jer.7:5)
        Comenzando con los que estaban en Damasco, siguiendo con los que estaban en Jerusalén y en toda Judea, y luego con los gentiles, a todos les prediqué que se arrepintieran y se convirtieran a Dios, y que demostraran su arrepentimiento con sus buenas obras. (Hch.26:20)
        He tenido un solo mensaje para los judíos y los griegos por igual: la necesidad de arrepentirse del pecado, de volver a Dios y de tener fe en nuestro Señor Jesús. (Hch.20:21)
        Les digo de nuevo, a menos que se arrepientan, ustedes también perecerán. (Lc.13:5)
        «Se ha cumplido el tiempo —decía—. El reino de Dios está cerca. ¡Arrepiéntanse y crean las buenas nuevas!» (Mr.1:15)
      3. Qué extiendas a otros la misericordia que se te otorgó (que vivas de acuerdo al perdón que se te otorgó)
        ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas. (Mt.18:33-35)
        Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. (Mt.6:12)
      4. Que te mantengas en la fe
        Es cierto, pero recuerda: esas ramas fueron arrancadas porque no creyeron en Cristo, y tú estás allí porque sí crees. Así que no te consideres tan importante, más bien teme lo que podría suceder. Pues, si Dios no perdonó a las ramas originales, tampoco te perdonará a ti. Fíjate en que Dios es bondadoso pero también es severo. Es severo con los que desobedecen, pero será bondadoso contigo si sigues confiando en su bondad. En cambio, si dejas de confiar, tú también serás arrancado por completo. (Ro.11:20-22)
        Pues, si ustedes pretenden hacerse justos ante Dios por cumplir la ley, ¡han quedado separados de Cristo! Han caído de la gracia de Dios. (Ga.5:4)
      5. Bajos estas condiciones
        Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Grande es su fidelidad; sus misericordias son nuevas cada mañana. (Lm.3:22-23)
        Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: me arrepiento; perdónale. (Lc.17:4)
        Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen. (Sal.103:17)
    3. Hay un tiempo y ocasión para la misericordia, y otro para el juicio
      1. Asegúrense de que ninguno sea inmoral ni profano como Esaú, que cambió sus derechos de primer hijo varón por un simple plato de comida. Ustedes saben que después, cuando quiso recibir la bendición de su padre, fue rechazado. Ya era demasiado tarde para arrepentirse, a pesar de que suplicó con lágrimas amargas. (He.12:16-17)
      2. Por eso, como dice el Espíritu Santo en la Escritura: Si hoy escuchan ustedes lo que Dios dice, no endurezcan su corazón como aquellos que se rebelaron y pusieron a Dios a prueba en el desierto… Hermanos, cuídense de que ninguno de ustedes tenga un corazón tan malo e incrédulo que se aparte del Dios viviente. Al contrario, anímense unos a otros cada día, mientras dura ese «hoy» de que habla la Escritura, para que ninguno de ustedes sea engañado por el pecado y su corazón se vuelva rebelde. (He.3:12)
      3. Si alguien te lleva a juicio, ponte de acuerdo con él mientras todavía estés a tiempo, para que no te entregue al juez; porque si no, el juez te entregará a los guardias y te meterán en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que pagues el último centavo. (Mt.5:25-26)
      4. En la antigüedad Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas, pero ahora él manda que todo el mundo en todas partes se arrepienta de sus pecados y vuelva a él. Pues él ha fijado un día para juzgar al mundo con justicia por el hombre que él ha designado, y les demostró a todos quién es ese hombre al levantarlo de los muertos. (Hch.17:30-31)
    4. La otorga gratuitamente
      Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte. (Ef.2:8-9)
    5. ¿Por qué? –para mostrar su amor por ti
      Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. (Ro.5:8)
  6. Acortando el castigo
    Sólo aplica a sus hijos, cuando los disciplina

    1. Por lo tanto, el Señor mandó una plaga sobre Israel esa mañana que duró tres días. Un total de setenta mil personas murieron en toda la nación, desde Dan en el norte hasta Beerseba en el sur. Sin embargo, cuando el ángel se disponía a destruir Jerusalén, el Señor desistió y le dijo al ángel de la muerte: «¡Detente! ¡Ya es suficiente!». (2Sa.24:14-16)
    2. Sus enemigos los aplastaron y los sometieron a su cruel poder. Él los rescató una y otra vez, pero ellos decidieron rebelarse en su contra, y finalmente su pecado los destruyó. Aun así, él sintió compasión por la angustia de ellos y escuchó sus clamores. Recordó el pacto que les había hecho y desistió a causa de su amor inagotable. Hasta hizo que sus captores los trataran con amabilidad. (Sal.106:40-46)
    3. Yo seré su padre, y él será mi hijo. Así que, cuando haga lo malo, lo castigaré con varas y azotes, como lo haría un padre. Sin embargo, no le negaré mi amor, como se lo negué a Saúl, a quien abandoné para abrirte paso. (2Sa.7:14-15)
  7. Este aspecto de Dios es la parte más notoria
    A pregonar el año del favor del y el día de la venganza de nuestro Dios. (Is.61:2)

    1. En el Antiguo Testamento: con Israel
    2. En el Nuevo Testamento: con el mundo en la era de la iglesia
  8. El fin de la misericordia
    1. Darte la oportunidad de que no seas destruido sino que que recibas su amor (todos los hermosos planes que tiene para ti).
  9. Su misericordia nos obliga a ser misericordiosos
    Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso. (Lc.6:36)
  1. Recapitulación
    1. Dios Fuerte: Espera un mensaje y una obra difícil de creer.
    2. Dios Celoso: No eres su mascota, sino su más preciada creación. Relación esposo-esposa.
    3. Dios Amoroso: Desea cosas buenas para ti, tienes hermosos planes para tu vida.
    4. Dios Severo: Se aíra, se enoja, es estricto en sus normas y en el castigo que otorga.
    5. Dios Justo: Da a cada quien lo que merece: castigo/recompensa. No se puede burlar su justicia.
    6. Dios Misericordioso: Aplaza el castigo, quita el castigo (castigando a Jesús en tu lugar), acortando el castigo.
    7. Dios Fiel: Dios congruente, digno de confiar, integro a su carácter, lo que él es, no cambia y no cambiará.
  2. Dios Fiel
    Integro, que se alinea a su palabra, a lo que es. Que permanece, que no cambia o fluctúa. Que es consistente. Que no se retracta o claudica. Que se somete a la norma. Sinónimo: lealtad, verdad.

    1. ¿No te acuerdas, pueblo mío, cómo el rey Balac de Moab intentó que te maldijeran y cómo, en lugar de eso, Balaam hijo de Beor te bendijo? Recuerda tu viaje de la arboleda de Acacias a Gilgal, cuando yo, el Señor, hice todo lo posible para enseñarte acerca de mi fidelidad. (Mi.6:5)
    2. ¡Yahveh! ¡Yahveh! ¡Fuerte, compasivo y misericordioso! tardo para la ira grande en amor y fidelidad. Que mantiene su amor hasta mil generaciones después, y que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado; pero que no deja sin castigo al culpable, sino que castiga la maldad de los padres en los hijos y en los nietos, hasta la tercera y la cuarta generación. (Ex.34:6-37)
    3. Tú has sido justo en todo lo que nos ha sucedido, porque actúas con fidelidad. Nosotros, en cambio, actuamos con maldad. (Ne.9:33)
    4. El Señor guía con fidelidad y amor inagotable a todos los que obedecen su pacto y cumplen sus exigencias. (Sal.25:10)
    5. Porque recta es la palabra de Jehová, Y toda su obra es hecha con fidelidad. (Sal.33:4) –por eso hay consistencia en los elementos y componentes de la creación
    6. Tu amor inagotable, oh Señor, es tan inmenso como los cielos; tu fidelidad sobrepasa las nubes. (Sal.36:5)
    7. No escondo tu justicia en mi corazón, sino que proclamo tu fidelidad y tu salvación. No oculto en la gran asamblea tu gran amor y tu verdad. (Sal.40:10)
    8. Señor, no me prives de tus tiernas misericordias; que tu amor inagotable y tu fidelidad siempre me protejan. (Sal.40:11)
    9. Pero yo, Señor, te imploro en el tiempo de tu buena voluntad. Por tu gran amor, oh Dios, respóndeme; por tu fidelidad, sálvame. (Sal.69:13)
    10. Por tu fidelidad, Dios mío, te alabaré con instrumentos de cuerda; te cantaré, oh Santo de Israel, salmos con la lira. (Sal.71:22)
    11. Pero tú, oh Señor, eres Dios de compasión y misericordia, lento para enojarte y lleno de amor inagotable y fidelidad. (Sal.86:15)
    12. Declararé que tu amor permanece firme para siempre, que has afirmado en el cielo tu fidelidad. (Sal.89:2)
    13. Los cielos, Señor, celebran tus maravillas, y tu fidelidad la asamblea de los santos. (Sal.89:5)
    14. Es bueno proclamar por la mañana tu amor inagotable y por la noche tu fidelidad. (Sal.92:2)
    15. No a nosotros, oh Señor, no a nosotros sino a tu nombre le corresponde toda la gloria, por tu amor inagotable y tu fidelidad. (Sal.115:1)
    16. ¡Grande es su amor por nosotros! ¡La fidelidad del Señor es eterna! ¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor! (Sal.117:2)
    17. Quiero inclinarme hacia tu santo templo y alabar tu nombre por tu gran amor y fidelidad. Porque has exaltado tu nombre y tu palabra por sobre todas las cosas. (Sal.138:2)
    18. La justicia será el cinto de sus lomos y la fidelidad el ceñidor de su cintura. (Is.11:5)
    19. El trono se fundará en la lealtad, y un descendiente de David reinará sobre él con fidelidad: será un juez celoso del derecho y ansioso de hacer justicia. (Is.16:5)
    20. No acabará de romper la caña quebrada, ni apagará la mecha que apenas arde. Con fidelidad hará justicia. (Is.42:3)
    21. Grande es su fidelidad; sus misericordias son nuevas cada mañana. (Lm.3:23)
    22. Entonces la Palabra se hizo hombre y vino a vivir entre nosotros. Estaba lleno de amor inagotable y fidelidad. Y hemos visto su gloria, la gloria del único Hijo del Padre. (Jn.1:14)
  3. Fiel a su carácter (íntegro)
    La fidelidad sella su personalidad y la mantiene constante, como algo permanente, inmutable. Podemos hablar de un Dios descrito hace más 2000 años y a lo largo de 1500 años y confiar en esa descripción porque él es el mismo ayer, hoy y por los siglos. Y no pasa de moda, no caduca, porque no hay nuevas versiones del Dios que conocemos. Lo único que podemos hacer es profundizar nuestro conocimiento de él.

    1. Yo soy el Señor y no cambio. Por eso ustedes, descendientes de Jacob, aún no han sido destruidos. (Mal.3:6)
    2. Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación (Stg.1:17) Él nunca cambia ni varía como una sombra en movimiento (NTV)
    3. Si fuéremos infieles, él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo (2Ti.2:13) actuar de una forma diferente a lo que él es.
    4. Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos. (He.13:8)
    5. «Señor, en el principio echaste los cimientos de la tierra y con tus manos formaste los cielos. Ellos dejarán de existir, pero tú permaneces para siempre. Ellos se desgastarán como ropa vieja. Los doblarás como un manto y los desecharás como ropa usada. Pero tú siempre eres el mismo; tú vivirás para siempre» (He.1:10-12; Sal 102:25-27.)
    6. Implicaciones
      1. Lo que hemos conocido de Dios no cambiará: no se volverá injusto de repente, ni se despertará un día para que de buenas a primeras, sin mas ni más te diga: ya no te amo. No, sino que siempre ama a los que le aman.
      2. El Dios del A.T. es el mismo del N.T.
      3. No hay diferentes versiones del mismo Dios: no le añades componentes nuevos, ni le quitas. Él es.
      4. No es inútil el conocimiento que aprendes de él no caducará, es decir: aunque insondable, ¡lo podemos conocer! pues tiene una personalidad definida.
      5. Puedes confiar que el Dios que conoció Adán, Abraham, a los profetas, y a los apóstoles es el mismo que conocemos hoy.
      6. Podrá cambiar de presentación (Ángel de Jehová, Jesús, Profeta, Rey, Cordero, León), mas no de carácter o personalidad.
      7. Puede tu alma confiar y descansar en él.
      8. Si conoces a alguien diferente, aunque se diga dios y el creador: NO ES EL.
  4. Fiel a su palabra
    Puesto que él  fidelidad a su carácter, consistente a lo que él es… podemos entender que es fiel a su palabra

    1. Es imposible que Dios mienta. (He.6:18)
    2. Dios es siempre veraz, aunque el hombre sea mentiroso. (Ro.3:4)
    3. Dios no es un hombre, por lo tanto, no miente. Él no es humano, por lo tanto, no cambia de parecer. ¿Acaso alguna vez habló sin actuar? ¿Alguna vez prometió sin cumplir? (Nm.23:19) Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?
    4. En verdad, el que es la gloria de Israel no miente ni cambia de parecer, pues no es hombre para que se arrepienta. (1Sa.15:29)
    5. Refutaciones
      1. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. (Gn.6:6)
        Dios se duele o lamenta, más no se retracta de haber hecho algo–el contexto lo prueba pues no eliminó a la humanidad (cosa que hubiera hecho si en verdad se hubiera arrepentido de haber hecho al hombre), al contrario la redimió. “Entonces el Señor lamentó haber creado al ser humano y haberlo puesto sobre la tierra. Se le partió el corazón.” (NTV) No cambió de parecer de su creación, pero hay puntos en la historia en los que el comportamiento del ser humano lo hacen sentir ganas de nunca haberlo creado.
      2. Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles… pero si hiciere lo malo delante de mis ojos, no oyendo mi voz, me arrepentiré del bien que había determinado hacerle. (Jer.18:8,10)
        Tal vez te hagan caso y se conviertan de su mal camino. Si lo hacen, me arrepentiré del mal que pensaba hacerles por causa de sus malas acciones. (Jer.26:3)
        Este arrepentimiento del que se habla no es una inconsistencia en su carácter, sino al contrario, es una muestra de fidelidad: llama a la gente a que se convierta de su maldad porque él es fiel a su carácter justo y da él castigo que se merece al pecador –y la recompensa que se merece el justo. Dios no se arrepiente de sus acciones, más sí de sus planes (cosas que no ha hecho pero que proyecta hacer) si las circunstancias en los que se basaban dichos planes cambian. Es una amenaza basada en su fidelidad: él es consistentemente así o asá ante tal comportamiento o situación, así que cambia para que el cambie. No miente porque cuando declara que hará algo pone esa salvaguarda: “haré eso al menos que tu…” y como sabemos que es fiel, sabemos que cumplirá la amenaza así como la salvaguarda, si las condiciones para una o para otra se cumplen.
    6. Implicaciones
      1. Si Dios no fuera fiel, no podríamos confiar en su palabra.
      2. No habría forma de distinguir la mentira de la verdad un Dios que dice mentiras, hace de este comportamiento algo correcto.
      3. No hay contradicciones en su palabra.
      4. Podemos confiar en su palabra, en sus promesas, en él.
      5. Que él hará lo que dice.
      6. Es “esclavo a su palabra”… cumple lo que dice.
      7. El no miente, aunque utiliza a los que lo hacen. El no tienta a nadie, pero utiliza a Satanás para eso.
  5. Fiel a sus relaciones (Dios de pactos)
    1. La paz sea con ustedes, queridos hermanos, y que Dios el Padre y el Señor Jesucristo les den amor junto con fidelidad (Ef.6:23) Hoy te amo y mañana ya no.
    2. Sin embargo, esto dice el Señor: así como no cambiaría las leyes que gobiernan el día y la noche, la tierra y el cielo, así tampoco rechazaré a mi pueblo. Nunca abandonaré a los descendientes de Jacob o de mi siervo David ni cambiaré el plan de que los descendientes de David gobiernen a los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob. En cambio, yo los restauraré a su tierra y tendré misericordia de ellos. (Jer.33:25-26)
    3. Grande en amor y fidelidad. Que mantiene su amor hasta mil generaciones. (Ex.34:6)
    4. Pero el amor del Señor permanece para siempre con los que le temen. ¡Su salvación se extiende a los hijos de los hijos! (Sal.103:7)
    5. Dios también se comprometió mediante un juramento, para que los que recibieran la promesa pudieran estar totalmente seguros de que él jamás cambiaría de parecer. Así que Dios ha hecho ambas cosas: la promesa y el juramento. Estas dos cosas no pueden cambiar, porque es imposible que Dios mienta. Por lo tanto, los que hemos acudido a él en busca de refugio podemos estar bien confiados aferrándonos a la esperanza que está delante de nosotros. (He.6:17-18)
    6. ¡Canten delante del Señor, que ya viene! ¡Viene ya para juzgar la tierra! Y juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con fidelidad. (Sal.96:13) juicio con justicia, misericordia… y fidelidad (fiel a las normas y a los pactos).
    7. “Señor, Dios grande y terrible, que cumples tu pacto de fidelidad con los que te aman y obedecen tus mandamientos. (Dn.9:4)
    8. Conozco, oh Jehová, que tus juicios son justos, Y que conforme a tu fidelidad me afligiste (Sal.119:75) conforme a lo que el te advirtió.
    9. Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús. (Fil.1:6)
    10. Estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. (Ro.8:38)
    11. Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día. (2Ti.1:12)
    12. Implicaciones
      1. No hay tal cosa como hoy te amo y “mañana” ya no, de la nada.
      2. Afecta a tu descendencia.
      3. Por eso entendemos que el comportamiento con el pueblo de Israel, y porque al final será salvo.
      4. Podemos estar confiados en su amor y en sus promesas.
      5. Puedes estar advertido que las amenazas y aflicciones que promete, vendrán.
      6. Puedes relacionarte con él, porque es de confiar.
      7. Fiel a su propósito (el don y el llamado son limitados).
      8. No hay esperanza de que vaya a cambiar en el futuro.
  6. Cosas que no puede ser, o hacer
    El principio de no contradicción en la personalidad de Dios. La coherencia interna. Es lo que ocasiona que todo en este universo tenga sentido y coherencia. Su omnipotencia es restringida por su integridad (su fidelidad)

    1. No puede negarse a sí mismo
    2. No puede mentir
    3. No puede ser injusto, ni malo, ni indiferente con su pueblo
    4. No puede cambiar
  7. Por eso se nos ordena a nosotros
    1. Sí, que dejen de decir mentiras. Digamos siempre la verdad a todos porque nosotros somos miembros de un mismo cuerpo. (Ef.4:25; Zac.8:16)
    2. Cuando ustedes digan “sí”, que sea realmente sí; y cuando digan “no”, que sea no. Cualquier cosa de más, proviene del maligno. (Mt.5:37)
  8. La aventura apenas comienza
    1. Una cosa es la teoría, y otra cosa es experimentarlo en la práctica.
    2. Conocer a Dios te llevará una eternidad.

Alberto Vazquez Botello