Liberación 7: Ocultismo disfrazado de Cristianismo

Youtube: https://youtu.be/hqxEMoiS5dY

1. Satanás no es el problema

  1. Recapitualción: Conquistando la Tierra Prometida

    1. Sanidad Emocional: quitando toda raíz de amargura y lo que contamina nuestra vida
    2. Mente Renovada: venciendo malos patrones y hábitos de pensamiento
    3. Perturbación Demoniaca: Problemas de actividad demoniaca
  2. Satanás no es el problema

    1. Destino Inquebrantable: 
      Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.  

      1. Ya vimos las condicionantes para que esto se cumpla: que ames a Dios, guardar sus mandamientos, ser salvo, proceso de santificación.
    2. Satanás no es el problema… de hecho lo usa para bien (de los que le aman):
      ¿Porqué crees que sigue libre y aún no está echado al lago de fuego?

      1. Lo usa para bien de los que le aman
        1. Probarte, tentarte (sacar a la luz si tienes alguna debilidad)
          Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. (Mt.4:1)
          Que nadie, al ser tentado, diga: «Es Dios quien me tienta.» Porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni tampoco tienta él a nadie. Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. (Stg.1:13-14)
        2. Enseñarte algo
          Así que, para impedir que me volviera orgulloso, se me dio una espina en mi carne, un mensajero de Satanás para atormentarme e impedir que me volviera orgulloso. (2Co.12:7)
        3. Honrarte
          Esto dijo Jesús para dar a entender la clase de muerte con que Pedro glorificaría a Dios. (Jn.21:19)
          Porque a ustedes se les ha concedido no sólo creer en Cristo, sino también sufrir por él (Fil.1:29)
        4. Forjarte, perfeccionarte
          Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada. (Stg.1:2-4)
      2. Dios regula la actividad demoniaca
        1. El restringe el daño que puede hacerte:
          —Muy bien—le contestó el Señor—. Todas sus posesiones están en tus manos, con la condición de que a él no le pongas la mano encima. Dicho esto, Satanás se retiró de la presencia del Señor… —Muy bien—dijo el Señor a Satanás—, Job está en tus manos. Eso sí, respeta su vida. (Job.1:12, 2:6)
        2. No permitirá que seas tentado más allá de lo que puedas soportar
          Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir. (1Co.10:13)
      3. No debes tenerle miedo

        1. No teman a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. Teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno. (Mt.10:28)
        2. sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella. (Mt.16:18)
        3. Ellos lo han vencido por medio de la sangre del Cordero y por el mensaje del cual dieron testimonio; no valoraron tanto su vida como para evitar la muerte (Ap.12:11)
        4. Ustedes, queridos hijos, son de Dios y han vencido a esos falsos profetas, porque el que está en ustedes es más poderoso que el que está en el mundo. (1Jn.4:4)
        5. Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor. (Ro.8:37-39)
        6. Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo. (Jn.16:33)
    3. El problema es: tu ignorancia
      1. Tienes todas las herramientas para vencerlo/dominarlo, usarlo para tu bien:
        Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y potencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda. (2Pe.1:3)

        1. Tentación
          1. Te muestra las áreas débiles
          2. Hay Perdón de Dios
        2. Perturbación, posesion, maldición
          1. Tienes autoridad para reprender, romper, atar, interceder
          2. Puedes llevar todo pensamiento a la obediencia de Cristo
        3. Persecución
          1. Te añade más gloria.
          2. Te perfecciona.
        4. Enfermedad
          1. Puedes llamar a los ancianos a que oren por ti
          2. Dios cumplirá su propósito en medio de ti
          3. Autoridad sobre todo demonio de enfermedad
        5. Perdida material, injusticias y Maltratos
          1. Previstos por Dios de antemano y dispuestos para obren para tu bien
      2. Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. (Os.4:6)
      3. …para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones. (2Co.2:11)
  3. Perturbación demonica, Posesión demoniaca, Maldiciones. ¿Como se manifiestan?

    1. Maldiciones
      Actividad demoniaca desde afuera de la persona que trae destrucción en lo físico

      1. Ejemplo
        ―Muy bien —le contestó el Señor—. Todas sus posesiones están en tus manos, con la condición de que a él no le pongas la mano encima. Dicho esto, Satanás se retiró de la presencia del Señor13 Llegó el día en que los hijos y las hijas de Job celebraban un banquete en casa de su hermano mayor. 14 Entonces un mensajero llegó a decirle a Job: «Mientras los bueyes araban y los asnos pastaban por allí cerca, 15 nos atacaron los de Sabá y se los llevaron. A los criados los mataron a filo de espada. ¡Solo yo pude escapar, y ahora vengo a contárselo a usted!» 16 No había terminado de hablar este mensajero cuando uno más llegó y dijo: «Del cielo cayó un rayo que calcinó a las ovejas y a los criados. ¡Solo yo pude escapar para venir a contárselo!» 17 No había terminado de hablar este mensajero cuando otro más llegó y dijo: «Unos salteadores caldeos vinieron y, dividiéndose en tres grupos, se apoderaron de los camellos y se los llevaron. A los criados los mataron a filo de espada. ¡Solo yo pude escapar, y ahora vengo a contárselo!» 18 No había terminado de hablar este mensajero todavía cuando otro llegó y dijo: «Los hijos y las hijas de usted estaban celebrando un banquete en casa del mayor de todos ellos 19 cuando, de pronto, un fuerte viento del desierto dio contra la casa y derribó sus cuatro esquinas. ¡Y la casa cayó sobre los jóvenes, y todos murieron! ¡Solo yo pude escapar, y ahora vengo a contárselo!» (Job.1:12-18)
    2. Perturbación:
      Actividad demoniaca desde afuera de la persona que afecta mente y emociones (el ambiente espiritual) —puede venir con “manifestaciones físicas”.

      1. Ejemplo
        El Espíritu del Señor se apartó de Saúl, y en su lugar el Señor le envió un espíritu maligno para que lo atormentara. 15 Sus servidores le dijeron: ―Como usted se dará cuenta, un espíritu maligno de parte de Dios lo está atormentando. 16 Así que ordene Su Majestad a estos siervos suyos que busquen a alguien que sepa tocar el arpa. Así, cuando lo ataque el espíritu maligno de parte de Dios, el músico tocará, y Su Majestad se sentirá mejor. (1Sa.16:14-16)
    3. Posesión:
      Ataque demoniaca desde adentro de la persona, que viene a controlar áreas de su vida o a toda ella.

      1. Control demoniaco total:
        Tan pronto como desembarcó Jesús, un hombre poseído por un espíritu maligno le salió al encuentro de entre los sepulcros. 3 Este hombre vivía en los sepulcros, y ya nadie podía sujetarlo, ni siquiera con cadenas. 4 Muchas veces lo habían atado con cadenas y grilletes, pero él los destrozaba, y nadie tenía fuerza para dominarlo. 5 Noche y día andaba por los sepulcros y por las colinas, gritando y golpeándose con piedras. Cuando vio a Jesús desde lejos, corrió y se postró delante de él. —¿Por qué te entrometes, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? —gritó con fuerza—. ¡Te ruego por Dios que no me atormentes! (Mr.5:2-7)
      2. Control demoniaca parcial:
        Había en la sinagoga un hombre que estaba poseído por un espíritu maligno, quien gritó con todas sus fuerzas: —¡Ah! ¿Por qué te entrometes, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé quién eres tú: ¡el Santo de Dios! —¡Cállate! —lo reprendió Jesús—. ¡Sal de ese hombre! (Lc.4:33-35)

        1. Parecen personas “normales hasta que
        2. la presencia de Dios los incomoda y toman control total
        3. Lampareados al leer la Biblia
        4. Asifixiados al cantar a Dios
        5. No poder memorizar la Biblia o himnos
        6. Un área del carácter o personalidad
        7. Estorban tu crecimiento y desarrollo espiritual
    4. Los mitos
      1. “son vibras, buenas o malas”
      2. “si es espiritual, es bueno”
  4. ¿Cómo se da la posesión demoniaca?

    Cuando un espíritu maligno sale de una persona, va por lugares áridos, buscando descanso sin encontrarlo. 44 Entonces dice: “Volveré a la casa de donde salí.” Cuando llega, la encuentra desocupada, barrida y arreglada. 45 Luego va y trae a otros siete espíritus más malvados que él, y entran a vivir allí. Así que el estado postrero de aquella persona resulta peor que el primero. Así le pasará también a esta generación malvada(Mt.12:43-45)

    1. ¿Cómo volvió a entrar el demonio?
      1. La casa estaba vacía
      2. Abrió la puerta por medio del pecado
        Contexto: Jesús liberaba a gente poseida antes de que se convirtieran

        1. Así le pasará también a esta generación malvada(Mt.12:43-45)
          Vs
        2. Entonces el Señor preguntó a Satanás: —¿Te has fijado en mi siervo Job? Es el mejor hombre en toda la tierra; es un hombre intachable y de absoluta integridad. Tiene temor de Dios y se mantiene apartado del mal. Satanás le respondió al Señor: —Sí, pero Job tiene una buena razón para temer a Dios: siempre has puesto un muro de protección alrededor de él, de su casa y de sus propiedades. (Job.1:8-10)
    2. Satanás opera bajo las leyes de Dios.
      1. ¿Tú crees que hay un solo Dios? ¡Magnífico! También los demonios lo creen, y tiemblan. (Stg.2:19)
      2. Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. (Lc.10:17)
      3. Se le da base legal, un permiso

        1. Permiso de parte de Dios
          —Muy bien, puedes probarlo —dijo el Señor a Satanás—. Haz lo que quieras con todo lo que posee, pero no le hagas ningún daño físico. (Job.1:12).
        2. o del hombre
          Al que abre brecha en el muro, 
          la serpiente lo muerde. (Ec.10:8)
    3. No todo pecado abre puertas a demonios (posesión o perturbación)
      1. Todos estaríamos poseídos o perturbados. Pero es claro que es el pecado el que le abre puertas…
      2. Hay pecado que por su tipo o su recurrencia habre puertas
        1. Por su tipo: el ocultismo
        2. Por su recurrencia: una ámplia variedad, típicamente los que generan adicciones.
      3. *Hay situaciones que no necesariamente son pecado pero que violan la resistencia natural del individuo
        1. Espíritus de temor, depresión, etc.
  5. Proveedores espirituales

    1. Proveedor espiritual: Prerrogativa exclusiva de Dios
      Yo soy el Señor, y no hay otro; fuera de mí no hay ningún Dios. (Is.45:5)

      1. Cualidades/atributos únicas:
        1. Absoluto: existe por sí mismo, independientemente de cualquier relación o comparación. (Jn.1:3)
        2. Eterno: no creado, sin principio ni fin  (Is.57:15),
        3. Omnisciente: sabe todo  (1Jn.3:20; He.4:13)
        4. Omnipresente: está en todas partes  (Sal.139:7)
        5. Omnipotente: todo lo puede (Gn.17:1; Mt.19:26; Mr.14:36; Ap.1:8)
        6. Bueno, amoroso: desea el bien de la humano (Mr.10:18; Sal.86:5, 119:68; 1Jn.4:8; Stg.1:17; Ez.33:11)
          Si hay alguien bueno que realmente desee el bienestar del hombre, es él.
      2. Funciones/habilidades únicas
        Debido a sus atributos únicos, tiene funciones únicas de él.

        1. Creador
          Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. (Jn.1:3)
        2. Dador de vida
          La Palabra le dio vida a todo lo creado, y su vida trajo luz a todos. (Jn.1:4)
        3. Sustentador
          sustenta todas las cosas con la palabra de su poder (He.1:3)
        4. Salvador
          Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve. (Is.43:11)
        5. Redentor (perdón)
          por medio de él, Dios reconcilió consigo todas las cosas. Hizo la paz con todo lo que existe en el cielo y en la tierra, por medio de la sangre de Cristo en la cruz. (Col.1:20)
        6. Legislador (establece la moral)
          pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado (Ro.3:20, ver Ro.7:7)
        7. Fuente de verdad
          La gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. (Jn.1:17; ver Dt.32:4; Sal.19:9; 119:86, 160, Ro.3:4; Nm.23:19; He.6:18)
        8. Revelar el futuro
          Solo yo puedo predecir el futuro antes que suceda. (Is.46:10, ver Is.44:7; 45:21)
        9. Juez
          El tiene la autoridad y el poder para juzgar a toda su criaturas y darles su merecido. (Gn.18:25; Hch.17:31; Mt.25:41; 1Co.6:2-3)
        10. Darte un verdadero beneficio
          Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. (Stg.1:17; ver Pr.10:22)
        11. Establecer su propio intermediario
          Hay gente que le asigna intermediarios. Sin embargo el único que tiene autoridad para establecer sus propios intermediarios es él.
        12. Escuchar toda oración (omnisciencia)
        13. Responder toda oración (omnipresencia)
      3. Demandas únicas
        Puedes tener amor, temor, fe y servicio a otras personas, pero a ninguna de ella por encima de Dios.

        1. Adoración/devoción (Gn.24:26; Ex.4:31; 2Cr.29:28; 1Cr.29:28; 1Co.14:25; Ap.7:11; Mt.22:37)
          Una demanda lógica pues la creación nunca será más valiosa que su Creador.
        2. Temor (Mt.10:28)
          Se nos llama a controlar nuestro temor para ser valientes en muchas circunstancias, y aunque tengamos temor de ciertos peligros en la vida, el temor a Dios por encima de todo nos es ordenado pues Dios es el único que puede darnos el castigo máximo: destrucción eterna en el infierno. Él como juez del universo, tiene el poder y la autoridad para dar a cada quien su merecido, sea condenación o vida.
        3. Fe (1Jn.5:10; He.11:6)
          Si Dios es la fuente de toda verdad, tenemos un deber moral de creer su palabra, no hacerlo así sería llamarlo mentiroso.
        4. Servicio/obediencia (Mat.4:10; 1Co.6:19; Fil.3:7; 1Tes.3:7; 1Tes.1:9; He.9:14, Hch.5:29)
          Puesto que Dios es nuestro dueño, pues somos su creación, es de esperarse que tengamos el deber de vivir nuestras vidas como él ordena, y que el servicio que realizamos a nuestro prójimo se realice bajo su dirección.
        5. Oración (Ex.23:13)
          Puesto que Solo Dios es omnisciente y omnipresente para escuchar y atender simultáneamente todas las oraciones que se realizan alrededor de la tierra, aún las que se realizan en la mente, es de lógico que la oración se deba hacer solo a él… y cómo solo él tiene como objetivo nuestro bienestar y el poder para realizarlo, aún más. Por eso Dios condena invocaciones (oraciones) a cualquier otro ente:

          1. No invoques el nombre de ningún otro dios; ni siquiera menciones sus nombres.” (Ex.23:13)
          2. En toda la Biblia se refrenda este principio. En el Nuevo Testamento nos enseña invocar también a Jesús (1Co.1:2; Hch.2:21; 7:59; 9:14; 15:17; 19:13; 22:16),
          3. Dios lo establece como el único mediador e intercesor entre Él y los hombres (1Ti.2:5; He.9:15, 12:24; Ro.8:34; He.7:25)
          4. Pero tener a Jesús como mediador y poder invocar a su nombre no viola el mandato de invocar a otros dioses porque él es Dios (Jn.1:1; Ro.9:5; etc.).
      4. Prácticas establecidas
        Dios tiene establecidas prácticas para poder acceder a esta provisión espiritual

        1. Acceder por medio del intermediario autorizado por él
          Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. (1Ti.2:5, ver: Jn.14:6, Hch.4:12; He.8:6)
        2. Invocar a su nombre (la oración)
          Él los hizo santos por medio de Cristo Jesús, tal como lo hizo con todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y de nosotros. (1Co.1:2)
        3. El aceite
          También expulsaban muchos demonios y sanaban a muchos enfermos ungiéndolos con aceite de oliva. (Mr.6:13; Stg.5:14)
        4. El uso de su nombre
          En mi nombre echarán fuera demonios (Mr.16:17)
        5. Arrepentimiento y el perdón que solo Jesús da
          ¿Está enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. 15 La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará. Y, si ha pecado, su pecado se le perdonará. 16 Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz. (Stg.5:14-16)
        6. Nuestra fidelidad a su palabra en medio de la prueba
          Cuando el diablo terminó de tentar a Jesús, lo dejó hasta la siguiente oportunidad. Entonces Jesús regresó a Galilea lleno del poder del Espíritu Santo. (Lc.4:13-14)
        7. Fe a su Palabra, en su poder
          Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora. (Mt.8:13)
    2. Proveedor espiritual alterno = Ocultismo
      Todas las prácticas prohibidas que conllevan el acudir a un proveedor espiritual alterno que reemplaza a Dios —o un proveedor espiritual no autorizado que se hace pasar como de Dios.

2. Ocultismo: lo que abre puertas

Medios espirituales alternos que buscan sustituir a Dios y lo que el nos provee de forma natural o sobrenatural. Todos los medios naturales provienen de Dios, los sobrenaturales o espirituales pueden provenir de Dios o del Satanás. Ocultismo, todas las prácticas que conllevan el acudir a un proveedor espiritual alterno que reemplaza a Dios

  1. El Ídolo

    Idolo: Es el proveedor espiritual al que acudes en lugar de Dios

    1. ¿Porqué es un ídolo?
      Porque lo elevas falsamente a nivel de Dios al darle atributos espirituales y tratos que le corresponden solo a él.

      1. cuando le oras o le invocas le atribuyes omnisciencia y omnipresencia: crees que puede escuchar tus oraciones en cualquier lugar donde estés.
      2. cuando esperas que te ayude le atribuyes omnipotencia: crees que tiene el poder para contestarte
      3. cuando haces su voluntad para agradarle y recibir su favor: le das la devoción y el servicio que Dios demanda para si
      4. cuando le das gracias y honra por los beneficios que crees que te otorga: le das la devoción que Dios que le corresponde solo a él.
      5. cuando temes represalias por no agradarle: le das el temor que Dios demanda para sí.
    2. Formas que puede adoptar el ídolo
      cualquier ente espiritual al que acudes

      1. Elementos de la creación
        Pueden ser elementos de la creación (sol, luna, las estrellas, arboles, piedras, etc.) a quien se le dan poderes sobrenaturales, o personalidad y atributos divinos (Dt.4:19)
      2. Personalidades espirituales:
        Pueden ser personalidades espirituales inventados como Zeus, Hades, Baal, Astoret, etc. (Jue.2:13, Jer.7:18, Hch.19:27-28)
      3. Ángeles
        Dentro de los personalidades espirituales pueden ser los no inventados, sino los reales como angeles o demonios claramente manifestados. (Col.2:18)
      4. Personas muertas
        Pueden ser personas que murieron a quienes se acude y se les invoca para pedir algún favor (Is.65:4)
      5. Personas vivas
        Pueden ser personas vivas a las que se les dan atributos y tratos divinos (Dn.6:6-7)
      6. Energía impersonal
        No todos los ídolos tienen personalidad, hay religiones panteístas que consideran a la deidad como una energía impersonal que llena, forma y da vida a todo el universo (religión china). (Is.2.6)
      7. Falso Jesús
        Si alguien llega a ustedes predicando a un Jesús diferente del que les hemos predicado nosotros, o si reciben un espíritu o un evangelio diferentes de los que ya recibieron, a ese lo aguantan con facilidad. (2Co.11:4)
      8. En resumen:
        puedes ser algo arriba en el cielo o en la tierra o debajo de la tierra al que le des atributos y tratos divinos, como dice Exodo:
        No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. (Ex.20:2-6)

        1. Algo a lo que le das artríbutos divinos, o poderes sobrenaturales:
          la capacidad de protegerte, bendecirte, hacer milagros, consciencia, personalidad.
        2. Algo a lo que le das tratos divinos:
          oración-invocación, expresiones abiertas adoración o culto (postramientos, altares, inciensos) y/o acción de gracias.
      9. ¿El dinero?
        El dinero y las cosas materiales, aunque puede volverse un ídolo cuando se convierte en aquello en lo que más amas, tal idolatría no se considera práctica ocultista pues no se le atribuye poderes espirituales (milagros, consciencia, personalidad), ni va acompañada de prácticas espirituales (oración, invocación, abierta adoración o acción de gracias). Al contrario se sabe que es solo algo material sin personalidad ni comprensión ni poderes sobrenaturales. La devoción al dinero solo se manifiesta como una actitud interna expresada en prioridades equivocadas. No es idolatría abierta.

        1. No sean avaros, pues la persona avara es idólatra porque adora las cosas de este mundo. (Col.3:5)
        2. Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas. (Mt.6:24)
    3. La realidad: son demonios
      1. Le despertaron a celos con los dioses ajenos; lo provocaron a ira con abominaciones. Sacrificaron a los demonios, y no a Dios; a dioses que no habían conocido, a nuevos dioses venidos de cerca, que no habían temido vuestros padres. (Dt.32:17)
      2. ¿Qué es lo que trato de decir? ¿Que la comida ofrecida a ídolos tiene alguna importancia o que los ídolos son dioses verdaderos? 20 No, de ninguna manera. Lo que digo es que esos sacrificios se ofrecen a los demonios, no a Dios. Y no quiero que ustedes tengan parte con los demonios. (1Co.10:19-20)
      3. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. (2Co.11:14)
    4. ¿Aun las personas muertas?
      Los muertos no tienen ninguna injerencia en los asuntos de los vivos

      1. Los espíritus de los muertos no andan vagando en la tierra.
        1. Porque los vivos saben que han de morir, pero los muertos no saben nada ni esperan nada, pues su memoria cae en el olvido. Sus amores, odios y pasiones llegan a su fin, y nunca más vuelven a tener parte en nada de lo que se hace en esta vida. (Ec.9:5)
      2. Están en el hades sin poder salir
        1. Resulta que murió el mendigo, y los ángeles se lo llevaron para que estuviera al lado de Abraham [seno de Abraham]. También murió el rico, y lo sepultaron. 23 En el hades, en medio de sus tormentos, el rico levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él. 24 Así que alzó la voz y lo llamó: “Padre Abraham, ten compasión de mí y manda a Lázaro que moje la punta del dedo en agua y me refresque la lengua, porque estoy sufriendo mucho en este fuego”. 25 Pero Abraham le contestó: “Hijo, recuerda que durante tu vida te fue muy bien, mientras que a Lázaro le fue muy mal; pero ahora a él le toca recibir consuelo aquí, y a ti, sufrir terriblemente. 26 Además de eso, hay un gran abismo entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieren pasar de aquí para allá no pueden, ni tampoco pueden los de allá para acá”. 27 »Él respondió: “Entonces te ruego, padre, que mandes a Lázaro a la casa de mi padre, 28 para que advierta a mis cinco hermanos y no vengan ellos también a este lugar de tormento”. 29 Pero Abraham le contestó: “Ya tienen a Moisés y a los profetas; ¡que les hagan caso a ellos!” 30 “No les harán caso, padre Abraham —replicó el rico—; en cambio, si se les presentara uno de entre los muertos, entonces sí se arrepentirían”. 31 Abraham le dijo: “Si no les hacen caso a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán aunque alguien se levante de entre los muertos”». (Lc.16:22-31)
        2. El mar devolvió sus muertos; la muerte y el hades devolvieron los suyos; y cada uno fue juzgado según lo que había hecho. 14 La muerte y el hades fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda. (Ap.20.13-14)
      3. O en el cielo en la presencia de Dios
        1. Por eso las Escrituras dicen: «Cuando ascendió a las alturas se llevó a una multitud de cautivo y dio dones a su pueblo» Fíjense que dice «ascendió». Sin duda, eso significa que Cristo también descendió a este mundo inferior.[c] 10 Y el que descendió es el mismo que ascendió por encima de todos los cielos, a fin de llenar la totalidad del universo con su presencia.  (Ef.4:8-10)
        2. Estoy dividido entre dos deseos: quisiera partir y estar con Cristo, lo cual sería mucho mejor para mí; 24 pero por el bien de ustedes, es mejor que siga viviendo. (Fil.1:23-24)
      4. ¿Entonces quienes son?
        Son demonios, pues estos tienen la capacidad de disfrazarse

        1. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.  (2Co.11:14)
        2. Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. (1Jn.4:1)
        3. Cuando algún objeto de la creación o a una persona viva o muerta se le dan tratos y/o atributos divinos, lo que en realidad sucede es que hacen a un lado a la persona real y se crean una deidad que lleva el nombre y la forma de esa persona, pero que en realidad es un demonio. Puedes detectar eso fácilmente cuando vez estos síntomas:
          1. Se hacen imágenes de ella
          2. Se les invocar su nombre (se les reza, se les ora, se les busca contactar)
          3. Se les da alguna expresiones de culto: postramientos, quema de inciendo, ofrendas de flores, etc.
          4. ¿El altar de muertos? es ocultismo
    5. ¿y mi angelito de la guarda?
      1. La Biblia prohíbe invocar a otro ente espiritual (Ex.23:13). Fijate en Jesús que no pedía ayuda los ángeles, pues estos no se gobiernan solos, no podrían hacer nada por ti si Dios, a quien están sujetos, no se los ordena:
        ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles? (Mt.26:53)
      2. Los únicos ángeles que tienen autonomía para responder o hacer lo que les pides son los ángeles caídos.
      3. ¿Ni siquiera para que me guíe? usarlos como tu guía, sería suplantar la función del Espíritu Santo que es guiarte
        Pero, cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá solo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir. (Jn.16:17)
      4. ¿Que del ángel de Jehová? En el Antiguo testamento el Angel de Jehova es la segunda persona de la divindad: Jesucristo antes de la encarnación.
    6. ¿Que del manejo de la energía que hay en el cosmos?
      1. Enseñanza ocultista, otra forma en la que puede tomar el ídolo
        Hoy en día muchas corrientes filosóficas enseñan la existencia de una energía metafísica (espiritual) que llena y da forma el universo y cada ser viviente circulando de un modo polarizadamente reciproco (yin/yang), conocida como “Chi” en la Medicina China Tradcional, en el taoísmo y el budismo; Prana en el ocultismo occidental, y el yoga; y que en el hinduismo forma parte la deidad impersonal panteista conocida como “Brahman“. El Chi es también en los seres vivos esa energía vital que les da vida, semejante al prana del hinduismo. Según esta doctrina, la armoniosa y continua circulación de tal energía mantiene a la salud del cuerpo y del alma, mientras que su alteración es la causante de enfermedades físicas y emocionales (y circunstanciales). El circuito energético corporal fluye a través de canales o “meridianos” teniendo “nodos” o “puntos claves” llamados xue. Aunque diferentes, estos nodos o meridianos del taoismo son equivalentes a los “Chakras” enseñados en el El hinduismo, budismo, la Teosofía, el Gnosticismo y la Nueva Era; y también requieren debloquearse, alinearse o estimularse para la salud y bienestar integral del individuo.
      2. La realidad
        Si bien los átomos que forman toda la materia se componen de elementos cargados eléctricamente y los cuerpos de los seres vivos producen calor y energía eléctrica, pero a diferencia de la energía en las corrientes ocultistas y orientales: esta es medible, limitada y no hace milagros. La energía sobrenatural y que algunos sienten son en realidad espíritus (Dios, angeles, o demonios). La que manejan en los grupos esotéricos y de ocultismo, son demonios. Cuando la Biblia dice que se disfraza como ángel de luz (2Co11:14), nos da habla que es un ser que emite energía. Así que el enemigo se puede presentar ante el ser humano que no lo ve como “una energía” y a la que se te invita a que acudas en lugar de Dios para resolver tus problemas.
  2. Los servicios del ídolo: beneficios del ocultismo

    beneficios pirata obtenidos por el ídolo

    1. Conocimiento espiritual (Ga.1:8-9; 1Jn.4:1)
    2. Contacto con el mundo espiritual (Dt.18:10-14)
    3. Conocimiento del futuro (Hch.16:16-18)
    4. Ayuda, Consolación
    5. Poder espiritual
    6. Provisión (Mt.4:9; Jer.44:17)
    7. Sanidad (Nm.21:7-9; 2Re.18:4; Ex.15:26)
    8. Protección (Mt.26:53)
    9. Dirección
    10. Conocimiento (ciencia)
    11. Idolatría: un amor y causa trascendente.
  3. Las Prácticas del ídolo: prácticas ocultistas

    beneficios obtenidos por el ídolo

    1. Conocimiento espiritual (Ga.1:8-9; 1Jn.4:1)
      Libro del mormón, nueva era, escritura automática, biblia negra, libros de brujería, masonería. 
    2. Contacto con el mundo espiritual (Dt.18:10-14)
      Uija, péndulo, Charlie-charlie, Médiums, Invocar (consultar) a los muertos, Viaje Astral, Yoga y meditación trascendental (ver más), contacto con ovnis y alienijenas
    3. Conocimiento del futuro (Hch.16:16-18)
      Practicar Adivinación o cunsultar adivinos, lectura de manos, Tarot, Carta Astral, Horóscopos
    4. Ayuda, Consolación
      Consulta a los muertos (Lv.20:27), Consulta a los antepasados, Santería, otras deidades, oraciones a cualquier otra entidad espiritual (por ayuda y socorro)
    5. Poder espiritual
      Brujería (blanca, negra), hechicería, hipnotismo (para vencer vicios, etc.), satanismo (Ap.9:20), transferencia de demonios para poder o habilidades especiales, sociedades secretas que pactan para ascender en el poder.
    6. Provisión (Mt.4:9; Jer.44:17)
      Rituales, amuletos o prácticas para traer buena suerte, o quitar las malas vibras o traer prosperidad (brujería), pactos satánicos, Devoción e invocación a otros entes espirituales para provisión: santos, angeles, etc.
    7. Sanidad (Nm.21:7-9; 2Re.18:4; Ex.15:26)
      Reiki: practica espiritual para sanidad, oración de otras religiones (budistas realizando sanidades) —los espíritus afectan lo natural. Consultar bujos, chamanes, personas de la nueva era; limpias, barridas, amuletos, fetiches, hipnósis y demás prácitcas de la brujería
    8. Protección (Mt.26:53)
      Pactos o invocaciones a demonios, deidades, ángeles, santa muerte y demás; amuletos, rituales, prácticas de brujería-hechicería para protegerte
    9. Dirección
      Ángeles y espíritus guías, escritura automática, adivinación, médiums, consultar espíritus, horóscopos.
    10. Conocimiento (ciencia)
      Adivinación, cartas, agoreros, édiums. etc.
    11. Idolatría
      ídolos, imágenes, altares, objetos o utensilios, música.
  4. La prohibición departe de la Biblia

    Adivinación, hechicería, brujería, conjuros, encantamientos, médium, espiritista, invocación a muertos o ídolos, idolatría.

    1. A practicarlo
      1. Tampoco permitas que el pueblo practique la adivinación, ni la hechicería, ni que haga interpretación de agüeros (Dt.18:10)
      2. Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos. Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor, y por causa de ellas el Señor tu Dios expulsará de tu presencia a esas naciones. (Dt.18:10-14)
      3. Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos (Lv.20:27)
      4. No practiques la adivinación ni la brujería.[sortilegios] (Lv.19:26)
      5. Varios de ellos, que practicaban la hechicería, trajeron sus libros de conjuros [magia, hechicería] y los quemaron en una hoguera pública. El valor total de los libros fue de cincuenta mil monedas de plata. (Hch.19:19)
      6. Obras de la carne: idolatría y brujería [hechicerías] (Ga.5:20)
      7. Tampoco se arrepintieron de sus asesinatos ni de sus artes mágicas [hechicerías, brujería], inmoralidad sexual y robos. (Ap.9:21)
      8. Pero los cobardes, los incrédulos, los corruptos, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican la brujería (artes mágicas, hechicería), los que rinden culto a ídolos y todos los mentirosos, tendrán su destino en el lago de fuego que arde con azufre. Esta es la segunda muerte». (Ap.21:8)
      9. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen (Ex.20:4-5)
    2. A tenerlo
      1. Las esculturas de sus dioses quemarás en el fuego; no codiciarás plata ni oro de ellas para tomarlo para ti, para que no tropieces en ello, pues es abominación a Jehová tu Dios; y no traerás cosa abominable a tu casa, para que no seas anatema; del todo la aborrecerás y la abominarás, porque es anatema. (Dt.7:25-26)
      2. que nadie guarde nada del botín que fue separado para ser destruido. Entonces el Señor alejará de ti su enojo feroz y te tratará con misericordia. Tendrá compasión de ti y te convertirá en una nación numerosa, tal como lo juró a tus antepasados. (Dt.13:17)
      3. Un buen número de los que practicaban la hechicería juntaron sus libros en un montón y los quemaron delante de todos. Cuando calcularon el precio de aquellos libros, resultó un total de cincuenta mil monedas de plata (Hch.19:19)
  5. Lo que ocasiona

    1. Perturbación y Maldición:
      Tener en tu casa objetos diseñados para prácticas ocultistas

      1. Estatuas, imágenes de ídolos o personajes que son objeto de culto
      2. Libros de magia, ocultismo, la biblia negra, falsas religiones: mormón, budismo, cienciología, masonería, nueva era, etc.
      3. Tener amuletos —cosas para la protección o buena suerte
      4. Utensilios: cartas del tarot, altares, uija, etc.
      5. Música dedicada al enemigo: Heavy Metal, adoración pagana, etc.
    2. Posesión
      Realizar las prácticas ocultistas o solicitar el servicio a quienes las realizan

      1. invocación a cualquier otro ente que no sea Dios o Jesucristo: por ejemplo orar a los muertos, etc.
      2. Adivinación: horóscopos, carta astral, tarot,
      3. Hechicería
      4. Brujería,
      5. Satanismo
      6. Conjuros o encantamientos, o contratar a alguien más que lo haga
      7. Médium o canalización
      8. Espíritismo: charlie-charlie, guija, etc.
      9. idolatría: practicar la adoración o veneración de cualquier otro espiritu, participar en rituales, dedicaciones.
      10. Pactos para riqueza, poder, sanidad con Satanás, deidades, o espíritus.

3. Otras puertas y Cristianos Poseídos

  1. Posesión Demoniáca: cómo se abren las puertas

    Al que abre brecha en el muro, la serpiente lo muerde. (Ec.10:8). 

    1. Participación en el ocultismo: has recibido alguno de sus servicios o usado sus poderes
      1. Cuando entres en la tierra que te da el Señor tu Dios, no imites las costumbres abominables de esas naciones. 10 Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; 11 ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos. 12 Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor, y por causa de ellas el Señor tu Dios expulsará de tu presencia a esas naciones. 13 A los ojos del Señor tu Dios serás irreprensible. (Dt.18:9-13)
      2. Brujería, adivinación, dejar la mente en blanco, idolatría, invocación a muertos u otros espíritus, pactos, dedicaciones, meditación trascendental, etc.
    2. Rompe la resistencia (el muro de protección).
      El muro de protección (Ec.10:8; Job.1:10) se rompe por el golpe reiterado o de mucho impacto

      1. Pecados asiduos que abre puertas para que te controlen en esa área

        1. Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.  (2Ti.3:6)
        2. Heridas contaminadas: heridas que se han empeorado más
          Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos. (He.12:15)
        3. Depresión, alcoholismo, drogadicción, Ira, lascivia.
      2. Sustos o impactos fuertes:
        1. Películas de terror en niños abriendo puertas a demonios de temor
    3. Relaciones Sexuales: son una sola carne

      1. ¿No saben que el que se une a una prostituta se hace un solo cuerpo con ella? Pues la Escritura dice: «Los dos llegarán a ser un solo cuerpo»Huyan de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo; pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo. 19 ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? (1Co.6:16,18,19)
        1. ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo? ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo? (2Co.6:15)
      2. Dentro del matrimonio hay una promesa y una salvaguarda:
        1. No se nieguen el uno al otro, a no ser de común acuerdo, y solo por un tiempo, para dedicarse a la oración. No tarden en volver a unirse nuevamente; de lo contrario, pueden caer en tentación de Satanás, por falta de dominio propio. (1Co.7:5)
        2. Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos. (1Co.7:14)
        3. Pero yo digo que un hombre que se divorcia de su esposa, a menos que ella le haya sido infiel, hace que ella cometa adulterio; y el que se casa con una mujer divorciada también comete adulterio. (Mt.5:32)
    4. Herencia: Derechos por puertas abiertas por los padres
      ¿Las escrituras enseñan que se le puedes dar base legal a un espíritu —sea Dios o los demonios— sobre la vida de tu descendencia?, ¿Puedes otorgar el derecho a un espíritu (Dios o los demonios) para que operen sobre la vida de tus descendientes? ¿Puede un ente espiritual reclamar algún derecho sobre ti, tus hijos, o nietos por maldiciones o derechos concedidos por tus antepasados? La respuesta es sí. 

      1. Estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia, como pacto perpetuo, por todas las generaciones. Yo seré tu Dios, y el Dios de tus descendientes.  (Gn.17:7)
      2. yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen (Ex.20:5)  [Extiendo los pecados de los padres sobre sus hijos; toda la familia de los que me rechazan queda afectada, hasta los hijos de la tercera y la cuarta generación. ]
    5. Imposición de manos: transferencia del espíritu
      La Biblia enseña que puede haber transferencia de espíritus y poder por la imposición de manos. Tienes que entender que las prácticas que Dios realiza para transferir su Espíritu o su poder manifiestan la mecánica en las que opera el mundo espiritual y que Satanás también puede implementar… y que de hecho lo hace.

      1. Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo. 18 Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero (Hch.8:17-18)
      2. Cuando Pablo les impuso las manos, el Espíritu Santo vino sobre ellos (Hch.19:6)
      3. Entonces Josué hijo de Nun fue lleno de espíritu de sabiduría, porque Moisés puso sus manos sobre él. Los israelitas, por su parte, obedecieron a Josué e hicieron lo que el Señor le había ordenado a Moisés. (Dt.34:9)
    6. Pedirle al espíritu inmundo que entre en ti
      1. Una forma en la que el Espíritu de Cristo entra en ti es porque tu se lo pides, se lo permites, le das tu autorización:
        1. ―El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él. (Jn.14:23)
        2. el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes. (Jn.14:17)
        3. Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? (Lc.11:3)
        4. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. (Ap.3:20)
      2. Lo mismo sucede con cualquier otro ente espiritual: le puede abrir la puerta al pedirle que entre en ti.
    7. Dejar la mente en blanco
      1. Al vaciar tu mente, abandonar voluntariamente el control de tu ser, cedes el control a otro espíritu.
      2. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. (2Ti.1:7)
    8. Otras formas
      1. Estas son básicamente las maneras en las que se abren puertas… pero como veremos en sesiones posteriores, el enemigo disfraza estas prácticas para que no se vean como brujería u ocultismo.
  2. Síntomas de posesión

    1. Espíritus toman control de tu cuerpo
      1. Tan pronto como desembarcó Jesús, un hombre poseído por un espíritu maligno le salió al encuentro de entre los sepulcros. Este hombre vivía en los sepulcros, y ya nadie podía sujetarlo, ni siquiera con cadenas. Muchas veces lo habían atado con cadenas y grilletes, pero él los destrozaba, y nadie tenía fuerza para dominarlo. Noche y día andaba por los sepulcros y por las colinas, gritando y golpeándose con piedras. Cuando vio a Jesús desde lejos, corrió y se postró delante de él. ―¿Por qué te entrometes, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? —gritó con fuerza—. ¡Te ruego por Dios que no me atormentes! Es que Jesús le había dicho: «¡Sal de este hombre, espíritu maligno!» ―¿Cómo te llamas? —le preguntó Jesús. ―Me llamo Legión —respondió—, porque somos muchos. (Mr.5:2-9)
      2. Personalidad “múltipile”, escritura automática, médiums. etc. artistas como Beyonce que “pierden en consciencia” y entra en acción otro ente.
    2. Enfermedades
      1. Entonces Jesús expulsó al demonio y después el hombre comenzó a hablar. Las multitudes quedaron asombradas. «¡Jamás sucedió algo así en Israel!», exclamaron.(Mt.9:33)
      2. En otra ocasión Jesús expulsaba de un hombre a un demonio que lo había dejado mudo. Cuando salió el demonio, el mudo habló, y la gente se quedó asombrada. (Lc.11:14)
      3. Un hombre vino y se arrodilló delante de Jesús y le dijo: 15 «Señor, ten misericordia de mi hijo. Le dan ataques y sufre terriblemente. A menudo cae al fuego o al agua. 16 Así que lo llevé a tus discípulos, pero no pudieron sanarlo». 17 Jesús dijo: «¡Gente corrupta y sin fe! ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganme aquí al muchacho». 18 Entonces Jesús reprendió al demonio, y el demonio salió del joven. A partir de ese momento, el muchacho estuvo bien. (Mt.17:14-18)
    3. Manifestaciones repentinas: estas normal y luego se manifiestan

      1. Cierta vez que Jesús estaba en la sinagoga, un hombre poseído por un demonio, un espíritu maligno, comenzó a gritarle a Jesús (Lc.4:33)
    4. Te inspira y dirige desde adentro:
      Homicidios, actos horrendos…

      1. Entonces entró Satanás en Judas, uno de los doce, al que llamaban Iscariote. Este fue a los jefes de los sacerdotes y a los capitanes del templo para tratar con ellos cómo les entregaría a Jesús. Ellos se alegraron y acordaron darle dinero. Él aceptó, y comenzó a buscar una oportunidad para entregarles a Jesús cuando no hubiera gente. (Lc.22:3)
      2. Hay una influencia demoniaca desde adentro y otra desde afuera por la cultura: Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. (Ef.2:1-2)
      3. Personas que escuchan voces en su cabeza para hacer cosas, o se sienten impulsadas, etc.
    5. Comportamiento autodestructivo:
      Bulimia, anorexia, suicidio, etc.

      1. Noche y día andaba por los sepulcros y por las colinas, gritando y golpeándose con piedras.(Mr.5:5)
    6. Habilidades extraordinarias
      Fuerza sobrenatural, conocimiento sobrenatural, habilidades sobrenaturales, sanidad sobrenatural: golpear sin pegar, mover sin tocar, volar, “cuerpo liviano”, telepatía,

      1. Este hombre vivía en los sepulcros, y ya nadie podía sujetarlo, ni siquiera con cadenas. Muchas veces lo habían atado con cadenas y grilletes, pero él los destrozaba, y nadie tenía fuerza para dominarlo. (Mr.5:3-4)
      2. Cierto día, cuando íbamos al lugar de oración, nos encontramos con una joven esclava que tenía un espíritu que le permitía adivinar el futuro. Por medio de la adivinación, ganaba mucho dinero para sus amos.(Hch.16:16).
      3. Un grupo de judíos viajaba de ciudad en ciudad expulsando espíritus malignos. Trataban de usar el nombre del Señor Jesús en sus conjuros y decían: «¡Te ordeno en el nombre de Jesús, de quien Pablo predica, que salgas!». 14 Siete de los hijos de Esceva, un sacerdote principal, hacían esto. 15 En una ocasión que lo intentaron, el espíritu maligno respondió: «Conozco a Jesús y conozco a Pablo, ¿pero quiénes son ustedes?». 16 Entonces el hombre con el espíritu maligno se lanzó sobre ellos, logró dominarlos y los atacó con tal violencia que ellos huyeron de la casa, desnudos y golpeados. (Hch.19:13-16)
    7. Adicciones, pecados o rasgos de carácter no controlables
      te controlan en alguna área, en algún comportamiento, o habilidad de acuerdo al perfil del demonio: ira, lascivia, homosexualidad, alcoholismo, amargura, bulimia, depresión

      1. Cierto día, cuando íbamos al lugar de oración, nos encontramos con una joven esclava que tenía un espíritu que le permitía adivinar el futuro. Por medio de la adivinación, ganaba mucho dinero para sus amos.(Hch.16:16)
  3. ¿Puede un cristiano estar poseído?

    1. Lo que la Biblia dice
      1. La Biblia enseña claramente que una persona puede estar poseída
      2. Sabemos que Jesús liberó a gente no cristiana (que no había creído en el), por eso les daba la advertencia de que regresarían 7 demonios peores si no se convertían.
      3. ¿Pudo haber liberado a personas después que habían creído en el? es posible. Pero no se especifíca claramente. Aún así liberaba a gente que aunque creyeren en él no tenían todavía el Espíritu Santo.
      4. Hay algún pasaje que enseñe que un cristiano no pueda estar poseído: no, ninguno, sino al contrario.
      5. El argumento de que los demonios no pueden estar donde está la presencia de Dios, no tiene sustento Bíblico
        1. Pablo ordena que no haya este tipo de asociación porque sabe que puede suceder:
          No se asocien íntimamente con los que son incrédulos. ¿Cómo puede la justicia asociarse con la maldad? ¿Cómo puede la luz vivir con las tinieblas? 15 ¿Qué armonía puede haber entre Cristo y el diablo? ¿Cómo puede un creyente asociarse con un incrédulo? 16 ¿Y qué clase de unión puede haber entre el templo de Dios y los ídolos? Pues nosotros somos el templo del Dios viviente. Como dijo Dios: «Viviré en ellos y caminaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 17 Por lo tanto, salgan de entre los incrédulo y apártense de ellos, dice el SeñorNo toquen sus cosas inmundas, y yo los recibiré a ustedes. 18 Y yo seré su Padre, y ustedes serán mis hijos e hijas dice el Señor Todopoderoso»  (2Co.6:14-18)

          1. ¿Se puede asociar intimamente un creyente con un incrédulo? ¡si! por eso Pablo lo tiene que prohibir
          2. ¿Puede la justicia asociarse con la maldad? ¡si! por no debe ser así
          3. ¿Puede idolos (demonios) habitar en el templo de Dios? ¡sí! por no debe ser así.
          4. es el mismo ejemplo que pone Santiago con la lengua diciendo que no puede salir agua dulce y amarga de una misma fuente, pero no porque no se pueda, sino porque no debe:
            Con la lengua bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a las personas, creadas a imagen de Dios. 10 De una misma boca salen bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. 11 ¿Puede acaso brotar de una misma fuente agua dulce y agua salada? 12 Hermanos míos, ¿acaso puede dar aceitunas una higuera o higos una vid? Pues tampoco una fuente de agua salada puede dar agua dulce. (Stg.3:9-12)
        2. ¿Cuando Pablo habla de que no tengamos comunión con los demonios es porque no podemos (es imposible que eso suceda) o porque no debemos?
          No, sino que cuando ellos ofrecen sacrificios, lo hacen para los demonios, no para Dios, y no quiero que ustedes entren en comunión con los demonios. [Y no quiero que ustedes tengan parte con los demonios.] 21 No pueden beber de la copa del Señor y también de la copa de los demonios; no pueden participar de la mesa del Señor y también de la mesa de los demonios. 22 ¿O vamos a provocar a celos al Señor? ¿Somos acaso más fuertes que él? (1Co.10:20-22)
        3. ¿Puede idolos (demonios) habitar en el templo de Dios? Sí
          Luego el Espíritu me elevó al cielo y me transportó a Jerusalén en una visión que procedía de Dios. Me llevó a la puerta norte del atrio interior del templo, donde hay un ídolo grande que ha provocado los celos del Señor. De pronto, estaba allí la gloria del Dios de Israel, tal como yo la había visto antes en el valle. Entonces el Señor me dijo: «Hijo de hombre, mira hacia el norte». Así que miré hacia el norte y, junto a la entrada de la puerta que está cerca del altar, estaba el ídolo que tanto había provocado los celos del Señor«Hijo de hombre —me dijo—, ¿ves lo que hacen? ¿Ves los pecados detestables que cometen los israelitas para sacarme de mi templo? ¡Pero ven y verás pecados aún más detestables que estos!». Luego me llevó a la puerta del atrio del templo, donde pude ver un hueco en el muro. Me dijo: «Ahora, hijo de hombre, cava en el muro». Entonces cavé en el muro y hallé una entrada escondida. «¡Entra —me dijo—, y mira los pecados perversos y detestables que cometen ahí!». 10 Entonces entré y vi las paredes cubiertas con grabados de toda clase de reptiles y criaturas detestables. También vi los diversos ídolos a los que rendía culto el pueblo de Israel. 11 Allí había de pie setenta líderes de Israel y en el centro estaba Jaazanías, hijo de Safán. Todos tenían en la mano un recipiente para quemar incienso y de cada recipiente se elevaba una nube de incienso por encima de sus cabezas.  12 Entonces el Señor me dijo: «Hijo de hombre, ¿has visto lo que los líderes de Israel hacen con sus ídolos en los rincones oscuros? Dicen: “¡El Señor no nos ve; él ha abandonado nuestra tierra!”». 13 Entonces el Señor agregó: «¡Ven y te mostraré pecados aún más detestables que estos!».  14 Así que me llevó a la puerta norte del templo del Señor; allí estaban sentadas algunas mujeres, sollozando por el dios Tamuz. 15 «¿Has visto esto? —me preguntó—. ¡Pero te mostraré pecados aún más detestables!». 16 Entonces me llevó al atrio interior del templo del Señor. En la entrada del santuario, entre la antesala y el altar de bronce, había unos veinticinco hombres de espaldas al santuario del Señor. ¡Estaban inclinados hacia el oriente, rindiendo culto al sol!  17 «¿Ves esto, hijo de hombre? —me preguntó—. ¿No le importa nada al pueblo de Judá cometer estos pecados detestables con los cuales llevan a la nación a la violencia y se burlan de mí y provocan mi enojo? 18 Por lo tanto, responderé con furia. No les tendré compasión ni les perdonaré la vida y por más que clamen por misericordia, no los escucharé».(Ez.8:3-18)  En el Cp. 10 se narra como la gloria de Dios abandona el templo.

          1. Sabemos que los ídolos son demonios (1Co.10:19-20; Dt.32:17)
          2. ¿Había demonios conviviendo en el templo de Dios donde su presencia reposaba? ¡Si!… y ocasionó la eventual partida de Dios.
          3. Por eso Pablo reprende a los que quieren hacerse partícipes con los demonios: ¿O vamos a provocar a celos al Señor? ¿Somos acaso más fuertes que él? (1Co.10:22)
        4. Entonces ¿puede el Templo de Dios unirse con algo inmundo? ¡sí! pero no debe
          ¿No saben que sus cuerpos son miembros de Cristo mismo? ¿Tomaré acaso los miembros de Cristo para unirlos con una prostituta? ¡Jamás! 16 ¿No saben que el que se une a una prostituta se hace un solo cuerpo con ella? Pues la Escritura dice: «Los dos llegarán a ser un solo cuerpo». 17 Pero el que se une al Señor se hace uno con él en espíritu. 18 Huyan de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo; pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo. 19 ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; 20 fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios. (1Co.6:15-20)
      6. ¿Puede un cristiano cometer algún pecado que abra puertas a demonios en su vida (que lo haga copartícipe con los demonios)?
        1. Sí (1Co.10:20-22), de la misma forma en la que puede cometer inmoralidad sexual (1Co.5), estafas (1Co.6), tener falta de perdón (He.12:15), etc. Por eso Pablo nos ordenaba que nos despojáramos del viejo hombre:
          En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. 26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo. 28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. 29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo (Ef.4:22-32)
    2. Caso de Judas
      Entonces entró Satanás en Judas, uno de los doce, al que llamaban Iscariote. Este fue a los jefes de los sacerdotes y a los capitanes del templo para tratar con ellos cómo les entregaría a Jesús. Ellos se alegraron y acordaron darle dinero. Él aceptó, y comenzó a buscar una oportunidad para entregarles a Jesús cuando no hubiera gente. (Lc.22:3)
    3. Caso de Simón
      También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe… Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, 19 diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo. 20 Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. 21 No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios. 22 Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; 23 porque en profunda amargura y en prisión de maldad veo que estás. 24 Respondiendo entonces Simón, dijo: Rogad vosotros por mí al Señor, para que nada de esto que habéis dicho venga sobre mí. (Hch.8:13,18-24)
    4. Caso de la adivina
      Una vez, cuando íbamos al lugar de oración, nos salió al encuentro una joven esclava que tenía un espíritu de adivinación. Con sus poderes ganaba mucho dinero para sus amos. Nos seguía a Pablo y a nosotros, gritando: ―Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, y les anuncian a ustedes el camino de salvación. Así continuó durante muchos días. Por fin Pablo se molestó tanto que se volvió y reprendió al espíritu: ―¡En el nombre de Jesucristo, te ordeno que salgas de ella! Y en aquel mismo momento el espíritu la dejó. (Hch.16:16-18)
    5. Caso de la Iglesia de Tiatira
      Sin embargo, tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos. 21 Le he dado tiempo para que se arrepienta de su inmoralidad, pero no quiere hacerlo. 22 Por eso la voy a postrar en un lecho de dolor, y a los que cometen adulterio con ella los haré sufrir terriblemente, a menos que se arrepientan de lo que aprendieron de ella. 23 A los hijos de esa mujer los heriré de muerte. Así sabrán todas las iglesias que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes lo trataré de acuerdo con sus obras. 24 Ahora, al resto de los que están en Tiatira, es decir, a ustedes que no siguen esa enseñanza ni han aprendido los mal llamados “profundos secretos de Satanás”, les digo que ya no les impondré ninguna otra carga.  (Ap.2:20-24)
    6. Liberar a un no cristiano
      1. Es peligroso, por eso se le debe dar la advertencia que le dio Jesús
        Cuando un espíritu maligno sale de una persona, va por lugares áridos, buscando descanso sin encontrarlo. 44 Entonces dice: “Volveré a la casa de donde salí.” Cuando llega, la encuentra desocupada, barrida y arreglada. 45 Luego va y trae a otros siete espíritus más malvados que él, y entran a vivir allí. Así que el estado postrero de aquella persona resulta peor que el primero. Así le pasará también a esta generación malvada(Mt.12:43-45)

        1. Pertenecen legalmente a Satanás (Hch.26:18)
        2. No tiene el Espíritu Santo (Ro.8:9)
        3. No la actitud ni el poder para obedecer (Ro.8:5-8)
        4. Por eso salen lo demonios pero vuelven a entrar, pues se le vuelve a abrir la puerta
    7. Liberar a un cristiano
      1. Es más sencillo y menos peligroso
      2. Pertenece a Dios por lo tanto tiene la actitud (arrepentimiento) y el Espíritu que le ayuda a quitar la base legal que le abrió la puerta a Satanás.
      3. Lo puede hacer él mismo pues tiene poder sobre demonios en Cristo (Lc.9:1, Mt.10:1; Mr.16:17)

4. Cómo se realiza la liberación

  1. Cómo liberarte

    1. Nacer de Nuevo (necesitas pertenecer a Dios)
      1. Antes de nacer de nuevo uno perteneces al enemigo
        1. en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia (Ef.2:2)
        2. para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados. (Hch.26:18)
        3. Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. (Jn.8:44)
        4. Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. (Ro.8:9)
        5. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios (Jn.1:12)
        6. ¿Acaso no saben ustedes que, cuando se entregan a alguien para obedecerlo, son esclavos de aquel a quien obedecen? Claro que lo son, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia. (Ro.6:16)
        7. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. (Jn.8:36)
      2. Hay peligro si no es cristiano
        Cuando un espíritu maligno sale de una persona, va por lugares áridos, buscando descanso sin encontrarlo. 44 Entonces dice: “Volveré a la casa de donde salí.” Cuando llega, la encuentra desocupada, barrida y arreglada. 45 Luego va y trae a otros siete espíritus más malvados que él, y entran a vivir allí. Así que el estado postrero de aquella persona resulta peor que el primero. Así le pasará también a esta generación malvada. (Mt.12:43-45)

        1. No la actitud ni el poder para obedecer (Ro.8:5-8)
        2. Por lo que les vuelve abrir la puerta a los demonios que salieron y su postrer estado es peor que el primero.
    2. Pedir perdón específico
      Quitarle la base legal que le dio derecho a Satanás a entrar en ti en primer lugar.

      1. Si un pecado le abrió la puerta, se tiene que cerrar esa puerta confesando dicho pecado
        1. Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad. Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad. 10 Si afirmamos que no hemos pecado, lo hacemos pasar por mentiroso y su palabra no habita en nosotros (1Jn.1:8-10)
        2. Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero, si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo. Él es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y no solo por los nuestros, sino por los de todo el mundo.(1Jn.2:1-2)
        3. ¿Está enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. 15 La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará. Y, si ha pecado, su pecado se le perdonará. 16 Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz.
        4. mi pueblo confesará sus pecados y los pecados de sus antepasados por traicionarme y por ser hostiles hacia mí. (Lv.26:40)
      2. ¿No fueron todos mis pecados perdonados ya cuando me entregué?
        Proceso de Santificación: Perdón general, luego particularmente conforme el Señor te va mostrando las cosas que tienes que ir cambiando… y pueda ser que no te quieras arrepentir de esa practica en particular.

        1. Perdón General
          Algunos de ustedes antes eran así; pero fueron limpiados; fueron hechos santos; fueron hechos justos ante Dios al invocar el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios. (1Co.6:11)
        2. Perdón Particular

          1. Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad. Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.  (1Jn.1:8-9)
          2. Sin embargo, ahora me alegro, no porque se hayan entristecido, sino porque su tristeza los llevó al arrepentimiento. Ustedes se entristecieron tal como Dios lo quiere, de modo que nosotros de ninguna manera los hemos perjudicado. (2Co.7:9)
          3. Así es, tengo miedo de que, cuando vaya de nuevo, Dios me humille ante ustedes. Y quedaré entristecido porque varios de ustedes no han abandonado sus viejos pecados. No se han arrepentido de su impureza, de su inmoralidad sexual ni del intenso deseo por los placeres sensuales. 2Co.12:21)
          4. También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe… Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, 19 diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo. 20 Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. 21 No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios. 22 Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; 23 porque en profunda amargura y en prisión de maldad veo que estás. 24 Respondiendo entonces Simón, dijo: Rogad vosotros por mí al Señor, para que nada de esto que habéis dicho venga sobre mí. (Hch.8:13,18-24)
          5. Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes. Lávense las manos, pecadores; purifiquen su corazón, porque su lealtad está dividida entre Dios y el mundo. Derramen lágrimas por lo que han hecho. Que haya lamento y profundo dolor. Que haya llanto en lugar de risa y tristeza en lugar de alegría. 10 Humíllense delante del Señor, y él los levantará con honor. (Stg.4:8-9)
        3. Caso de José “la tierra es tuya… pero tienen que hacer la labor de limpieza y conquista”
          1. Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. (Jos.1:2-3)
          2. Yo les he entregado esta tierra; ¡adelante, tomen posesión de ella!” El Señor juró que se la daría a los antepasados de ustedes, es decir, a Abraham, Isaac y Jacob, y a sus descendientes.(Dt.1:8)
          3. Miren, el Señor su Dios les ha entregado la tierra. Vayan y tomen posesión de ella como les dijo el Señor, el Dios de sus antepasados. No tengan miedo ni se desanimen”. (Dt.1:21)
          4. ¡Te ha dado autoridad sobre tu tierra!… y se te promete que la podrás conquistar si peleas por ella
    3. Usar la autoridad de Cristo
      Con tu palabra ordenas que salga en el nombre de Jesús.

      1. En la autoridad que Jesús nos dio les ordenas a los demonios que salgan de ti
        1. Te dió autoridad
          1. “en mi nombre echarán fuera demonios” (Mr.16:17)
          2. Sí, les he dado autoridad a ustedes para pisotear serpientes y escorpiones y vencer todo el poder del enemigo; nada les podrá hacer daño. (Lc.10:19)
          3. Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia. (Mt.10:1)
        2. Tienes que hablarles porque no leen tus pensamientos
          1. Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos (Mt.8:16) [Aquella noche, le llevaron a Jesús muchos endemoniados. Él expulsó a los espíritus malignos con una simple orden y sanó a todos los enfermos.]
          2. Nadie puede conocer los pensamientos de una persona excepto el propio espíritu de esa persona y nadie puede conocer los pensamientos de Dios excepto el propio Espíritu de Dios. (1Co.2:11)
          3. Si los demonios leen tu mente (telepatía), es sintoma de posesión demoniaca. “¿quién conoce los pensamientos del ser humano sino su propio espíritu que está en él?”… al menos que haya demonios en él.
        3. Les ordenas que salgan
          1. “Al ver Jesús que se agolpaba mucha gente, reprendió al espíritu maligno. ―Espíritu sordo y mudo —dijo—, te mando que salgas y que jamás vuelvas a entrar en él.” (Mr.9:25)
          2. “Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella” (Hch.16:18)
      2. Cuando se resiste… “sale porque sale”
        Cuando llegaron al gentío, vino a él un hombre que se arrodilló delante de él, diciendo: 15 Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua. 16 Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar. 17 Respondiendo Jesús, dijo: !!Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá. 18 Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora. 19 Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? 20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. 21 Pero este género no sale sino con oración y ayuno. (Mt.17:14-21)

        1. Los discípulos ya habían recibido autoridad para echar fuera demonios
        2. Hay demonios que se resisten en salir y requieren un grado mayor de fe (crecimiento)
        3. Solución uno: llama a alguien que tenga la fe requerida (como en este caso que llamaron a Jesús)
        4. Solución dos: clávate en oración y ayuno por el caso (Mt.17:21)
      3. El nombre de Jesús no es suficiente… tienes que pertenecer al reino de Dios para tener su autoridad.
        1. Algunos judíos que andaban expulsando espíritus malignos intentaron invocar sobre los endemoniados el nombre del Señor Jesús. Decían: «¡En el nombre de Jesús, a quien Pablo predica, les ordeno que salgan!» 14 Esto lo hacían siete hijos de un tal Esceva, que era uno de los jefes de los sacerdotes judíos. 15 Un día el espíritu maligno les replicó: «Conozco a Jesús, y sé quién es Pablo, pero ustedes ¿quiénes son?» 16 Y abalanzándose sobre ellos, el hombre que tenía el espíritu maligno los dominó a todos. Los maltrató con tanta violencia que huyeron de la casa desnudos y heridos.(Hch.19:13-16)
      4. Tienes que tener prueba de que se te ha dado autoridad, prueba que eres hijo de Dios
        1. En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. (Ef.1:13)
        2. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y, si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. (Ro.8:9)
        3. El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. (Ro.8:16)
        4. Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. (1Jn.3:8-9)
      5. Pero cuidado, el “don de liberación” no es garantía, te puedes desviar:
        1. No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino solo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. 22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?” 23 Entonces les diré claramente: “Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!” (Mt.7:21-23)
  2. Liberar casas

    Igual que las personas, hay lugares “poseidos” por las prácticas y pecados que ahi se El proceso es basicamente igual.

    1. Lugares pueden ser habitación de demonios
      Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible.(Ap.18:2)

      1. Pero tú eres santo, tú que habitas entre las alabanzas de Israel. (Sal.22:3)
      2. Deberás designar una zona fuera del campamento donde puedas ir a hacer tus necesidades. 13 Cada persona tendrá una pala entre sus herramientas. Cuando vayas a hacer tus necesidades, cava un hoyo con la pala y luego cubre el excremento. 14 El campamento debe ser santo, porque el Señor tu Dios se mueve dentro de él para protegerte y derrotar a tus enemigos. Ten cuidado de que él no vea nada vergonzoso en medio de ti, o se alejará de tu lado. (Dt.23:12-14)
      3. «Hijo de hombre —me dijo—, ¿ves lo que hacen? ¿Ves los pecados detestables que cometen los israelitas para sacarme de mi templo? ¡Pero ven y verás pecados aún más detestables que estos!».(Ez.8:6)
    2. Las manifestaciones o apariciones de espíritus de personas no son sino de demonios
      1. Los espíritus de los muertos no andan vagando en la tierra.
        Porque los vivos saben que han de morir, pero los muertos no saben nada ni esperan nada, pues su memoria cae en el olvido. Sus amores, odios y pasiones llegan a su fin, y nunca más vuelven a tener parte en nada de lo que se hace en esta vida. (Ec.9:5)
      2. Están en el hades sin poder salir
        1. Resulta que murió el mendigo, y los ángeles se lo llevaron para que estuviera al lado de Abraham [seno de Abraham]. También murió el rico, y lo sepultaron. 23 En el hades, en medio de sus tormentos, el rico levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él. 24 Así que alzó la voz y lo llamó: “Padre Abraham, ten compasión de mí y manda a Lázaro que moje la punta del dedo en agua y me refresque la lengua, porque estoy sufriendo mucho en este fuego”. 25 Pero Abraham le contestó: “Hijo, recuerda que durante tu vida te fue muy bien, mientras que a Lázaro le fue muy mal; pero ahora a él le toca recibir consuelo aquí, y a ti, sufrir terriblemente. 26 Además de eso, hay un gran abismo entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieren pasar de aquí para allá no pueden, ni tampoco pueden los de allá para acá”. 27 »Él respondió: “Entonces te ruego, padre, que mandes a Lázaro a la casa de mi padre, 28 para que advierta a mis cinco hermanos y no vengan ellos también a este lugar de tormento”. 29 Pero Abraham le contestó: “Ya tienen a Moisés y a los profetas; ¡que les hagan caso a ellos!” 30 “No les harán caso, padre Abraham —replicó el rico—; en cambio, si se les presentara uno de entre los muertos, entonces sí se arrepentirían”. 31 Abraham le dijo: “Si no les hacen caso a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán aunque alguien se levante de entre los muertos”». (Lc.16:22-31)
        2. El mar devolvió sus muertos; la muerte y el hades devolvieron los suyos; y cada uno fue juzgado según lo que había hecho. 14 La muerte y el hades fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda. (Ap.20.13-14)
      3. O en el cielo en la presencia de Dios
        1. Por eso las Escrituras dicen: «Cuando ascendió a las alturas se llevó a una multitud de cautivo y dio dones a su pueblo» Fíjense que dice «ascendió». Sin duda, eso significa que Cristo también descendió a este mundo inferior.[c] 10 Y el que descendió es el mismo que ascendió por encima de todos los cielos, a fin de llenar la totalidad del universo con su presencia.  (Ef.4:8-10)
        2. Estoy dividido entre dos deseos: quisiera partir y estar con Cristo, lo cual sería mucho mejor para mí; 24 pero por el bien de ustedes, es mejor que siga viviendo. (Fil.1:23-24)
      4. ¿Entonces quienes son?
        Son demonios, pues estos tienen la capacidad de disfrazarse

        1. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.  (2Co.11:14)
        2. Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. (1Jn.4:1)
    3. No puedes liberar un lugar que seguirá usándose para el pecado (en sentido figurado “tiene que convertirse”)
      1. Se debe parar toda práctica pecaminosa que ahí se realiza
      2. Se debe quitar todo objeto de contacto que de derechos a Satanás a estar ahí.
    4. Pides perdón por los pecados cometidos ahí (quitas la base legal)
      1. De forma específica
      2. Tienes que hacer el trabajo de investigación
      3. Se general solo cuando haya información.
    5. Oras y consagras el lugar
      El aceite es un símbolo que se usa para esa consagración. Simboliza la sangre de Cristo y la presencia del Espíritu Santo.

      1. En personas
        1. Una vez que hayas vestido a tu hermano Aarón y a sus hijos, los ungirás para conferirles autoridad y consagrarlos como mis sacerdotes.(Ex.28:41)
        2. Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban. (Mr.6:13)
        3. ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. (Stg.5:14)
      2. En cosas
        1. Cada día ofrecerás el becerro del sacrificio por el pecado, para las expiaciones; y purificarás el altar cuando hagas expiación por él, y lo ungirás para santificarlo.(Ex.29:36)
        2. Con él ungirás el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio (Ex.30:26)
        3. Y tomarás el aceite de la unción y ungirás el tabernáculo, y todo lo que está en él; y lo santificarás con todos sus utensilios, y será santo.(Ex.40:9)
    6. Usas la autoridad de Cristo
      1. Ordenas a los espíritus inmundos que hayan entrado ahí por los pecados cometidos que salgan de ese lugar.
    7. Los espíritus de personas
      1. Los demonios se someten
        los demonios lo creen y tiemblan aterrorizados. (Stg.2:19
      2. Las personas no
        De la misma manera estos individuos, llevados por sus delirios, contaminan su cuerpo, desprecian la autoridad y maldicen a los seres celestiales.
        Ni siquiera el arcángel Miguel, cuando argumentaba con el diablo disputándole el cuerpo de Moisés, se atrevió a pronunciar contra él un juicio de maldición, sino que dijo: «¡Que el Señor te reprenda!» 10 Estos, en cambio, maldicen todo lo que no entienden; y, como animales irracionales, lo que entienden por instinto es precisamente lo que los corrompe. (Jud.1:8-10)

        1. Tienes que pedirle a Dios que saque a cualquier persona que esté ahí por un viaje astral que esté haciendo.

5. Discerniendo el Engaño

a. Milagros y entretenimiento del enemigo

  1. Hay milagros atribuibles a Dios

    1. El Señor nos saco de egipto con actos portentosos
      Por eso el Señor nos sacó de Egipto con actos portentosos y gran despliegue de poder, con señales, prodigios y milagros que provocaron gran terror. (Dt.26:8)
    2. Jesús comenzó a denunciar a las ciudades en que había hecho la mayor parte de sus milagros
      Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo: !!Ay de ti, Corazín! !!Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza. (Mt.11:20-21)
    3. Esteban haciendo milagros y prodigios
      Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.  (Hch.6:8)
    4. ¿De donde sacó tal sabiduría y tales poderes milagrosos?
      Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros?  (Mt.13:54)

      1. En el caso de Jesús, los milagros por si mismos no eran suficiente
        1. Contexto de la profecía cumplida en su vida
          Los milagros (junto con su vida y ministerio) eran el cumplimiento de la profecía, de las escrituras. “llevo nuestras enfermedades”… “el Espíritu de Dios está sobre mi…” etc.
        2. Destruía la obra de las tinieblas (sacaba afuera a Satanás)
          Los milagros atacaban a la obra de las tinieblas, pues sanaba enfermedades causados por demonios y liberaba personas poseídas.
        3. Contexto de que predicaba la palabra de Dios (lo que hablaba iba de acuerdo a la palabra de Dios)
          Los milagros se usaban para apoyar y reafirmar la palabra de Dios.
  2. Hay milagros atribuibles a Satanás (y que Dios permite para probarte)

    1. Cuando aparezca algún profeta o visionario…
      Cuando en medio de ti aparezca algún profeta o visionario, y anuncie algún prodigio o señal milagrosa, si esa señal o prodigio se cumple y él te dice: “Vayamos a rendir culto a otros dioses”, dioses que no has conocido, no prestes atención a las palabras de ese profeta o visionario. El Señor tu Dios te estará probando para saber si lo amas con todo el corazón y con toda el alma. Solamente al Señor tu Dios debes seguir y rendir culto. Cumple sus mandamientos y obedécelo; sírvele y permanece fiel a él. Condenarás a muerte a ese profeta o visionario por haberte aconsejado rebelarte contra el Señor tu Dios, que te sacó de Egipto y te rescató de la tierra de esclavitud. Así extirparás el mal que haya en medio de ti, porque tal profeta habrá intentado apartarte del camino que el Señor tu Dios te mandó que siguieras. (Dt.13:1-5)
    2. “También los magos egipcios hicieron lo mismo”
      Pero el faraón llamó a los sabios y hechiceros y, mediante sus artes secretas, también los magos egipcios hicieron lo mismo… Sin embargo, mediante sus artes secretas los magos egipcios hicieron lo mismo, de modo que el faraón endureció su corazón y, tal como el Señor lo había advertido, no les hizo caso ni a Aarón ni a Moisés… Pero, mediante sus artes secretas, los magos hicieron lo mismo, de modo que hicieron venir ranas sobre todo Egipto. (Ex.7:11, 22, 8:7)
    3. “Milagros, señales y prodigios falsos”
      El malvado vendrá, por obra de Satanás, con toda clase de milagros, señales y prodigios falsos (2Ts.2:9)
    4. “Hacia grandes señales milagrosas”
      Hacía milagros asombrosos, incluso que cayera fuego del cielo a la tierra mientras todos observaban. (Ap.13:13)
    5. “Demonios que hacen señales milagrosas”
      Estos son espíritus de demonios que hacen milagros y salen a reunir a todos los gobernantes del mundo para pelear contra el Señor en la batalla del gran día del juicio de Dios, el Todopoderoso. (Ap.16:4)
    6. “Falso profeta… este hacía señales milagrosas”
      Y la bestia fue capturada, y junto con ella, el falso profeta que hacía grandes milagros en nombre de la bestia; milagros que engañaban a todos los que habían aceptado la marca de la bestia y adorado a su estatua. Tanto la bestia como el falso profeta fueron lanzados vivos al lago de fuego que arde con azufre. (Ap.19:20)
  3. ¿Porque el criterio de “es bueno porque ayuda a la gente” no aplica?

    El fin no justifica los medios.

    1. Los milagros pueden tener un buen fin:
      Al fin de cuentas buscan darte lo mismo que te da Dios, pero por medios espirituales alternos

      1. Conocimiento espiritual y del mundo
      2. Conocimiento de ti y del futuro
      3. Guía espiritual
      4. Ayuda, Consolación
      5. Poder espiritual
      6. Provisión
      7. Sanidad
      8. Protección
      9. Dirección
    2. Es malo porque te lo provee Satanás —un proveedor no autorizado— y por medios ilegítimos —prohibidos
      Es bueno o malo, no por el bien que te hace, sino por quién te lo da: Satanás, quien lo provee por medios ilegítimos y te acarrea juicio por parte de Dios

      1. Ejemplo en el mundo natural:
        1. Mi provisión es por tráfico de droga o por secuestros ¿mi provisión es legitima? ¿es buena?
        2. Mi sanidad es porque compre compré un riñón en el mercado negro (secuestran a gente y le quitan el riñón)
        3. Recibí libertad porque compre al juez ¿es buena porque recibí libertad?
      2. Aplicado al espiritual
        1. Conseguí mi ______ desobedeciendo a Dios y acudiendo a formas alternas que él detesta y prohibe
        2. Consegui mi ______ adorando a Satanás
        3. Le pedí un favor a Satanás y a demonios
    3. Es malo, porque aunque “te ayuda” trae muerte espiritual y te aleja de Dios
      Contraes una deuda con Satanás que le otorga poder sobre tu vida para robar, matar y destruir.

      1. Bloquear-Estorbar tu relación con Dios… y eventualmente eliminarla
      2. Parar tu crecimiento espiritual… y eventualmente abortar la fe
      3. Apartarte del propósito… y convertirte en un instrumento en manos del enemigo
      4. Influenciarte para mal… mantenerte con una mentalidad carnal, desobediente, de esclavo que se levanta y se opone en contra de Dios
      5. Traer sobre tu vida el juicio de Dios
        No obstante, tengo unas cuantas cosas en tu contra: que toleras ahí a los que se aferran a la doctrina de Balám, el que enseñó a Balac a poner tropiezos a los israelitas, incitándolos a comer alimentos sacrificados a los ídolos y a cometer inmoralidades sexuales.  (Ap.2:14)
  4. Criterios para discernir un determinado milagro

    La Biblia nos revela cómo Dios operan sus milagros y los requisitos que establece para acceder a ellos. Así que no nos deja sin criterio para discernir.

    1. Dios no comparte su gloria con nadie
      Milagros que no traen gloria al Dios de la Biblia o a Jesús, no son de él

      1. ¡Yo soy el Señor; ese es mi nombre! No le daré mi gloria a nadie más, ni compartiré mi alabanza con ídolos tallados. (Is.42:8)
      2. A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. 22 Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios 23 y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles. (Ro.1:21-23)
      3. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento (Mr.12:30)
      4. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. (Jn.16:14)
      5. Gloria que recibe del hombre (esa no la comparte), no la gloria que él da (esa él la comparte)
        1. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. (Jn.17:22)
        2. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. (Ro.8:30)
      6. ¿Que ente espiritual se lleva la acción de gracias?
        Fíjate que un sello de validación de la obra de Pablo era que su trabajo ocasionaba gloria y acción de gracias a Dios

        1. Todo esto es por el bien de ustedes, para que la gracia que está alcanzando a más y más personas haga abundar la acción de gracias para la gloria de Dios. (2Co.4:15)
        2. Ustedes serán enriquecidos en todo sentido para que en toda ocasión puedan ser generosos, y para que por medio de nosotros la generosidad de ustedes resulte en acciones de gracias a Dios. Esta ayuda que es un servicio sagrado no solo suple las necesidades de los santos, sino que también redunda en abundantes acciones de gracias a Dios. (2Co.9:11-12)
        3. diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén. (Ap.7:12)
    2. Dios prohíbe invocar a otros entes
      Milagros ocasionados por la invocación a otros espíritus son de Satanás.

      1. Derrama tu furor sobre las naciones que no te reconocen, y sobre las familias que no invocan tu nombre.(Jer.10:25)
      2. Derrama tu ira sobre las naciones que se niegan a reconocerte, sobre los reinos que no invocan tu nombre. (Sal.79:6)
      3. Vayan y clamen a los dioses que han escogido. ¡Que ellos los libren en tiempo de angustia! (Jue.10:14)
      4. ni haga conjuros; tampoco permitas que alguien se preste a actuar como médium o vidente, ni que invoque el espíritu de los muertos. (Dt.18:11)
      5. No invoquen los nombres de otros dioses. Jamás los pronuncien. (Ex.23:13)
      6. Dios nos quiere que seamos exclusivos para él
        1. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen (Ex.20:5)
        2. Y Elías volvió a decir al pueblo: Sólo yo he quedado profeta de Jehová; mas de los profetas de Baal hay cuatrocientos cincuenta hombres. (1Re.18:22)
        3. ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?(St.4:5)
        4. Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. 21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. 22 ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él? (1Co.10:20-22)
    3. No realiza milagros por medio de prácticas paganas prohibidas en su Palabra
      Cuando entres en la tierra que te da el Señor tu Dios, no imites las costumbres abominables de esas naciones. 10 Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; 11 ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos. 12 Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor, y por causa de ellas el Señor tu Dios expulsará de tu presencia a esas naciones. 13 A los ojos del Señor tu Dios serás irreprensible. (Dt.18:9-13)

      1. Por medio de otras deidades
      2. Muertos
      3. Mediums
      4. Adivinos
    4. Dios realiza los milagros para apoyar o reafirmar la verdad (su Palabra), no para desviarte de ella
      Milagros te llevan a creer la verdad del evangelio: de Dios. Milagros que te llevan a creer en la mentira: de Satanás

      1. Cuando en medio de ti aparezca algún profeta o visionario, y anuncie algún prodigio o señal milagrosa, si esa señal o prodigio se cumple y él te dice: “Vayamos a rendir culto a otros dioses”, dioses que no has conocido, no prestes atención a las palabras de ese profeta o visionario. El Señor tu Dios te estará probando para saber si lo amas con todo el corazón y con toda el alma. Solamente al Señor tu Dios debes seguir y rendir culto. Cumple sus mandamientos y obedécelo; sírvele y permanece fiel a él. Condenarás a muerte a ese profeta o visionario por haberte aconsejado rebelarte contra el Señor tu Dios, que te sacó de Egipto y te rescató de la tierra de esclavitud. Así extirparás el mal que haya en medio de ti, porque tal profeta habrá intentado apartarte del camino que el Señor tu Dios te mandó que siguieras. (Dt.13:1-5)
      2. Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8-9)
      3. El Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos abandonarán la fe para seguir a inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas. (1Ti.4:1)
    5. Dios realiza milagros solo mediante un mediador espiritual: Jesús
      Milagros que usan o apuntan a otro mediador espiritual, son del enemigo

      1. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre (1Tim.2:5)
      2. Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Jn.14:6)
    6. Dios quiere que todos se arrepientan y vengan a su salvación
      Milagros llevan a la que la gente a que no crea el evangelio, sino que se aparten de él, son del enemigo

      1. El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan. (2Pe.3:9)
    7. Dios no contesta oraciones de pecadores
      Hay personas en adivinación, santería y demás que dicen que oran a Dios y es por medio de el que hacen sus milagros o sus cosas. (Walter Mercado, Lady Gaga, etc.)

      1. Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye.(Jn.9:31)
      2. Dios detesta la oración del que no hace caso de la ley. (Pr.28:9)
      3. Pero ellos se negaron a hacer caso. Desafiantes volvieron la espalda, y se taparon los oídos. 12 Para no oír las instrucciones ni las palabras que por medio de los antiguos profetas el Señor Todopoderoso había enviado con su Espíritu, endurecieron su corazón como el diamante. Por lo tanto, el Señor Todopoderoso se llenó de ira. 13 “Como no me escucharon cuando los llamé, tampoco yo los escucharé cuando ellos me llamen —dice el Señor Todopoderoso—(Zc.7:11-13)
      4. Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos. (Is.1:15)
      5. Son las iniquidades de ustedes las que los separan de su Dios. Son estos pecados los que lo llevan a ocultar su rostro para no escuchar. Ustedes tienen las manos manchadas de sangre y los dedos manchados de iniquidad. Sus labios dicen mentiras; su lengua murmura maldades. (Is.59:2-3)
      6. Si en mi corazón hubiera yo abrigado maldad, el Señor no me habría escuchado (Sal.66:18)
    8. Dios opera por inspiración, no por sustitución
      Milagros realizados en estados de perdida de consciencia, o en los que saltan tu consciencia (i.e. escritura automática), son del enemigo.

      1. Palabra inspirada y con el fin de…
        Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia (2Ti.3:16)
      2. Dominio Propio
        Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. (2Ti.1:7)
    9. Rituales milagrosas no mencionadas en la Biblia… y que funcionan entre no cristianos
      1. La Biblia limita prácticas de uso recurrente (Stg.5:14-16)
        1. uso de oración (Stg.5:14-16)
        2. confesión de pecados (Stg.5:16-17)
        3. uso de aceite (Mr.6:13;
        4. imposición de manos (Mr.6:5)
        5. Nombre de Jesús (Jn.14:13)
        6. Reprensión a demonios. (Mt.17:18; Mr.9:25)
      2. Otras practicas
        1. Uso de huevos
        2. Amuletos
        3. Declaraciones
  5. Falso don de Profecía = Adivinación

    1. Puede hacerse pasar como de Dios
      Una vez, cuando íbamos al lugar de oración, nos salió al encuentro una joven esclava que tenía un espíritu de adivinación. Con sus poderes ganaba mucho dinero para sus amos. 17 Nos seguía a Pablo y a nosotros, gritando: ―Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, y les anuncian a ustedes el camino de salvación. 18 Así continuó durante muchos días. Por fin Pablo se molestó tanto que se volvió y reprendió al espíritu: ―¡En el nombre de Jesucristo, te ordeno que salgas de ella! Y en aquel mismo momento el espíritu la dejó. (Hch.16:16-18)
    2. Pero te das cuenta que no es por algunas de estos criterios
      1. no traen gloria al Dios de la Biblia o a Jesús, no son de él
      2. Lo posee una persona no cristiana (no nacida de nuevo)
        nos salió al encuentro una joven esclava que tenía un espíritu de adivinación (Hch.16:16)
      3. Comercializa con ello
        Con sus poderes ganaba mucho dinero para sus amos. (Hch.16:16)
      4. Dice cosas contrarias a la Biblia
        Queridos hermanos, no crean a cualquiera que pretenda estar inspirado por el Espíritu, sino sométanlo a prueba para ver si es de Dios, porque han salido por el mundo muchos falsos profetas. En esto pueden discernir quién tiene el Espíritu de Dios: todo profeta que reconoce que Jesucristo ha venido en cuerpo humano es de Dios; todo profeta que no reconoce a Jesús no es de Dios, sino del anticristo. Ustedes han oído que este viene; en efecto, ya está en el mundo. (1Jn.4:1-3)
      5. No se usa para edificación en la fe, exhortación en la fe, o consolación en Cristo
        Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación (1Co.14:3)
      6. Opera dentro de un contexto ocultista
        La persona realiza otras prácticas ocultistas o en unión con gente que lo realiza.
  6. Actividad demoniaca en la industria del entretenimiento

    1. No podemos ignorar sus maquinaciones
      que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.(2Co.2:11)

      1. Se presenta como inocente… pero es dañino
      2. Se presenta como bueno… pero es malo
    2. El enemigo es maestro del engaño
      ¡Pero no me sorprende para nada! Aun Satanás se disfraza de ángel de luz. (2Co.11:14)
    3. Ramos de la Industria del entretenimiento
      1. Música
        1. Artistas que hacen pactos
        2. Satanistas que ponen o graban conjuros en las gravaciones
        3. Inspirado por demnios
        4. Artistas que comienzan bien y luegos son ejemplos de rebeldía
      2. Películas
        1. Películas de terror con invocaciones de verdad
        2. Películas que promueven y giran al rededor de prácticas detestables
      3. Caricaturas
        1. Exaltan lo oculto (thundercats)
        2. Promueven en sus tarjetas
          1. demonios
          2. muerte
          3. conjuros
          4. etc.
      4. Juegos
        1. de mesa: la guija
        2. de roles: calabozos y dragones
    4. Criterio para discernimiento
      1. ¿Promueven y exaltan practicas y comportamiento que Dios detesta?
        No solo la menciona… la promueve y la exalta: No tengan nada que ver con las obras infructuosas de la oscuridad, sino más bien denúncienlas (Ef.5:11)

        1. brujería
        2. hechicería
        3. rebeldía
        4. Idolatría
        5. Lesbianismo
        6. Ocultismo
        7. Inmoralidad
      2. No hagas cosas buenas que parezcan malas
        Pero ustedes deben tener cuidado de que su libertad no haga tropezar a los que tienen una conciencia más débil. 10 Pues, si otros te ven —con tu «conocimiento superior»— comiendo en el templo de un ídolo, ¿acaso no se sentirán alentados a violar su conciencia al comer un alimento que se ofreció a un ídolo? 11 Así que a causa de tu conocimiento superior, se destruirá un creyente débil por quien Cristo murió. 12 Cuando ustedes pecan contra otros creyentes[b] al alentarlos a hacer algo que para ellos está mal, pecan contra Cristo. (1Co.8:8-12)

        1. ¿Tu participación promueve algo que Dios condena?
        2. Ten temor de Dios
          Pero, si alguien hace pecar a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran al cuello una gran piedra de molino y lo hundieran en lo profundo del mar. (Mt.18:6)
      3. Sospecha de su fuente
        Así es, de la misma manera que puedes identificar un árbol por su fruto, puedes identificar a la gente por sus acciones. (Mt.7:20)

        1. ¿Sabes que es satánico?
        2. ¿Sabes que tiene mensaje oculto?
        3. ¿Sabes que es anticristiano?
        4. ¡Manten tus reservas y no te arriesgues!
      4. Evalúa el resultado
        Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error. (1Jn.4:6)

        1. Tu puedes discernir mucho por el público que lo consume
        2. ¿Quiénes son las personas que consumen, alaban o siguen a tal artista o producción?
        3. ¿Cual es el estilo de vida de esas personas?

b. Principios para discernir el ocultismo

El problema hoy en día con las prácticas ocultistas es que te las disfrazan de “ciencia”, o de “cristiano” para que las personas caigan en ellas y abran puertas a demonios. ¿Como distinguir la verdad del engaño en estos asuntos? ¿Como distinguir las prácticas modernas de brujería, hechicería, y adivinación? Digo, es fácil cuando vienen en el formato estereotipado en el que los conocemos, pero ¿podríamos reconocer cuando se viste de “ciencia” o “medicina” o “cristianismo? Por lo visto entre la mayoría de los cristianos, no, no se reconoce.  Es aquí donde tenemos que identificar los elementos que dan forma a la brujería, a la hechicería y a la adivinación para poderlos identificar en cualquier escenario o empaque en el que nos los presenten.

  1.  Definiciones de prácticas ocultistas

    1. Brujería:
      Conjunto de conocimientos, prácticas y técnicas que se emplean para dominar de forma mágica el curso de los acontecimientos o la voluntad de las personas. Acción realizada por medio de poderes sobrenaturales.
    2. Hechicería:
      Sinónimo de la brujería. En la Bíblia el griego es farmakeia significa también “suministrar drogas“ generalmente acompañado de conjuros, encantamientos, amuletos, o poderes ocultos. Las drogas son usadas en la brujería porque algunas de ellas producen estados alterados de consciencia que te abren los ojos al mundo espiritual, facilitando la comunicación con los espíritus (inmundos).
    3. Adivinación:
      Hecho que se conoce sin utilizar procedimientos basados en la razón ni en conocimientos científicos sino por medio de magia, interpretación de signos de la naturaleza, etc. Conjunto de procedimientos que permiten adivinar algo oculto o desconocido por medios sobrenaturales como la magia o la interpretación de signos de la naturaleza.
    4. Encantamiento:
      Acción de someter la voluntad de alguien o de modificar el destino mediante el uso de brebajes, remedios mágicos, fórmulas y acciones de hechicería, etc.
    5. Ídolo, idolatría:
      Figura o imagen que representa a un ser sobrenatural y al que se adora y se rinde culto como si fuera la divinidad misma.
    6. Médium:
      Persona a la que se considera dotada de facultades mentales paranormales que le permiten comunicarse con los espíritus del más allá, o ser poseído por dicho espíritu para comunicar un mensaje.
    7. Espiritismo:
      Creencia en que los espíritus de los muertos conservan un cuerpo material y pueden comunicarse con los seres vivos en ciertas circunstancias, especialmente gracias a la acción de los médium.
    8. Vidente:
      Persona que hace predicciones o que pretende descubrir cosas ocultas o desconocidas por medio de procedimientos que no se basan en la razón ni en los conocimientos científicos, especialmente por medio de magia o de la interpretación de signos de la naturaleza.
    9. Agüero:
      Señal o indicio que se interpreta como el anuncio de un hecho futuro. Procedimiento adivinatorio que consiste en predecir el futuro por medio de la interpretación de ciertos fenómenos naturales, como la meteorología, el canto y el vuelo de las aves.
    10. Sortilegio:
      Sinónimo de encantamiento y adivinación: acción de someter la voluntad de alguien o de modificar el destino mediante el uso de brebajes, remedios mágicos, fórmulas y acciones de hechicería, etc. Atracción misteriosa e irresistible que producen sobre alguien los encantos de una persona o de una cosa. Adivinación que no se basa en la razón ni en los conocimientos científicos, sino en la magia o en la interpretación de signos de la naturaleza.
    11. Conjuro:
      Invocación a un espíritu o ser sobrenatural para que se manifieste. Fórmula o conjunto de palabras mágicas que se pronuncian para invocar a un espíritu o ser sobrenatural.
    12. Amuleto:
      Objeto portátil al que se le atribuye un poder mágico capaz de dar salud o suerte o de beneficiar a la persona que lo tiene en su poder y lo lleva encima… similar al ídolo.
    13. Hipnotismo:
      Estado de inconsciencia semejante al sueño que se logra por sugestión y que se caracteriza por la sumisión de la voluntad de la persona a las órdenes de quien se lo ha provocado.
    14. Viaje astral:
      El Viaje Astral es una experiencia durante la cual la Conciencia deja temporalmente el cuerpo físico en reposo y utiliza el cuerpo espiritual de forma independiente. De ahí deriva el nombre de Desdoblamiento astral, puesto que en el Viaje Astral parece que el cuerpo se desdobla y aparece otro cuerpo. También se conoce como experiencia extracorporal, como dice wikipedia. (ver más)
  2. Mandato a la prohibición de dichas prácticas ocultistas

    1. Invocación-Conjuros-Oración a cualquier otro ente espiritual (Dt.18:10-14; Lv.20:27; Ex.23:13)
      Invocar a cualquier otro ente espiritual (ángeles, demonios, muertos, energía, subconsciente) está prohibido

      1. Nadie entre los tuyos deberá… hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar [invocar] a los muertos. (Dt.18:10-14)
      2. Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos…ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos (Lv.20:27)
      3. No invoquen los nombres de otros dioses. Jamás los pronuncien.(Ex.23:13)
    2. Médium-espiritista (Dt.18:10-14; Lv.20:27)
      1. Nadie entre los tuyos deberá servir de médium espiritista  (Dt.18:10-14)
      2. Cualquiera de ustedes, hombre o mujer, que sea nigromante [médium] o espiritista será condenado a muerte.(Lv.20:27)
    3. Adivinación-Agüero (Dt.18:10; Lv.20:27; 19:26)
      1. Tampoco permitas que el pueblo practique la adivinación…ni que haga interpretación de agüeros (Dt.18:10)
      2. Y el hombre o la mujer que… se entregare a la adivinación, ha de morir (Lv.20:27)
      3. No practiques la adivinación (Lv.19:26)
    4. Hechicería-Brujería (Dt.18:10-14; Lv.19:26; Hch.19:19; Ga.5:20; Ap.9:21; 21:8)
      1. Nadie entre los tuyos deberá… practicar…brujería o hechicería; (Dt.18:10-14)
      2. No practiques… la brujería.(Lv.19:26)
      3. Varios de ellos, que practicaban la hechicería, trajeron sus libros de conjuros [magia, hechicería] y los quemaron en una hoguera pública. El valor total de los libros fue de cincuenta mil monedas de plata. (Hch.19:19)
      4. Obras de la carne: idolatría y brujería [hechicerías] (Ga.5:20)
      5. Tampoco se arrepintieron de sus asesinatos ni de sus artes mágicas [hechicerías, brujería]… (Ap.9:21)
      6. …los que practican la brujería (artes mágicas, hechicería)… tendrán su destino en el lago de fuego que arde con azufre. Esta es la segunda muerte. (Ap.21:8)
    5. Encantamientos-sortilegios-conjuros (Lv.19:26; Dt.18:10-14; Hch.19:19)
      1. No practiquen los sortilegios (Lv.19:26)
      2. Nadie entre los tuyos deberá hacer conjuros. (Dt.18:10-14)
      3. Varios de ellos, que practicaban la hechicería, trajeron sus libros de conjuros [magia, hechicería] y los quemaron en una hoguera pública. El valor total de los libros fue de cincuenta mil monedas de plata. (Hch.19:19)
    6. Imágenes-Amuletos: (Ex.20:4-5; Ap.21:8; 9:20; 44:16-17)
      Objetos a los que se le atribuyen poderes sobrenaturales: se vuelven objetos de culto, veneración, para bendición-maldición, salvación, buena-mala suerte, o medio de comunicación con el mundo espiritual.

      1. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen (Ex.20:4-5)
      2. Pero los cobardes, los incrédulos, los corruptos, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican la brujería (artes mágicas, hechicería), los que rinden culto a ídolos y todos los mentirosos, tendrán su destino en el lago de fuego que arde con azufre. Esta es la segunda muerte». (Ap.21:8)
      3. El resto de la humanidad, los que no murieron a causa de estas plagas, tampoco se arrepintieron de sus malas acciones ni dejaron de adorar a los demonios y a los ídolos de oro, plata, bronce, piedra y madera, los cuales no pueden ver ni oír ni caminar. (Ap.9:20)
      4. La mitad de la madera la quema en el fuego, sobre esa mitad prepara su comida; asa la carne y se sacia. También se calienta y dice: «¡Ah! Ya voy entrando en calor, mientras contemplo las llamas». 17 Con el resto hace un dios, su ídolo; se postra ante él y lo adora. Y suplicante le dice: «Sálvame, pues tú eres mi dios». (Is.44:16-17)
    7. Mantras o rezos: (Mt.6:7)
      1. Cuando ores, no parlotees de manera interminable como hacen los seguidores de otras religiones. Piensan que sus oraciones recibirán respuesta solo por repetir las mismas palabras una y otra vez. (Mt.6:7)
    8. Sacrificios humanos (Dt.18:10)
      1. Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego (Dt.18:10)
  3. Principios que se violan

    Detrás de los mandamientos que prohiben dichas prácticas, hay principios que están en operación. Los principios son valores, metas o normas más generales que se buscan alcanzar por medio de los mandamientos específicos. Conocer los principios nos permitirá identificar la práctica indebida aunque no venga en el formato estereotipado. Es como el fumar: en la biblia no te encontrarás el mandamiento que prohiba fumar, pero sí te encontrarás el principio de que debes cuidar el templo del Espíritu Santo y el principio del dominio propio, que no debes dejar que nada te domine, así que por estos dos principios, podemos saber con certeza que el fumar es pecado, aunque no haya algún mandamiento al respecto, pues daña el templo del Espíritu Santo y porque causa adicción, violando así los dos principios previamente mensionados. Así también aqui, no vas a encontrarte un mandato a no jugar a la guija, pero si conoces los principios que la Biblia enseña, aún así sabrás que está mal dicha práctica.

    1. Principio del proveedor espiritual autorizado
      Es el principio de buscar la sobrenaturalidad exclusivamente en Jesús, o en Dios por medio de Jesús. En la definición del ocultismo acudir a un proveedor espiritual-sobrenatural alterno a Dios.  Invocar otro nombre, acudir a otro espíritu o ser en busca de milagros o poder sobrenatural, es violar este principio.

      1. Pasajes
        1. Dios quiere mostrar su poder para con los suyos
          Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él. (2Cr.16:9)
        2. Por eso te prohíbe invocar a cualquier otro ente
          No invoquen los nombres de otros dioses. Jamás los pronuncien.(Ex.23:13)
        3. La iglesia se caracteriza por invocar a Jesús
          Él los hizo santos por medio de Cristo Jesús, tal como lo hizo con todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y de nosotros. (1Co.1:2)
        4. No podemos acceder al Padre sino solo por medio de Jesús
          ―Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí. (Jn.14:6)
        5. Jesús es el único mediador 
          Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre (1Ti.2:5)
        6. Dios es el único que realmente salva
          ¿Dónde están los dioses que comieron la gordura de sus sacrificios y bebieron el vino de sus libaciones? ¡Que se levanten a ayudarles! ¡Que les den abrigo!  39 »”¡Vean ahora que yo soy único! No hay otro Dios fuera de mí. Yo doy la muerte y devuelvo la vida, causo heridas y doy sanidad. Nadie puede librarse de mi poder. (Dt.32:38-39)
      2. Ejemplos
        1. Invocación a cualquier otro ente espiritual
        2. Tratar de acceder a Dios sin Jesús.
        3. Utilizar a cualquier otro mediador espiritual
    2. Principio del ritual autorizado
      Principio de los medios y o procedimientos o prácticas autorizadas. La Biblia tiene muchas prácticas de uso no repetitivo, experiencias únicas. Pero cuando hablamos de ritual hablamos de una practica de uso repetitivo que desata el poder sobrenatural. Para acudir a Dios y obtener sus milagros y poderes sobrenaturales, solo se puede hacer por medio de los “rituales autorizados por la Biblia”. Tratar de obtener los milagros o el poder sobrenatural por rituales o procedimientos espirituales alternos es acudir a un proveedor espiritual alterno —aunque se anuncie como de Dios. Los rituales que Dios enseña en su palabra son muy limitados (la Biblia no es un libro de conjuros y rituales), porque no quiere que pongamos nuestra fe en procedimientos “espirituales” sino en Dios quien es el que hace el milagro.

      1. Para obtener un milagro, la Biblia limita prácticas de uso recurrente (los rituales) a unos cuantos:
        1. Uso el nombre-autoridad de Jesús (Mr.9:39; 16:17; Jn.14:14; Lc.10:17)
        2. La oración en el nombre de Jesús (Jn.14:13-14, 15:16)
        3. El ungir con aceite en el nombre de Jesús (Mr.6:13, Stg.5:14-16)
        4. confesión de pecados en el nombre de Jesús (Stg.5:16-17)
        5. imposición de manos (Mr.6:5, 10:16, 16:18; Lc.4:40; Hch.6:6; 1Ti.4:4, 5:22)
        6. Reprensión a demonios, enfermedades o elementos en el nombre de Jesús (Mt.17:18; Mr.9:25; 16:17-18; Lc.4:39; Mt.8:26)
        7. Ordenanza milagrosa en el nombre de Jesús (Mt.9:6; Mt.5:41; Mr.11:23; Lc.6:10; Hch.3:6; 9:34; 9:40)
        8. Arrodillarse, levantar las manos (1Ti.2:8; Ef.3:1; Hch.20:36; 21:5)
        9. Ayuno (Mt.6:16; 9:15; Is.58; Lv.16:29)
        10. *Hay otros rituales como el bautismo, la santa cena, etc. pero no son para obtener un milagro.
      2. Aclaraciones
        1. Y estos rituales tienen que hacerse por personas que han sido redimidas o que profesan la fe (Mr.16:17-18; Hch.19:13-16), pues no tienen poder por si mismos.
        2. Y aún así, no hay garantía que funcionen, pues lo que buscamos al final de cuentas no es la sanidad sino la voluntad de Dios (2Co.12:7-9; 1Jn.5:14-15)
        3. Los dones como el de profecía, ciencia, o discernimiento, o fe (1Co.12:1-11) no se consideran rituales pues no se utilizan a placer de uno sino el Espíritu activa dicha habilidad cuando así el quiere.
      3. Los demás rituales quedan prohibidos pues son ocultistas
        1. Uso de huevos y oraciones
        2. Amuletos
        3. Declaraciones
        4. etc.
    3. Principio de prácticas únicas sólo por inspiración del Espíritu 
      Este es el principio de los procedimientos espirituales únicos solo aplican por inspiración y de forma temporal o por un episodio. Es cierto, hay acciones fuera de los rituales mencionados en la Biblia que desataron el poder de Dios, pero dichas acciones no caen dentro de la clasificación de rituales, pues no son de uso repetitivo. No se usan mas que en un episodio o una temporada para la cual fueron asignados, sin posibilidad de repetirse a placer. Tales acciones son realizadas por personas inspiradas por el Espíritu, caracterizadas por fluir en don de profecía, fe o milagros (1Co.12:9-10). Actualmente puede suceder que Dios guíe a hacer algo así, pero tiene que ser por inspiración, no por voluntad personal. Esto es similar a “proferir maldiciones”: por regla general, los cristianos no maldecimos (Stg.3:9-10, Ro.12:14), no porque sea algo malo en sí pues Dios pronuncia maldiciones en varias ocasiones, sino porque es algo delicado que se debe hacer bajo inspiración del Espíritu (Mr.11:12-14; Ga.1:8-9; 1Co.16:22), de otra forma se convierte en un instrumento del enemigo para destrucción. De igual manera con estas prácticas únicas, son un asunto delicado que deben fluir sólo por inspiración, lo cual sucede de forma esporádica, y cuando suceden, como la Biblia te muestra, no son de uso recurrente sino para una ocasión en particular. Si constantemente se sacan prácticas o expresiones únicas para desatar el poder de Dios, ya huele a ocultismo, y si es alguna de esas prácticas o expresiones se vuelve de uso reiterado, sabes definitivamente que se ha convertido en una práctica ocultista. Si la práctica única es la adopción de una practica ocultista, es ocultista.

      1. Pasajes de prácticas únicas
        1. Jesús untando lodo sobre un ciego
          Luego escupió en el suelo, hizo lodo con la saliva y lo untó en los ojos del ciego. 7 Le dijo: «Ve a lavarte en el estanque de Siloé» (Siloé significa «enviado»). Entonces el hombre fue, se lavó, ¡y regresó viendo! (Jn.9:6-7)
        2. Jesús escupiendo en los ojos de un ciego
          Él tomó de la mano al ciego y lo sacó fuera del pueblo. Después de escupirle en los ojos y de poner las manos sobre él, le preguntó: —¿Puedes ver ahora? 24 El hombre alzó los ojos y dijo: —Veo gente; parecen árboles que caminan. 25 Entonces le puso de nuevo las manos sobre los ojos, y el ciego fue curado: recobró la vista y comenzó a ver todo con claridad. (Mr.8:23-25)
        3. Elías teniéndose sobre un niño tres veces
          Entonces Elías se tendió sobre el niño tres veces y clamó al Señor: «¡Oh Señor mi Dios, te ruego que le devuelvas la vida a este niño!». 22 El Señor oyó la oración de Elías, ¡y la vida volvió al niño, y revivió! (1Re.17:21-22)
        4. Eliseo le dice Joás que tome flechas y golpe el piso para desatar la victoria sobre Aram
          Luego Eliseo le dijo: —Empuña el arco. Cuando el rey empuñó el arco, Eliseo puso las manos sobre las del rey 17 y le dijo: —Abre la ventana que da hacia el oriente. Joás la abrió, y Eliseo le ordenó: —¡Dispara! Así lo hizo. Entonces Eliseo declaró: —¡Flecha victoriosa del Señor! ¡Flecha victoriosa contra Siria! ¡Tú vas a derrotar a los sirios en Afec hasta acabar con ellos! 18 Así que toma las flechas —añadió. El rey las tomó, y Eliseo le ordenó: —¡Golpea el suelo! Joás golpeó el suelo tres veces, y se detuvo. 19 Ante eso, el hombre de Dios se enojó y le dijo: —Debiste haber golpeado el suelo cinco o seis veces; entonces habrías derrotado a los sirios hasta acabar con ellos. Pero ahora los derrotarás solo tres veces. (2Re.13:18-19)
        5. Eliseo diciéndole a Naamán que se sumergiera en el jordán 7 veces
          Entonces Eliseo envió un mensajero a que le dijera: «Ve y zambúllete siete veces en el río Jordán; así tu piel sanará, y quedarás limpio»… Así que Naamán bajó al Jordán y se sumergió siete veces, según se lo había ordenado el hombre de Dios. ¡Y su piel se volvió como la de un niño, y quedó limpio! (2Re.5:9-14)
        6. Serpiente de bronce para curar a los mordidos por las serpientes
          Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Haz la figura de una serpiente venenosa y átala a un poste. Todos los que sean mordidos vivirán tan solo con mirar la serpiente». Así que Moisés hizo una serpiente de bronce y la ató a un poste. ¡Entonces los que eran mordidos por una serpiente miraban la serpiente de bronce y sanaban! (Nm.21:8-9)
        7. La vara de Moisés
          Lleva contigo tu vara de pastor y úsala para realizar las señales milagrosas que te mostré. (Ex.4:17)
        8. Pañuelos que sanan
          Dios hacía milagros extraordinarios por medio de Pablo, 12 a tal grado que a los enfermos les llevaban pañuelos y delantales que habían tocado el cuerpo de Pablo, y quedaban sanos de sus enfermedades, y los espíritus malignos salían de ellos.(Hch.19:11-12)
        9. Sombra que sana
          Era tal la multitud de hombres y mujeres que hasta sacaban a los enfermos a las plazas y los ponían en colchonetas y camillas para que, al pasar Pedro, por lo menos su sombra cayera sobre alguno de ellos. (Hch.5:15)
        10. Voto nazareo para Sansón para su fuerza
      2. Pasajes donde se muestra el abuso
        1. El uso de cosas que Dios utilizó para hacer milagros fuera de su tiempo-propósito conduce a su veneración e idolatría
          Él quitó los santuarios paganos, destrozó las columnas sagradas y derribó los postes dedicados a la diosa Asera. Hizo pedazos la serpiente de bronce que Moisés había hecho, porque la gente de Israel seguía ofreciéndole sacrificios. La serpiente de bronce se llamaba Nehustán. (2Re.18:4)
        2. Uso reiterado de prácticas únicas, las vuelven brujería.
    4. Principio de la no atribución de poderes sobrenaturales a cosas que no lo tienen
      Le podríamos poner el “Principio de la verdad” o de la “actitud científica”. Este principio prohíbe la atribución de poderes sobrenaturales a cosas que no lo tienen por si mismas. Atribuirle a elementos de la creación poderes o efectos más allá de su capacidad natural, es un sello característico del ocultismo (brujería, idolatría, adivinación). La asignación de creencias mentirosas a elementos de la creación es parte del engaño del ocultismo. La brujería utiliza elementos naturales (huevos, inciensos, aceites, hierbas, piedras, cristales, imanes, muñecos, dibujos, palabras, etc.) a los cuales por si mismos, o por tratamientos especiales, se les atribuye un poderes especiales. Amuletos, pócimas mágicas, varas mágicas, etc. Por no discernir que los episodios milagrosos por el Espíritu son experiencias únicas, muchos cristianos las hacen una regla y caen en brujería.

      1. Pasajes
        1. Un pedazo de madera
          Luego usa parte de la madera para hacer fuego y con esto se calienta y hornea su pan. Después, aunque parezca increíble, toma lo que queda y se hace un dios para rendirle culto; hace un ídolo y se inclina ante él. 16 Quema parte del árbol para asar la carne y para darse calor. Dice: «Ah, ¡qué bien se siente uno con este fuego!». 17 Luego toma lo que queda y hace su dios: ¡un ídolo tallado! Cae de rodillas ante el ídolo, le rinde culto y le reza. «¡Rescátame! —le dice—.  ¡Tú eres mi dios!». 18 ¡Cuánta estupidez y cuánta ignorancia! Tienen los ojos cerrados y no pueden ver; tienen la mente cerrada y no pueden pensar. 19 La persona que hizo el ídolo nunca se detiene a reflexionar: «¡Vaya, es solo un pedazo de madera! Quemé la mitad para tener calor y la usé para cocer el pan y asar la carne. ¿Cómo es posible que lo que queda sea un dios? ¿Acaso debo inclinarme a rendir culto a un pedazo de madera?». 20 El pobre iluso se alimenta de cenizas; confía en algo que no puede ayudarlo en absoluto. Sin embargo, no es capaz de preguntarse: «Este ídolo que tengo en la mano, ¿no será una mentira?». (Is.44:15-20)
        2. Elementos y seres creados
          Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Amén. (Ro.1:25)
        3. Imágenes, etatuas
          Los ídolos de los paganos son de oro y plata,
          producto de manos humanas. 16 Tienen boca, pero no pueden hablar; ojos, pero no pueden ver; 17 tienen oídos, pero no pueden oír; ¡ni siquiera hay aliento en su boca! 18 Semejantes a ellos son sus hacedores y todos los que confían en ellos. (Sal.135:15-18)
        4. Astros
          De lo contrario, cuando levanten los ojos y vean todo el ejército del cielo —es decir, el sol, la luna y las estrellas—, pueden sentirse tentados a postrarse ante ellos y adorarlos. Esos astros se los ha dado el Señor, el Dios de ustedes, a todas las naciones que están debajo del cielo. (Dt.4:19)
        5. Serpiente de bronce
          Él quitó los santuarios paganos, destrozó las columnas sagradas y derribó los postes dedicados a la diosa Asera. Hizo pedazos la serpiente de bronce que Moisés había hecho, porque la gente de Israel seguía ofreciéndole sacrificios. La serpiente de bronce se llamaba Nehustán. (2Re.18:4)
        6. Dar poder a practicas que no tienen
          Mas desde que dejamos de ofrecer incienso a la reina del cielo y de derramarle libaciones, nos falta todo, y a espada y de hambre somos consumidos. (Jer.44:18)
      2. Ejemplos
        Ajos para ahuyentar a malos espíritus, etc. Dentro del ámbito cristiano: desatar palabra para cambiar la realidad, agua bendita, la Biblia, la cruz, el altar, rituales cristianos inventados, etc.

        1. Inciensos
          El incienso es una de las herramientas mágicas más comunes. Muchos practicantes de brujería usan incienso para casi todos los actos mágicos, desde simples meditaciones hasta rituales elaborados. El incienso utiliza nuestro sentido del olfato para ayudar a alinear al practicante y al espacio en donde se quema, con un estado de ánimo y energía deseados.
        2. Alimentos
          El huevo, el chile, el limón, la sal, ajo, etc, aunque alimentos buenos para el cuerpo, son alimentos que se utilizan en rituales de brujería para hacer limpias, hechizos, conjuros, etc.
        3. Hierbas
          La hechicería con plantas y hierbas es una antigua tradición que se remonta a los tiempos del antiguo Egipto. Se ha utilizado para muchos propósitos, tales como la curación, atracción de dinerohechizos de amor y hechizos de protección. Cada planta tiene sus propias propiedades mágicas y beneficios, además de que se pueden utilizar para añadir potencia a cualquier tipo de hechizos. Las plantas mágicas atraen los resultados deseados, independientemente de la fuerza del practicante o conocimiento del hechicero, ya que las propias plantas y ciertas hierbas esotéricas contienen altos niveles de propiedades mágicas. Gracias a sus múltiples usos, y a la eficacia de su poder, la magia con plantas es una de las artes más populares de brujería utilizadas en la actualidad.
        4. Aceites
          Aceites Esotéricos: Lista de aceites mágicos y sus usos. Los aceites esotéricos, ya sean aceites hechos a mano a base de hierbas, aceites para rituales, aceites de aromaterapia, o sólo aceites esenciales con sabrosas fragancias, son una de las mayores y más variadas de las herramientas ceremoniales usadas en la brujería, magia blanca y el paganismo. Vienen en todo tipo de fragancias, colores y tipos, por eso a menudo puede parecer una tarea de enormes proporciones saber cuál aceite elegir y cómo utilizarlo al hacer un conjuro, ritual o hechizo.
        5. Piedras y cristales
          hay piedras para hacer brujería, para protegerse de la brujería, hechizos con cristales y cuarzos. Aquí se enlistan 10 formas en que se usan los cristales energéticos en rituales caseros, y una lista de piedras para brujas con las propiedades y usos de cada cristal.
        6. Imánes
          El imán es uno de los talismanes más eficaces: se dice que llevado como colgante protege de todo peligro y alivia dolores como el de muelas, cabeza, espaldas y ríñones. Llevarlo atrae hacia uno el interés de la persona que se ama. Se empleó como talismán que aseguraba a su portador ejercer atracción sobre la persona amada. Se creyó antaño que es posible detectar mediante la piedra imán a la mujer adúltera o a la novia infiel. En Asturias la piedra imán se utiliza también con fines mágicos: para hacer volver al amante, e incluso para atraer las muchachas el chico que les gusta.
        7. Fotos
        8. Muñecos
        9. Dibujos
      3. Errores de prescripción o tratamiento o funcionamiento, no entran aquí
        Una cosa es atribuirle propiedades sobrenaturales, y otra cosa es atribuirle propiedades incorrectas. Por ejemplo decir que un té te ayuda para los riñones, cuando en realidad no es así sino que es para la digestión; o decirle que tal medicina le va a ayudar cuando nada que ver, son errores de prescripción. Pero decir que dicho té te va a ayudar a encontrar trabajo, o que te va a ayudar a conseguir pareja, o que si lo tomas con ciertas frases te ayudará a obtener riqueza; es un darle una atribución sobrenatural. La primera se basa en el comportamiento natural que sabemos que tienen los tes en el cuerpo (producen efectos en el cuerpo); la otra se basa en un conocimiento que desafía toda experiencia (producir efectos en tu entorno y la gente a tu alrededor).
    5. Principio de la capacidad de discernimiento de las propiedades naturales
      Principio de la no atribución de poderes sobrenaturales requiere el discernimiento de las capacidades naturales, y este principio enseña que Dios nos dio dicha capacidad. A este discernimiento también podríamos ponerle el principio del procedimiento científico. No siempre es tan sencillo pues el engaño del enemigo presenta sus medios sobrenaturales como “naturales”. El principio del procedimiento científico es el de la indagación y verificación de las capacidades reales de los elementos y proceso de la creación; así como el de la indagación de procesos naturales para lograr el resultado deseado. El hecho de que la brujería (barridas, conjuros, etc.) funcione no la hace “natural” pues no pueden explicarse por medio de leyes y procesos exclusivamente naturales, sino solo con elementos que salen de esta dimensión y que operan de forma selectiva.

      1. Pasajes
        1. Dios invita a analizar bien la naturaleza de las cosas, no ser “estúpido o ignorante”
          1. Luego usa parte de la madera para hacer fuego y con esto se calienta y hornea su pan. Después, aunque parezca increíble, toma lo que queda y se hace un dios para rendirle culto; hace un ídolo y se inclina ante él. 16 Quema parte del árbol para asar la carne y para darse calor. Dice: «Ah, ¡qué bien se siente uno con este fuego!». 17 Luego toma lo que queda y hace su dios: ¡un ídolo tallado! Cae de rodillas ante el ídolo, le rinde culto y le reza. «¡Rescátame! —le dice—.  ¡Tú eres mi dios!». 18 ¡Cuánta estupidez y cuánta ignoranciaTienen los ojos cerrados y no pueden ver; tienen la mente cerrada y no pueden pensar. 19 La persona que hizo el ídolo nunca se detiene a reflexionar: «¡Vaya, es solo un pedazo de madera! Quemé la mitad para tener calor y la usé para cocer el pan y asar la carne. ¿Cómo es posible que lo que queda sea un dios? ¿Acaso debo inclinarme a rendir culto a un pedazo de madera?». 20 El pobre iluso se alimenta de cenizas; confía en algo que no puede ayudarlo en absoluto. Sin embargo, no es capaz de preguntarse: «Este ídolo que tengo en la mano, ¿no será una mentira?». (Is.44:15-20)
          2. Los ídolos de los paganos son de oro y plata, producto de manos humanas. 16 Tienen boca, pero no pueden hablar; ojos, pero no pueden ver; 17 tienen oídos, pero no pueden oír; ¡ni siquiera hay aliento en su boca! 18 Semejantes a ellos son sus hacedores y todos los que confían en ellos. (Sal.135:15-18)
          3. sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno (1Ts.5:21) o Examinadlo todo; retened lo bueno (RV60)
        2. La sabiduría es el entendimiento que Dios nos da de las leyes que gobiernan la naturaleza (procesos biológicos, químicos, físicos, etc.) y humanos (gobierno, familia, empresa, etc.), Y es atraves de este entendimiento que podemos sanar personas (medicina), emprender negocios, construir rascacielos, enviar gente a la luna, etc.
          1. [Sabiduría] Por mí reinan los reyes y promulgan leyes justas los gobernantes. 16 Por mí gobiernan los príncipes y todos los nobles que rigen la tierra. 17 A los que me aman, les correspondo; a los que me buscan, me doy a conocer. 18 Conmigo están las riquezas y la honra, la prosperidad y los bienes duraderos. (Pr.8:15-18)
          2. Escuchen, oigan mi voz; presten atención, oigan mi palabra:  24 Cuando un agricultor ara para sembrar, ¿lo hace sin descanso? ¿Se pasa todos los días rompiendo y rastrillando su terreno? 25 Después de que ha emparejado la superficie, ¿no siembra eneldo y esparce comino? ¿No siembra trigo en hileras, cebada en el lugar debido, y centeno en las orillas? 26 Es Dios quien lo instruye y le enseña cómo hacerlo. 27 Porque no se trilla el eneldo con rastrillo, ni sobre el comino se pasa una rueda de carreta, sino que el eneldo se golpea con una vara, y el comino con un palo. 28 El grano se tritura, pero no demasiado, ni tampoco se trilla sin descanso. Se le pasan las ruedas de la carreta, pero los caballos no lo trituran. 29 También esto viene del Señor Todopoderoso, admirable por su consejo y magnífico por su sabiduría. (Is.28:23-29)
          3. Con sabiduría afirmó el Señor la tierra, con inteligencia estableció los cielos. (Pr.3:19)
          4. Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia… Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. (Pr.4:5,7)
          5. La gente arruina su vida por su propia necedad [no entiende las leyes y principios de Dios], y después se enoja con el Señor. (Pr.19:3)
      2. La cosmovisión bíblica fue la que puso las bases de la ciencia
        Fue la cosmovisión cristiana la que vino a traer el discernimiento para distinguir entre las leyes naturales y la magia, lo real de las supersticiones, lo natural y de lo sobrenatural. Dios espera que ejerzamos dicho discernimiento.

        1. La concepción de que el mundo físico es real, no una ilusión (Gn.1:1-31)
        2. Naturaleza es buena pero no divina (Ro.1:18-23)
        3. La naturaleza es ordenada y predecible (Pr.8:22-33, Job.38:8, 33) –leyes de la naturaleza por la idea de un Dios legislador
        4. El hombre puede descubrir el orden en la naturaleza (Pr.25:2)
        5. Necesitamos experimentar (1Ts.5:21)
        6. El orden en la naturaleza es matemáticamente preciso (Pr.16:33)
        7. El hombre tiene un valor intrínseco mayor que el de los animales (Mt.10:31, Gn.1:27, 3:21)
      3. Los “milagros” se cuestionan (actitud) y se indagan (procedimiento)
        1. Caso del arcoiris en el cuarto de mi hermana
        2. El dinero provisto milagrosamente a su cuenta.
        3. El dinero para comprar un carro de agencia.
      4. Muchos cristianos se atontan por una mentalidad mística falta de sabiduría
        1. Si ofrendo y diezmo voy a prosperar económicamente. (fórmula simplificada)
        2. Si pacto voy a obtener lo que quiero
        3. Si declaro se hará realidad.
        4. Si oro mi matrimonio se solucionará
    6. Principio de la operación sobrenatural selectiva gracias al operar de algún “espíritu”
      Cuando hablamos de la actitud y el procedimiento científico no descartamos lo sobrenatural, o la posibilidad de que algo natural tuviera un operar sobrenatural. Pero la Biblia enseña que cuando esto es así, no es una regla o ley natural, sino el operar selectivo de algún espíritu sobre algún objeto o persona.

      1. La Biblia te da ejemplos de objetos/procedimientos/personas que en su estado natural no tienen poder, y si tienen es gracias a la operación de un espíritu.
        1. Pañuelos que sanan
          Dios hacía milagros extraordinarios por medio de Pablo, 12 a tal grado que a los enfermos les llevaban pañuelos y delantales que habían tocado el cuerpo de Pablo, y quedaban sanos de sus enfermedades, y los espíritus malignos salían de ellos.(Hch.19:11-12)
        2. Sombra que sana
          Era tal la multitud de hombres y mujeres que hasta sacaban a los enfermos a las plazas y los ponían en colchonetas y camillas para que, al pasar Pedro, por lo menos su sombra cayera sobre alguno de ellos. (Hch.5:15)
        3. Serpiente de bronce que sana
          Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un asta. Los que eran mordidos miraban a la serpiente de bronce y vivían. (Nm.21:9)
        4. Mujer que adivina
          Una vez, cuando íbamos al lugar de oración, nos salió al encuentro una joven esclava que tenía un espíritu de adivinación. Con sus poderes ganaba mucho dinero para sus amos. (Hch.19:16)
        5. Hombre con fuerza extraordinaria
          Pero el Espíritu del Señor vino con poder sobre Sansón, quien a mano limpia despedazó al león como quien despedaza a un cabrito. (Jue.14:6)
      2. Por lo mismo no es replicable, no son leyes, al menos que el espíritu que realiza la operación sobrenatural intervenga.
        1. Sansón despertó de su sueño y pensó: «Me escaparé como las otras veces, y me los quitaré de encima». Pero no sabía que el Señor lo había abandonado. (Jue.16:20)
        2. Samuel sin obtener respuesta: “Estoy muy angustiado. Los filisteos me están atacando, y Dios me ha abandonado. Ya no me responde, ni en sueños ni por medio de profetas. Por eso decidí llamarte, para que me digas lo que debo hacer.” (1Sa.28:15)
        3. Caso de cosas que se le asignan “vibras” “o energías” para que funcionen en sanidades. Como las “piedras energetizadas”
        4. Caso de la chicas que hacían guijas de papel y la de una de ellas no funcionaba
        5. Caso de procedimientos, prácticas, o cosas que no funcionan dentro de un contexto científico (no ocultista), sino solo por medio de personas metidas en ocultismo, como la acupuntura.
        6. En cuanto a Dios él ya estableció los rituales autorizados a implementar.
    7. Principio del futuro conocido solo por Dios.
      Formas alternas de conocer el futuro que no sean directamente a través de su Espíritu (don de profecía) o de las Escrituras, vienen del enemigo.

      1. Pasajes
        1. El Espíritu Santo
          Cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad. Él no hablará por su propia cuenta, sino que les dirá lo que ha oído y les contará lo que sucederá en el futuro. Me glorificará porque les contará todo lo que reciba de mí.(Jn.16:13-14)
        2. Solo Dios
          Solo yo puedo predecir el futuro antes que suceda. Todos mis planes se cumplirán porque yo hago todo lo que deseo. (Is.46:10)
        3. Ningún otro dios
          ¿Quién es como yo? Que lo diga. Que declare lo que ha ocurrido desde que establecí a mi antiguo pueblo; que exponga ante mí lo que está por venir, ¡que anuncie lo que va a suceder! (Is.44:7)
        4. El sello de Dios
          Declaren y presenten sus pruebas, deliberen juntos. ¿Quién predijo esto hace tiempo, quién lo declaró desde tiempos antiguos? ¿Acaso no lo hice yo, el Señor? Fuera de mí no hay otro Dios; Dios justo y Salvador, no hay ningún otro fuera de mí. (Is.45:21)
      2. Ejemplos
        1. Adivinación
        2. Horóscopos
        3. Carta Astral
    8. Principio del Espíritu Santo como único espíritu guía dado al hombre.
      Cualquier otro espíritu guía que no sea el Espíritu Santo, es un demonio. Por eso también debe ser probado: el Espíritu se caracteriza por hablar y hacer conforme a la Biblia, y por llevarte en un proceso de santificación que se conforma a la norma Bíblica.

      1. Pasajes
        1. Dado a los hijos de Dios
          Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.(Ro.8:14)
        2. Su función es guiarnos
          Pero, cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá solo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir.
          14 Él me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes. (Jn.16:13-14)
        3. El nos enseña todas las cosas
          Ustedes han recibido al Espíritu Santo, y él vive dentro de cada uno de ustedes, así que no necesitan que nadie les enseñe lo que es la verdad. Pues el Espíritu les enseña todo lo que necesitan saber, y lo que él enseña es verdad, no mentira. Así que, tal como él les ha enseñado, permanezcan en comunión con Cristo. (1Jn.2:27)
        4. Se tienen que probar los espíritus
          Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios:.. (1Jn.4:1)
      2. Ejemplos
        1. Angelología
        2. Nueva Era y los espíritus guías
        3. Falsos Espíritus Santos
        4. Falsos profetas
        5. Espíritu de Adivinación
    9. Principio de la reconexión del alma y el espíritu sólo por voluntad de Dios:
      El alma y el espíritu Dios lo separó con la caída… y él es el único que debe unirlos. Cualquier unión del alma y espíritu a voluntad personal, es del enemigo.

      1. Pasajes:
        1. Su palabra dividió el alma y el espíritu
          Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. (He.4:12)
        2. Dios lo reconecta para llevarte al paraíso
          lo Hace catorce años fui llevado hasta el tercer cielo. Si fue en mi cuerpo o fuera de mi cuerpo no lo sé; solo Dios lo sabe.
          Es cierto, solo Dios sabe si estaba yo en mi cuerpo o fuera del cuerpo; pero sí sé que fui llevado al paraíso y oí cosas tan increíbles que no pueden expresarse con palabras, cosas que a ningún humano se le permite contar. (2Co.12:2-4)
        3. O mostrarte cosas sucediendo en otro lugar
          Extendió algo que parecía ser una mano y me tomó del cabello. Luego el Espíritu me elevó al cielo y me transportó a Jerusalén en una visión que procedía de Dios. Me llevó a la puerta norte del atrio interior del templo, donde hay un ídolo grande que ha provocado los celos del Señor. (Ez.8:3)
      2. Ejemplos
        1. Viajes astrales: reconexiones voluntarias gracias a demonios.
    10. Principio de la privacidad de pensamiento (mente sellada):
      Este principio te enseña que en condiciones normales nadie mas que Dios y tu pueden tener acceso a tus pensamientos. Cuando se viola este principio y se tiene comunicación telepática, es gracias a la ayuda demoniaca producto de una posesión.  

      1. Pasajes:
        1. En efecto, ¿quién conoce los pensamientos del ser humano sino su propio espíritu que está en él? Así mismo, nadie conoce los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios. (1Co.2:11)
        2. Ninguna cosa creada escapa a la vista de Dios. Todo está al descubierto, expuesto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas. (He.4:13)
      2. Ejemplo:
        1. Comunicación Telepática
    11. Principio del domino propio:
      Dejar que un espíritu (energía), demonio tome control de tu ser para hablar, usarlo a voluntad, es una violación a este principio. El domino de tu ser se te dio a ti, por eso se le llama “dominio propio”. Dios no te hace a un lado para tomar control de tu cuerpo sino que que te inspira, te guía, te persuade, te moldea, pero no viola el principio del dominio propio, al contrario lo afirma.

      1. Pasajes
        1. Todo me está permitido, pero no todo es para mi bien. Todo me está permitido, pero no dejaré que nada me domine (1Co.6:12)
        2. En cambio, el fruto del Espíritu es… dominio propio. (Ga.5:22-23)
        3. pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio (2Ti.1:7)
        4. Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres. (1Co.7:23)
      2. Ejemplos
        1. Escritura automática
        2. Médiums
        3. Canalización
        4. Ouija
        5. Hipnotismo
      3. Objeción:
        Hay cosas o áreas de nuestro ser que no controlamos conscientemente sino inconsciente.

        1. Funciones de órganos y sistemas en nuestro cuerpo
          Son procesos naturales bien identificados y ordenados por Dios.
        2. Nuestro espíritu cuando habla en lenguas la mente no está consciente de lo que dice
          Es una habilidad claramente especificada en la Biblia. Pero el orar o no sí está sujeto a la voluntad del que ora (1Co.14), tu no dejas de tener control de tu cuerpo, lo único que parece estar fuera de tu alcance es el control es lo que tu espíritu ora —lo cual en acorde del principio de separación entre tu alma y tu cuerpo.
    12. Principio de la sobriedad, lucidez:
      La razón por la que la Biblia prohíbe la borrachera es porque viola el principio de sobriedad (y el de dominio propio), es decir, el de estar “consciente” o en “tus cinco sentidos”. Una persona ebria hace y dice montón de tonterías porque está en un estado alterado de conciencia. No solo eso, en estados alterados de consciencia por medio de drogas es una de las formas en las que se logra establecer contacto con el mundo espiritual para comunicarse con demonios. El hipnotismo es otro método que produce un estado alterado de consciencia.

      1. Pasajes
        1. Ya se acerca el fin de todas las cosas. Así que, para orar bien, manténganse sobrios y con la mente despejada. (1Pe.4:7)
        2. manténganse sobrios y con la mente despejada (1Pe.4:7)
        3. Así que manténganse en guardia, no dormidos como los demás. Estén alerta y lúcidos. (1Ts.5:6)
      2. Ejemplos
        1. Hipnotismo
        2. Peyote
        3. Drogas alucinógenas
        4. Estados de trance
      3. Objeción:
        1. El sueño es un estado alterado de consciencia
          El sueño es un proceso natural en el cuerpo humano, que la Biblia enseña como algo bueno y necesario
        2. Cuando te anestesian ¿no te inducen a un estado alterado de consciencia por medio de las drogas?
          La Biblia nos marcó la inducción del sueño como un modelo natural para realizar operaciones cuando Dios le sacó la costilla a Adán.
    13. Principio de la comunicación interpersonal real
      El principio de la comunicación interpersonal real te enseña que cuando ores con el entendimiento tienes que tratar a Dios como a una persona real, con una comunicación, consciente, con sentido y propósito. Dios no es un objeto, no una energía impersonal, sino una persona con la que uno puede tener una comunicación, y cuando oras, se hace con la intención de comunicarte con el, es decir, transmitirle un mensaje consciente y coherente, como lo harías a una persona.

      1. Pasajes:
        1. Y al orar, no hablen solo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras. (Mt.6:7 NVI)
        2. »Cuando ores, no parlotees de manera interminable como hacen los gentiles. Piensan que sus oraciones recibirán respuesta solo por repetir las mismas palabras una y otra vez. (Mt.6:7 NTV)
      2. Ejemplos
        1. Mantras
        2. Rezos
        3. Meditación Transcendental
        4. Oraciones amuleto
        5. Vanas repeticiones
        6. Repeticiones de oraciones-rezos solo no para comunicarse con Dios, sino para tener una “experiencia espiritual”, o como “amuleto” o algún otro propósito que no concuerda con lo que se ora:
          1. El padre nuestro en situaciones de miedo
          2. Para una barrida,
          3. Para sacar a alguien del purgatorio.
          4. como penitencia
      3. Objeciones
        1. “La oración en espíritu no es consciente”… cierto, pero no estamos hablando de dicha oración.
        2. “Las canciones tienen muchas repeticiones”… cierto, pero se cantan conscientemente y por ser canciones tienen una naturaleza repetitiva,
        3. “los ángeles en el cielo repiten “santo santo santo”… una cosa son las expresiones de admiración, y otra cosa es el dirigirte a Dios para comunicarte con él. Los ángeles en esa ocasión estaban expresando su admiración y asombro de Dios, no estaban orando a Dios.
  4. Error: pensar que algo es malo solo porque Satanás lo usa (falacia por asociación)

    1. Mal criterio:
      Si bien, el hecho de que Satanás use algo o siga tal o cual procedimiento, puede despertar la sospecha de que sea malo lo que usa o el procedimiento que sigue, no podemos caer en generalizaciones. Se tiene que identificar los principios que se rompen para discernir bien. Por no hacerlo se ha satanizado cosas que Dios creo que son para nuestra bendición.

      1. Satanás utilizando el principio de la Unidad
        1. Pero cuando los fariseos oyeron del milagro, dijeron: «Con razón puede expulsar demonios. Él recibe su poder de Satanás, el príncipe de los demonios». 25 Jesús conocía sus pensamientos y les contestó: «Todo reino dividido por una guerra civil está condenado al fracaso. Una ciudad o una familia dividida por peleas se desintegrará. 26 Si Satanás expulsa a Satanás, está dividido y pelea contra sí mismo; su propio reino no sobrevivirá. (Mt.12:24-26)
      2. ¿Si utiliza el principio de unidad ¿significa que el principio de la unidad sea satánico?
        No, sino que es un principio divino que toda organización o sistema debe seguir para evitar su autodestrucción, y por lo mismo, Satanás se ve obligado a seguirlo.

        1. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. (Jn.17:23)
      3. Así con la oración usada por demonios
        1. Vayan y clamen a los dioses que han escogido. ¡Que ellos los libren en tiempo de angustia! (Jue.10:4) // Ustedes van a invocar el nombre de sus dioses, y yo también invocaré el nombre del Señor; y el Dios que responda y envíe fuego sobre el altar, que sea reconocido como el verdadero Dios.» (1Re.18:24)
      4. ¿Significa que la oración es mala?
        1. En primer lugar, te ruego que ores por todos los seres humanos. Pídele a Dios que los ayude; intercede en su favor, y da gracias por ellos. Ora de ese modo por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que podamos tener una vida pacífica y tranquila, caracterizada por la devoción a Dios y la dignidad. (1Ti.2:1-2)
    2. Ejemplos de errores por asociación:

      1. Satanización
        1. Santanización de la danza cristiana… porque grupos religiosos paganos danzan de forma similar
        2. Satanización de la música movida cristiana… porque grupos de rock o pop sexualizados o con mala letra
        3. Satanización de la batería o tambores… porque grupos paganos usan los tambores en sus rituales
        4. Satanización de la visualización… porque los grupos ocultistas lo utilizan
        5. Satanización de la psicología… porque psicólogos ateos lo utilizan
        6. Satanización de las películas-cine… por las malas películas que se graban.
        7. Satanización del maquillaje… porque Jezabel se maquillaba
        8. Satanización de las luces en el escenario… porque lo utilizan en las discotecas, antros y conciertos paganos.
        9. Satanización del placer sexual (medievo)… porque la inmoralidad sexual era solo porque se buscaba el placer
        10. Satanización del la vestimenta erótica… poruque las prostitutas y mujeres inmorales las usan.
        11. Satanizan el pan de muerto… porque lo ofrecen a los muertos y condenan a los que lo comen
        12. Satanizan el árbol de navidad… porque satanistas adoran árboles (https://youtu.be/wO62ncoiQ4w)
          El árbol de Esta predi de Chuy Olivares también aclara este asunto:
        13. Satanizan la navidad… por sus orígenes paganos
          Origen pagano de los días, los nombres, la corbata, las vacaciones, el aguinaldo… si recibes u otorgas aguinaldo, ¿participas de prácticas paganas?… si tomas vacaciones ¿estas paganizando? No, porque ya no está asociada a dicha práctica pagana… se ha desvinculado. (Ver más) La navidad, es cierto, tiene un origen pagano… pero se ha descontextualizado y ya no está vinculado con el culto al hijo de Nimrod sino con la celebración del nacimiento de Jesús.
      2. Cristianización
        1. Cristianización de la oración a los muertos… Si el muertito es cristiano
        2. Cristianización del culto a las imágenes… si las imágenes son cristianas
        3. Cristianización de las limpias… si las haces con un padre nuestro
        4. Cristianización de los imanes… si lo haces con un rezo cristiano
        5. Cristianización de la adivinación… si ayuda extender el evangelio (Hch.16:16-18)
        6. Cristianización de la lectura de cartas… si tienen iconografía cristiana
        7. Cristianización de la ouija… si tiene iconografía cristiana
        8. Cristianización de los amuletos… si pastores los venden en el nombre de Jesús
        9. Cristianización de la brujería (rituales no autorizados)… si los pastores los practican en el nombre de Jesús

c. Ocultismo disfrazado de Cristianismo

Lamentablemente, por la falta de conocimiento, el enemigo ha logrado infiltrar prácticas ocultistas dentro del cristianismo. En la Biblia en la iglesia de Corintios y en Apocalipsis en la iglesia de Pérgamo y Tiatira se habían contaminado con prácticas ocultistas (participar en la comida sacrificada a los ídolos, y doctrinas esotéricas (secretos de Satanás Ap.2:24), así que no es de extrañarse que hoy en día suceda lo mismo.

  1. Ejemplos de Ocultismo disfrazado de Cristiano (Ap.2)

    1. Amuletos “cristianos”
      Objetos sin poder usados o malusados para traer buena suerte. Viola el principio de la no atribución de poderes sobrenaturales a cosas que no lo tienen, el del ritual autorizado, y el de prácticas únicas sólo por inspiración del Espíritu.

      1. La Biblia: puede ser mal usada como amuleto de protección en una casa o en el carro, etc..
      2. Uso de mascadas u otros objetos cristianos que desatan cierta bendición
      3. Uso de ciertos aceites que “desatan” cierta bendición de Dios (un tipo de aceite para diferente tipo de bendición)
      4. “Agua bendita” que desatan la bendición-protección de Dios
      5. Uso de medallitas “cristianas”, escapularios para protección o bendición
      6. Persignarse para protegerse de algo malo (es como tocar madera, pero versión cristiana)
      7. La cruz usada como forma de protección
      8. Imágenes, estampitas para obtener la protección y/o bendición
    2. Idolatría “cristianizada”
      La biblia prohibe la idolatría: “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen” (Ex.20:4-5) Pero el enemigo ha querido engañar a los cristianos haciéndoles creer que si las imágenes son cristianas, sí se puede; y  que el postrarse, besar o mostrar algun tipo de honra o reverencia, no es adoración.

      1. Imágenes de santos cristianos a las que se les rinde culto.
      2. Adoración al Santísimo (la adoración de la hostia consagrada que cree que es Jesús mismo materializado)
      3. Veneración-adoración a María
      4. Idolatría al líder cristiano (vivo)
        Una devoción excesiva que cae en idolatría, en donde, por encima de Cristo, se exalta al líder… y en casos hasta se les ora y se les pide milagros (beatificación).

        1. Al llegar Pedro a la casa, Cornelio salió a recibirlo y postrándose delante de él, le rindió homenaje. 26 Pero Pedro hizo que se levantara y dijo: —Ponte de pie, que solo soy un hombre como tú. (Hch.10:25-26)
        2. Cuando la multitud vio lo que Pablo había hecho, gritó en su dialecto local: «¡Estos hombres son dioses en forma humana!». 12 Decidieron que Bernabé era el dios griego Zeus y que Pablo era Hermes por ser el orador principal. 13 El templo de Zeus estaba situado justo fuera de la ciudad. Así que el sacerdote del templo y la multitud llevaron toros y coronas de flores a las puertas de la ciudad, y se prepararon para ofrecerles sacrificios a los apóstoles. 14 Cuando los apóstoles Bernabé y Pablo oyeron lo que pasaba, horrorizados se rasgaron la ropa y salieron corriendo entre la gente, mientras gritaban: 15 «Amigos, ¿por qué hacen esto? ¡Nosotros somos simples seres humanos, tal como ustedes! (Hch.14:11-15)
    3. Invocación a muertos o entes “cristianos”
      1. Oración a Santos (consultar a los muertos)
        Oración ofrecida a santos “cristianos” ya fallecidos: San Antonio, María, San Pedro, etc. Es disfrazada de cristiana porque ahora el muerto es un “santo cristiano”, pero viola la ordenanza de solo invocar a Dios por medio de Jesús o a Jesús mismo (principio del proveedor espiritual autorizado), y eleva al santo al nivel de Dios pues le atribulle poderes de omnipresencia y omniscencia (para que le pueda escuchar sus oraciones en cualquier lugar), y omnipotencia (para que pueda contestárselas).

        1. Objeción: “Jesús habló con Moisés y Elías”
          la Biblia no prohíbe la interacción con espíritus de personas reales muertas, prohibe el que los invoques, y te ordena que si se te aparecen, que los pruebes (1Jn.4:4)
      2. Oración a Ángeles
        Por ser ángeles se confunden como algo cristiano y bueno. Pero la Biblia prohíbe la invocación a cualquier ser espiritual que no sea Dios. Además los ángeles no se mandan solos, los únicos ángeles que tienen autonomía para responder o hacer lo que les pides son los ángeles caídos.
      3. Tablero de Güija “cristiano”
        Es un tablero de güija pero con iconografía cristiana para comunicarte con los ángeles de Dios
    4. Mantras “cristianizados”
      Los mantras son usados en las religiones paganas para entrar en un estado alterado de consciencia en el que típicamente se deja la mente en blanco abriendo así una puerta a demonios.

      1. Oraciones o rezos repetitivos
        Cuando ores, no parlotees de manera interminable como hacen los seguidores de otras religiones. Piensan que sus oraciones recibirán respuesta solo por repetir las mismas palabras una y otra vez. No seas como ellos, porque tu Padre sabe exactamente lo que necesitas, incluso antes de que se lo pidas (Mt.6:7)
    5. Rituales paganos “cristianizados”
      1. Rituales de sanidad paganas “cristianizadas”
        Viola el principio del ritual autorizado, son rituales que tienen origen pagano, pero que se cristianizan al acompañarlos de oraciones cristianas, o invocando a Jesús o al Padre.

        1. Barridas con huevo, pirul, etc, rezando el Padre Nuestro
        2. Técnicas de liberación Emocional enseñadas por Gary Craig Pastor luterano, también conocido como Biodescodificación, Bioneuroemoción, Descodificación Biológica y Nueva Medicina Germánica, Arboles Cuánticos. Estas técnicas están basada en creencias paganas (orientales) del desbloqueo de “energía” (chi, chakas, pranas) con la ayuda del “Terapeuta Invisible”, el cual según él “es la esencia amorosa de todas las prácticas espirituales y, por lo tanto, no entra en conflicto con las preferencias divinas de nadie. Ella es conocida por muchos nombres, incluyendo: Amor, Dios, Fuente, Paz, Jesús, Buda, Yahweh, Mahoma, Alá, Inteligencia Superior, Espíritu, Espíritu Santo, Jehová, Orientación, Sabiduría interior, Ruach Hakodesh y más.”… Asi que puedes utilizar este método que “agrega más poder a sus oraciones de curación y les permite ser respondidas con mayor fiabilidad, profundidad y eficiencia.”
        3. Medicina Cuántica en el nombre de Jesús
        4. Imanoterápia con oraciones cristianos
      2. Ritual de agua y limpieza para “liberación”
        Riegas agua en el lugar que quieres limpiar “espiritualmente” y lo trapeas y lo barres para expulsar cualquier demonio o vibra negativa.
      3. Rituales con sal en el nombre de Jesús
        1. Pastores enseñando rituales con sal: https://youtu.be/cf1Qz8ztF3k
      4. Enterrar la Biblia
        1. Para consagrar un lugar y obtener la bendición y protección de Dios.
      5. “Los actos de fe” repetidos
        En el argot cristiana están los “actos de fe”, no son rituales, sino actos que activan la fe de uno para desatar un milagro —Sabemos que la falta de fe puede limitar el operar de Dios (Mt.13:58), y la fe, por el contrario, puede desatarlo (Mt.9:22,28-29; Hch.14:9); es por eso que Dios deja que sucedan manifestaciones visibles de su presencia para que la gente aumente su fe al ver alguna manifestación física de la presencia de Dios—. Sin embargo, estos actos de fe, vienen en tres presentaciones:

        1. Los retos internos que uno se pone que sirven de confirmación que Dios quiere:
          1. Pensaba: «Si al menos logro tocar su manto, quedaré sana». (Mt.9:21)
          2. Así que Jonatán dijo a su escudero: —Vamos a cruzar hacia la guarnición de esos paganos. Espero que el Señor nos ayude, pues para él no es difícil salvarnos, ya sea con muchos o con pocos. —¡Adelante! —respondió el escudero—. Haga usted todo lo que tenga pensado hacer, que cuenta con todo mi apoyo. —Bien —dijo Jonatán—, vamos a cruzar hasta donde están ellos, para que nos vean. Si nos dicen: “¡Esperen a que los alcancemos!”, ahí nos quedaremos, en vez de avanzar. 10 Pero si nos dicen: “¡Vengan acá!”, avanzaremos, pues será señal de que el Señor nos va a dar la victoria. (1Sa.14:6-10)
          3. “Si me aceptan es porque Dios quiere que esté ahí” o que “Dios me quiere sanar”
          4. Son actos de inspiración personal (no por instrucción externa), de naturaleza variada (no ritualista), y no siempre funcionan
        2. Los actos de obediencia, con la fe de obtener el milagro que se promete.
          Al intentarlo, al encaminarte en esa obediencia, se desata el milagro:

          1. Extiene la mano (cuando no podía hacerlo)
            Pasando de allí, entró en la sinagoga
            10 donde había un hombre que tenía una mano paralizada…
            Entonces dijo al hombre: —Extiende la mano. Así que la extendió y la mano quedó restablecida, tan sana como la otra. (Mt.12:9-10,13)
          2. Levántate (cuandono podía levantarse)
            se dirigió entonces al paralítico—: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa. Y el hombre se levantó y se fue a su casa. Al ver esto, la multitud se llenó de temor y glorificó a Dios por haber dado tal autoridad a los mortales. (Mt.9:6-8)
          3. Vayan y preséntense (cuando solo se podían presentar limpios)
            Jesús los miró y dijo: —Vayan y preséntense a los sacerdotes. Y, mientras ellos iban, quedaron limpios de la lepra. (Lc.17:14)
          4. Son instrucciones dadas por personas inspiradas y no siempre funcionan (pues a veces no son inspiradas).
            • Eliseo ordenó a Guiezi: —Arréglate la ropa, toma mi bastón y ponte en camino. Si te encuentras con alguien, no lo saludes; si alguien te saluda, no le respondas. Y cuando llegues, coloca el bastón sobre la cara del niño…Guiezi, que se había adelantado, llegó y colocó el bastón sobre la cara del niño, pero este no respondió ni dio ninguna señal de vida. Por tanto, Guiezi volvió para encontrarse con Eliseo y le dijo: —El niño no despierta. (2Re.4:29-31).
          5. En los casos en los que se te dice que hagas lo que antes no podías hacer confiando en el milagro de Dios, sí se considera un ritual autorizado.
        3. La acción de gracias anticipada
          Das gracias de antemano pues sabes en tu espíritu que ya tienes la respuesta a la petición que le hiciste a Dios, pues lo pediste conforme a su voluntad.

          1. Por eso les digo: Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración y lo obtendrán. (Mr.11:24)
          2. No se preocupen por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. (Fil.4:6-7)
          3. Todos ellos vivieron por la fe y murieron sin haber recibido las cosas prometidas; más bien, las miraron y les dieron la bienvenida desde la distancia. (He.11:13)
          4. En los casos en los que das gracias y
        4. Actos de fe ocultistas
          Si la persona utiliza los mismos “actos de fe” de forma repetitiva para desatar el mover de Dios, se convierten en rituales… y si no son los autorizados, son ocultistas.

          1. “come tal o cual fruta y luego haz esto”, “derrama vino sobre la parte afectada”, “vomita”
          2. “pacta con tu dinero” (da a Dios esperando tal o cual bendición)
          3. “entrega todo lo que tienes”
    6. Técnicas de adivinación paganas “cristianizadas”
      Viola el principio ritual autorizado

      1. Christalignmen: Tarot Cristiano
        Ministerio “cristiano” que se dedica a la lectura de cartas “cristianas” para dar consejería y guianza espiritual. La única diferencia entre sus cartas y las de tarot y otras formas de adivinación paganas, es la iconografía cristiana. Tienen diferentes tipos de tarjetas de lectura, esto es lo dicen en su página:

        1. Destiny Readings
          Nuestras tarjetas exclusivas de Destiny, que hemos desarrollado, son tan precisas que, incluso si las circunstancias de su vida cambian de forma espectacular, a su regreso para volver a hacerlas años después, encontrará los resultados idénticos, tal es su precisión. Pueden dar una visión profunda de las relaciones, la carrera y la vida espiritual.
        2. Psalm Card Readings
          Las lecturas de salmos son similares a otras lecturas de tarjetas donde las tarjetas se cuentan de acuerdo a su fecha de nacimiento y año. Solo se usan tres cartas y posiblemente representen su pasado, presente y futuro.
        3. Animal Card Readings
          Muchas personas simpatizan con los animales y en una lectura, usando estas tarjetas, 3 se visualizarán en el encuentro. El significado del animal tendrá una gran importancia para el cliente y podría dar una idea profunda de los problemas y sentimientos de la vida,
        4. Colour Card Readings
          Las cartas de colores se pueden usar de diferentes maneras. El miembro del equipo Nan los usa para mejorar su lectura con piedras de ágata de colores. Los colores han tenido un papel importante para jugar la espiritualidad en la historia y tienen significados significativos en el estado de sueño. Como están impregnadas de significado y poder, estas lecturas realmente pueden cambiar vidas y brindar consuelo y esperanza.
        5. Mas referencias: The ‘Christian’ Tarot card controversy at Bethel ReddingJen Hodge – the truth is not in her; lying to Kris Vallotton and misleading the body of ChristCharismatics Now Using “Christian” Tarot CardsBethel Rebukes ‘Christian Tarot’ Card Readers, Deletes Rebuke, Then Sticks Up for ItBethel Missionary, Ben Fitzgerald, Has Tantrum over Tarot Card Correction.
      2. Visualización pagana “cristianizada”
        La imaginación es dada por el Señor, y de ahí surgen las ideas para negocios, proyectos y demás cosas que el hombre hace. La imaginación sin embargo, también se usa como portal para el mundo espiritual. No tenemos acceso al mundo espiritual, así que la Biblia nos los describe para que lo veas con los ojos de la mente. Esta es una visualización Bíblica que te describe realidades espirituales (“realidades celestiales”: He.9:23). Sin embargo, la imaginación también la utiliza el enemigo para ayudar a la gente ha hacer contacto con demonios y para desatar su poder espiritual: conocimiento oculto (impresiones espirituales inspiradas por el enemigo), o incluso milagros.

        1. Visualización profética.
          Cursos de activación profética, con ejercicios de visualización para tener contacto con el mundo espiritual y recibir alguna revelación con respecto a alguien o alguna situación. Todos los ejercicios de visualización a voluntad para desatar algún poder, conocimiento oculto, etc. son ocultistas. El don de ciencia y de profecía no requiere ejercicios porque no es algo que todos puedan desarrollar, pues el Espíritu no a todos da don de ciencia y/o profecía (1Co.12:11,29-31), y cuando lo imparte, no necesita desarrollar nada para obtener dicho don, solo lo recibe (aunque sí lo puede perfeccionar con criterio y sabiduría). En cambio un espíritu de adivinación sí puede desarrollarse, y es lo que hacen los grupos ocultistas con ciertos ejercicios.
        2. Visualización en la oración
          Enseñanza que te dice que tienes que, junto con la oración, debes visualizar, por ejemplo, cómo tu cáncer se te va a haciendo cada vez más pequeño. La visión que viene de Dios, en cambio no es a placer, sino insertada en la mente por el Espíritu.
        3. Pedir en oración a Dios que de sueños o visiones no es ocultismo. Daniel pidió a Dios que se le revelara el sueño de Nabucodonosor y se le fue revelado. El problema aquí es cuando uno, a voluntad propia, por medio de la imaginación, quiere obtener un conocimiento que no tiene (presente o del futuro)… algo que se puede incentivar de forma errónea cuando se presiona a las persona a que “visualicen” algo que venga de Dios.
    7. Médiums “cristianos”
      Un medium es un espíritu que habla a través de una persona sin que la persona esté consciente o en dominio de su cuerpo. Se le conoce como canalización, y viola el principio del dominio própio y el principio del proveedor espiritual autorizado (se está consultando a otros espíritus).

      1. Episodios en los que las personas que realizan liberación y se quedan platicando con los demonios, y los entrevistan con ciertos propósitos: demostrar a la audiencia que los demonios son reales, o por curiosidad de la persona. Tan pronto se identifica que el que está hablando es un espíritu demoniaco y no la persona, se le debe ordenar que se calle. La única razón por la cual tu podrías interactuar con ellos es con el propósito de parar su operar y expulsarlos:  Jesús solo les preguntaba su nombre para expulsarlos por su nombre, y la interacción que tenía con ellos era encaminada a su expulsión (demonios negociando con Jesús si podían entrar en la manada de cerdos), no para tener una charla…
      2. Episodios en los que “el Espíritu de Cristo” llega sobre la persona y le toma la mano para escribir cartas en su nombre (escritura automática). Es ocultismo, no es el espíritu de Cristo.
      3. Episodios en los que “el Espíritu Santo” quiere dar una palabra profética, pero la persona no está consciente. Es ocultismo, no es el Espíritu Santo operando.
    8. Amarres cristianos
      Hechizos o conjuros para atar o controlar la voluntad de las personas. En los grupos y fraternidades ocultistas se ligan por medio de pactos y votos que hacen so pena de maldición en sus vidas. Con eso dan autorización, por voluntad propia, a que demonios vengan a dañarlos o perturbarlos si acaso rompen tal pacto o voto con la organización. De esta forma se amarran a la organización o fraternidad. De igual manera por medio de prácticas ocultistas se amarra la voluntad de una persona para controlarla y manipularla.

      1. Algunas iglesias o denominaciones llevan a sus miembros a que hagan pactos o promesas de sumisión al liderazgo o a la institución. Con esto se hacen esclavo de los hombres (1Co.7:23) y/o le quitan la libertad al Espíritu Santo para que los mueva a donde él quiera (1Co.12:18). —una cosa es hacer un compromiso o un contrato por determinado tiempo, y otra cosa es una rendición de tu vida en sumisión al liderazgo o a la organización.
      2. La Biblia dice:
        si te has comprometido verbalmente,
        enredándote con tus propias palabras, 3 entonces has caído en manos de tu prójimo. (Pr.6:2-3)
    9. Compra de milagros, como lo hacen los paganos
      Viola el principio de la no atribución de poderes sobrenaturales a cosas que no lo tienen y el del ritual autorizado

      1. Pactar con dinero con Dios por tus sueños y deseos terrenales
        1. La Biblia nos enseña a obedecer para obtener la bendición de Dios (Dt.28) y a ser generosos con la promesa de que Dios suplirá nuestras necesidades cuando pasemos por necesidad (2Co.8:14, Fil.4:18-19), pero de eso a “pactar” con dinero para obtener algún milagro en específico, es una práctica pagana. La Biblia nos enseña ofrendar por amor y por justicia. La vez que se ofreció dinero para obtener el regalo (un don) de Dios, Pedro lo reprendió: “Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero” (Hch.8:20)
        2. Las negociaciones con Dios, por otro lado, si son enseñadas en la Biblia: “Señor, si me concedes esto, yo hare esto y esto por ti” —como el caso de Ana (1Sa.1:11), o Jacob (Gn.28:20-22) o David (Sal.116:12-19), o Absalon (2Sa.15:7-8). Pero tienen sus restricciones para no caer en errores, como el caso de Jefté (Jue.11)
      2. Ofrendar/diezmar/pactar con Dinero para que Dios te haga rico, te conceda tus sueños terrenales o te haga tus milagros (marátonicas), son prácticas ocultistas.
        1. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? (Stg.4:3-4)
        2. Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien a los que tengan alguna enfermedad en la piel, expulsen a los demonios. Lo que ustedes recibieron gratis, denlo gratuitamente. (Mt.10:8)
        3. La falta de ofrendar puede obstaculizar la bendición económica de Dios, pero, no puedes ofrendar o diezmar como trueque para un milagro económico específico.
    10. Conjuros cristianos
      1. Invocar la sangre de Cristo
        No hay ningún texto en el Nuevo Testamento que aluda a la sangre de Jesús como forma de protegerse del mal, las enfermedades, los accidentes o cualquier calamidad. ¡Ninguno! La sangre de Cristo nunca es empleada para protegernos físicamente como solemos creer en la actualidad.

        1. Conjuro cristiano para protección: “me cubro con la sangre de Cristo”
        2. Viene por malaplicar (transliteralizar) el pasaje de la pascua:
          1. Y tomarán de la sangre, y pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. (Éxodo 12:7)
        3. La función de la sangre de Cristo es la de limpiarnos de pecado, redimirnos, justificarnos, santificarnos:
          1. la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. (1 Juan 1:7)
          2. Y ahora que hemos sido justificados por su sangre (Ro.5:9)
          3. En él tenemos la redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados (Ef.1:7; Col.1:14)
          4. por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. (Col.1:20)
          5. ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien por medio del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que conducen a la muerte, a fin de que sirvamos al Dios viviente! (He.9:14)
          6. la sangre del pacto por la cual había sido santificado (He.10:29)
          7. Por eso cantamos de la sangre de Cristo, pues tiene una función vital en la obra de redención y santificación del cristiano: nos limpia, justifica, redime, reconcilia, santifica.
        4. ¿Pero qué no la sangre de Cristo “habla”: “a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel” (He.12:24)?
          1. La Biblia en diferentes lugares antropomorfiza elementos inanimados
            • La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. (Gn.4:10)
            • Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso. (Is.55:12)
            • Se alegrarán el desierto y el sequedal; se regocijará el desierto y florecerá como el azafrán. Florecerá y se regocijará: ¡gritará de alegría! Se le dará la gloria del Líbano, y el esplendor del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria del Señor, el esplendor de nuestro Dios. (Is.35:1-2)
            • Pero él respondió: —Les aseguro que, si ellos se callan, gritarán las piedras. (Lc.19:40)
            • Si ustedes contaminan la tierra, ella los vomitará como vomitó a las naciones que la habitaron antes que ustedes. (Lv.18:28)
          2. Pero no por ello vamos a caer en animismo (paganismo), pues sabemos que es alegórico.
            • Animismo: es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares, espíritus, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de movimiento, vida, alma o consciencia propia.
          3. Sabemos que cuando la sangre clama, lo que está queriendo decir es que la sangre derramada de Abel exigía justicia por parte de Dios (simbólicamente cláma por justicia), y que la sangre de Cristo habla de perdón (simbólicamente), como se lee en la versión NTV
            • Ustedes han llegado a Jesús, el mediador del nuevo pacto entre Dios y la gente, y también a la sangre rociada, que habla de perdón en lugar de clamar por venganza como la sangre de Abel. (He.12:24)
          4. *El nombre de Dios si se antropormofiza (“se exalta su nombre”, “se invoca su nombre”, etc.) porque en la Biblia el nombre es sinónimo de la persona que lo lleva, cuando la Biblia habla de exaltar el nombre de Dios, está hablando de exaltar a la persona de Dios, cuando habla de invocar su nombre, está hablando de invocar a Dios mismo.
        5. ¿Entonces qué uso para protegerme? La oración
          1. …Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno (Mt.6:13)
      2. Invocar el sagrado corazón de Jesús
        Es otra antropomorfización indebida como la de la sangre de Cristo, pero en este caso de su corazón.

        1. A Ti acudimos, oh Corazón de Jesús, porque en Ti encontramos consuelo, cuando afligidos y perseguidos pedimos protección; cuando abrumados por el peso de nuestra cruz, buscamos ayuda; cuando la angustia, la enfermedad, la pobreza o el fracaso nos impulsan a buscar una fuerza superior a las fuerzas humanas.
        2. Amor del Corazón de Jesús, abrásanos.
          Caridad del Corazón de Jesús, derrámate en nosotros.
          Fuerza del Corazón de Jesús, sostennos.
          Misericordia del Corazón de Jesús, perdónanos.
          Paciencia del Corazón de Jesús, no te canses de nosotros.
          Reino del Corazón de Jesús, establécete en nosotros.
          Voluntad del Corazón de Jesús, dispón de nosotros.
          Celo del Corazón de Jesús, inflámanos.
          Virgen Inmaculada, ruega por nosotros al Corazón de Jesús. (ver más)
      3. Invocar-Ordenar a Demonios que hagan servicios, favores o restituciones
        1. La única ordenanza que la Biblia enseña que podemos darle a los demonios es la que va encaminada a parar su operar demoniaco: atarlos, pararlos, expulsarlos, callarlos. En ningún momento se enseña que ellos tienen la obligación de restaurar lo robado. Cuando la Biblia habla de que el ladrón debe restaurar 5 veces lo robado (Ex.22:1), está hablando de personas, no de demonios. En cuanto a lo espiritual, Dios es el que restaura lo que el enemigo se robó o destruyó (Jl.2:25-27, Is.61:4-6), por eso es Dios y no Satanás el que ejecuta la redención, y la restauración del ser humano, es Dios y no Satanás el que hace todas las cosas nuevas (Ap.21:5). Así que ordenarle a algún demonio que haga algún trabajo para ti, que restaure algo que robó o destruyó, o que te devuelva algo, es caer en la misma práctica de brujería en la que los brujos utilizan el servicio de los demonios para obtener favores y bendiciones. Esto es ocultismo.
    11. Culto a objetos cristianos
      Objetos cristianos a los que se les besa, canta o expresa una profunda devoción, cariño y reverencia

      1. Culto a reliquias “cristianas”
        1. Algo utilizado típicamente en la iglesia católica
      2. Culto a la cruz
        1. Postrarse ante ella, besarla, decirle que la amas
        2. Himno “cristiano” de la cruz:
          En el monte Calvario estaba una cruz,
          El emblema de afrenta y dolor,
          Mas yo amo esa cruz donde murió mi Jesús
          Por salvar al más vil pecador.
          ¡Oh! yo siempre amaré esa cruz,
          En sus triunfos mi gloria será¡;
          Y algún día en vez de una cruz,
          Mi corona Jesús me dará¡.
    12. Declaraciones positivas y decretos “cristianos”
      Se le da a la lengua atribuciones sobrenaturales: lo que decretar o desatar palabra para cambiar la realidad. Cuando en realidad nuestro poder está limitado. Al atribuirle poderes mágicos caemos en brujería. Esto tiene su origen en la nueva era que enseña que tu eres dios y que tienes el mismo poder que Dios, puedes moldear tu realidad con tus palabras y tus deseos (buenas vibras)… por lo mismo no necesitas orar.

      1. Promovido por muchos cristianos
        1. “al decir algo con suficiente frecuencia, con entusiasmo y pasión, muy pronto su mente subconsciente comienza a actuar sobre lo que esta diciendo, haciendo lo necesario para lograr que esas palabras y pensamientos se cumplan” —Joel Osteen
        2. “las palabras tienen una manera poderosa de poner en acción nuestra fe. Si nos escuchamos decir algo, es mas probable que nuestro sentido sea activado. Por ejemplo, si me escucho decir “soy un hombre de éxito… se que me irá bien el día de hoy. Se activa el pensamiento positivo porque me escuche decirlo. Mi mente, mi corazón y mis emociones son mas propensos a creer que eso puede suceder porque me escucharon decirlo” —Marcos Witt
        3. uso el poder de sus palabras repitiéndose que “era un buen piloto”: “…el poder de mis palabras audibles fue clave para encontrar el error, calmar mis nervios y regresarme a la tranquilidad que requería para poder descender y aterrizar bien la avioneta”—Marcos Witt
        4. Marcos Witt en su twitt les pide que empiece a declarar sanidad sobre Julio Melgar (quien falleció de cáncer en el 2019)
        5. “estoy enfermo”… “no lo confieses hermano”, “confiesa que eres sano”
        6. “profetizamos sanidad”
      2. Por versículos fuera de contexto:
        1. Les aseguro que, si alguno le dice a este monte: “Quítate de ahí y tírate al mar”, creyendo, sin abrigar la menor duda de que lo que dice sucederá, lo obtendrá. (Mr.11:26)
        2. [Dios] el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. (Ro.4:17)
          1. llama las cosas que no son como si ya existieran.(NVI)
          2. crea cosas nuevas de la nada.(NTV)
        3. La muerte y la vida están en poder de la lengua (Pr.18:21)
          1. En la lengua hay poder de vida y muerte (NVI)
          2. La lengua puede traer vida o muerte (NTV)
        4. Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles:…Les pondré carne y músculos y los recubriré con piel. Pondré aliento en ustedes y revivirán. (Ez:37:4,6)
        5. todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo. (Mt.16:19)
      3. Realidad: tienes un poder limitado en la lengua
        1. El poder de sugestión mental, de cambiar creencias.
        2. El poder que conlleva la capacidad de comunicarte con terceros: persuadir, animar, negociar, etc.
        3. Un poder sobrenatural limitado para maldecir y bendecir
      4. Realidad: tus palabras pueden traer muerte o vida porque es oída y entendida por terceros
        Hay muchos idiomas diferentes en el mundo, y cada uno tiene significado; 11 pero si no entiendo un idioma, soy un extranjero para el que lo habla, y el que lo habla es un extranjero para mí. (1Co.,14:10-11)

        1. Porque es oída por Dios
          Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. 37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado. (Mt.12:36-37)
        2. Porque puede causar estragos con la gente que la recibe
          También la lengua es un fuego, un mundo de maldad. Siendo uno de nuestros órganos, contamina todo el cuerpo y, encendida por el infierno, prende a su vez fuego a todo el curso de la vida… nadie puede domar la lengua. Es un mal irrefrenable, lleno de veneno mortal. (Stg.3:6,8)
        3. Porque puede traer salvación entre la gente que la escucha y la cree
          ―Señor —contestó Simón Pedro—, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. (Jn.6:68)… A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los gentiles. (Ro.1:16)
      5. Realidad: Tu declaración no tiene un poder mágico para traerte aquello que quieras y declaras.
        Satanistas, brujos y personas en ocultismo declaran y maldicen… porque dan orden a sus demonios (que en realidad los controlan); por eso aveces funciona. Personas con demonios pueden ocasionar daño a otros con solo desearles malo o tenerles envidia, o hacer declaraciones “inofensivas”—el que odia es homicida. Nosotros en cambio, no damos órdenes a Dios, sino nos sometemos a su voluntad, por la cual oramos y no declaramos.

        1. Cristianos declarando… en vano
          Presten atención, ustedes que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad y nos quedaremos un año. Haremos negocios allí y ganaremos dinero».
           14 ¿Cómo saben qué será de su vida el día de mañana? La vida de ustedes es como la neblina del amanecer: aparece un rato y luego se esfuma. 15 Lo que deberían decir es: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello». 16 De lo contrario, están haciendo alarde de sus propios planes pretenciosos, y semejante jactancia es maligna. (Stg.4:13-16)
        2. Israelitas declarando… en vano
          El Señor se ha pronunciado contra Jacob; su juicio ha caído sobre Israel. Y los habitantes de Israel y de Samaria, quienes hablaron con tanta soberbia y arrogancia, pronto se enterarán. 10 Decían: «Reemplazaremos los ladrillos rotos de nuestras ruinas con piedra labrada y volveremos a plantar cedros donde cayeron las higueras sicómoros». 11 Pero el Señor traerá a los enemigos de Rezín contra Israel e incitará a todos sus adversarios. 12 Los arameos desde el oriente y los filisteos desde el occidente sacarán sus colmillos y devorarán a Israel. Pero aun así no quedará satisfecho el enojo del Señor;  su puño sigue preparado para dar el golpe. (Is.9:8-12)
        3. Profetas declarando… en vano
          Mintieron acerca del Señor y dijeron: “¡Él no nos molestará! Ningún desastre vendrá sobre nosotros; no habrá guerra ni hambre. 13 Todos los profetas de Dios son pura palabrería; en realidad no hablan de parte de él. ¡Que caigan sobre ellos mismos sus predicciones de desastre!”». 14 Por lo tanto, esto dice el Señor Dios de los Ejércitos Celestiales: «Debido a que mi pueblo habla de esta manera… [pau pau] (Jer.5:12-14)
      6. Realidad: Nota que los problemas y bendiciones no dependen de la actitud positiva ni de declarar… sino de su condición moral
        Esta doctrina atonta porque no enseña la relación de causa y efecto entre tu conducta moral y lo que vives… entra un pensamiento mágico que estupidece a la gente.

        1. Los problemas persiguen a los pecadores, mientras que las bendiciones recompensan a los justos. (Pr.13:21)
        2. Es agradable ver que los sueños se hacen realidad, pero los necios se niegan a abandonar el mal para alcanzarlos. (Pr.13:19)
        3. La maldición de Jehová está en la casa del impío, Pero bendecirá la morada de los justos. (Pr.3:33)
        4. Los temores del perverso se cumplirán; las esperanzas del justo se concederán. (Pr.10:24)
          1. *Nota que lo que le viene a cada uno no es por lo que cree, sino por su condición: justa o perversa,
        5. Por eso la maldición ni la bendición permanecen sin causa:
          1. Como gorrión que revolotea o golondrina que vuela sin rumbo, la maldición inmerecida no llegará a quien iba dirigida (Pr.26:2)
          2. Si hay allí alguien digno de paz, gozará de ella; y, si no, la bendición no se cumplirá. (Lc.10:5-6)
          3. A los que me desprecian les aseguran que yo digo que gozarán de bienestar; a los que obedecen los dictados de su terco corazón les dicen que no les sobrevendrá ningún malYo no envié a esos profetas (Jer.23:17)
      7. Realidad: tus palabras de bendición o maldición tienen un poder limitado pues solo funcionan cuando se cumplen los requisitos morales.
        1. Por más que maldigas, la maldición no vendrá si la persona no es digna
          1. Como gorrión que revolotea o golondrina que vuela sin rumbo, la maldición inmerecida no llegará a quien iba dirigida (Pr.26:2)
        2. Por más que bendigas, la bendición no vendrá si la persona no es digna
          1. Cuando entren en una casa, digan primero: “Paz a esta casa”. Si hay allí alguien digno de paz, gozará de ella; y, si no, la bendición no se cumplirá. (Lc.10:5-6)
        3. ¿Entonces para que sirve que bendiga?
          La bendición es necesaria pues el esfuerzo humano por si mismo no es suficiente para lograr algo, se requeire la bendición o ayuda espiritual de Dios (u otro ente espiritual): “Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia.” (Sal.127:1)

          1. Dios utiliza a su representante legal aquí en la tierra para desatar la bendición que quiere traer a una persona de forma física y audible…
          2. Pero: también lo hace directamente (cuando de le pide en oración):
            Y que el Señor nuestro Dios nos dé su aprobación y haga que nuestros esfuerzos prosperen; sí, ¡haz que nuestros esfuerzos prosperen! (Sal.90:17)
      8. Realidad: como tu poder es limitado, por eso tienes la necesidad de orar al que lo tiene (Dios)
        Esta doctrina de la declaración niega el poder y la necesidad de oración pues el poder está en tu declaración no en tu oración

        1. Jesús orando al que tenía poder
          En los días de su vida mortal, Jesús ofreció oraciones y súplicas con fuerte clamor y lágrimas al que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su reverente sumisión. (He.5:7)
        2. Nosotros no teniendo por no declarar sino por no orar
          no tienen lo que desean porque no se lo piden a Dios. (Stg.4:2)
        3. La oración, no la declaración, como respuesta a nuestras nuestras inquietudes
          No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. (Fil.4:6)
      9. Realidad: tu profecía u orden solo funciona si es inspirada
        Funciona solo cuando tienes demonios que hacen lo que quieres, o cuando estás hablando inspirado por el Espíritu… es decir cuando hablas lo que Dios está hablando.

        1. Sedequias declarando victoria en vano
          El rey de Israel respondió a Josafat: Aún hay un varón por el cual podríamos consultar a Jehová, Micaías hijo de Imla; mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza bien, sino solamente mal… Y Sedequías hijo de Quenaana se había hecho unos cuernos de hierro, y dijo: Así ha dicho Jehová: Con éstos acornearás a los sirios hasta acabarlos. (1Re.22:8-11)
        2. Falsos profetas declarndo bendición en vano
          No escuchen a estos profetas cuando ellos les profeticen,
           llenándolos de esperanzas vanas. Todo lo que dicen son puros inventos. ¡No hablan de parte del Señor! (Jer.23:16)
        3. Falsos profetas declarando ocurrencias que les vienen a la mente
          He escuchado lo que dicen los profetas que profieren mentiras en mi nombre, los cuales dicen: “¡He tenido un sueño, he tenido un sueño!”
          26 ¿Hasta cuándo seguirán dándole valor de profecía a las mentiras y delirios de su mente?… Por eso yo estoy contra los profetas que se roban mis palabras entre sí —afirma el Señor—. 31 Yo estoy contra los profetas que sueltan la lengua y hablan por hablar —afirma el Señor—. 32 Yo estoy contra los profetas que cuentan sueños mentirosos, y que al contarlos hacen que mi pueblo se extravíe con sus mentiras y sus presunciones —afirma el Señor—. Yo no los he enviado ni les he dado ninguna orden. Son del todo inútiles para este pueblo —afirma el Señor—. (Jer.23:30-32)
        4. El centuríon pidiendo la declaración de quien sí tiene poder y autoridad: Jesús
          —Señor —dijo el oficial—, no soy digno de que entres en mi casa. Tan solo pronuncia la palabra desde donde estás y mi siervo se sanará…Entonces Jesús le dijo al oficial romano: «Vuelve a tu casa. Debido a que creíste, ha sucedido». Y el joven siervo quedó sano en esa misma hora. (Mt.8:8,13)… Vs.
        5. En cambio Pablo, por más declaración que hiciera, no le funcionaría contra su aguijón
          Así que, para impedir que me volviera orgulloso, se me dio una espina en mi carne, un mensajero de Satanás para atormentarme e impedir que me volviera orgulloso. En tres ocasiones distintas, le supliqué al Señor que me la quitara. Cada vez él me dijo: «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». (2Co.12:7-8)
        6.  Tampoco le funcióno a Timoteo quien tuvo que acudir a métodos físicos para sus problemas estomacales:
          No sigas bebiendo solo agua; toma también un poco de vino a causa de tu mal de estómago y tus frecuentes enfermedades. (1Ti.5:23)
        7. Aún personajes como Kathryn Kuhlman sanaban a otros, estando ella enferma.
        8. Nota cuando funciona la declaración: cuando Dios te ordena que lo hagas
          Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles:…Les pondré carne y músculos y los recubriré con piel. Pondré aliento en ustedes y revivirán. (Ez:37:4,6)
        9. Pedro ordenó a la muerta que se levantara despues de recibir el “sí” como respuesta en oración
          Pedro hizo que todos salieran del cuarto; luego se puso de rodillas y oró. Volviéndose hacia la muerta, dijo: «Tabita, levántate». Ella abrió los ojos y, al ver a Pedro, se incorporó. (Hch.9:40)
        10. Muchos declaran y profetizan… pero son ocurrencias suyas que nunca se harán realidad
          Tal vez te preguntes: “¿Cómo podré reconocer un mensaje que no provenga del Señor?”
          22 Si lo que el profeta proclame en nombre del Señor no se cumple ni se realiza, será señal de que su mensaje no proviene del Señor. Ese profeta habrá hablado con presunción. No le temas. (Dt.18:21-22)
      10. ¿Qué declaras? —para tu comprensión, memorización, y tu fe
        1. la palabra de Dios… pero como apoyo y referencia en tu oración

          1. Durante el primer año de su reinado, yo, Daniel, al estudiar la palabra del Señor, según fue revelada al profeta Jeremías, aprendí que Jerusalén debía quedar en desolación durante setenta años. Así que dirigí mis ruegos al Señor Dios, en oración y ayuno.  (Dn.9:2-3)
          2. Y ahora, Señor y Dios, reafirma para siempre la promesa que les has hecho a tu siervo y a su dinastía. Cumple tu palabra (2Sa.7:25) –David orando a Dios
          3. Ahora, oh Señor, Dios de Israel, lleva a cabo la otra promesa que le hiciste a tu siervo David, mi padre, cuando le dijiste: “Si tus descendientes cuidan su comportamiento y me siguen con fidelidad, así como tú lo has hecho, siempre habrá uno de ellos sentado en el trono de Israel”. 26 Ahora, oh Dios de Israel, cumple esta promesa que le hiciste a tu siervo David, mi padre.(1Re.8:25-26) –Salomón orando a Dios
          4. Recuerda, te suplico, lo que le dijiste a tu siervo Moisés: “Si ustedes pecan, yo los dispersaré entre las naciones: pero, si se vuelven a mí, y obedecen y ponen en práctica mis mandamientos, aunque hayan sido llevados al lugar más apartado del mundo los recogeré y los haré volver al lugar donde he decidido habitar” (Ne.1:8-9)
        2. La Palabra… para enseñanza tuya y de otros
          1. En tanto que llego, dedícate a la lectura pública de las Escrituras, y a enseñar y animar a los hermanos.(1Ti.4:13)
          2. Debes comprometerte con todo tu ser a cumplir cada uno de estos mandatos que hoy te entrego. Repíteselos a tus hijos una y otra vez. Habla de ellos en tus conversaciones cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. (Dt.6:6-7)
        3. Sus alabanzas… para exalta
          1. Declararé que tu amor permanece firme para siempre, que has afirmado en el cielo tu fidelidad. (Sal.89:2)
        4. Su respuesta a nuestra oraciones
          1. Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán. (Mr.11:24)…presenten sus peticiones a Dios y denle gracias.(Fil.4:6)…si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye. 15 Y, si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido. (1Jn.5:14-15)
      11. En este pasaje Jesús no estaba enseñando la declaración positiva sino la fe y la oración
        1. —Tengan fe en Dios —respondió Jesús—. 23 Les aseguro que, si alguno le dice a este monte: “Quítate de ahí y tírate al mar”, creyendo, sin abrigar la menor duda de que lo que dice sucederá, lo obtendrá. 24 Por eso les digo: Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán. (Mr.11:22-24)
    13. Ya sabemos que la Biblia limita “los rituales”, pero tu puedes ver que algo está mal también:
      1. Si está fuera de los rituales autorizados y funciona en otras religiones… es del enemigo
        Si el ritual funciona para cualquier otra religión e invocando cualquier otro nombre sabes que es el enemigo.
      2. Si es un ritual fuera de los autorizados y tuvo su origen en religiones paganas… sabes que es del enemigo.
        Historia para entender la fusión del cristianismo con el paganismo cuando se unió con el imperio.
      3. Si el ritual o la práctica es para ordenar, equilibrar, destrabar “energías” que la ciencia no ha podido probar… es del enemigo
        En el ocultismo la referencia a energías son referencias a demonios y a poderes demoniacos.
      4. Si es una práctica replicable (ritual) para sanidad sobrenatural que no está ordenada en la Biblia… es del enemigo.
        El poder no está en el ritual sino en Dios y él sigue ciertos principios para la realización de sus milagros (como vimos en cómo distinguir los milagros de Dios y de Satanás).
    14. Dones espirituales demoniacos
      1. La Biblia habla de los dones espirituales que Dios puede otorgar:
        1. A unos Dios da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otros, por el mismo Espíritu, palabra de conocimiento; a otros, fe por medio del mismo Espíritu; a otros, y por ese mismo Espíritu, dones para sanar enfermos; 10 a otros, poderes milagrosos; a otros, profecía; a otros, el discernir espíritus; a otros, el hablar en diversas lenguas; y a otros, el interpretar lenguas. 11 Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu, quien reparte a cada uno según él lo determina. (1Co.12:8-11)
      2. Los demonios pueden imitar el operar del Espíritu Santo, y pueden producir esos “dones”
        1. Pueden dar palabra de ciencia (conocimiento revelado), profecía-adivinación, pueden sanar, hacer milagro y pueden dar don de lenguas demoniacas y falso donde discernimiento.
          1. me temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, los pensamientos de ustedes sean desviados de un compromiso puro y sincero con Cristo. Si alguien llega a ustedes predicando a un Jesús diferente del que hemos predicado nosotros o si reciben un espíritu o un evangelio diferente de los que ya recibieron, a ese lo aguantan con facilidad. Pero considero que en nada soy inferior a esos «superapóstoles»… Tales individuos son falsos apóstoles, obreros estafadores, que se disfrazan de apóstoles de Cristo. 14 Y no es de extrañar, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz. 15 Por eso no es de sorprenderse que sus servidores se disfracen de servidores de la justicia. Su fin corresponderá con lo que merecen sus acciones. (2Co.11:3-5, 13-15)
        2. Incluso pueden imitar muchas de las manifestaciones que se ven dentro del cristianismo:
          1. Pueden hacer que la gente se caiga, que tiemble, pueden propiciar que los demonios hagan su show en los poseídos.
        3. Por eso podemos tener brujos, esotéricos, adivinos con demonios, haciéndose pasar como cristianos.
      3. Los demonios incluso pueden ayudar a prácticas evangelísticas para legitimarse (o legitimizar la práctica ocultista) dentro del pueblo cristiano
        1. Una vez, cuando íbamos al lugar de oración, nos salió al encuentro una joven esclava que tenía un espíritu de adivinación. Con sus poderes ganaba mucho dinero para sus amos. 17 Nos seguía a Pablo y a nosotros, gritando: —Estos hombres son siervos del Dios Altísimo y les anuncian el camino de salvación. 18 Así continuó durante muchos días. Por fin Pablo se molestó tanto que se volvió y reprendió al espíritu: —¡En el nombre de Jesucristo, te ordeno que salgas de ella! Y en aquel mismo momento el espíritu la dejó. (Hch.16:16-18)
      4. Para hacerlo más interesante: Cristianos camino al infierno pueden fluir en los dones del Espíritu
        1. »No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino solo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. 22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?”. 23 Entonces les diré claramente: “Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!”. (Mt.7:21-23)
        2. Por eso se nos enseña “probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.” (1Jn.4:4).
      5. ¿Cómo distinguir los falsos dones de los verdaderos? Usando parte de los criterios de la sesión 5
        1. Dios realiza los milagros para apoyar o reafirmar la verdad (su Palabra), no para desviarte de ella.
          Para que una persona tenga el Espíritu de Cristo dentro de ella, tiene que aceptar la verdad del evangelio: el arrepentimiento de las obras que conducen a la muerte (He.6:1); y la fe en Cristo y su obra en la cruz (Ro.3:25). No tiene que estar de acuerdo con toda la verdad de la Biblia, pero sí con los aspectos básicos cruciales que traen salvación. 

          1. Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá solo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir. (Jn.16:13)
          2. si alguien afirma ser profeta y no reconoce la verdad acerca de Jesús, aquella persona no es de Dios. Tal persona tiene el espíritu del Anticristo, del cual ustedes oyeron que viene al mundo, y de hecho, ya está aquí. (1Jn.4:3)
          3. Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara acerca de unas buenas noticias distintas de las que hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8)
          4. les advierto que nadie que esté hablando por el Espíritu de Dios puede maldecir a Jesús; ni nadie puede decir: «Jesús es el Señor» sino por el Espíritu Santo. (1Co.12:3)
          5. Por esto sabemos que
            • Hay “cristianos” que van rumbo al infierno y que fluyen en lo dones del Espíritu, y son genuinamente del Espíritu. ¿Por qué? porque lo que creen y enseñan va de acuerdo a la verdad del evangelio y dan una apariencia de moral cristiana, sin embargo en privado se han desviado para practicar pecados que los llevará a destrucción: o roban, o adulteran, u odian y no perdonan, etc.
            • Si el pastor o profeta enseña un evangelio diferente o induce a obras que conducen a muerte, sabes que, el espíritu por el cual habla en lenguas o hace sanidades, es un demonio. Como es el caso del pastor en brasil con la pastora trans que habla en lenguas y opera con el don de sanidad.
        2. Dios no comparte su gloria con nadie (Is.42:8)
          1. Él [El Espíritu Santo] me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes. (Jn.16:14)
          2. Yo soy el Señor. Éste es mi nombre, y no daré a otro mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. (Is.42:8)
          3. Si no traen gloria al Dios de la Biblia o a Jesús, no son de él
          4. Por eso sabemos que un “ministerio cristiano” que fomenta consistentemente el culto al líder por encima de Jesús, el espíritu operando es el de un demonio.
            • Como el ministerio de Geor Davie & Kathryn Krick
          5. Por eso sabemos que si un “ministerio cristiano”, le invoca a otro ente espiritual antes que a Jesús o a Dios el padre por medio de Jesús, es el de un demonio, pues le roba la gloria a Dios.
            • Renovación carismática de la iglesia católica con el culto a la virgen maría
        3. Lo posee una persona no cristiana (no nacida de nuevo)
          1. Los dones vienen por la presencia del Espíritu Santo en la vida e una persona
            Hay distintas clases de dones espirituales, pero el mismo Espíritu es la fuente de todos ellos… A cada uno de nosotros se nos da un don espiritual para que nos ayudemos mutuamente… Entre nosotros hay algunos que son judíos y otros que son gentiles; algunos son esclavos, y otros son libres. Pero todos fuimos bautizados en un solo cuerpo por un mismo Espíritu, y todos compartimos el mismo Espíritu. (1Co.12:4,7,13)
          2. Y el Espíritu viene por el haber nacido de nuevo
            En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. (Ef.1:13)
          3. El Espíritu de Dios puede venir sobre una persona incrédula y fluir en un operar espiritual como la profecía (como sucedió con Saúl 1Sa.10:12-12; 19:23-24). Pero es solo un operar, un hecho aislado, no la impartición de un don (Saúl, no era profeta, aunque profetizó). También el Espíritu de Dios puede dar sueños a incrédulos como lo hizo con Faraón (en el caso de Jose) o Nabucodonosor (en el caso de Daniel).
        4. Son “dones” que el cristiano lo traían desde antes de su conversión y no hay rastro de que las hayan liberado.
          1. Si tenía un espíritu de adivinación (Hch.16:16), el espíritu de adivinación no se se hace cristiano ni se convierte en el Espíritu Santo… tiene que ser liberada esa persona.
          2. “yo nací con este don”: ¡wrong!… los dones solo pueden venir después de la conversión, no antes. Lo que uno tiene es la sensibilidad espiritual, la cual puede ser usado por un demonio, o por el Espíritu Santo. Esta sencibilidad se manifiesta de muchas formas como “discerniendo que algo está mal”, “intuición”, etc. Dios puede operar aún en incrédulos por esa sensibilidad alertándolos o protegiéndolos, pero no se considera esto un don.
        5. Son “dones” impartidos por imposición o unción de personas poseídas o en ocultismo
          1. Dones espirituales impartidos por medio de falsos maestros, profetas o apóstoles.
        6. Comercializa con ello
          1. Con sus poderes ganaba mucho dinero para sus amos. (Hch.16:16)
          2. Si comecializa con ello… es MUY probable que sea ocultista.
        7. No se usa para edificación en la fe, exhortación en la fe, o consolación en Cristo

          1. Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación (1Co.14:3)
          2. Palabras proféticas o de ciencia que no tienen sentido, o que no cumplen alguno de los tres propósitos de 1Co.14:3, sabes que son del enemigo.
        8. Opera dentro de un contexto ocultista
          1. La persona realiza otras prácticas ocultistas o en unión con gente que lo realiza. (caso de Kathryn Krick)
          2. Tiene contexto ocultista y no ha sido liberado: por una de las puertas abiertas puede fluir un espíritu inmundo que lo lleve a tener ese tipo de manifestaciones espirituales.
        9. Con el don de discernimiento de Espíritus (1Co.12:10)
          1. Hay cristianos que tienen un don espiritual para discernir a los espíritus que están operando en la vida de una persona: cuando tienen un falso don de lenguas, cuando el don de profecía no es en realidad sino un espíritu de adivinación, etc.

 

Alberto Vazquez Botello